Buscar este blog

3 de enero de 2011

Estado de México, laboratorio electoral para 2012


El calendario electoral para el 2011, la solicitud de licencia de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS como gobernador de COAHUILA, el proceso interno para renovar la dirigencia nacional del PRI, el apoyo logrado por HUMBERTO MOREIRA VALDÉS para que sea el sucesor de BEATRIZ PAREDES RANGEL son los principales temas que aborda JUAN ELIZALDE LARA en su columna MINUTERO POLÍTICO.


CALENDARIO ELECTORAL.- El 2011 será año político y de acuerdo con los que dicen que saben durante esos doce meses se definirán muchas cosas, entre otras quienes serán los abanderados por los diferentes partidos a la Presidencia de la República y para lo que servirán de laboratorio los procesos electorales que tendrán lugar en Coahuila y en el Estado de México, en Coahuila debido a que el próximo Presidente Nacional del PRI con toda seguridad será nuestro coterráneo HUMBERTO MOREIRA VALDÉS y el Estado de México por que tiene la mayor reserva electoral de todo el país y por que su gobernador en funciones ENRIQUE PEÑA NIETO es hoy por hoy el puntero en la carrera por la Presidencia de la República y se apunta como el casi seguro candidato del Partido Revolucionario Institucional, el calendario electoral se abre el 06 de febrero de 2011 con los procesos que tendrán lugar en Quintana Roo y Baja California Sur para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales. En el mismo mes de febrero, pero el día 20 se elegirán gobernador y diputados en el Estado de Hidalgo. Cinco meses más tarde, el 03 de julio en el estado de México se realizará el proceso electoral que se considera como el más importante del año ya que en el Estado de México se elegirán gobernador, alcaldes y diputados con lo que se dice se medirán las posibilidades que rumbo a la grande tiene ENRIQUE PEÑA NIETO quien con el año concluirá su responsabilidad en esa entidad, también ese día se renovarán gobernador, alcalde y diputados en Nayarit. La prueba para HUMBERTO MOREIRA VALDÉS como nuevo presidente nacional del PRI concluirá ese mismo 03 de julio con  las elecciones de COAHUILA cuando se renovará el gobierno del Estado y el Congreso local, en el caso de los alcaldes –como se sabe- están desfasadas con las otras elecciones pues el período de alcaldes se extendió de tres a cuatro años. En el estado de Guerrero la cita de los ciudadanos con las urnas será el dos de octubre con la elección de gobernador, alcaldes y diputados. El calendario electoral se cierra el 13 de noviembre con las elecciones de alcaldes en Hidalgo y con la de gobernador y alcaldes en Michoacán.

TRICOLORES ARRIBA.- Según una encuesta que el pasado mes de diciembre dio a conocer el Gabinete de comunicación Estratégica un 69 por ciento de los coahuilenses se manifestaron a favor de que en el gobierno de la entidad continúe el PRI. La muestra se realizó entre 600 habitantes vía telefónica, utilizando la lista nominal de Coahuila. De tal manera que hasta el 14 de diciembre del 2010 69 por ciento de la población consideraba que el PRI debería seguir gobernando a la entidad. La tendencia muestra un incremento de cerca de cinco puntos en comparación con el 22 de octubre, de acuerdo a los datos reportados por el gabinete de comunicación estratégica, mientras que el 15.9 por ciento de encuestados al 14 de diciembre, solicita que gobierne otro partido. En Saltillo se indica que el 73.5 por ciento de los encuestados considera que debe seguir gobernando el PRI, mientras que el 15.1 por ciento opina que debe gobernar otro partido; mientras que el 11.4 por ciento omitió su respuesta. En Torreón la tendencia a favor del PRI fue del 60.4 por ciento; el 24.7 por ciento de los encuestados considera que debería mandar otro partido y un 14.9 por ciento prefirió no contestar de acuerdo con las cifras presentadas.
 
DEFINEN REGLAS.- En Consejo Político Nacional que se realizó el pasado 13 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional resolvió elegir a su presidente y a su secretario general a través de asamblea general de consejeros en un proceso que se efectuará el próximo febrero. En el consejo estuvieron presentes 817 integrantes, de los mil 200 que lo conforman. El consejo estableció que la designación será una decisión de asamblea y no una votación abierta como se hizo en el caso de BEATRIZ PAREDES RANGEL. Los integrantes del Consejo Político determinaron además establecer un candado para que el Presidente del PRI no pueda competir por la Presidencia de la República a menos que renuncie con seis meses de antelación a la realización del proceso electoral. Al evento realizado por el PRI asistieron en su calidad de nuevos consejeros MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, HUGO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, HÉCTOR FRANCO LÓPEZ y FRANCISCO SARACHO NAVARRO. Los paisanos rindieron protesta con otros personajes de peso nacional como el ex gobernador de VERACRUZ FIDEL HERRERA BELTRÁN, el ex de DURANGO ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN y el coordinador de la bancada priísta en el Congreso FRANCISCO ROJAS.

LICENCIA A MOREIRA.- Tal como lo anunció, el gobernador HUMBERTO MOREIRA VALDÉS inició el 2011 solicitando licencia a su cargo para buscar la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Fue el Secretario de Gobierno DAVID AGÜILLÓN ROSALES el portador del documento, que entregó al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local FERNANDO DONATO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, el trámite se realizó hacia las 11.00 horas de éste 03 de enero del 2011 y el mismo día a las 17.00 tendría lugar una reunión de la bancada tricolor en el Congreso para definir quien será el gobernador suplente, aunque existía la certeza de que la designación recaería en JORGE TORRES CASTILLO. La reunión del pleno del Congreso, para hacer oficial la designación ya con la asistencia de los diputados de las otras bancadas estaba programada para el martes 04 de enero. La llegada al PRI nacional de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS es una decisión muy planchada, por lo que una vez que el candidato único hasta el momento se entere que no tiene contendiente al frente iniciará su campaña, recorriendo todo el territorio nacional para terminar en COAHUILA, de hecho la mayoría de los gobernadores priístas empezando por ENRIQUE PEÑA NIETO le manifestaron su apoyo al coahuilense y lo mismo hicieron actores políticos de relieve, como MANLIO FABIO BELTRONES y los dirigentes de los diferentes sectores como JOAQUÍN GAMBOA PASCOE.

FELICITACIONES.- Una vez que conocieron la solicitud de licencia a su cargo por parte del gobernador HUMBERTO MOREIRA VALDÉS varios alcaldes de COAHUILA no tardaron mucho en expresar su felicitación al profesor y externaron su seguridad de que será el próximo presidente nacional del PRI, es el caso de EDUARDO OLMOS CASTRO quien señaló en rueda de prensa que las autoridades de COAHUILA emanadas de su partido planearon desde 2010 éste año en materia de inversión, obra pública y apoyo social. Olmos expresó su confianza de que no quedará sola su administración con la salida de HUMBERTO MOREIRA y consideró que quien se quede en su lugar tendrá todo el apoyo y se le expondrán las prioridades del municipio, tales como la presencia del arsénico en el agua para beber de algunos pozos de SIMAS. Detalló que este martes a las 9:00 de la mañana se tendrá una reunión en la ciudad de Saltillo, donde se nombrará el gobernador electo y se plantearán los proyectos pendientes. También el alcalde de Saltillo JERICÓ ABRAMO MASSO deseó suerte a HUMBERTO MOREIRA VALDÉS en su proyecto de buscar la dirigencia nacional del PRI y señaló que sin lugar a dudas ha sido el mejor gobernador que ha tenido COAHUILA en su historia. “Un reconocimiento a mi gobernador porque ha sido el mejor gobernador que ha tenido Coahuila, porque demostró en demasía que le cumplió a la gente lo que prometió en campaña”, detalló. “Fue un gobernador que supo transformar en infraestructura, en desarrollo social y en desarrollo comunitario el estado de Coahuila, recalcó, trabajo arduamente en los 38 municipios”.
Email: minutero_politico@hotmail.com

Torreón: ¿una década perdida?

EDGAR SALINAS URIBE opina en su espacio INTIMIDADES COLECTIVAS y que se publica los lunes en LA OPINIÓN – MILENIO, que es imposible cambiar una ciudad en tres años y se refiere a que hace diez años los temas que dominaban la agenda regional no son los mismos de la actualidad cuando el ritmo del crecimiento urbano de TORREÓN es mayor que el crecimiento en la calidad de vida de sus habitantes.

Los urbanistas coinciden: no es posible cambiar una ciudad en tres años (a menos que sea para deteriorarla). De diez a doce años pueden ser suficientes para verificar cambios sustanciales en una ciudad, entendida como espacio común de ciudadanos y no como campamento para la sobrevivencia. De ahí la importancia de cada año de un ciclo en la proyección de una ciudad. Y también de la continuidad en los proyectos fundamentales.
A veces la prisa de la coyuntura vence a la necesidad de hacer pausas para la evaluación del desarrollo de una ciudad desde perspectivas más amplias en el tiempo. Suelen los tiempos del interés inmediato imponerse a los de la paciente construcción relacional y corresponsable de lo público.
Hace diez años no dominaban la agenda municipal temas como el desempleo, pérdida del poder adquisitivo, rezago productivo, insuficiencia de inversión, dispersión de esfuerzos cooperativos, baja calidad en el agua, delincuencia organizada, o emigración de jóvenes. Más aún, hace diez años parecía que Torreón “se preparaba para administrar la riqueza”, como me dijo una persona con el tono de seria candidez que la inocente cortesía imprime a ciertas charlas. Algo pasó que la agenda se nos fue de las manos.
Sí, iniciamos la década con ataques terroristas y la terminamos con la crisis iniciada hace un par de años. México, anclado a la suerte norteamericana, ha sido uno de los países con peor desempeño macroeconómico desde entonces. Esto, sin embargo, no agota todas las explicaciones de la década torreonense.
Centros comerciales; nuevas vialidades; el TSM; la alternancia política; mayor oferta educativa; ensanchamiento de la mancha urbana; algunas inversiones millonarias de varias de las grandes empresas locales; nuevos museos, ampliación de la oferta hotelera; mejoría en el servicio aeroportuario; son atisbos de un crecimiento de diez años a la fecha, emblemas de apuesta por un futuro promisorio. Pero no son suficientes baluartes para verificar una mejoría en las condiciones de confianza y bienestar. Parece que en la última década el ritmo de crecimiento urbano en Torreón ha sido mayor que el de mejoría en la calidad de vida de sus habitantes. La que iniciamos tendría que ser la década de la calidad de vida en Torreón: cohesión social y competitividad.
twitter.com/letrasalaire

El recuento

Una presencia que desde siempre ha estado en  los medios de comunicación es la de GERMÁN FROTO MADARIAGA y creo que fue en LA OPINIÓN EL GRAN DIARIO DE LOS LAGUNEROS donde inició su transitar como editorialista, yo lo conocí en uno de tantos torneos de oratoria por los años 60 cuando ambos estudiábamos la prepa, yo en la VENUSTIANO CARRANZA y él en la PEREYRA grande y siempre fui seguidor de sus escritos, actualmente escribe su columna ADDENDA para EL SIGLO DE TORREÓN donde realiza el presente recuento.


Siempre en estas fechas me da por hacer recuento del pasado. Me duelen las pérdidas, las ausencias; no lo puedo evitar, extraño a quienes se han ido para siempre, de manera especial a los más recientes.

Extraño a mis grandes amigos. A Alfonso, con toda su alegría, generosidad y sentido del humor, a veces incomprensible para muchos.
Lo extraño, porque más que mi amigo era mi hermano menor. Él decía que yo era el único que lo podía regañar, fuera de sus tíos. Y vaya que no resultaba fácil que se dejara que alguien lo hiciera, pero yo me sentía bien tratando de apaciguar aquel su carácter fuerte, porque lo tenía.
Extraño a Armando, con el que se podía platicar lo mismo de derecho que de literatura. Apasionado del Gabo y adorador de Carpentier.
Añoro, por memorables, aquellos desayunos en Saltillo. Con qué orgullo me mostraba el último libro de García Márquez dedicado para él; y las historias que contaba de su infancia en La Carbonífera; su determinación de aferrarse al pupitre (estudiar) con tal de no verse obligado a trabajar en las minas.
Extraño, igualmente, al Ricky, que en estos días, llegaba cargado de regalos para todos, porque la generosidad era su sello distintivo. Y yo esperaba, con gran interés, las anécdotas de sus cacerías, porque era un bromista incorregible.
La vida nos quita seres queridos, muy queridos. Pero peor sería que nunca los hubiéramos tenido.
Sin embargo, a mí me invade la tristeza; y ni toda la alegría de estas fiestas alcanza para mitigar mi dolor.
Podría hacer un recuento más largo, narrar aquí desde la primera vez que me enfrenté a la pérdida de un buen amigo, allá por los años de la secundaria cuando murió Juan Foster. O cuando perdí a Manuel, que sentí que perdía a mi mejor guía, pues nunca he vuelto a encontrar un hombre como él.
Pero la vida sigue y nos arrastra y un día llegará que nos volvamos a encontrar con todos ellos.
Entre tanto, no queda sino seguir mirando hacia el futuro. Poner todo el entusiasmo posible y trabajar para mantenernos en pie.
Hay muchas cosas por las cuales luchar y muchas más que podemos disfrutar.
Anoche fue "noche de año viejo", y la reunión con la familia se repitió de nueva cuenta. Aún estamos vivos y ese es motivo de alegría. Hubo duras pruebas este año, momentos difíciles y dolorosos, pero permanecimos en pie y ahora vemos hacia el futuro.
Dios nos manda pruebas, pero al mismo tiempo nos da la fuerza para superarlas. Son tiempos difíciles y nadie está exento de una desgracia. En ocasiones nos desesperamos y gritamos que: "Si este género humano está cometiendo tantas atrocidades, ¿por qué Dios no pone orden?".
Seguramente Él tiene un plan divino que nosotros desconocemos y no lo comprenderemos sino hasta pasado algún tiempo.
Pero entre que eso sucede, yo sólo quiero pedirle a mis amigos y seres queridos que me ayuden a hacer posible las siguientes palabras tomadas de un texto de Jorge Bucay, en el que éste afirma:
"Quiero que me oigas sin juzgarme.
Quiero que opines sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí sin exigirme.
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides sin anularme.
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces sin asfixiarme.
Quiero que me animes sin empujarme.
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas sin mentiras.
Quiero que te acerques sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten.
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas que hoy cuentas conmigo...Sin condiciones".
Sólo eso deseo en estos momentos y sé que tú me lo puedes dar.
Por lo demás: "Hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te guarde en la palma de Su mano"

Los pendientes de Moreira


Desde que era presidente de uno de los organismos empresariales de la ciudad FERNANDO ROYO participa como columnista en LA OPINIÓN – MILENIO y en su última entrega de su columna GANAR, GANAR se refiere a los pendientes que dejará HUMBERTO MOREIRA VALDÉS una vez que deje el gobierno de COAHUILA para buscar la dirigencia nacional del PRI.

Mañana el Congreso estatal nombrará al sucesor del Gobernador Humberto Moreira quien solicitará licencia para dejar el cargo para así poder llegar a la presidencia nacional de su partido. Pero ¿que deja Moreira?, ¿cuál es su legado y cuáles sus pendientes? Según la publicidad oficial somos el Estado número uno en todos los rubros, pero eso también lo dicen todos sus colegas gobernadores.
Sin duda el transformó al Estado con muchas obras viales importantes, tuvo el acierto de dignificar las pequeñas ciudades pavimentando sus calles principales, arreglando sus plazas y construyendo escuelas; fue un gobernador muy activo, diferente a los anteriores. Fue muy atinado a sus tiempos, supo utilizar la maquinaria del Estado, especialmente los medios de comunicación para publicitar sus obras y publicitarse el mismo. Públicamente se declaró admirador de Fidel Castro y viajó varias veces a la isla acompañándose no de pocas personas, sin embargo balanceó las críticas haciendo pública su foto con Obama, su relación con Israel y con el alcalde de Los Ángeles. También fue muy hábil responsabilizando al gobierno federal de situaciones comprometedoras como la seguridad y qué decir del manejo electoral de la política.
Sin embargo, recibió un Estado sin deuda, que hoy debe casi ocho mil millones de pesos sin incluir las líneas de crédito que recién reactivó el Congreso por más de cinco mil millones de pesos, ni las deudas con proveedores, que se saben no son pocas.
Con La Laguna, y específicamente con Torreón, deja un enorme déficit, los constantes pleitos con la administración anterior, la inversión en obra pública fue muy pobre en contraste con otras regiones de igual tamaño, léase Saltillo. Qué decir de la promoción económica donde fue un desastre, prácticamente no ha llegado inversión en los últimos cinco años con las consecuencias que están a la vista, y bueno, de la seguridad en la región, mejor ni hablamos.
El PRI recibe a un nuevo líder que sin duda posicionará a su precandidato Peña Nieto y le dará muchos, pero muchos dolores de cabeza al Presidente Calderón. Ojala desde esas nuevas posiciones, Humberto Moreira se acuerde de pagar su deuda con Torreón.

Licencia a Moreira; buscará dirigencia nacional del PRI


Cinco años y treinta y tres días después de que tomó posesión del gobierno de COAHUILA el profesor HUMBERTO MOREIRA VALDÉS presentó solicitud de licencia al CONGRESO LOCAL por conducto del Secretario de Gobierno DAVID AGÜILLÓN ROSALES para buscar la dirigencia nacional del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, informa en la presente nota JUAN ELIZALDE LARA.

Saltillo, lunes 03 de enero. Éste día alrededor de las 11.00 horas, el Secretario de Gobierno de Coahuila David Aguillón Rosales hizo entrega en el Congreso de la solicitud de licencia del gobernador Humberto Moreira Valdés.
El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y por Jaime Russek presidente de la Mesa Directiva.
La fracción de los diputados priístas habrán de reunirse éste mismo día a las 17.00 para designar al gobernador sustituto y el martes en sesión ordinaria se recibirá la propuesta para  que sea votada por el pleno.
Decidirán al sustituto
Humberto Moreira Valdés se retira del gobierno de Coahuila cinco años, un mes y tres días después de su toma de posesión para trabajar en la obtención de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, por lo que mañana martes tomará posesión quien continuará los proyectos y concluirá la administración estatal con una estructura de gabinete recién renovada.
Fernando de las Fuentes Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno señaló que espera recibir éste lunes el documento correspondiente ante la Oficialía Mayor, para que la fracción parlamentaria del PRI decida el sustituto, que pese a la terna mediática que se ha dado a conocer se menciona como más probable a Jorge Torres López actual Secretario de Desarrollo Social.
Hoy lunes a las 17.00 será la reunión entre los diputados priístas durante la que en una votación interna se decidirá la persona que se hará cargo del gobierno de Coahuila, decisión que se espera sea unánime.
Aseguró que el gobernador cuando pide licencia, sigue ostentando el cargo hasta que se le otorga el permiso para separarse del cargo, por lo que mañana martes al momento de autorizar la licencia, se definirá quién será el sustituto por lo que Coahuila no dejará de tener gobernante por un espacio de tiempo considerable.
Aunque no se trata de algo oficial, a quien más insistentemente se ha señalado como el probable sucesor es Jorge Torres López, pero según de las Fuentes Hernández se trata de una terna mencionada en los medios donde se perfila al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Gregoriuo Pérez Mata, quien ha sido ratificado para su cargo para los próximos cinco años y además se menciona al Secretario de la Función Pública Ismael Ramos Flores.
Gabinete renovado
Quién tome el relevo trabajará con un  gabinete recién renovado, pues en los últimos meses Humberto Moreira Valdés aceptó la renuncia del Secretario General de Gobierno Armando Luna Canales a quien sustituyó David Aguillón Rosales; el de Educación Samuel Rodríguez a quien relevó Andrés Mendoza Salas; y el de Turismo José Luís Moreno quien dejó en su lugar a Pablo González.
Otros que renunciaron  fueron: Jorge Alanís Canales secretario de Fomento Económico y ocupó su lugar Marco Flores; el tesorero Víctor Zamora fue relevado por Miguel Ángel Ramírez; además del procurador social Indalecio Rodríguez, quién fue sustituido por Inocencio Willars.
Trabajó hasta el último día
En lo que fue su último día al frente del gobierno de Coahuila Humberto Moreira Valdés no dejó de trabajar, de tal manera que Coahuila se consolidó en el primer lugar en realización de obra pública y en materia de Salud es el único Estado donde de manera simultánea se construyen cinco hospitales y se es líder en atención a la población infantil.
En materia de Educación se encuentra en proceso la construcción de 34 Preparatorias (24 EMSAD, siete CECyTEC, un CONALEP y dos COBAC), para cubrir el 100 por ciento de la demanda en Educación Media, por lo que ahora en Coahuila hay 68 planteles de este nivel educativo; y a través del Programa “En Equipo: Cero Marginación” se dotó de agua potable a 98 de cada 100 viviendas; se eliminaron las casas con pisos de tierra.
Aunque Moreira Valdés considera cumplidos todos sus compromisos de campaña, queda pendiente la inauguración total de la máxima obra de la administración:
No obstante, entre los pendientes que dejó, destaca la inauguración total de la máxima obra de la administración estatal: el Mega distribuidor Vial El Indio-La lechera, del que el pasado viernes se abrieron los primeros dos viaductos; además de la promesa de la entrega de 100 mil computadoras, para el cual dejó sólo un compromiso firmado para concretarse el próximo mes de marzo.
Contacto: juan_elizalde_lara@hotmail.com

¿Se vale robar para hacer obras?


El hecho de que se realicen proyectos positivos para la ciudad no significa que se va a dejar de lado las irregularidades en que incurren los gobernantes para realizar obra, opina en su columna ACOTANDO el regidor de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de TORREÓN RODOLFO WALSS AURIOLES.

A contra corriente de la opinión ciudadana que exige se aclaren las irregularidades y se sancione a los responsables, el Ayuntamiento de Torreón anunció el inicio de la obra del estacionamiento subterráneo de la Gran Estafa (Plaza).
Al respecto habrá que decir -como se ha dicho antes- que el proyecto como tal es positivo, nadie lo niega o cuando menos no quien esto escribe. El problema está en que con el pretexto de hacer una buena obra, se cometan todo tipo de corruptelas, al tiempo que se fomenta y hasta reconoce la existencia de “nuevos ricos” que son producto de la obra misma. Siendo niño, escuchaba a los adultos hablar de política; recuerdo nítidamente que en aquellos años calificaban a un buen gobernante como aquel que “roba pero de perdido hace obras”.
Esa es precisamente la lógica que está siguiendo el actual gobierno. Han reconocido las irregularidades, pero las justifican diciendo que la obra va a quedar muy bonita, va a generar empleos, va a transformar una zona del Centro de la Ciudad y va a tener un asta bandera monumental. En otras palabras, el actual gobierno aspira a que los ciudadanos los cataloguen como buenos gobernantes porque roban, pero de perdido hacen obras.
El problema para ellos es que ese concepto de “buenos gobiernos” caducó hace años sino que décadas y de ninguna manera podemos tomarlo como válido hoy en día. Baste recordar que pese al esfuerzo mediático desplegado, ha quedado al descubierto que es falsa la aseveración de que los hermanos de la Síndica priista Lucrecia Martínez, hayan quedado desligados de la concesión del estacionamiento de la Gran Estafa.
De acuerdo con la versión estenográfica de la Sesión del 23 de noviembre de 2010 del Congreso del Estado (www.congresocoahuila.gob.mx/modulos/transparencia/articulo19/diarioLVIII...), se aprobó un Decreto que literalmente señala a la empresa CAMSA, propiedad de los hermanos de la Síndica priista, como concesionarios del estacionamiento.
En ese mismo Decreto se aprueba que CAMSA forme una nueva empresa denominada Parking Plaza, a la que CAMSA subcontratará. Es decir, sólo se triangula la concesión, pero a final de cuentas, la Síndica del PRI y sus hermanos siguen siendo los ganones.