Buscar este blog

16 de enero de 2011

Sin tiempo para pensar

Abogado, político, periodista e historiador ROBERTO OROZCO MELO acumula muchos años de presencia en los medios de COAHUILA en los que publica su columna HORA CERO, la presente es su última entrega difundida el pasado jueves 13 de enero y la que tomamos de la página digital de EL SIGLO DE TORREÓN, uno de los periódicos que le brinda su espacio.

Nos pareció un juego, un engaño o una especie de sueño amenazador.

Hablaban del "cambio climático" y nosotros nos reíamos. Irresponsables, seguíamos haciendo, comprando y usando todo aquello que, nos decían, sería la causa de lo que sucedería muy pronto en el Universo. ¡Pamplinas!, pensamos. Y cuando volvieron la primavera y el verano nos pareció un juego, un engaño o una especie de sueño amenazador.
Hablaban del "cambio climático" y nosotros reíamos. Irresponsables, seguíamos haciendo, comprando y usando todo aquello que nos decían, iba a ser la causa de lo que sucediera muy pronto en el Universo. ¡Pamplinas!, pensamos. Y cuando volvieron la primavera y el verano con su romántica tranquilidad y placidez, la premonición sólo dejaría algunas lluvias bienhechoras, que pensar nos ilusionó en que si durante años y siglos nuestro mundo había estado bien, normal, perfecto, nada podría haber en el inmediato o largo futuro que trastornara nuestras vidas, haciéndonos seres enfermos e infelices: eso del cambio climático "sólo era un pesimismo fatalista" insistimos: "Pero los científicos tuvieron razones fundadas para gritar el SOS que tanto fastidia. Y no están locos" argüimos.
Pero seguimos gastando en gasolina, consumiendo energía eléctrica y tirando la basura a los arroyos y acequias, luego se iba con los aguaceros que la empujaban a los arroyos urbanos y después a las zonas rurales, contaminando todo en su discurrir. No aprendimos, porque creímos que así son los ciclos de la vida, pero que sin embargo, la vida es buena, sea como sea.
Los avisos han sido sorpresiva, inevitable e irremediablemente benignos: "Van a pasar los años y todo volverá a su cauce" se nos ocurrió, pero al pasar los días, las semanas, los meses, y lo que supimos en la infancia sobre todo lo que la naturaleza ha construido para el mundo, era bello y tranquilizante, aunque alguna vez nos hayamos sentido amenazados por episodios tormentosos, aquí mismo o en otras regiones del país.
El profesor Ildefonso recordaba continuamente y "a propo" al filósofo Séneca y sus veraces y hermosas metáforas marinas en su natal Córdoba: "No sufran, rescátense para sí mismos". "Arrebañen las horas con entre ambas manos. Así dependerán cada vez menos del día de mañana, ya que tienen bien asido el día de hoy".
También usaba una de las animosas expresiones de Séneca de cuando el filósofo "había sido náufrago antes que navegante".
Ahora soy viejo y reflexiono en lo que dice Séneca por conducto del maestro Villarello: "No nos hacen sufrir las cosas, sino la idea que tenemos de las cosas". "Tienen que leer, muchachos, pero no en forma apresurada porque es ineficaz". "¿Han visto el paciente rumiar del ganado en la pradera? Fíjense en lo lento de su masticar y asimilar el alimento.
Lean así los libros, muérdanlos con la imaginación, rumien los argumentos, manténganlos en sus mentes y vuelvan a ellos cada que lo necesiten; así serán más aptos para la felicidad, y obviamente serán felices.
El mundo nuevo de los jóvenes carece de espacio y tiempo tanto para la lectura, como para reflexionar en lo que han leído. En estos años de cambios tecnológicos los muchachos parecen naufragar en las aparentes aguas mansas de la abrumadora información que reciben por medio de la electrónica. Tan veloz ha resultado que no disponen de tiempo para pensar en lo que escuchan o ven en la televisión, en los correos de la Internet, en las redes sociales y por medio de los teléfonos, que ya no sólo son eso, sino todo lo que a usted se le ocurra. Véalos lector, embebidos en la pequeña pantalla mensajera del teléfono y en su diminuto teclado; ni siquiera tienen tiempo para pensar...

Años políticos: 2011 y 2012

El presente 2011 y el siguiente 2012, serán años políticos en México, el primero porque se realizarán en el país elecciones clave que definirán la carrera por la presidencia de la república en 2012 según aseguran los que dicen saberlo todo de la política, al tema se refiere en su columna PALABRAS que redacta de manera especial para HOY ACONTECER DE LA LAGUNA el compañero de numerosas luchas JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA.

En términos de lo sucedido en México durante 2010, está la violencia núcleo de “daños colaterales”, grandes pérdidas y la sangría de dispersión de recursos generada por la guerra emprendida con el afán de abatir la producción, distribución y comercialización de estupefacientes, meta hasta hoy día no alcanzada. La inseguridad imperante de frontera a frontera y de costa a costa, es la resultante que afecta al conglomerado social que se sabe y se siente inerme.
En años políticos, de los que el voto ciudadano ha de llevar a las gubernaturas o a la presidencia de la república, la demanda ciudadana es una sola ; En todo funcionario público deben prevalecer integridad y por ende, honestidad a toda prueba, factores que pueden darse cuando necesario es actuar -sin desvíos- en pro del bien común. De eso los mexicanos, han estado ayunos al paso de las décadas.
Los mejores hombres, entre quienes aspiran a gobernar, suelen ser los socialmente sensibles, los honestos. Hasta hoy día, escenario visto desde la barrera por los que buscan cargos públicos, ha sido el que violento para la ciudadanía se tornó cotidiano : Así mismo, el término “delfín” ha sido repetitivo si de la gubernatura de Coahuila se trata. Por otra, brochazos de ésos que todo lo salpican, han maculado a políticos deseosos de llegar a ser. En su contra se han vertido señalamientos que los han involucrado con turbias relaciones.   
El resultado es la desconfianza generalizada de la ciudadanía, algo que debe mover a los que aspiran a gobernar -de llegar a verse situados en el poder- a dar un golpe de timón ; un giro de 180 grados, para dejar atrás para siempre “políticas”, partidismos y los pasos en falso de los intereses personales o de grupo. La ciudadanía demanda integridad, honestidad, único camino hacia el desempeño real y auténtico de la política.


Vasconcelos


Uno de los más luminosos intelectos de MÉXICO sin duda alguna fue JOSÉ VASCONCELOS, cuya vida transcurrió hacia el final del Siglo XIX y de quien comenta en su columna AHÍ LE ENCARGO que publica LA OPINIÓN – MILENIO el diputado federal con licencia y actual candidato del PRI al gobierno estatal RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, quien dejará su espacio editorial mientras se resuelve el proceso electoral que tendrá como punto culminante el 03 de julio de 2011.

“Por mi raza hablará el espíritu”.

José Vasconcelos vio la luz casi al final del siglo XlX y su inteligencia sigue alumbrando el México fantástico que tanto recorrió. Miembro del Ateneo de la Juventud Mexicana y poseedor de una personalidad encantadoramente controvertida, hoy es reconocido como el Maestro de América y recordado como un intelectual que hizo política militante; uno de los pocos estadistas mexicanos con un proyecto de nación y las ganas de ponerlo en práctica. Mi primer recuerdo de Piedras Negras data de los días en los cuales mi actividad profesional me llevó a dar clases en aquella ciudad; esto sucedía los sábados y era un placer permanecer allá hasta el domingo, pues me permitía disfrutar la compañía de algunos amigos mientras devorábamos el más delicioso de los desayunos, manjar que puede ser elaborado sólo por las buenas mujeres del norte y con los ingredientes prohibidos e irresistibles que Dios puso sobre la tierra.
Vasconcelos fue el primer secretario de Educación. Sin desdoro de Jaime Torres Bodet o Agustín Yáñez, su gestión en el ministerio es impresionante. Organizó la nueva dependencia con una rapidez sorprendente y le dio visión nacional. El oaxaqueño convocó a su cruzada a las mentes más brillantes de la época, sin importarle que entre ellos hubiera uno que otro “satánico comunista”, como el genial Diego Rivera. Muchos caminos recorrió el paisano de don Benito. Desde niño, su vida fue la del romero. Sus pasos lo llevaron lo mismo a conocer a Justo Sierra y Alfonso Reyes, que a colaborar con Madero, Eulalio Gutiérrez o Álvaro Obregón. Impetuoso y genial, fue además un prolífico escritor. Igual puso sus letras en la filosofía que en la Historia, contada a su manera, y en sus fascinantes memorias. Como ministro de Educación, regaló los clásicos en ediciones populares. Qué mejor obsequio para que un pueblo aprendiera a leer en La Odisea o Las Sagradas Escrituras, más si se toma en cuenta que arriba del 90 por ciento de sus habitantes era analfabeta. Gracias al Fondo de Cultura Económica llegó a mis manos --en dos entregas separadas por una semana-- Ulises Criollo, la primera parte de las memorias de Vasconcelos, que abarca desde su infancia hasta los años iniciales de la revolución. No hay desperdicio en la obra. En sus páginas, el lector encuentra una narración de los acontecimientos que cimbraron a nuestro país en el convulso principio del siglo XX, pero también tropieza con los párrafos eróticos más exquisitos de la literatura mexicana. Los dedica a la hermosísima mujer que oculta con el nombre de “Adriana”, tan bella como inteligente y capaz de trastornar a los servidores de una “batería” al grado que le permitieron dispararla en pleno centro de la ciudad de México, sin importar que el obús destruyera la torre de un concurrido templo. No pienso revelar la identidad de la bella compañera temporal del Maestro de América, pero en cualquier librería hoy se vende su biografía.
Piedras Negras es una gran ciudad, con gente culta y trabajadora. Sus calles están llenas de historia. Por ellas caminaron Madero, Carranza, López Mateos y, de niño, mi admirado Vasconcelos, quien escribió profusamente sobre su estancia en ese rincón donde inicia la Patria. De mis años de profesor vienen a mi mente aquellos desayunos faraónicos; el calor extremo de verano y el frío purificador de invierno; la plática docta y generosa de Daniel Hernández Isáis; la amistad de José Maldonado y el auxilio que siempre me prestaron Manuel Ramos y Manuel Meléndez Garza. El tiempo me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas conocer Piedras Negras y a su gente; escuchar a Elías Sergio Treviño Earnshaw, sin duda uno de los más grandes oradores de Coahuila; caminar por donde lo hizo Vasconcelos; conocer la identidad de ese “cuerazo” que era “Adriana”…
Posdata: A mis dos lectores les aviso que hago una pausa y reinicio el 6 de julio.
moreiraruben@yahoo.com
http://twitter.com/@rubenmoreiravdz
Rubén Moreira Valdez es diputado federal con licencia del PRI. 

Hombre y circunstancia

En su columna CAPITOLIO que se publica en varios medios de COAHUILA el analista político GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ comenta acerca de los antecedentes que se han dado en los relevos de gobernadores interinos, pues no en todos los casos la situación ha sido como la que se presentó el reciente 03 de enero, cuando HUMBERTO MOREIRA VALDÉS dejó su cargo para buscar ser el Presidente Nacional del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, la entrega se titula HOMBRE Y CIRCUNSTANCIA.

Óscar Flores Tapia se refugió en su rancho “La Gloria Escondida”, de Parras, luego de renunciar al gobierno, el 11 de agosto de 1981. Cierto día, después de una charla enciclopédica con un grupo de amigos, vino la despedida. A los pocos minutos dos de ellos regresaron, demudados. Con la mirada entre extrañada y fulminante que tan bien dominaba, preguntó: “¿Qué los trae tan deprisa? ¿Acaso pensaban que iba hacer lo mismo que ‘Nacho’? Vayan y vuelvan cuando quieran”. La anécdota me la contó en medio de una paella preparada por su esposa Isabel, en misma “La Gloria...”.
El aludido era Ignacio Cepeda Dávila, primer gobernador electo para un periodo de seis años, quien, tras una discusión con el presidente Alemán en Los Pinos, regresó a Saltillo a suicidarse, el 22 de junio de 1947. También fue la primera víctima mortal del centralismo, desde que el PRI postuló en el 29 a Nazario Ortiz Garza. La democracia permite ahora morir políticamente varias veces; y a los gobernadores, confrontarse con el presidente de la República sin temor a represalias personales.
En este nuevo contexto, Humberto Moreira es el primer gobernador que deja el cargo por voluntad propia. En su caso, para emprender vuelos más altos y desembarazar la sucesión estatal. Su lugar lo ocupará Jorge Torres, secretario de Finanzas y Desarrollo Social en los extremos de su administración. Pese a su circunstancia y a la inquina del presidente López Portillo, Flores Tapia tuvo hasta el final arrestos para proponer sustituto y lograr que Francisco José Madero, con cuyo padre —el general Raúl Madero— había colaborado, recibiera el visto bueno. El favorito de José de las Fuentes, gobernador electo, era otro. Tras la muerte de Cepeda, el Congreso nombró dos interinos para no convocar a nuevas elecciones: Ricardo Ainsle Rivera y Paz Faz Riza. El 6 de junio de 1948, el alemanista Raúl López Sánchez asumió como gobernador sustituto. Dentro de unas horas, el tercero que registre la historia del estado será el saltillense Jorge Torres. López Sánchez y Madero, suplentes de Cepeda Dávila y Flores Tapia, eran de Torreón, aunque nacidos en Guerrero, Coahuila, y San Antonio, Texas. La Laguna dejó de pesar hasta en relevos cortos. Además, ¿con quién?
Diferentes épocas, distintos actores, nuevas circunstancias, a las que sin duda ha contribuido la alternancia en Los Pinos. Recuerdo la mañana del 11 de agosto de 1981 que Roberto Orozco Melo acudió, con la entereza del funcionario leal y la rabia contenida por el amigo que la presidencia imperial había sacrificado, depositar en el Congreso la carta de renuncia y leer un comunicado enjundioso. Ante la saña de un sector de la prensa, el secretario de Gobierno replicó: “Ustedes lo han condenado”. A los diputados que la tarde previa sollozaron ante Flores Tapia, el gobernador los atajó. “Sean hombres”.
David Aguillón, operador eficaz y pieza clave del proyecto político en curso, presentó al Congreso la licencia del gobernador Moreira para separase del cargo. No era día 15 ni 13, pero los idus actúan a su favor. En la capital del país, de donde “Nacho” Cepeda regresó a Saltillo a quitarse la vida, lo espera la presidencia del PRI. Y cerca de la sede de Insurgentes y Violeta, Enrique Peña. Así se escribe la historia.
gerardo.espacio4@gmail.com

Alternancia en Coahuila

En su columna semanal MENSAJE PERSONAL que le publica LA OPINIÓN – MILENIO el ex alcalde de Torreón y Senador de la República GUILLERMO ANAYA LLAMAS se refiere al tema de la ALTERNANCIA EN COAHUILA, como acostumbra, tratando de posicionarse para favorecer su propósito de ser candidato del PAN al gobierno de Coahuila y acceder eventualmente al máximo cargo de gobierno en la entidad, la presente entrega publicada el 4 de enero, será la última que se publique en éste espacio, puesto que Anaya Llamas es precandidato del PAN y no es nuestra intención favorecer a los aspirantes a gobernantes de ninguna corriente política.

La generación de empleos y la atracción de inversiones también son aspectos en los que Humberto Moreira queda a deber.

Este martes 4 de enero, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Coahuila habrá de designar a la persona que vendrá a sustituir a Humberto Moreira como Gobernador de la entidad, quien como ya sabemos ha dejado el cargo conferido por los coahuilenses en las urnas para buscar la dirigencia nacional del PRI.
Sin embargo, la salida de Humberto de la gubernatura deja un mal sabor de boca a los coahuilenses, en principio por abandonar el cargo y no cumplirle a la ciudadanía que voto por él, y para continuar por lo endeudado que deja a Coahuila, se va dejando al Estado como el más endeudado del país, pese a que cuando asumió el poder, la entidad tenia deuda cero al término de la gestión de Enrique Martínez, hoy el exorbitante crecimiento de la deuda llega a casi 15 mil millones de pesos, eso sin contar la aprobación que hicieran los diputados locales priistas para contratar deuda por otros 5 mil millones de pesos, ese fue el regalo de fin de año de Moreira y los priistas.
Sobre la aprobación de esta línea de crédito, considero que los coahuilenses deberemos estar muy pendiente del destino que pudieran tener los créditos que se contraten, ya que al ser 2011 año electoral en nuestra entidad, no sería extraño que el destino de estos recursos fueran para financiar la campaña política de Rubén Moreira, que sabemos también será el abanderado del PRI a la gubernatura, todo queda en familia y recordemos que en pasados procesos electorales, el PRI-Gobierno hizo gala de infinidad de programas sociales que compraron voluntades y votos que vinieron a resultar en un claro retroceso de la democracia en nuestro Estado.
La salida de Humberto Moreira de la gubernatura deja también de manifiesto un sinfín de rezagos en materia de inseguridad; recordemos que en 2010, el crecimiento de los delitos del fuero común llegó a índices verdaderamente escandalosos, como en el caso de los secuestros y privaciones de la libertad, delitos que se elevaron hasta en un mil 300 por ciento, ubicando a Coahuila en el segundo estado con más secuestros del país, y qué decir del robo de vehículos, robo de vivienda, de negocios y de personas, cuyos índices crecieron en cuando menos 100 por ciento.
La generación de empleos y la atracción de inversiones también son aspectos en los que Humberto Moreira queda a deber, tan solo en Torreón, la promoción industrial y la atracción de nuevas empresas durmió el sueño de los justos, recordando que la última gran empresa que llegó al municipio data del 2005, en los cinco años de gestión de Moreira, ninguna empresa de gran magnitud y generadora de empleos pudo radicarse en Torreón, no así en la región Sureste de la entidad, región favorecida por Moreira en cuestión de inversión y promoción industrial. Estos fueron los compromisos de campaña de Humberto Moreira y que al abandonar el cargo los deja sin cumplir.
No cabe duda que la política en Coahuila debe cambiar en este 2011, puesto que no es posible que en pleno Siglo XXI, nuestro Estado se vaya a convertir en ejemplo del anarquismo y que el proyecto familiar de los Moreira resulte en heredar el poder entre hermanos; estoy seguro que en este 2011 habrá alternancia en el gobierno estatal y que Coahuila con ello será un mejor lugar para vivir.
Guillermo Anaya Llamas es Senador panista por Coahuila.

La liebre y la tortuga

El proceso electoral que se realizará en COAHUILA el próximo 03 de julio será sumamente interesante, pues por primera ocasión se dará el relevo entre consanguíneos en caso de triunfar RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ candidato del PRI al gobierno estatal. Enfrente tiene el tricolor al compadre del Presidente el ex alcalde de TORREÓN y Senador GUILLERMO ANAYA LLAMAS, según nos comenta el compañero PEDRO BELMONTE RIVAS en la columna CURRENTE CALAMO que se publica en el diario digital www.lalaguna.mx

El registro de la pre candidatura de Rubén Moreira, al puro estilo priísta, congregó a las fuerzas vivas (así dicen los discursos tricolores) y, como era de esperarse, opacó el registro de Guillermo Anaya, aspirante por Acción Nacional.
La diferencia es que Moreira va como candidato de unidad o lo que es lo mismo, que no tiene contrincante enfrente para la elección interna. Él, de hecho, ya es el candidato oficial del PRI, en tanto que Anaya va a disputar (…) la candidatura con Eduardo de la Peña que, la verdad sea dicha, va como simple comparsa.
Sin embargo, esto le permitirá al senador con licencia, tomar algo de ventaja puesto que hará campaña o mejor dicho, pre campaña el resto del mes, en tanto que Moreira esperará tranquilamente, sin moverse, aparentemente, en espera de registrar su candidatura ante las autoridades electorales.
Para los panistas, el hecho de que Anaya Llamas trabaje en todo el Estado en lo que resta del presente mes, es un hándicap a su favor, que le permitirá acercarse a la gente, aunque, hay que decirlo, el clan Moreira, o Rubén, si usted así lo prefiere, le lleva mucha ventaja, pero que digo, muchísima ventaja, ya que tiene años, sí, leyó usted bien, años en campaña.
Anaya pues, ya inició su precampaña presumiendo que es un ganador. Ya ha sido diputado local, diputado federal, alcalde de Torreón y Senador y, dijo, todas las elecciones las he ganado y como gritara Borgetti en sus mejores tiempos: ¡voy por más! así Memo recalcó que vencerá, porque no hay quinto malo.
Como declaración está muy bonita, indiscutiblemente, pero, insisto, el clan Moreira se le adelantó con mucho y hay quienes aseguran que el PRI tiene el juego robado, o lo que es lo mismo, que ni el PAN ni coalición alguna de partidos, le puede ganar la elección constitucional del 3 de julio venidero.
Pero mire usted, a pesar de tener todo en contra, así a la vista, Memo Anaya es optimista e insiste en que aquí en Coahuila puede darse la alternancia por primera vez. Insistió en que sí se puede y puso por ejemplo los estados de Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Sonora donde nadie se imaginaba que el PRI iba a perder y ya sucedió.
Bien, ahí está el senador con licencia dispuesto a ganar la gubernatura coahuilense. Pretende, según se ve, que se repita la fábula aquella de la liebre y la tortuga,  porque cree que la liebre (Moreira) se va a dormir en sus laureles porque ya tiene todo preparado para ganar la elección, mientras la tortuga (Anaya) avanza despacio pero seguro.
Yo, la verdad, no creo ni en la paz de los sepulcros, así que mejor nos esperamos, veremos y diremos.
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.
Sugerencias y comentarios a  pbelmonte@lalaguna.mx

Intrépidos

Hay cruceros de la ciudad que constituyen un serio peligro para los peatones, sin que las autoridades municipales y de tránsito hagan nada para terminar con esa situación que puede ser el origen de tragedias, sobre el particular comenta JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA en la columna PALABRAS que semanalmente escribe para el presente medio al grado de que se puede calificar de INTRÉPIDOS a los peatones que se atreven a cruzar de un lado a otro del arroyo, en sectores como el localizado en el bulevar Revolución entre las calles Enrique C. Treviño y Carmen Salinas de ésta ciudad de TORREÓN, COAHUILA.

Intrépidos son los peatones que en Torreón retan a la muerte cuando osan cruzar el arroyo del bulevar Revolución entre las calles Enrique C. Treviño y Carmen Salinas, área de ubicación de la Clínica No. 16 y el Hospital de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).
El tramo hace confluencia con las calles antes citadas y las denominadas Julián Carrillo, Fernando Salinas y Magdalena Mondragón, trayecto -por el bulevar Revolución- de más de 500 metros en los que el peligro acecha porque si de vehículos automotrices se trata, por allí lo mismo transitan autos, camionetas, camiones de carga de toda dimensión, trailers y autobuses de transporte urbano y suburbano.
A escasa altura, cables de conducción de energía eléctrica, telefónicos y de señales televisivas penden de uno a otro lado del bulevar y son continuamente arrancados por las “cajas” de pesadas unidades cuyos choferes manejan por ese perímetro como si fueran por carretera.
Quienes la llevan de perder son los que a pie, en ese tramo, cruzan el bulevar ; lo mismo los que pueden caminar sin dificultad que las personas que utilizan bastón o andador para desplazarse, o bien, discapacitados como los que a los nosocomios citados son llevados en
silla de ruedas.
Conducción irreponsable de vehículos a velocidades inmoderadas contra la lentitud de quienes van a pie. Obviamente que los peatones, intrépidos sin tener la menor intención de serlo, son los que llevan las de perder arrollados por goriloides del volante conductores de vehículos como les viene en gana porque ninguna autoridad sanciona, “rol” en el que destacan los choferes de transporte urbano y suburbano, eternamente acicateados por los tiempos que deben hacer en sus rutas.
Quién dude de tales hechos no tiene más que deambular por el bulevar Revolución a la altura de las instalaciones del IMSS. Allí, el arroyo es de los cafres del volante que mínimo, deben considerar a los peatones algo así como entusiastas del arte de Cúchares expertos en “torear” vehículos mediante contorsiones corporales que envidiaría la misma Tongolele. Señores de la autoridad, ya basta. Pónganse a trabajar.
 mena_josemaria@|hotmail.com