Buscar este blog

19 de julio de 2011

Aplasta el PRI a opositores. Participa en Coahuila el 62 %

Juan
ELIZALDE LARA
El pronóstico de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS de que aplastarían a la oposición en la elección del 3 de julio se cumplió y el PRI ganó todo en el proceso electoral que se realizó en el ESTADO DE MÉXICO, COAHUILA, NAYARIT e HIDALGO, donde la ventaja sobre los contendientes más próximos fue del 40, 30 y 10 por ciento nos indica en su crónica JUAN ELIZALDE LARA.

   Torreón, Coahuila. 7/07/11.-  “Nos llevaremos el carro completo” pronosticó Humberto Moreira Valdés al momento de su toma de posesión como Presidente Nacional del PRI; y lo cumplió.
   En la jornada electoral que se realizó el pasado domingo 3 de julio en los Estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo la ventaja para los tricolores fue respectivamente de 40, 30 y 10 puntos porcentuales, en la última de las entidades donde se eligieron Ayuntamientos prácticamente se quedaron con todo.
Humberto MOREIRA VALDÉS
   Aquí en Coahuila Rubén Moreira Valdez obtuvo el 62.67 % de los sufragios traducidos en 721, 261 votos; el PAN – UDC logró el 34.36 % es decir 422, 296 votos; Jesús González Schmall de Convergencia y PT el 1.18 % es decir 18, 453 votos y el perredista Genaro Fuantos alcanzó apenas el 0,79 % con 11, 125 votos.
El PRI ganó también el total de los 16 distritos en que se divide Coahuila, por lo que no se tendrán contrapesos en el Congreso local que estará integrado por 21 legisladores, 16 de mayoría y cinco plurinominales.
   Según sus resultados esas curules se repartirán entre el PAN - UDC y las cuatro organizaciones políticas que con el PRI postularon como su candidato al gobierno de Coahuila a Rubén Moreira Valdez.
Rubén MOREIRA VALDEZ
Coahuila cuenta con unas población de dos millones 748 mil habitantes y una lista nominal de un millón 947 mil 836 electores, los distritos que se disputan son los que ubican a Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras y que registran el mayor porcentaje de población de la Entidad.
   El gobernador electo de Coahuila fue postulado por una coalición de cinco partidos conformada por el PRI, PV, PANAL, PSD y PPC y al concluir la jornada electoral ofreció una rueda de prensa a las 18:50 horas del domingo, en la que aseguró que ganó las elecciones y convocó a la unidad.
   Pidió ver para adelante para que le vaya bien a todo Coahuila, para reconstruir la concordia y armonía en nuestro Estado, ofreció cumplir sus compromisos con los coahuilenses, para que haya más escuelas y el promedio de escolaridad se situé en once años.
   Dijo que se creará la infraestructura para tener un mejor Estado, que se atraerán inversiones y empresas para generar los empleos que le hacen falta a los coahuilenses y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
   Otros ofrecimientos de Rubén Moreira fueron el de tender la mano al Presidente Calderón para construir unidos un mejor Coahuila y un mejor México, así como designar un gabinete en el que un cincuenta por ciento de los cargos sea para mujeres.
   El más peligroso de los adversarios de los candidatos, el abstencionismo, en ésta ocasión perdió terreno y se ubicó en el 37 por ciento al votar un poco más del 62 por ciento de quienes integran el padrón electoral.
   En elecciones anteriores, por ejemplo la de 1999 la participación fue del 50.7 por ciento, en 1993 de acuerdo con la estadística el 62.9 por ciento  de los electores emitieron su sufragio.
Enrique PEÑA NIETO

Campaña de Odio
   Rubén Ignacio Moreira Valdez como ningún otro abanderado tricolor enfrentó una campaña de odio impulsada desde el PAN y la administración federal que se revirtió hacia quienes la llevaron a cabo.
   La principal descalificación fue por el hecho de ser hermano del gobernador con licencia Humberto Moreira Valdés que, argumentaban, le heredó el cargo aunque en los hechos quienes tomaron la decisión fueron los 721, 261 ciudadanos que lo eligieron.
    Otra acusación fue dirigida contra colaboradores de Humberto Moreira Valdés en el gobierno de Coahuila y en el comité ejecutivo nacional del PRI en el sentido de que desviaron cantidades millonarias, pero esas versiones nunca se convirtieron en acusación formal ni se apoyaron en pruebas incontrovertibles.
Guillermo ANAYA LLAMAS
   Las difamaciones contra los Moreira gravitaron en las campañas “Di no al heRMano” y “Humberto y Rubén el rostro oculto de la corrupción”. También en personajes como Juan Ignacio Zavala, hermano de la Primera Dama y el legislador panista Federico Doring.
   Pero los coahuilenses demostraron su grado de madurez, la fórmula para el triunfo tricolor fue salir a votar de manera libre con lo que quedó sepultada la conseja según la cual cuando los ciudadanos se retratan en las urnas el PRI pierde.
   Los opositores no tuvieron otra que reconocer el triunfo del PRI, por su contundencia, pero escatimaron admitir que si los aplastaron fue por sus propios errores y manejaron las excusas del pasado en el sentido de que enfrentaron una elección de estado y que 45 días fueron insuficientes para derrotar a un gobierno autoritario.
   En general las elecciones de Coahuila se llevaron a cabo en un ambiente de tranquilidad sin que se presentaran denuncias según dio a conocer Alfredo Hoyos Bañuelos subdelegado de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.
   Hubo reportes telefónicos de anomalías, entre otras la apertura después de las 8.00 de algunas casillas y altercados con algún funcionario.
   Personajes como el ex Secretario del Ayuntamiento de Torreón fueron detenidos el mismo domingo, por su intento de intimidación hacia quienes votaban por el PRI, así como algunos jóvenes que ese mismo día promovían el voto a favor del PAN.
Genaro FUANTOS
   Otros reportes denunciaban a personas que acudían a los domicilios para invitar a votar por  la coalición PAN – UDC, en colonias como San Isidro, Los Ángeles, El Tajito, etcétera.

Constancias de mayoría
   Una vez que se concluyó el computo de las elecciones de diputados locales en los distritos 1, 2, 3 y 4 con cabecera en Saltillo, y en el quinto con cabecera en Ramos Arizpe, los presientes distritales del IEPEC declararon válidas las elecciones y entregaron las constancias de mayoría, a diputados electos del PRI-PVEM-PNA-PSDC-PPS.
   El triunfador en el Primer distrito fue Jorge Alanís Canales y su suplente Delia Margarita Siller Zúñiga. La entrega la realizó el  presidente del Comité Distrital Gerardo Sánchez Badillo
   Los resultados generales fueron los siguientes: el candidato común Jorge Alanís Canales, 46, 233 votos; Coalición Coahuila Libre y Seguro, 23 mil 719 votos; Partido de la Revolución Democrática mil 031 votos; PT mil 94, en tanto partido Convergencia, 334 votos. La votación valida emitida fue de 72 mil 851 votos, dos mil 286 sufragios para dar una cifra total a 75 mil 127 votos.
Jesús GONZÁLEZ SCHMALL
   Con esta fecha se notificó a los estrados de los comités distritales mencionados para todos los efectos de ley.
   Luego se hizo la declaración de validez de la elección de diputados locales con fundamento en lo establecido en los artículos 213 numeral 1 inciso J y el artículo 214 del Código Estatal Electoral de Coahuila.
En el segundo distrito, recibieron la constancia de mayoría el candidato a diputado electo, Indalecio Rodríguez López y su suplente María Elena Alvarado Morales.
   En tanto, en el tercer distrito, recibió la constancia de mayoría como candidato electo, Manolo Jiménez Salinas, y su suplente Nelda Sifuentes Cantú.
   Mientras que en el cuarto distrito, la presidenta del Comité Distrital, María Magdalena Gómez Castillo, entregó la constancia de mayoría al candidato a diputado Electo, José Luis Moreno Aguirre y su suplente Linda Vanessa Fernández.
   En el quinto distrito, Mónica Edith Herrera, entregó la constancia de mayoría al candidato a diputado local a Víctor Zamora Rodríguez, y su suplente Elvia Guadalupe Morales García.

Constancia a Paco Dávila
   El comité distrital número nueve del Instituto electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila entregó a Francisco Dávila Gutiérrez la constancia de mayoría como diputado electo al obtener 44, 118 votos informó Carlos Rangel.
   Al acto de entrega asistió el ex candidato acompañado por su familia, integrantes de su campaña y el Presidente del comité Municipal del PRI Jesús Salvador Hernández Vélez.
   Paco Dávila atribuyó su victoria a una combinación de trabajos, del partido, del equipo de redes y de quienes participaron en su campaña con gran entusiasmo, aseguró que sabían que iban a ganar por una gran diferencia y se dijo feliz por el apoyo que le brindó la gente.

Alcanzará el PAN Tres Plurinominales
   Carlos Orta Canales, dirigente en Coahuila del Partido Acción Nacional aseguró que su organización alcanzará tres diputaciones locales de representación proporcional conforme a la votación obtenida en los 16  distritos electorales en la elección del 3 de julio.
   Dijo que dan por hechas dos pluris para el PAN y otra para la UDC que integraron la coalición Coahuila Libre y Seguro. Dio a entender que la tercera diputación hubiera sido para el PRD, pero como decidieron abandonar la alianza “nos tocan ahjora tres diputaciones plurinominales”.
   Señaló el dirigente que él, Esther Quintana Salinas y Rodrigo Rivas, asistirían a una reunión de panistas con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos para refrendarle su apoyo pues concluirá su administración el próximo año.
   Aunque el tema no está contemplado en la agenda, dijo que se podría dar un intercambio de ideas sobre los procesos electorales que se vivieron en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.
   Consideró como importante el poder dialogar con el Presidente de México para conocer el panorama que hay  de cara a las elecciones de 2012 y expresarle su apoyo como integrantes de la misma fuerza política.

A la gorra no hay quien le corra

Flor Patricia
CASTELO JUÁREZ
Quizá la advertencia llegue tarde a COAHUILA en donde apenas el pasado 3 de julio se realizaron elecciones para gobernador y diputados para el congreso local, pero es muy oportuna para MÉXICO pues cambiaremos al Presidente de la República en 2012. Se trata de una reflexión en broma que me hizo llegar FLOR PATRICIA CASTELO JUÁREZ, una queridísima amiga que reside en el bello puerto de MAZATLÁN.

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio.
Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
NO PUEDO aceptar dinero, dijo el pe
luquero.  Ésta semana  estoy haciedo
un servicio comunitario.
Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue.
A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donas esperándolo en la puerta.
Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'
Entonces un concejal un diputado y un senador fueron a cortarse el pelo y cuando fueron a pagar, el peluquero nuevamente dijo:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El concejal el diputado y el senador contentos se alejaron.
Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de concejales, diputados, senadores y toda su familia haciendo cola para cortarse gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso de la Nación.

Por favor, en las próximas elecciones (2011), vota con cuidado...

Atentamente,
EL PELUQUERO

Ninguna sorpresa, la diferencia fue el trabajo

MINUTERO POLÍTICO lo anticipó y así ocurrió, RUBÉN MOREIRA VALDÉS ganó el gobierno de COAHUILA en forma clara e inobjetable y no hubo ninguna sorpresa porqué desde hace al menos seis años estuvo trabajando para alcanzar ese logro, a diferencia de su principal oponente quien en solo 45 días quiso convencer al electorado de que era el momento de un cambio apostándole a la descalificación y a las campañas negras no a las propuestas y programas de gobierno nos dice JUAN ELIZALDE LARA.

Humberto MOREIRA VALDËS
SORPRESAS?.- Tal como lo adelanto Minutero Político Rubén Moreira Valdez y el Partido Revolucionario Institucional se llevaron el carro completo en el proceso electoral que se desarrolló el pasado domingo 3 de julio. El PRI aplastó en Coahuila y también en el Estado de México, Nayarit e Hidalgo con lo que borró del mapa a la oposición. El fracaso de la estrategia pejista fue más evidente en el Estado de México donde Alejandro Encinas, incondicional de Andrés Manuel López Obrador lo más cerca que llegó fue a cuarenta puntos porcentuales por debajo de Eruviel Ávila y el candidato del Presidente Luís Felipe Bravo Mena quedó en un lejano tercer sitio, aunque hay que reconocerlo, sus números rebasaron por mucho los alcanzados por el abstencionismo. El regreso del carro completo trajo consigo que se volvieran a escuchar justificaciones de los derrotados que desde hace años no se utilizaban como la de Guillermo Anaya Llamas en el sentido que de antemano sabían que era muy difícil, que 45 días no alcanzaron para convencer a  los electores de votar en contra de un Estado Autoritario. Por su parte Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a la derrota de Alejandro Encinas señaló que con el aparato del PRI ganaba hasta una vaca. Con ésta aplastante victoria se hizo bueno el pronóstico de Humberto Moreira Valdés cuando tomó posesión como Presidente Nacional del PRI, también dejó de manifiesto que los políticos de la oposición no han aprendido que como se ganan las elecciones es con trabajo, unidad  y organización, lección que ha entrado bien en la cabeza de los tricolores que tienen la idea fija de regresar a Los Pinos en 2012. La contundencia de la victoria del PRI en el Estado de México (ventaja de 40 puntos porcentuales), Coahuila (30 por ciento) y Nayarit (10 por ciento) además de los Ayuntamientos obtenidos en el Estado de Hidalgo habla muy claro de que el PRI no se ha ido, solamente se replegó un poco. 
Rubén MOREIRA VLDEZ
Otro mito que cayó: “Cuando el electorado vota el PRI pierde” lo que quedó completamente desmentido en Coahuila donde del 50 % la votación creció al 62 % y el Revolucionario Institucional y las otras cuatro organizaciones que lo acompañaron en alianza lograron triunfar con una ventaja del 30 %.  Por lo demás, no fue Humberto Moreira Valdés quien impuso como sucesor a su hermano Rubén, el brother como coahuilense ejerció un derecho que le otorga la Constitución, obtuvo el respaldo de cinco partidos políticos, participó en igualdad de condiciones que sus tres oponentes y lo eligieron un 63.67 por ciento de los ciudadanos que se retrataron en las urnas, es decir 721, 261 electores. Sería una estupidez alegar como lo hicieron los perdedores y algunos opinadores que no conocen Coahuila y a sus habitantes, que esos ciudadanos fueron amenazados o que se les compró con tarjetas, despensas y otro tipo de regalos. Lo auténtico es que los coahuilenses somos ciudadanos con madurez, estamos politizados y sabemos distinguir al que miente y al que no.

CAMPAÑAS NEGRAS. Rubén Moreira Valdez como ningún otro candidato del PRI se enfrentó a una campaña de odio instrumentada desde Los Pinos y alentada por el abanderado del Partido de Acción Nacional y Unidad Democrática. Esa campaña no solo se realizó dentro de las fronteras de Coahuila sino en todo el territorio nacional responsabilizando a Humberto y Rubén Moreira de desvíos de dinero de los contribuyentes, y a funcionarios de Coahuila y dirigentes del CEN Nacional priísta de servirle como prestanombres al gobernador con licencia. Para esa campaña de odio se prestaron gentes que no conocen la entidad ni a sus habitantes como Juan Ignacio Zavala hermano de la Primera Dama, el legislador Federico Doring y el trapecista de la política Ricardo Monreal que se sirvieron para la difusión de sus calumnias de medios electrónicos y escritos, tanto nacionales como coahuilenses. Monreal y Zavala retrataron un estado en el que no hay democracia, no existe otra voluntad que la de la familia Moreira y que impera en Coahuila un régimen dictatorial y tiránico donde las voces disidentes son aplastadas de inmediato. 
Enrique PEÑA NIETO
Federico Doring, utilizando como comparsas a diputados del PAN entre ellos Esther Quintana Salinas, acusó de desvíos a los Moreira y de participar en negocios ilícitos y con el narco, pero le faltó hacer las denuncias correspondientes ante la autoridad judicial pues no aportó ninguna prueba material de la imputación y así es imposible demostrar cualquier delito. Hubo por otra parte dos campañas principales, la de “Di no al heRMano” y la de “Humberto y Rubén la Cara Oculta de la Corrupción”. La primera gravitó en el argumento del nepotismo al ser Rubén hermano del gobernador con licencia, hablaba también de la supuesta incapacidad de Rubén “un político que medra a la sombra de su hermano y que carece de carrera propia”. La segunda pretendió relacionar a la familia Moreira con negocios ilícitos y el tráfico de estupefacientes… Ninguna de las dos campañas pudo impactar negativamente al candidato tricolor. Los coahuilenses no somos estupidos y conocemos bien la trayectoria y obra de quienes trabajan a favor de la entidad. La campaña de “Humberto y Rubén el rostro oculto de la corrupción” se apoyó en vídeos difundidos por Internet, en la impresión de miles de pasquines que hablaban de una supuesta investigación, durante varios años y en discos compactos, muchos de los cuales se distribuyeron el día que se realizaba la votación.  Vídeos, impresos y discos compactos tenían el mismo contenido: Hablaban de una investigación de varios meses que dio por resultado los nexos de la familia Moreira con delincuentes y narcotraficantes, además de evidenciar una red de corrupción en la que están involucrados familiares, funcionarios coahuilenses y priístas. 
Pero el documento además de estar pésimamente realizado, no señalaba a los responsables de la investigación, fuentes de la información contenida o documentos para apoyar el tráfico de influencias y los actos de corrupción. Se trató de un documento anónimo, por lo mismo cobarde y por lo tanto poco digno de crédito de cuya divulgación se encargaron cientos de personas pagadas con dinero de origen desconocido y por lo que debe investigar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por el mal uso que pudo hacerse, de los recursos otorgados a los partidos para sus campañas. Esos discos y pasquines tal como se recibieron pasaron de las entradas y jardines de las casas a los recipientes de basura. Personalmente se pudo constatar en colonias como la San Isidro, el Tajito, Los Ángeles, Torreón Jardín, Carolinas, muchos de ellos se colocaron como encartes en ejemplares de los periódicos citadinos, con el sencillo expediente de darle una cantidad al voceador para que los incluyera. El mismo día de la elección brigadas de jóvenes, hombres y mujeres, llegaban a las puertas de los domicilios para tratar de que los residentes votaran por el PAN a cambio de lo que ofrecían algunas cantidades de dinero, intentaron además hostigar a los electores para evitar que votaran por partidos diferentes, en esa acción fue sorprendido el ex Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya y varios individuos más a los que se detuvo momentáneamente.

Guillermo ANAYA LLAMAS
LA DIFERENCIA.- Coahuila cuenta con una población de dos millones 748 mil habitantes y una lista nominal de un millón 947 mil 836 electores, los distritos que se disputan son los que ubican a Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras y que registran el mayor porcentaje de población de la entidad. El proceso electoral del pasado 3 de julio registró una participación del 63 por ciento, esto representó un crecimiento de 13 puntos porcentuales, cifra no alcanzada en el pasado. Rubén Moreira Valdez obtuvo el 62.67 % de los sufragios traducidos en 721, 261 votos; el PAN – UDC logró el 34.36 % es decir 422, 296 votos; Jesús González Schmall de Convergencia - PT el 1.18 % es decir 18, 453 votos y el perredista Genaro Fuantos alcanzó apenas el 0,79 % con 11, 125 votos.
El PRI ganó también el total de los 16 distritos en que se divide Coahuila, por lo que no se tendrán contrapesos en el Congreso local que estará integrado por 25 legisladores, 16 de mayoría y nueve plurinominales. Según sus resultados esas curules se repartirán entre el PAN - UDC y las cuatro organizaciones políticas que con el PRI postularon como su candidato al gobierno de Coahuila a Rubén Moreira Valdez. No hay ningún secreto en el método utilizado por el PRI para lograr la aplastante victoria que obtuvo en Coahuila, pues se traduce en dos palabras: organización y trabajo.
Genaro FUANTOS
Humberto y Rubén proceden de una familia numerosa en la que varios de los hermanos son protagonistas de la política, de manera continuada han tenido diferentes cargos y no a partir de que Humberto llegó a gobernador, sino mucho antes. Rubén tiene el antecedente de haber sido Secretario de Gobierno en la administración municipal de Saltillo encabezada por Óscar Pimentel González, antes incluso de que Humberto fuera alcalde de esa misma ciudad. La política es una vocación inculcada en los Moreira en el seno familiar. La madre ha desempeñado puestos de importancia en la Secretaría de Educación y con eso pudo sacar adelante a su familia. Rubén trabajó de gallo a grillo durante cinco años para lograr su objetivo de llegar al gobierno de Coahuila, lógico es suponer que lograra su propósito. Como Presidente del PRI hizo crecer la estructura y amplió las redes ciudadanas con la intención de tener una amplia base social para su proyecto político, fue así como logró varias elecciones exitosas en las que se incluye el rescate para los priístas de Torreón, que es un baluarte histórico del panismo. Inmediatamente después trabajó para obtener un cargo de elección y abrir uno de los candados que lo limitaban para ser candidato a gobernador, lo que logró con una importante votación. Otro logro que no pudo obtener Humberto hace seis años: ganar el municipio de Torreón, el domingo obtuvo arriba de 170 mil votos para su causa, ni siquiera en su ciudad logró vencer el candidato de PAN – UDC. En resumen, como un jugador de poker, Rubén fue organizando sus cartas para construir el triunfo aplicando una estrategia exitosa en cambio su oponente le apostó a las probabilidades a la espera de una voltereta de último momento, de un error del PRI o a que se creyeran las mentiras de la campaña sucia. Mientras Moreira trabajaba con paso firme, Anaya dividía al PAN, criticaba al ex alcalde José Ángel Pérez Hernández y hacía de la organización albiazul un círculo más cerrado y elitista, una especie de Club de Tobi. Pensó que había una situación de hartazgo hacia el PRI como la existente en el 2000 en México que permitió el acceso al poder de Fox y la continuidad con Calderón pero esas condiciones nunca han existido en Coahuila. Anaya le apostó a la ley de probabilidades, pero olvidó que ésta consiste en analizar los elementos que cada conjunto tiene para adivinar de la mayoría de elementos favorables o adversos la posibilidad de que el resultado sea bueno o malo.
Jesús GONZÁLEZ SCHMALL
La comparación final: No son lo mismo cinco años de trabajo aplicando programas de gobierno que benefician a la gente y construyendo realidades, que 45 días de diatriba, campañas sucias, calumnias y compra de conciencias. En la etapa de proselitismo mientras que Anaya dedicaba los mítines al denuesto en los de Moreira se hablaba de juego limpio y se hacían propuestas de gobierno. Finalmente, los coahuilenses no somos estúpidos y supimos separar el trigo de la cizaña, si nos equivocamos al elegir el tiempo lo dirá, solo cabe esperar que por el resultado logrado el nuevo gobernador no caiga en la tentación del autoritarismo y que cumpla los compromisos contraídos con los coahuilenses en general y los habitantes de Torreón en particular. Hasta aquí la entrega, agradezco su atención y le recuerdo que me puede seguir en: 7 Días Revista Lagunera.

Cien Sonetos de Amor (II)

Uno de los poetas más celebrados del Siglo XX es el chileno PABLO NERUDA, tanto por la calidad de sus composiciones como por su posición crítica frente al régimen chileno, el que presentamos es el soneto II de los cien que dedicó al amor.

Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso,
qué soledad errante hasta tu compañía!
Siguen los trenes solos rodando con la lluvia.
En Taltal no amanece aún la primavera.

Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde la ropa a las raíces,
juntos de otoño, de agua, de caderas,
hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.

Pensar que costó tantas piedras que lleva el río,
la desembocadura del agua de Boroa,
pensar que separados por trenes y naciones

tú y yo teníamos que simplemente amarnos,
con todos confundidos, con hombres y mujeres,
con la tierra que implanta y educa los claveles.

Limpieza en SINGAPUR

Pilar CORTEZ
Según mi amiga PILAR CORTEZ quien vive en MONCLOVA, la fórmula para acabar de raíz con problemas como la corrupción. la violencia, los políticos deshonestos y muchos más que padece MÉXICO es aplicar la política de limpieza que se tomó en SINGAPUR y que convirtió a esa Nación en una de las más seguras para los ciudadanos. La receta es tolerancia cero y pena de muerte para los infractores.

Un militar con mano de hierro tomó el mando de Singapur. En seis meses, de cerca de quinientos mil presos sólo quedaban 50. Todos los demás (criminales confesos) fueron fusilados. Toda figura pública corrupta (políticos, policías, etc.) fue fusilada. (Existían millares de pruebas en su contra).
Todos los  empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país.
La multitud de drogadictos, que dormía en las calles, huyó a Malasia para no tener que trabajar o serían fusilados.
Había un mensaje en la televisión donde el nuevo gobierno advirtió que el país tenía cáncer y que la única solución era extirparlo.
Al igual que, si algún familiar debía ser extirpado, se entendería que era un cáncer para la Nación.
Después de haber hecho toda la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial y penal y el  militar convocó a elecciones libres y se postuló como candidato a la presidencia. Ganó las elecciones con el 100 % de los votos.
Hoy en día, Singapur es uno de los países más seguros para vivir. Y uno de los más desarrollados y más seguro que los arrogantes Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.
Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque tiene una leyenda de “muerte” bastante grande en rojo y una explicación de la pena de muerte por posesión de drogas o cualquier fármaco. Con cero tolerancia de drogas, el sujeto es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.
Un surfista brasileño intentó ingresar a  Singapur con una tabla de surf llena de cocaína. Obviamente encontró su propia muerte. La  madre del joven traficante de drogas apareció en la televisión brasileña pidiendo al presidente Lula  que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. Ni la madre ni Lula ni las protestas impidieron el cumplimiento de la ley.
En los hoteles, en las "Guías de la Ciudad" hay una página que explica que la policía de Singapur  garantiza la integridad física de cualquier mujer durante 24 horas al día pues en la antigua Singapur, sin ley ni orden, las mujeres que salían solas eran violadas o asesinadas.
Masticar chicle está prohibido en Singapur por el simple hecho de que después se lanza a las aceras de la ciudad.
No es posible distribuir volantes; solamente pueden colgarse dentro de las tiendas y no se pueden entregar a los clientes pues resulta en una multa cara.
El año pasado, la  secretaria de un amigo local que estaba haciendo un trabajo allí, fue perseguida por la policía desde su casa al trabajo. Cuando llegó al trabajo, la policía le hizo una señal para detenerla. Uno de los policías llegó a la ventana de su coche y le dijo: "Como usted sabe señora, estamos haciendo una campaña de civismo en el tránsito. Los infractores reciben una multa  y damos bonificaciones a los que se conducen correctamente”.  Durante todo el trayecto, la señora no cometió ningún delito.  El policía la felicitó y le dio un cheque por 100 dólares de Singapur (equivalente a aproximadamente US$ 78) y pidió a la señora que firmara el documento de recibo.
Esto es la solución para muchos países…  tendremos el valor de hacerlo?
En nuestro País el CANCER se ha diseminado: por la impunidad, la corrupción  y la voracidad de la clase política, y la activa promoción que ha provocado ¡¡¡DERECHOS HUMANOS!!!
ES EL MOMENTO DE ACTUAR Y PENSAR SI TENEMOS EL VALOR DE SALIR ADELANTE O NOS SIGUE VALIENDO.....

¡Cuidado como se dicen las cosas!

¡El buen humor es una fórmula segura para tratar y curar todo tipo de enfermedades a tal grado que existen quienes consideran a la risa como un remedio infalible y una revista de circulación mundial así titula a una de sus secciones. La risoterapia es una técnica adoptada con éxito en muchos países y los que siguen son sucesos gracios ocurridos a médicos y sus pacientes.


INFORME: Estimado Sr. Zavala: Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial. Atentamente, El Equipo de Patología. P.D.: Lamentamos la amputación.
 HIPOCONDRÍACO: Un hipocondríaco va al médico y le pregunta: - Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos.  ¿Será falta de calcio?
VASECTOMÍA: Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía. El doctor le dice: - Sr. es una decisión muy grande, ¿¿lo ha comentado con su esposa e hijos?? -  Y el señor le contesta: - Sí.. se puso a votación y quedó 17 a 2.



LA PLAQUITA: En el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis.  El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente: -  Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita... -  ¿De tórax, Doctor?   -  Nop... de mármol. 
LIFTING: Una francesa se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc… Finalmente, el cirujano le pregunta: -  ¿Desea la señora algo más?  -  Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos. -  Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.
PEDIATRA: Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor.  La enfermera los hace pasar al consultorio. Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno. -  Seno materno, responde la señora. -  Por favor señora - dice el doctor - descúbrase los pechos. La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado.  Luego le indica a la señora que se cubra y le dice: Con -  razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche. Ya lo -  sé. Soy su abuela, pero estoy tan contenta de haber venido!.



ODONTÓLOGO: -  Vengo a que me saque los dientes... -  Pero señora, si usted no tiene dientes. -  Sí doctor; acabo de tragármelos.
TESTICULOS CALIENTES: Tres amigas conversaban y una dijo: - ¡UY! Cuando hago el amor con Juan, le toco los testículos y se le ponen calientes! La otra dice: - ¡UUUYYY! Cuando yo hago el amor con Pedro, le toco los testículos y también se le calientan!! Y la tercera dice: - ¡NO! Yo no me he dado cuenta, pero esta noche, cuando haga el amor con Jaime, me voy a fijar y les cuento. Al otro día se juntan, y la mujer llega con un ojo morado, un brazo enyesado cojeando... en suma, toda moreteada y las amigas le preguntan: - Pero que diablos te pasó? - Lo que pasa es que estaba haciendo el amor con Jaime, y me acordé de lo que habíamos hablado, así que le toqué los testículos y le dije: - ¡UUYYYYYY! SE TE CALIENTAN IGUAL QUE A JUAN Y A PEDRO!!!
EMERGENCIAS: Al servicio de emergencia médica de una localidad balnearia llama desesperado un turista: - ¡Ayúdenme! ¡Me quedé dormido al sol boca arriba en la playa y ahora estoy todo quemado! ¿Qué puedo hacer? - Esta noche, al acostarse -le responde el médico- unte todo su cuerpo con una crema de Aloe Vera, tómese 2 pastillas de Viagra y, lógicamente, duerma boca arriba. - Lo del Aloe Vera y dormir boca arriba, lo entiendo, pero... ¿para qué las 2 pastillas de Viagra?. Y el Dr. le responde -  Para que la sábana no le toque el cuerpo...

Seis delicias de la cocina mexicana

Una muestra de la riqueza de la cocina mexicana se aprecia en las siguientes seis recetas, donde lo mismo hay platos fuertes, que entremeses, postres y bebidas deliciosas.

Bistec en mole de cacahuate
Mole de Cacahuate, ingredientes: 1/2 Kilo de Bisteces de Res, 1 Chile Ancho dorado en aceite y desvenados, 1 Chile Miraso dorado en aceite y desvenados, 1 Diente de Ajo, 1/2 Bolillo Rebanado y dorado en aceite, 5 Pimientas, 3 Clavos de Olor, 2 Jitomates medianos cocidos, 100 Grms. de Cacahuate dorado, 1 Pisca de Mejorana, Aceite.

Preparacion: Se fríe la Carne en un poco de aceite. Se licuan los demás ingredientes, ya que están muy bien licuados se pasan por un colador y se vacía en una cacerola con aceite caliente y se van agregando los bisteces uno por uno, se deja hervir para que se espese un poco. Se sazona con sal al gusto.

Pescado adobado
Ingredientes: 1 Kg. de Carpa limpia y entera, 3 Chiles Anchos, 1 Taza de Vinagre, 1 Diente de Ajo, 1 Pizca de Comino, 1 Pizca de Orégano, 1 Cucharadita de Sal, 3 Cucharadas de Aceite, 1 Jitomate Molido, 1 Cebolla mediana picada, 1 Chile Chipotle.

Preparación: Se ponen a remojar los chiles anchos sin rabo ni semillas en la taza de vinagre, ya que están suaves se muelen con el ajo, orégano, comino y sal. Se untan las carpas con esta salsita por dentro y por fuera. En un sartén se calientan las 2 cucharadas de aceite y se ponen ahí las carpas, tapando la cazuela y dejando que cuezan a fuego lento aproximadamente 15 minutos. En la otra cucharada de aceite se acitrona la cebolla y se agrega el jitomate y chile chipotle molidos y colados. Se deja hervir unos minutos.

Sopa de Aguacate y Jamón
Ingredientes: 4 tazas de caldo de pollo, 2 tazas de jugo de jitomate, 100 gramos de jamón, 2 hojas de laurel, 3 aguacates grandes, 2 clavos de olor, 1 aguacate picado en cubitos, 2 cucharadas de jugo de limón, Sal al gusto.

Preparación: En una olla se pone a calentar el caldo de pollo y se mezcla con el jugo de jitomate, el laurel, los clavos, y la sal. Cuando hierva se cuela y se pone en otra olla y se le añaden los 3 aguacates hechos puré y el jamón en cuadritos, se pone nuevamente al fuego y se deja hervir durante cinco minutos, por ultimo se agrega el jugo de limón y se adorna con el aguacate picado.

Salsa endiablada
Ingredientes: 20 Chiles Pasilla, 1 Cebolla Grande, 2 Cabezas de Ajo, 2 Tazas de vinagre, 3 Clavos de olor enteros, 1 Cucharada de mejorana, 1 Cucharada de orégano, 1  Hoja de Laurel, 1 Taza de aceite de oliva, Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Se asan los chiles en una sartén con la cebolla y el ajo. En una cazuela se depositan el vinagre y las especias, dejando cocer durante 20 minutos. En una batidora se pone la mezcla hasta que esté bien batida, después se cuela y se incorpora el aceite y se vuelve a batir. Se sazona con sal.

Dulce de plátano
Ingredientes: 3 Plátanos machos, 1 Copita de Vino tipo Jerez, 200 Gramos de Azúcar, 1/8 Litro de Crema, 5 Gramos de Vainilla, 50 Gramos de Mantequilla.

Preparación: Se pelan los plátanos y se rebanan finamente a lo largo, se ponen a freír en la mantequilla, después de fritos se colocan en un platón y se espolvorean con los 100 gramos de azúcar molida con la vainilla, encima se les pone el jerez. La crema y el azúcar restante se baten y se vierten encima de los plátanos.

Ponche de Frutas
Ingredientes: 1 1/2 Kilo de Ciruela pasa  sin hueso, 1/2 Kilo de pasas sin semilla, 1 Kilo de Guayabas picadas, 1 Kilo de Manzanas picadas en trozos chicos, 1 1/2 Kilo de Tejocotes picados en trozos chicos, 1/4 de Tamarindos pelados y cocidos, 1/2 Kilo de Jamaica Cocida y colada, 1 Ejote de Vainilla, 1 1/2 Kilo de Azúcar, 1 Caña de Azúcar pelada y cortada en rajitas, 1 Trozo de Canela, 1/4 de Nueces Picadas, 1/4 de Cacahuates Picados, 1 Chorrito de Alcohol, Brandy, 20 Litros de Agua.

Preparación: En una olla se pone el azúcar y se baña con el alcohol, se le prende fuego al alcohol con cuidado de no quemarse, una vez que el fuego se consumió se le agrega la jamaica, tamarindo, ciruela pasas, canela, ejote de vainilla.  Se le agrega el agua y se deja hervir. Ya que esta hirviendo se le agregan todas las frutas picadas y las pasas hasta que se cosan. Se sirve caliente con un chorrito de Brandy y se le agrega un puñito de nuez y cacahuate.

Jesús de Nazaret era Mexicano

Marta Lucía DÍAZ MARES

Según estudios recientes realizados por investigadores, JESUS DE NAZARET era en realidad mexicano y hay pruebas incuestionables de ello, según nos explica nuestra amiga MARTHA LUCÍA DÍAZ MARES, originaria de MELCHOR MÚZQUIZ pero radicada desde hace mucho tiempo en la Capital del Acero MONCLOVA.

EXISTEN TRES PRUEBAS DE QUE JESÚS PODRÍA HABER SIDO JUDÍO:  
1.- Trabajó en el negocio de su padre. 
2.- Vivió en su casa hasta los 33 años.
3.- Estaba seguro de que su madre era virgen y su madre estaba segura de que él era Dios.     

PERO HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PODRÍA HABER SIDO IRLANDÉS 
1.- Nunca se casó. 
2.- Nunca mantuvo un trabajo estable.
3.- Su último deseo fue un trago.   

ASIMISMO HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PUDO HABER SIDO BORICUA:   
1.- Su primer nombre era Jesús. 
2.- Siempre tenía problemas con la ley. 
3.- Su madre no sabía quién era su padre.   

TAMBIÉN HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PUDO HABER SIDO ITALIANO:
1.- Hablaba moviendo las manos.  
2.- Tomaba vino con todas las comidas.
3.- Trabajaba en negocios de la cnstrucción.   

OTRAS PRUEBAS DICEN QUE JESÚS ¡¡PODRÍA HABER SIDO NEGRO!!: 
1.- Llamaba a todo mundo hermano.
2.- No tenía domicilio permanente. 
3.- Nadie lo contrataba.   

LUEGO APARECIERON TRES PRUEBAS DE QUE JESÚS ERA CALIFORNIANO: 
1.- Nunca se cortaba el pelo. 
2.- Caminaba descalzo. 
3.- Inventó una nueva religión.

PERO EXISTEN 10 PRUEBAS CONTUNDENTES DE QUE JESÚS ¡¡ERA MEXICANO!!:
  1.- Fue condenado mientras que el verdadero ladrón fue perdonado.
  2.- Fue ejecutado sin ser culpable. 
  3.- Sus familiares fueron a visitar su tumba y ya no estaba. 
  4.- Estaba rodeado de pobres y cada día eran más. 
  5.- No pagaba impuestos. 
  6.- Era buena onda con las prostitutas.
  7.- En la última cena con sus amigos no pagó la cuenta. 
  8.- Hizo aparecer más alcohol en una reunión donde sólo había agua. 
  9.- Siempre tenía una explicación para todo. 
10.- Nunca tenía un peso en el bolsillo.  

¿QUIEREN MÁS PRUEBAS?:  
Fue secuestrado por la policía. 
Fue golpeado y torturado para confesar que era culpable. 
Fue totalmente incomunicado.
Un miembro de su banda lo delató con un soborno y... Otro miembro de su banda negó rotundamente conocerlo. 

ASÍ YA NO QUEDAN MAS DUDAS DE QUE:             
¡¡¡JESÚS...SÍ ERA MEXICANO!!!