Buscar este blog

27 de agosto de 2011

Dura Rebatinga Entre Aspirantes a Funcionarios

Una vez que ganó el proceso electoral de COAHUILA realizado el pasado 3 de julio, RUBÉN MOREIRA VALDEZ debe designar a su equipo de colaboradores y cumplirles a los ciudadanos, tal es el tema central de la columna MINUTERO POLÍTICO, que escribe JUAN ELIZALDE LARA.

Jericó
ABRAMO MASSO
Apuntados.- Muy dura estará la rebatinga entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional que buscarán acceder a una senaduría durante el proceso electoral del 2012, por el momento son cinco a los que se menciona y solo hay dos de esos escaños disponibles para Coahuila. Apunte los nombres de Jericó Abramo Maso que todavía cobra como alcalde de Saltillo; Tereso Medina Ramírez, dirigente de la confederación de Trabajadores Mexicanos; el pastor de los diputados locales, Fernando Donato de las Fuentes Hernández; el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro; y el diputado con licencia y subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Ángel Riquelme Solís… De hecho se asegura que Eduardo Olmos Castro se mantendrá como alcalde de Torreón únicamente hasta el mes de diciembre y tan pronto como se conozca el calendario electoral para el 2012 pedirá licencia, para pelear el cargo que siempre lo ha ilusionado. Quienes conocen de cerca al alcalde de Torreón aseguran que por ese motivo Olmos Castro no le pone mucho interés a su cargo actual lo que ya ha ocasionado el malestar y las protestas de los mismos priístas, pues pareciera que el alcalde es un militante emanado de cualquier partido de oposición y no un priísta. No dude usted que a los nombres que se mencionan hasta el momento se añadan más, pues una senaduría da la oportunidad a quien la logre de cobrar durante seis años por concepto de dieta y sin trabajar, una importante cantidad de dinero.

Jesús Salvador
HERNÁNDEZ VÉLEZ
Exitoso.- A quien todas las cosas parecen marcharle de maravilla es al diputado local y dirigente en Torreón del Partido Revolucionario Institucional Jesús Salvador Hernández Vélez por las buenas cuentas que rindió al concluir el proceso electoral del pasado 3 de julio. Chava se convirtió en el mejor operador político, razón por la que muchos lo ven como diputado federal en un futuro próximo. Anteriormente Salvador había sido electo para una curul en el congreso Federal pero renunció para buscar ser el representante local de uno de los distritos de Coahuila, hay que reconocer que los diferentes desempeños que ha tenido en la política de Coahuila han sido buenos, lo mismo al frente del organismo ideológico del PRI, como legislador y como funcionario en las administraciones de Enrique Martínez y Humberto Moreira Valdés. Se asegura que en unos meses Salvador Hernández Vélez brincará de la dirigencia del PRI Torreón, a la dirigencia del PRI – Coahuila. Desde esa posición se catapultará a una diputación federal. Salvador tiene la legítima aspiración de ser, en un futuro próximo alcalde de Torreón.

Rubén Ignacio
MOREIRA VALDEZ
Electo.- Una vez que recibió la constancia de mayoría que lo declaró como gobernador electo, concluyó la luna de miel entre Rubén Moreira Valdez y los habitantes de Coahuila. Algunos anuncios realizados de manera extraoficial han recibido las críticas de voceros de varios organismos pero donde ha sido mayor la grilla es en el tema del Icocult… Todavía no asume como gobernante el hermano y ya es blanco de los ataques de la comunidad intelectual y artística de la Laguna de Coahuila, El futuro gobernador habló de reducciones en el presupuesto para cultura y de la creación de una Secretaría de Cultura. La situación financiera en que se encuentra la Tesorería de Coahuila obligará al recorte presupuestal en numerosos rubros. De hecho Rubén anunció que su gobierno será austero por lo que deberá cuidarse mucho la forma como se gaste el dinero de los coahuilenses. El gobernador electo de Coahuila está aprovechando los meses que median entre la realización del proceso electoral y la toma de posesión para concertar acuerdos que le permitan arrancar bien su administración y ya tuvo una reunión en la CONAGO, también ya dialogó con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México lo mismo que con empresarios y alcaldes de la Laguna para conocer las necesidades más sensibles en ésta parte de la entidad.

Jaime ESCOBEDO REY
Peticiones.- Las principales necesidades de los municipios de la región le fueron planteadas al gobernador electo de Coahuila Rubén Moreira Valdez durante una reunión que sostuvo con los alcaldes de la Comarca Lagunera de Coahuila. Uno de los temas de los que más se habló fue el relacionado con la falta de agua y la presencia de arsénico en la poca disponible. El más necesitado de los municipios es el de Viesca cuyo alcalde Javier Escobedo Rey aseguró que el principal problema de esa población es el desempleo, así como el abasto de agua en mayor cantidad y calidad. Según el munícipe ya se vieron los aspectos importantes y problemas de Viesca y uno de ellos es el desempleo el que se empezará a atacar a partir de diciembre o enero. El municipio de Viesca no tiene ingresos propios,  por lo que debe ser subsidiado totalmente por el gobierno de Coahuila. “Ya vimos los aspectos importantes y problemas que tenemos en Viesca, uno es el desempleo. Platicamos con él y hay la firme promesa de llevar empleo a Viesca de inmediato, ya está en pláticas con algunos empresarios para generar empleo a partir de diciembre o a partir de enero. Otro rubro pendiente es el de las comunicaciones por lo que se le pidió al gobierno de Coahuila llevar adelante las carreteras Viesca – Parras y Viesca – Zacatecas para hacer atractivo el municipio a los inversionistas.

Guillermo
DEL REAL CASTAÑEDA
También Matamoros.- Guillermo del Real Castañeda coincidió con el alcalde de Viesca en que el mayor problema para su municipio es el de la falta de agua potable y la presencia del metaloide en la que hay disponible, aunque se mostró optimista por la inclusión de Matamoros en las obras del fondo metropolitano a través de la aprobación de la carretera Matamoros – La Partida. Reconoció que todavía no han realizado mesas de trabajo pero toda su esperanza está puesta en el gobernador electo Rubén Moreira Valdez.

Cristobal MARRUFO LÓPEZ
Potabilizadora.- El alcalde de Francisco I. Madero, Coahuila Cristobal Marrufo López considera que las necesidades de su municipio están por demás señaladas y por lo mismo tiene muy claros sus proyectos para la ejecución de las propuestas de solución, entre otras el incluir a Francisco I. Madero en la zona Metro Laguna así como la obtención de recursos para una planta tratadora de agua y una potabilizadora. Señaló que ya tuvieron una primera reunión con el gobernador electo y que a futuro habrá una reunión con todos los alcaldes de la región para empatar la mesa de trabajo, dijo que ya tienen preparada su propuesta para el 2012.

Jorge ABDALÁ CERNA
Hospital y Periférico.- Para el alcalde de San Pedro de las colonias Jorge Abdala lo que se requiere por parte del Estado son los recursos para la construcción del nuevo hospital y el periférico sur que mejore las vías de acceso y salida de la población. “Nosotros tenemos algunos compromisos en el tema de un hospital e infraestructura para San Pedro en un periférico sur y en eso estamos con el gobernador electo Rubén Moreira”, el sampetrino aprovechó para recalcar que a San Pedro no se le ha notificado su salida del Subsemun y que siguen operando de manera normal y bajo todos los lineamientos exigidos.

Eduardo OLMOS CASTRO
Seguridad.- Para Torreón dos de los principales problemas son el de la falta de empleos y la inseguridad pública, pero también la escasez de agua potable y la presencia de arsénico en un número elevado de los pozos que se tienen para el consumo humano. En reuniones con los diversos organismos empresariales los voceros plantearon la necesidad de que se traigan inversiones a la región, que el trato para los municipios sea equitativo con respecto al que se da a los de la región sureste y que se implementen Tecnologías de la Información. Por lo pronto, aparentemente la administración ya cerró el ejercicio de sexenio por lo que se suspendieron todos los programas, entre otros la tarjeta de la gente, así como el de uniformes y zapatos para escolares que no se le entregarán por ésta vez a los niños de las colonias urbanas, pero si a los que habitan en comunidades rurales.

David AGUILLÓN
ROSALES
Prioridad.- Además de las reuniones con habitantes y dirigentes de todos los municipios de Coahuila Rubén Moreira Valdez se está dando tiempo para analizar los perfiles de las personas que podrían integrar su equipo de trabajo, de quienes están en la administración actual se señala como seguros en cuanto a su continuidad con Rubén, al secretario de gobierno David Aguillón Rosales y al secretario de la Función Pública Ismael Ramos los dos son gente próxima al gobernador electo desde que los tres formaban parte del equipo de Óscar Pimentel cuando fue alcalde de Saltillo. Otro que quedará bien posicionado es Fernando Todd Siller, pero como acostumbra estará en un discreto segundo o tercer plano. Quienes ya se mueven para quedar en otra posición son los diputados locales Verónica Martínez, Jaime Russek, Salomón Juan Marcos o Shamir Fernández, así como el saltillense y pastor del rebaño, Fernando de las Fuentes. Su período concluirá en diciembre y deben dejar el sitio libre para los que fueron electos el pasado 3 de julio. Otros laguneros que se mencionan como parte de la próxima administración son Miguel Ángel Riquelme Solís quien no tiene por que preocuparse y casi es un hecho su continuidad, caso contrario el de funcionarios menores como el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotes, y el de Desarrollo Social Javier Villarreal. El otro Javier al que mucho se le menciona y que seguramente desaparecerá de la entidad es el actual titular del SATEC, y a quien se le está descubriendo el desorden administrativo en la dependencia.

Humberto
MOREIRA VALDÉS
Carretera.- cuando era gobernador en funciones de Coahuila Humberto Moreira Valdés presumía que la ampliación de la carretera San pedro – Cuatrociénegas iba a ser un detonador del desarrollo económico de la Laguna, misma presunción que realizó Rubén Moreira en sus tiempos de candidato a gobernador lo que no está nada mal, lo malo es que esa vía terrestre no existe en los hechos y todavía no se ha iniciado la obra. Los recursos que fueron amarrados por el hoy gobernador electo en su época de diputado federal están llegando a cuentagotas y el proyecto de la Secretaría de comunicaciones y Transportes solo contempla la ampliación de veinte kilómetros del lado de San Pedro y otros veinte del lado de Cuatrociénegas lo que es igual a nada.

Nancy Patricia
AZPILCUETA y
Daniel
Eduardo RADDI
Regreso.- En unas pocas semanas retornará a la región Daniel Eduardo Raddi, quien en mancuerna con Nancy Patricia Azpilcueta es el responsable de varios proyectos editoriales, entre otros la revista digital Razones de Ser. Fue el propio Daniel quien me confirmó lo anterior en una conversación por Messenger. Nancy ya se encuentra en Torreón a donde llegó hace un par de semanas. Fue en 2009 cuando la pareja se fue por un tiempo a Buenos Aires, Argentina y desde allá siguieron adelante con su publicación que se caracteriza por su posición crítica. Aunque no siempre se está de acuerdo con criterios como las de Daniel y Nancy, es saludable que haya opiniones discordantes sobre todo cuando es unánime el coro de los periodistas domesticados y dóciles con el sistema. Seguramente Nancy y Daniel seguirán resultando incómodos para los comunicadores que piensan que es mejor sujetarse a la autocensura y no tocar ni con el pétalo de una crítica a los funcionarios de gobierno. Hasta aquí la entrega, estamos a sus órdenes para comentarios, críticas y aportaciones en periodista051@hotmail.com, también nos puede seguir en 7 Días revista Lagunera.

La Vida es un Espejo



Pilar CORTEZ
Interesantes y divertidas son muchas de las cosas que me llegan a través de Internet, botón de muestra son la reflexión de MAHATMA GANDHI acerca de la actitud con la que se debe enfrentar la vida y los divertidos videos que me hizo llegar PILAR CORTEZ, una buena amiga de MONCLOVA.

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
Mahatma GHANDI
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".


¿Quién se Sale del Conductismo?

Fidencio TREVIÑO
MALDONADO
DEL TINTERO se titula la columna de FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO colaborador de HOY ACONTECER DE LA LAGUNA y de varios medios regionales. En la presente entrega nos habla acerca del conductismo.

Es imposible enumerar a los hombres y mujeres que nos muestra la historia formal que se han salido del conductismo y la formalidad social, religiosa  y educativa en su época.
Tal vez en la religión sea Cristo el icono de la rebeldía por ser un hombre a toda prueba contra el sistema que hace dos siglos imperaba en el mundo,  la lista sigue, pero no es muy larga ya que desde los tiempos lejanos la obediencia, el respeto disfrazado de miedo y la disciplina son las enseñanzas tanto formales en la escuelas, como informales, en la casa, iglesia, sociedad etc.
Los colegios, universidades, tecnológicos, es decir la escuela en si educa para la sobrevivencia, la iglesia para la muerte y para después de la muerte, y la calle o la dialéctica educan para la vida,  aquí el problema actual del conductismo es que nadie cuestiona, escuchamos al predicador, rabino, cura, dar su sermón y nadie cuestiona, escuchamos  al líder o político dar sus discursos y callamos, algunos profesores se convierten en conferencistas, inclusive están en una tarima o arriba de un tinglado para que el alumno los vea más altos, aunque su enseñanza sea una retórica que hace cinco, diez o más años se la dictó a otros cientos de alumnos en esa misma aula y nadie se molesta en comprobar  la veracidad de las mentiras que oye o investigar sobre el asunto pertinente, al igual que los anuncios de la radio, televisión y prensa, nos contentamos con tragarnos la información sin masticar por muy ridícula que esta sea. Si alguien en la antigüedad cuestionaba a la iglesia –Es que Satanás esta nublando el entendimiento y se apodera del pensamiento— se decía.
George ORWELL
La educación conductista es sin embargo la que predomina en países altamente tecnificados y llamados de primer mundo, es la educación de la negación, no a esto, no a aquello, no haga esto, dígale no a los otros, no pase, no traspase, etc.,  encaminada al ámbito religioso, social y económico y muy vigente en algunas universidades conservadoras. Un ordenador en el cerebro que va más allá de aquella novela de George Orwell llamada  “Mil novecientos ochenta y cuatro” (1984) o la otra novela de  Aldous Huxley “El Mundo Feliz”. El poder de la sugestión es lo más eficaz y usado por las superestrellas de la información y en cada producto de esta mercadotecnia que nos presentan, la sociedad ve un profeta que será su salvación, en la salud, en el estrés, en la economía, los deportes y en el triunfo de la vida en general, incluyendo la promoción de la figura, buscando los caminos de la comodidad y la estética y, más allá de que somos los que más contaminamos, ahora llega otra contaminación más poderosa que se llama la contaminación mental y, como si fuera un traje a la medida de cada uno, con el clásico mito aunque para ello tengamos que hacer sacrificios enormes y flagelarnos  conduciendo coches más pequeños, usando menos electricidad, evitando y hasta profanando nuestras orgías consumistas, todo esto bajo estrictas medidas de propaganda mediáticas .
Aldous HUXLEY
Por el otro lado tenemos a los personajes de la farándula y burlesque que la política nos presenta, ego maniacos, perfumados y repeinados y que en su educación informal aprendieron que en el caso del mexicano y su idiosincrasia en donde ninguno de los cientos de funcionarios y ministros se atreverá nunca a decir que son ateos, así como por ningún motivo un Senador o Diputado levantará la voz o la mano para hablar de la teoría de la evolución, ellos al igual que cientos de comerciantes (industriales) generadores y auspiciadores de la pobreza practican la teología de la prosperidad y aunque religiosos, está muy lejano el rasgo más grande que dejo aquel carpintero de Nazaret y que fue la humildad.
Es sin embargo una pena que en nuestro país, a pesar de que somos vastos en cultura y, lo peor, tal vez  sin siquiera el haber leído a George Orwell o a A. Huxley  vivimos en una  sociedad Orwelliana (con ordenador en vez de cerebros) y dista mucho de que nuestra educación, por los motivos que usted y su vecino digan o sustenten de ser una educación FORMATIVA E INFORMATIVA cosa que dentro del proyecto de la educación global y mundial busca en el método/proceso  enseñanza/aprendizaje y, para desgracia en nuestro país, ni forma, mucho menos informa.  Cosa curiosa tampoco la clase gobernante en este rubro;  ni compone, ni previene mucho menos  remedia. ¡No, si pendejos no son! sugerencias y otras cosas a… kinotre@hotmail.com

Una Crítica Fuerte Pero Justificada

María Guadalupe
MUÑOZ SALDÚA
La crítica procede de un extranjero, pero hay que reconocer que desgraciadamente da en el clavo, ni como defendernos… El mensaje nos lo hizo llegar nuestra amiga MARÍA GUADALUPE MUÑOZ SALDÚA, quien vive en SAN LUÍS POTOSÍ y se caracteriza por la mala opinión que tiene de la política y los políticos, sin hacer excepción de ningún partido o asociación.

La crítica es terriblemente fuerte… pero con tristeza, tengo que aceptar que hay demasiada verdad en ella… Este columnista extranjero escribió éste artículo para uno de los diarios de mayor circulación a nivel nacional… Evidentemente jamás aceptaron publicarlo; por tal motivo decidió hacerlo a través del medio de comunicación más rápido y efectivo que hay: Internet.

Convocatoria a Guerra Civil en México

El documento está redactado por algún “periodista”. Supongo que no conoce la riqueza del castellano, esto quiere decir que tiene palabras altisonantes, pero el asunto es que tiene razón.
Una columna en un periódico extranjero: En México la gente es tan estúpida ¡que paga por su propia subordinación! Nada más hay que ver que les imponen más y más impuestos que sólo sirven para enriquecer a los políticos y al mismo tiempo para pagarle a las corporaciones policíacas que los reprimen cuando se manifiestan en contra de los impuestos. Y los mexicanos, viendo la tele.
Mientras el gobierno sigue hundiendo a México en la más deplorable y extrema pobreza, endeudamiento y sigue entregando todas las riquezas y la economía del país a extranjeros a cambio de favores y millones de dólares para la clase rica del país ¿qué hacen esa bola de imbéciles mediocres Mexicanos?, ¡están viendo el futbol y las telenovelas!
Mexicano, tienes el poder en tus manos, primero la resistencia civil pacífica, presionando la economía, apaga la TV hasta que digan la verdad, no consumas en esas cadenas de autoservicio extranjeras, si te suben la tortilla, no la compres ¡carajo! como si después de la tortilla no hubiera nada, verás como en siete días de no consumir te la bajan, gracias a gente como tú hay que pagar estacionamiento a donde chingados vayas, si dejaras tu cochecito a unas cuadras y entraras caminando al centro comercial o a donde sea, verás como desaparece el cobro de estacionamiento por arte de magia en unas semanas. Uy no, pero hasta eres capaz de esperarte 15 minutos a que se vaya un coche que está junto a la puerta del establecimiento con tal de no caminar más. ¡Tú tienes el control como consumidor! ¿por qué eres tan imbécil mexicano por qué? Te suben la carne y, " Uy pus ya ni modo que la "vamos a hacer", hay que llevar aunque sea un bistecito a la casa", ¡Nel! lleva carne de soya quince días y verás. Ojala Pudiéramos hacer lo mismo con la gasolina, Uy pero la ley antimonopolios que promueve Calderón no incluye a Pemex casualmente, ni a CFE, o sea esos monopolios no dañan nuestra economía, pero Coca Cola si. ¡A no! olvidaba que deberíamos estar rete orgullosos porque Pemex es de los mexicanos, no pus ¡no me ayuden tanto!
Deberíamos poner a parir a Pemex, armarnos con nuestras bicicletas y órale, oblígame a comprar tu porquería de magna, ¡a ver! Un mes sin ventas de gasolina, ¡me canso que nos la bajan porque nos la bajan! ¡A no! pero no podemos dejar de ir a la clase de ballet, ni al club, ni al desayuno con las amigas ñoñas, ni el fin de semana a la playa y todo eso necesita el coche es imprescindible ir a todo eso y con coche. Estamos  bien jodidos pero todos en semana santa a llenar su tanquesotes del Datsun, de la Pacer, del Hummer a pagar sus casetotas para seguir engordando al gobierno, como si hubiera sido imprescindible salir de vacaciones. Síguele mexicano, sigue cosechando lo que siembras, lo que te mereces, la indiferencia, el despilfarro a lo estúpido.
Exige a tu diputado local que vote en contra del alza de impuestos, él es tu representante, está obligado a escucharte y a llevar tus peticiones a los niveles más altos ¿Tan siquiera sabes quién es el diputado de tu distrito electoral? ¡No pus no! pero si sabes quien salió en el TV NOTAS de hace un mes. ¡La literatura más vendida en el país! ¡Pero sígale señora pendeja! cultívese así.
Si la resistencia civil no es suficiente organízate, únete y por tus hijos ve a la lucha. Los derechos se ganan, ten los huevos de pelearlos, al menos para tus hijos.
...Pero, casi lo olvido, México es el país de NO PASA NADA, ni siquiera creo que tengas las agallas para reenviar este correo, a lo mejor hay otros que si las tienen.

Un Valor que Honra

Nora Eliza
SALGUERO GUERRA
ARMANDO FUENTES AGUIRRE, también conocido como CATÓN EL CENSOR es un escritor saltillense cuyos textos trascienden las fronteras de COAHUILA y del país, y lo mismo es muy leído dentro del territorio nacional y en muchas otras partes del mundo. El presente texto nos fue enviado por nuestra amiga sonorense NORA ELIZA SALGUERO GUERRA y refiere una anécdota acerca de un valor que mucha falta le hace a MÉXICO.

Ya casi no se habla de la Palabra de Honor.   Si quieren  saber que significa tener: palabra de honor, lean la siguiente anécdota: Texto tomado del libro “La Otra Historia de México, Díaz y Madero, la Espada y el Espíritu”, de Armando fuentes Aguirre, digno de ser compartido.
Los hijos del HERÓICO COLEGIO MILITAR han hecho siempre honor a su plantel, y como muestra es este relato.   En el año de 1892 murió don Carlos Fuero.
Una calle en la ciudad de Saltillo, Coahuila y una en Parral, Chihuahua, lleva su nombre. Ese homenaje y más merece por el hecho que ahora voy a narrar.
Armando FUENTES
AGUIRRE "CATÓN"
A la caída de Querétaro quedó prisionero de los Juaristas el General don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano. Fue condenado a muerte, y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero. La víspera de la ejecución dormía el Coronel cuando su asistente lo despertó. El General Del Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Se vistió de prisa Fuero y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte. No olvidaba que don Severo había sido amigo de su padre.
-- Carlos -- le dijo el General, -- perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez.--
-- Mi General-- respondió Fuero, --no creo que sea necesario que vengan esos señores.--
-- ¿Cómo? -- se irritó el General Del Castillo. -- Te estoy diciendo que deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario? --
-- En efecto, mi General – repitió el Coronel Republicano. – No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese. --
Don Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel era extraordinaria.
-- Pero, Carlos -- le respondió emocionado. -- ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento? --
-- Su PALABRA DE HONOR, mi General -- contestó Fuero.
-- Ya la tienes -- dijo don Severo abrazando al joven Coronel.
Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia:
-- El señor General Del Castillo va a su casa a arreglar unos asuntos.
Yo quedaré en su lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda usted despertar. --
A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, General Sostenes Rocha, el encargado de la guardia le informó lo sucedido. Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo.
-- ¿Qué hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General? --
-- Ya volverá -- le contestó Fuero. -- Si no, entonces me fusilas a mí y asunto arreglado. --
En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera.
-- ¿Quién vive? -- gritó el centinela.
-- ¡México! -- respondió la vibrante voz del General Del Castillo. -- Y un prisionero de guerra. --
Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volvía Don Severo para ser fusilado.
El final de esta historia es muy feliz. El General Del Castillo no fue pasado por las armas. Rocha le contó a don Mariano Escobedo lo que había pasado, y éste a don Benito Juárez. El Benemérito, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra Fuero. Ambos eran hijos del COLEGIO MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institución.
QUEDAN MUCHAS FAMILIAS QUE A SUS HIJOS LES INCULCAN  A TENER PALABRA,  PALABRA DE HONOR.
  Aunque no lo crean, esa es una de las esperanzas de MÉXICO. 

Los Políticos Tuvieron que Bajarse del Pedestal

José CÁRDENAS

SUMARSE O SUMIRSE  se titula la columna de JOSÉ CÁRDENAS que se reproduce en varios medios nacionales. En la presente entrega habla sobre la entrevista que tuvieron el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y la caravana por la paz con dignidad encabezada por JAVIER SICILIA y que tuvo como escenario el CASTILLO DE CHAPULTEPEC. El documento se lo hizo llegar MARCELA PÁMANES GONZÁLEZ  a FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO quien nos lo remitió.

Al minuto de silencio por las 50 mil víctimas de la violencia que ahorca y mata siguieron seis horas de diálogo intenso. Verdades rotundas. Acusaciones y culpas. Protestas y propuestas. Perdones. Ciudadanos y legisladores estuvieron en el Castillo de Chapultepec. Se sentaron uno al lado del otro, en la misma mesa. Se rompió el formato.
Se relajó lo tieso. Los políticos bajaron del pedestal. No había de otra. Tuvieron que aguantar las críticas al poder por omiso, cooptado y corrupto por enfocarse a privilegios y negocios. Por operar más a favor de los intereses partidistas que en beneficio de los ciudadanos. Por faltar a su palabra y al honor.
Javier Sicilia citó al poeta Ezra Pound: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”.
Habló con la voz del dolor de a de veras.
Legisladores de todos colores aceptaron su responsabilidad en el saldo de víctimas que ha dejado la lucha contra el crimen. Panistas y verdes pidieron perdón. Los priístas prefirieron guardar silencio.
Diputados y senadores hablaron de impulsar una ley de atención a las víctimas de la delincuencia; de la creación de un registro nacional de desaparecidos; de auditar a las policías federales. Se dijo mucho.
Al final, prevaleció la propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en favor del diálogo para modificar las instituciones. De una reforma política que coloque los reclamos ciudadanos por encima del poder.
Una vez más, la voz del dolor demandó un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite al caos irremediable.
Abrir las puertas a la verdad y cerrarlas a la mentira, la simulación y el engaño.
Que al Congreso entre la política y quede afuera el interés electoral. El lucro político. La mezquindad. Lo ruin.
Los legisladores aguantaron lo que sigue de una tunda.
El Poeta Rebelde exigió a los de traje, corbata y tacones marchar también por las rutas de la violencia nacional. Unir su dignidad, si la tienen, con los que reclaman la paz. O decir, de una vez por todas, si prefieren votar por la guerra.
Al final de la reunión, Javier Sicilia remató: “Venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que les hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirán para nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden escuchar el latido humano de su corazón. El Estado no es un botín político, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres”.
En tanto espacio sólo queda coincidir.
O sumamos o nos sumimos.
MONJE LOCO. Si algo quedó claro es que el Estado no debe temer a los ciudadanos. Que son los tiempos del diálogo que une a los distintos que son los mismos. Que ya no caben discordia y crispación. Ni violencia, negligencia ni corrupción. Ya se sabe, ya se supo.

No eres tú, Soy yo

Jaime TORRES JARDÓN
Neurólogo, siquiatra, sobreviviente del holocausto y fundador de la disciplina que conocemos como logoterapia VIKTOR FRANKL es el autor del presente ensayo y que nos hizo llegar nuestro amigo JAIME TORRES JARDÓN para que lo publiquemos en el blog, pues considera que es de interés general.

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Viktor FRANKL
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó?
¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo: "Necesito que Luis me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía.
No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".

Un Mensaje que nos Dejará sin Palabras, ¡Vale la Pena Leerlo!

Araceli
PAREDES VALLES
El presente mensaje me ha llegado en varias ocasiones por diversos medios, siempre me ha gustado pero nunca lo he reenviado, hasta que me lo mandó ARACELI PAREDES VALLES y lo examiné con mayor atención. Es un mensaje que vale la pena leerlo por que relata la forma en que dos equipos infantiles de béisbol nos dieron una lección de amor y humanismo. Por la situación que actualmente padecemos en MÉXICO considero que éste tipo de textos es lo que debe llegar a nuestros lectores.

En una cena de una escuela de niños  con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un discurso que nunca Será olvidado por las personas que lo escucharon.
Después de felicitar y exaltar a la escuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo una pregunta: “Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección.  Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen.  No puede entender las cosas como otros niños.  ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?”.
La audiencia quedó impactada por la pregunta.
El padre del niño Continuó diciendo: “Yo creo que  cuando un niño como Herbert, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y  se manifiesta en la forma en la que otras personas  tratan a ese niño”.
Entonces contó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Herbert le preguntó a su padre: 
“¿Crees que me dejen jugar?”.
Su padre sabía que a la mayoría de los Niños no les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo,  pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un Sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros  a pesar de sus habilidades  especiales.
El padre de Herbert se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar mucho) si  Herbert podría jugar.
El niño miró alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: “Estamos perdiendo por seis carreras y el juego esta en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada”.
Herbert se desplazó con dificultad hasta la banca y con una amplia  sonrisa, se puso la camisa del equipo mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción.
Los otros niños vieron la felicidad del padre cuando su hijo era  aceptado.
Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logró anotar  algunas carreras pero aún estaban detrás en el marcador por tres. 
Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugó en el jardín derecho.
Aunque ninguna pelota llegó a Herbert, estaba  obviamente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías.
Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anotó de nuevo. Ahora con dos “outs” y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una  posibilidad y Herbert era el siguiente en batear.
Con esta oportunidad, ¿dejarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente,  Herbert estaba al bate.
Todos sabían que un solo “hit” era imposible por que Herbert no sabia ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola. 
Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el “pitcher” reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para permitirle a Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiro la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella. 
El primer tiro llegó y Herbert abanicó torpemente y falló.
El “pitcher” de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador. 
Cuando el tiro se realizó Herbert abanicó y golpeó la bola suavemente justo enfrente del “pitcher”.
El juego podría haber terminado. El “pitcher” podría  haber recogido la bola y haberla tirado a primera base.
Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego. Pero, el “pitcher” tiró la bola sobre la cabeza del niño en  primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo.
Todos desde las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar “Herbert corre a primera  base, corre a primera" nunca en su vida Herbert había corrido esa distancia, pero logro llegar a primera base. Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy abiertos y sobresaltado.
Todos gritaban, “¡Corre a segunda!” recobrando el aliento, Herbert con dificultad corrió hacia la segunda base. 
Para el momento en que Herbert llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenía la bola... el niño más pequeño en el equipo y que sabia que tenía la oportunidad de ser el héroe del día.
El podía haber tirado la bola a segunda base, pero entendió las intenciones del “pitcher” y tiro la bola alto, sobre la cabeza del niño en tercera base.
Herbert corrió a tercera base mientras que los corredores delante de el  hicieron un circulo alrededor de la base.
Cuando Herbert llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, estaban de pie gritando “¡corre a  “home”! corre”.
Herbert corrió a “home”, se paró en la base y fue vitoreado como el héroe que bateó el “grand Slam” y ganó el juego para  su equipo. “Ese día”, dijo el padre con lágrimas bajando por su rostro,”los niños de ambos equipos ayudaron dándole a este mundo un trozo de verdadero amor y humanismo”. 
Herbert no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su  madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día!
Una pequeña nota para éste mensaje:
Todos nosotros mandamos cientos de bromas por correo electrónico sin pensarlo dos veces, pero cuando nos llega un mensaje sobre las opciones de la vida, la gente duda.
Lo crudo, vulgar y a veces obsceno circula libremente por el ciberespacio, pero las discusiones públicas sobre decencia son comúnmente suprimidas en nuestras escuelas y lugares de trabajo.
Si estas pensando en reenviar este mensaje, existe la posibilidad de que estés pensando en las personas en tu libreta de contactos que no son las “apropiadas” para este tipo de mensajes. Bueno, la persona que te envió esto piensa que todos juntos podemos hacer la diferencia. Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice “el orden natural de las cosas”.
Tantas interacciones entre personas aparentemente sin significado, nos presentan una elección: podemos  transmitir una pequeña chispa de amor y humanismo o dejamos de hacerlo. Un hombre muy sabio dijo una vez que toda sociedad es Juzgada por como trata a los menos afortunados entre ellos.

La Izquierda, Tras los Beneficios

Don Roberto
OROZCO MELO
En su columna HORA CERO el prestigiado periodista, abogado, historiador y político ROBERTO OROZCO MELO se refiere a los medios con los que MARCELO EBRARD y otros precandidatos de la izquierda tratarán de mantenerse vigentes hasta la realización de la elección presidencial del 2012.

Fueron varias semanas en que nos tuvieron en tensión a usted, a mí y al mundo entero; no sólo nos preocupaban los mandatarios de las naciones, tampoco la situación en Irak, ni la sorda, constante, guerra entre los países del Oriente Medio azuzados por Mubarak y compañía.
Menos aun el conflicto en el país de la bota (no apto para menores) que calentaba a punto de hervor el temperamento canicular del presidente italiano y sus muy críticos legisladores; o el "susidio" de ricos y pobres gringos ante el inminente desquiciamiento financiero de Estados Unidos y de los demás países que flotamos en la órbita del dólar.
Tampoco sería causa del desasosiego mundial el público diferendo entre el mandatario demócrata Barack Obama, y los senadores y diputados republicanos, quienes sostuvieron constante rencilla alrededor de la escandalosa inestabilidad financiera de Estados Unidos; y mucho menos el idilio recién anunciado, en vía de matrimonio, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la guapísima diplomática hondureña, Rosalinda Bueso.
Y ya que paseamos sobre estos indulgentes barrios, igual decimos que la señora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana nada menos que de nuestro presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tendría éxito en la recién iniciada campaña por la gubernatura de Michoacán. ¿Gracias a qué? ¿Sería que la omnipotencia del jefe del Poder Ejecutivo Federal movió sus unidades políticas para convencer a algunos miembros reticentes de su partido político de que doña Luisa María poseía lo necesario para ganar la futura pelea como candidata a gobernar en Michoacán? Ahora faltaría saber si va a ganar las elecciones constitucionales, que no es cosa de dudarlo siendo hermana de quien es.
Por otra parte "Equidad y progreso" será el nombre de la fundación recién establecida en el PRD, y así bautizada por los asesores de Marcelo Ebrard con el propósito de difundir la propuesta de un plan de gobierno para dicho partido, que entre otras metas anhela definir el perfil del liderazgo político que encabezará el enamoradizo Marcelo Ebrard, rumbo a lo que no va a ser precisamente un dulce de leche; vaya, un jamoncillo.
Desde sus ensayos como regente de la capital mexicana, don Marcelo empezó a delinear el proyecto para una sólida conquista de la Presidencia del país. Paso inicial y necesario fue saber qué empresarios, académicos, políticos del PRD y altos funcionarios del gobierno de la ciudad podrían encabezar la lista de promotores del proyecto político Ebrard, ya conocido como "proyecto Progresista".
Quien va a encabezarlo será el antaño encargado de las finanzas partidistas llamado Luis Rosendo Gutiérrez, quien siempre atraído por la posibilidad de iniciar el exitoso despegue de su propio vuelo, habría divulgado, por su cuenta, la búsqueda inmediata de un acuerdo político rumbo al toral año 2012, el cual incluye un acuerdo con el partido "Movimiento Ciudadano", cuyo líder, otra vez el citado Luis Rosendo Gutiérrez, propuso designar a varios delegados o coordinadores, como Javier Calzada para Tamaulipas y a Gerardo Cortés, ex coordinador de comunicación social de la Policía capitalina en los años 1994 a 1997.
Marcelo Ebrard no duerme, ni dormirá en sus intenciones por alcanzar la Presidencia de la República; eso sí, lo más alejado posible de Andrés Manuel López Obrador y de sus seguidores, quienes ya rumian planes para repartir cargos importantes en pos de los beneficios partidistas y del jugosísima presupuesto gubernamental del Distrito Federal. Finalmente todo esfuerzo busca un premio y un destino en la acción política. Ya sabemos cuáles son éstos.

Cuidemos a Nuestros Pequeños


Luz María
VENEGAS NAVA

Éste tipo de zuecos parecen cómodos, pero resultan peligrosos, sobre todo si se utilizan al subir a escaleras eléctricas. Una gran cantidad de accidentes han ocurrido debido a éste calzado por lo que se ha prohibido que las personas que los calzan utilicen las escaleras eléctricas, de lo que nos advierte LUCERO VENEGAS NAVA.

Importante...
Cuando traigan las Crocs procuren acordarse y no subir escaleras eléctricas, de hecho a mi me llamó la atención que en el hotel Melía Azul Ixtapa, hay letreros que prohíben subir o bajar con Croc´s y preguntamos porqué y nos dijeron ésto precisamente, que se atoran y no es posible sacar la chancla y se lleva de largo tu pie.
Estimados Padres de Familia:
El día sábado 29 de mayo de 2010, me encontraba de compras, cuando ya nos disponíamos a retirarnos mi pequeño hijo de 3 años y yo, al terminar de bajar las escaleras eléctricas, sin ningún tipo de explicación, la misma atrapo la chancleta Crocs de mi hijo y al poner el pie en el piso al finalizar la escalera solo sentí el grito de mi hijo “Mamá mi pie” cuando miro para atrás vi como la escalera trituraba la chancleta Crocs de mi hijo, y cuando le miro el pie estaba todo cortado por la escalera eléctrica de este almacén, empecé a gritar como una loca confundida por lo ocurrido, mi hijo fue llevado en ambulancia hasta el Centro Médico, donde fue operado por el ortopedista y el cirujano plástico, en vista de la magnitud de las herida, estuvo en peligro de perder uno de sus deditos, en el cual todavía mantiene un clavito, que será retirado en 2 semanas.
He querido contar la historia de este accidente ocurrido a mi hijo para que no le suceda a otro niño lo mismo, y para que otros padres no sufran lo que nosotros hemos sufrido.
Por favor cuidemos a nuestros angelitos y circulemos ésta información.
Este es el tercer caso que he sabido que ocurre en el centro comercial, también en el aeropuerto y todos casi han sido con las chancletas Crocs.
Esta información está en Internet en “crocs escaleras eléctricas”
Han sido el éxito en ventas de este verano. Las zapatillas “Crocs” y sus imitaciones son muy cómodas pero presentan unos riesgos importantes cuando su propietario utiliza las escaleras mecánicas.
Agencias (AP).- En estaciones ferroviarias y centros comerciales de todo el mundo han comenzado a aflorar denuncias de personas, especialmente niños, cuyos pies quedan atrapados en escaleras mecánicas. Y al parecer, muchos de esos pies están calzados con zuecos de suela blanda conocidos por el nombre de la marca más conocida, Crocs.
En el tren subterráneo de Washington, D. C., en la capital de Estados Unidos, se han colocado carteles advirtiendo a los pasajeros que no usen ese calzado en las escaleras mecánicas. 
El aviso muestra la fotografía de un cocodrilo, aunque no se menciona la marca Crocs por el nombre. (Crocs es una versión abreviada de cocodrilo en inglés).
Según informes que han aparecido en Estados Unidos, y en sitios tan alejados de este país como Singapur y Japón, los pies quedan atrapados en escaleras automáticas debido a dos de los factores de venta principales en zapatos tales como los Crocs: su flexibilidad y su agarre. Algunos informes indican que el calzado queda atrapado en los “dientes” de las escaleras mecánicas, o en la grieta entre los escalones y el costado de la escalera.
En todos los informes sobre lesiones graves, se mencionan a niños pequeños. Hasta niños de 2 años de edad usan zuecos Crocs.