Buscar este blog

8 de enero de 2012

El hombre es como los aviones


Fidencio TREVIÑO
MALDONADO

Titular de comunicación social en el municipio de MATAMOROS, COAHUILA y colaborador de varios medios regionales FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO compara a los hombres con diversos tipos de aviones, según su edad y aptitudes físicas.

El Hombre, hasta los 20 años: Avión de Papel.
Sólo vuelos rápidos, de corto alcance y duración.
De los 20 a los 30:  Caza Militar.
 Siempre listos, 7 días por semana. Ataca cualquier objetivo. Capaz de ejecutar varias misiones, aunque estén separadas por cortos intervalos de tiempo.
De los 30 a los 40: Aeronave Comercial de Vuelos Internacionales.
Opera en horario regular. Destinos de alto nivel. Vuelos largos, con pocas sorpresas. La clientela llega con gran expectativa; al final, sale cansada, pero satisfecha.
De los 40 a los 50: Aeronave Comercial de Vuelos Regionales.
Mantiene horarios regulares. Destinos bastante conocidos y de rutina.
Los vuelos no siempre salen en el horario previsto, lo que requiere cambios y adaptaciones que irritan a la clientela.
De los 50 a los 60: Aeronave de Carga.
Preparación intensa y mucho trabajo antes del despegue. Una vez en el aire, maniobra lentamente y proporciona menos confort durante el viaje.
La clientela está compuesta principalmente por bolsos y bultos diversos.
De los 60 a los 70: Ala Delta.
Exige excelentes condiciones externas para levantar vuelo. Da un trabajo enorme el despegue y, después, evita maniobras bruscas para no caer antes de hora.
Después del aterrizaje, desmonta y guarda el equipamiento.
De los 70 a los 80: Planeador.
Sólo vuela eventualmente y con auxilio. Repertorio de maniobras extremamente limitado. Una vez en tierra, precisa ayuda hasta para volver al hangar.
Después de los 80: Modelo Antiguo.
Sólo adorno.

La columna vertebral

Dora Alicia Cárdenas.
Son numerosos los padecimientos que se originan en problemas de la columna vertebral dice el médico Ovidio Cardona Botero, quien originalmente compartió el presente texto que me hizo llegar Dora Alicia Cárdenas Vázquez. Según Cardona esos padecimientos se pueden corregir con remedios simples sin recurrir a métodos invasivos como intervenciones quirúrgicas.

La columna vertebral está dañada en un 80 por ciento de los adultos. Esa es mi experiencia. La ciencia médica todavía no tiene muy estudiado el asunto y casi todos los problemas derivados de la columna los trata con sintomáticos. Para casi todo utiliza Diclofenaco, infiltraciones o, incluso, la cirugía del túnel carpiano. Incluso la migraña como tal no existe es solo un problema en las cervicales que se corrige con ejercicio y con dieta.
Hasta ahora a ningún médico de la tierra le ha dado por examinar la curvatura de la columna salvo en casos de lordosis o cifosis. En general todo lo buscan con radiografías o electro conducción y acuden a muchas cirugías innecesarias. Los problemas de columna y los que de allí se derivan ya son epidemia.
Para el humano normal es corriente pensar que los ancianitos arrastren los pies y que se hagan en la ropa. Simplemente les consiguen bastones y pañales y asunto concluido. Así es en todo el mundo. Algunas personas tienen estreñimiento tenaz y es muy frecuente encontrar síndrome de colon irritable el cual tiene, entre sus componentes, un asunto de columna. Son muy frecuentes las cirugías en este último caso.
En realidad la migraña, la bursitis y los problemas de dolor clasificados como del túnel carpiano no son tales, son en realidad problemas de columna. La ciencia médica los trata por separado cuando en realidad se trata de simples  problemas de columna y todos ellos se tratan con simples ejercicios, elementales de hacer.
La columna, en el cuello, tiene 7 vértebras. Le llaman cervicales. Cuando esas vértebras se desalinean producen migraña, bursitis, tendinitis, laringitis, hipo o hipertiroidismo, bronquitis, etc. Todos los órganos externos e internos, incluyendo la dentadura, de la parte superior del tronco, quedan afectados. Allí radica uno de tus problemas.
Las neuralgias son, casi siempre, causadas por desalineación de la columna, tanto si se dan en la cara, en las extremidades o en la espalda. EL PROBLEMA GRAVE ES QUE MUCHAS ENFERMEDADES PRODUCEN SÍNTOMAS QUE LA GENTE ENMASCARA TOMANDO ANALGÉSICOS. No solo la gente. La ciencia médica hace lo mismo.
En realidad, para los odontólogos, debería haber una materia que les enseñase a hacerle mantenimiento a la columna ya que como su trabajo es de pié entonces les es más vital.
Para uno saber cómo está de las cervicales el método es muy simple. No se requieren exámenes de tomografía, ni radiografías, ni de electro conducción. No se necesita ir al fisiatra ni al neurólogo.
Yo manejo un criterio que es el de curvatura y es como sigue; Se acuesta la persona sobre el piso, no en cama ni en camilla. Se mete la mano por el cuello, por el lado derecho. Como a tocarse la oreja izquierda. Si la mano le pasa, en gran medida, tiene problemas de curvatura.
Para corregir problemas de curvatura en el cuello se procede así: La persona se acuesta en el suelo, sobre el piso de madera, la baldosa o la alfombra, boca arriba. Mueve la cabeza como si quisiese tocar los senos. Puede comenzar con unos 10 movimientos o más si resiste. Lo importante es mirar que tanto aguanta sin cansarse. Al comienzo puede sentir molestia en los músculos del cuello o incluso en la cara. Uno empieza con 10 por una semana. A la semana siguiente sube a 15. A la siguiente a 20, etc. Hasta que pueda hacer diario 200 o 300 veces. Como puedes ver toma tiempo.
Cuando uno o una se acueste boca arriba en el piso, no en la cama, y la mano no le quepa por el cuello. ESTA CURADO. Así de simple. El suyo es un problema muy simple, aunque muy molesto. Así como un dolor de muela que no es muy grave pero si es inaguantable.
Hay otro problema de curvatura y es el de la cintura. Allí están las vértebras lumbares. Cuando hay problemas allí surge lo siguiente: Cansancio para estar de pié, dolor de rodillas, pies fríos o muy calientes, estreñimiento, problemas de esfínteres puede aparecer la ropa interior orinada o untada de materia fecal sin que la persona se percate de ello. Esos y muchos otros son problemas de columna.
Para saber si hay problemas de curvatura en tu cintura te vuelves a colocar boca arriba en el piso, no en la cama, y con la mano derecha la metemos por la cintura a ver si pasa. Si pasa con facilidad toda o en parte, hay líos con la curvatura.
La corrección es muy simple, aunque toma tiempo y paciencia.
Compras un ladrillo farol, es decir, de los que tienen huecos y son grandes. Póngale 10x30x15 y lo forras en tela o periódico para que no talle o ensucie la ropa. También sirve un tronco de madera. Boca arriba lo metes en tus nalgas y estiras los pies. 5 minuticos. Luego retiras el ladrillo y permanece boca arriba. Va aumentando la permanencia sobre el ladrillo hasta durar 20 o 30 minutos diarios. Lo puedes hacer en la mañana o en la noche.
Yo a mis pacientes les doy una pomada que fabrico la cual les ayuda mucho con las molestias.
El día que te acuestes boca arriba y la mano no te quepa por la cintura estas curada y todas tus molestias habrán desparecido.
Debes revisar si tienes arco en el pié ya que no tenerlo desalinea la columna y entonces hay que usar los zapatos con plantillas.
Comparte este material con tus compañeritos aunque pueden armarte controversia porque hay cosas que la ciencia no sabe y los neurólogos y fisiatras te van a pelear. NO les pares bolas.
OVIDIO CARDONA BOTERO

Navidad, inocentes, año nuevo... hasta entonces


Roberto OROZCO MELO

El respetado periodista, abogado, historiador y político ROBERTO OROZCO MELO aprovechó su última columna HORA CERO para hacer una reflexión con motivo de la conclusión del 2011 y para desear lo mejor a los lectores en el 2012 que se inicia.

Cada año resulta inevitable por estas fechas que reflexionemos en lo mismo: el tiempo es un fugitivo al que no damos alcance, por más que aceleremos nuestra marcha. No dura en nuestras manos, aunque apretemos los dedos el tiempo escapa con la celeridad de un fugitivo condenado a muerte.
¿Cuántos días hacen que nos saludamos con motivo de la Navidad; y no fue apenas ayer cuando entre chocamos copas con la familia y con los amigos al desearnos las venturas de un feliz año nuevo? Sentimos que esto sucedió apenas ayer o anteayer, y ahora andamos, de nueva cuenta, con las mismas gaitas y chirimías de entonces.
Así fue desde un principio e igual será dentro de tres semanas y por toda la eternidad, no le hace que cada vez sean más fuertes los abrazos y más débiles las buenas intenciones: ¡Cuánta hipocresía encierra la repetición de las usadas fórmulas sociales, los saludos navideños, los obsequios con este motivo y la lectura de una tarjeta bien o mal escrita pero plena de buenas intenciones!..
Los gobiernos de los tres niveles constitucionales echan mano de cuanto saben o conocen. El chiste es cobrar más a la ciudadanía, ya sea por impuestos, derechos, participaciones y aprovechamientos. Todo procede del centro.
El federalismo hecho gobierno es mensajero de la ambición, y causa de exacciones para los ciudadanos: que el incremento al costo de la energía eléctrica, dinero con que los usuarios del Noreste habrán de pagar el tratamiento de agua potable en Ramos Arizpe, tal parece como un gracioso subsidio del alcalde saltillense quien, colmo de colmos, esperará a ser retribuido en las elecciones legislativas federales del año 2012.
Y mientras esto sucede en la región de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, en La Laguna, en el Centro del Estado, en la región carbonífera y en el norte de Coahuila la ciudadanía enciende velas a todos los santos de no sufrir lo que por lo pronto sufrirán los habitantes de la región sureste de Coahuila.
Diciembre se presenta pleno de amenazas y realidades: los diputados locales dejan exhausta la alcancía del poder legislativo coahuilense con sus erogaciones en aguinaldos, compensaciones, sobresueldos y el anunciado largo etcétera. Nada importante, ya que bien sabían lo que iba a pasar al culminar el período legal de trabajo, pues ellos mismos lo planearon y aprobaron.
Esperemos, Dios mediante, que en la nueva Cámara local no exista el culto para los santos inocentes, a celebrar el próximo 28 de diciembre. Los inocentes seremos tantos que bien podríamos agotar las existencias en piñatas y las bolsas con dulces, previstas para todo el año nuevo.
Este columnista envía a todos sus lectores un abrazo por la Navidad y el Año Nuevo con el mejor de sus regalos: el descanso de estas lecturas. Un abrazo para ustedes.

La diferencia entre un político y un ladrón


Gilda GUTIÉRREZ

A GILDA GUTIÉRREZ LÓPEZ no la conozco personalmente pero habitualmente me hacía llegar reflexiones y textos muy interesantes, como los que reproduzco a continuación y que de pronto dejaron de llegarme, espero que ella restablezca pronto el contacto a través de Hotmail.

En Brasil, Millor Fernándes (humorista  y escritor), lanzó un desafío público con la siguiente pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre un político y un ladrón?"
Le llamó mucho la atención la respuesta de un lector: Estimado Millor, después de una larga búsqueda llegué a esta conclusión: La diferencia entre un político y un ladrón es que al primero, lo elijo yo; y el segundo, me elige a mí." 
Esta fue la réplica de Millor: "Apreciado señor,- usted es un genio!: es el único, en  millones, que  logró encontrar alguna diferencia"

Una bella historia de amor
Millor FERNÁNDES

Rafael y Edna eran pacientes en un hospital mental. Un día mientras caminaban pasaron por la piscina del hospital. Rafael saltó repentinamente a lo más profundo.  
Él se hundió hasta el fondo de la piscina y permanecía allí.  Edna, saltó repentinamente para salvarlo. Ella nadó a la parte inferior y lo sacó. Cuando la jefa de enfermeras se dio cuenta del acto heroico de Edna, ordenó inmediatamente que fuera dada de alta del hospital, pues ella ahora la consideraba ser mentalmente estable.
Entonces fue donde Edna y le dijo:  - "Edna, tengo buenas y malas noticias. La buena noticia, es que se te dará de alta, puesto que pudiste responder racionalmente a una crisis, saltando y salvando la vida de la persona que amas. He concluido que tu acto demuestra que tu mente esta sana.
La mala noticia es que, Rafael se colgó en el cuarto de baño con la correa de su bata de baño, justo después de que lo salvaras. Lo siento mucho, pero él esta muerto".  
Edna contestó: - "Él no se colgó, yo lo puse allí para que se secara... ¿Cuándo me puedo ir a casa?" 

Viable la construcción de grandes proyectos


José  María
MENA RENTERÍA

La columna es  PALABRAS y su autor JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA, quien en la presente entrega retoma el tema del PLAN MEVA proyectado por el ya fallecido MARIO ENRIQUE VÁZQUEZ ÁVILA como una solución al problema de la falta de agua en LA LAGUNA.

Obras de beneficio colectivo como la construcción del mega-puente “El Baluarte”, entre los estados de Durango y Sinaloa, en el crestón de la Sierra Madre Occidental, dejan establecido que la ejecución de grandes proyectos es posible.
PUENTE El Baluarte, carretera Durango - Mazatlán.
Ventaja incuestionable es que esa obra de la ingeniería mexicana es parte del proyecto que en breve acortará distancia entre la Comarca Lagunera y el puerto de Mazatlán, Sinaloa, vía recorrido carretero, por autopista, de no más de 5 horas.
Su costo es lo de menos. Invaluables son los beneficios de la comunicación expedita entre ciudades Es así -proporciones de por medio- que proyectos como la construcción de un túnel bajo el lecho marino del Canal de La Mancha para enlazar Francia con Inglaterra, hoy son realidad.
Otro proyecto a emprender es el Plan MEVA, Agua para La Laguna, de Mario Enrique Vásquez Ávila, (f), consistente en derivar hacia el vaso de la presa Lázaro Cárdenas, agua de dos de once ríos que en el estado de Durango nacen en el crestón de la Sierra Madre Occidental
Así, con parte del caudal de los ríos Piaxtla y San Lorenzo enviado por gravedad a corrientes tributarias de la presa mencionada, como los ríos Oro y Ramos, sería posible disponibilidad permanente de agua en el vaso de la presa Lázaro Cárdenas para de allí irrigar las tierras labrantías de la Laguna de Coahuila y Durango, cuya superficie laborable es de un millón de hectáreas.
Los beneficios serían obvios: Incremento de la producción agropecuaria en todos los órdenes al haber disponibilidad ilimitada y permanente de irrigación agrícola; recuperación del nivel de los mantos acuíferos regionales, sobre explotados al grado de estar convertidos en exhaustas fuentes de agua,  con elevado contenido arsenical.
Minuciosamente, de los detalles del Plan MEVA Agua para LA LAGUNA, afirmaba su autor, haber enterado a los sucesivos presidentes de la república desde el sexenio de don Adolfo Ruiz Cortines hasta el del presidente en turno, Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, la propuesta de don Enrique Vásquez Ávila jamás encontró eco. 
Necesario el puente “El Baluarte”. Igualmente, la ejecución. del Plan MEVA. Sí se puede.