Buscar este blog

27 de febrero de 2013

Regresa el PRI a sus usos y costumbres


Por inesperada, la aprehensión de Elba Esther Gordillo causó numerosas reacciones, la mayoría favorables para la administración de Enrique Peña Nieto, aunque existe la percepción de que únicamente se regresó a los usos y tradiciones priístas. Son los mismos presidentes quiénes les dan poder a los dirigentes, los corrompen, les permiten ganar cantidades millonarias de dinero malhabido mientras son útiles, y después cuando se constituyen en una molestia o un estorbo los destituyen encarcelan y destruyen políticamente, como ocurrió con Carlos Jonguitud Barrios y Joaquín Hernández Galicia. ¿Cuál será el próximo que goce de unos años de poder y dinero sin límite: Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe, Hernández Juárez, o a quién se designe como nuevo dirigente del SNTE?


¡¡¡ELBAZO!!!
Elba Esther Gordillo durmió anoche en el penal de Santa Martha Acatitla. Fue arrestada por la PGR acusada de desviar $2 mil millones del SNTE con los que abre cuentas en Suiza, compra bienes raíces, paga tarjetas de crédito y hasta cirugías plásticas El enlace es: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/elbazo

Por Armando Strop
Miércoles 27 de febrero de 2013.- En el período del 2008 a 2012 fue sistemático el desvío de las cuentas de los maestros a esta red de cómplices,  para finalmente ser parte del enriquecimiento de la líder magisterial
Murillo Karam dijo que estas son tan sólo dos de las 80 cuentas del SNTE y falta por revisar las demás ante más posibles irregularidades o desvíos
Se acabó su imperio. Está detenida desde anoche por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Lo que parecía imposible ya es una realidad. Elba Esther Gordillo Morales está en prisión.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una complicada red de flujo de dinero del SNTE a cuentas de prestanombres, y de la madre de la polémica “Maestra”.
Se encontraron al menos dos cuentas en las que habría desviado alrededor de 2 mil 600 millones de pesos de los maestros. Todas ellas en el extranjero.
Su detención y el desvío de recursos lo dio a conocer el propio titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en una sorpresiva rueda de prensa.
Remató el encuentro con los reporteros diciendo que el actual gobierno está a favor de la aplicación irrestricta de la Ley.
“Estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales y otros cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúen las investigaciones.
“El compromiso de este gobierno es con la aplicación irrestricta de la Ley, en este Gobierno nadie estará por encima, ni al margen de la Ley”.
La aprehensión de Gordillo Morales se da un día después de su notable ausencia en la promulgación de la reforma educativa y de que su sindicato confrontara directamente al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, llamándolo ignorante.
Prestanombres
La operación para el desvío de recursos se realizaba a través de cuatro personas.
Los prestanombres que se encargaban de hacer el traslado de dinero y que concentraron la mayor parte del dinero triangulado son Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
Ninguno de estos tres personajes tenía autorización legal para el manejo de las cuentas sindicales.
Pero eran dos de ellas las que finalmente transferían el dinero para el pago de cirugías estéticas, pago de tarjetas de crédito y compras en la afamada tienda departamental Neiman Marcus.
Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación bancaria inusual por 2 millones 600 mil pesos realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
Después detectaron otros movimientos sospechosos superiores a los 2 mil millones de pesos.
De ahí fue que siguieron la pista y se evidenciaron muchas otras operaciones, y que el dinero provenía de dos cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: la 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México.
Murillo Karam dijo que estas son tan sólo dos de las 80 cuentas del SNTE y falta por revisar las demás ante más posibles irregularidades o desvíos.
En el período del 2008 a 2012 fue sistemático el desvío de las cuentas de los maestros a esta red de cómplices,  para finalmente ser parte del enriquecimiento de la líder magisterial.
“Se identificó que durante el período de 2008 al 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la Educación y del Sindicato a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales tanto nacionales y extranjeras”.
Otro de los hallazgos de la PGR fue la transferencia directa de dinero de las cuentas del Sindicato, a la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor S. A. de C.V. y de la cual son accionistas los tres presuntos prestanombres de Elba Esther Gordillo.
Con la documentación obtenida hasta ese momento la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la PGR.
El Procurador detalló que por eso se giró el pasado 24 de febrero una orden de aprehensión contra Gordillo Morales y otros sospechosos que fue cumplida ayer por la tarde.
“Ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria, se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a partir de los elementos detectados.
“Entre marzo del 2009 y enero del 2012 fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos, por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos”.
Otro de sus presuntos prestanombres, Isaís Gallardo Chávez, fue quien se encargo de hacer transferencias a la misma tienda por 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos, puntualizó Murillo Karam.
“De esto, una importante cantidad fue específicamente realizadas para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales. Es decir,  este dinero salió de las cuentas de los trabajadores del Sindicato, y entre otras muchas cosas se utilizó para pagar una tarjeta de crédito en Neiman Marcus de una cuenta que asciende a 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos”.
En Suiza
Hasta el momento la investigación también arroja una serie de transacciones en bancos en la región de Suiza y Austria, y que finalmente iban a dar al círculo más cercano de la lideresa sindical.
Las transferencias hechas al país europeo de Liechtenstein fueron por 2 millones de dólares a nombre de Comercializadora TTS de México S.A. de C.V., cuya principal accionista era Estela Morales Ochoa, madre de Elba Esther Gordillo y quien murió en el 2009.
“La accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora es la hoy finada madre de Elba Esther Gordillo Morales. Ella aparece como titular de las acciones de esa propiedad”.

El "gordillazo": el
sexenio ha comenzado
La historia en Breve es la columna que día a día publica en Milenio Diario el comunicador Ciro Gómez Leyva que tomé del portal y electrónico de ese cotidiano.

En medio de alguna de sus recurrentes crisis en los medios, le dije a la maestra Elba Esther Gordillo que era un personaje que dramatizaba, polarizaba, un símbolo de oprobio para muchos. Corría mayo, las campañas electorales eran agua hirviendo.
—¿No llegó el momento de irse, maestra?
—Me voy cuando los maestros quieran —me frenó—. Si en el próximo congreso el SNTE vota que me vaya, me voy.
El congreso tuvo lugar a mediados de octubre. Y en vez de jubilarla, el SNTE la celebró como nunca en sus 23 años de liderazgo. Elba Esther fue elegida presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, cargo que ganó con 3 mil 205 votos de los 3 mil 287 posibles. Detentaría el cargo hasta octubre de 2018. Como una reina.
Escribí aquí al día siguiente del congreso (octubre 22, “Adiós quinazo a Elba Esther”) que “si en algún diseño estratégico Enrique Peña Nieto calculó la posibilidad de darle un quinazo a la maestra, más vale que borre ese archivo”.
Me equivoqué, obviamente. No imaginé que el entonces increpado presidente electo construiría a una velocidad extraordinaria un pacto con sus detractores del PRD y el PAN. Ni que la acción fundadora del nuevo gobierno fuera una reforma educativa que tocaría las correas de mando de la maestra. Ni que la maestra pasaría de una comprensible protesta inicial a la advertencia de un paro de escuelas. Ni que el nuevo gobierno se atrevería a destruirla a la primera de cambios.
El mensaje es claro: el gobierno no aceptará chantajes. Así lo adelantó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, un día antes de la detención de la maestra.
El sexenio ha comenzado. Parece que con un éxito para el gobierno. Parece.

EL RETORNO DE LOS BRUJOS

Fernando
Ramírez López
Fiel a su naturaleza el PRI regresa a sus usos y costumbres, es lo que afirma Fernando Ramírez López en la presente entrega. La suerte de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo es la misma que corrieron en el pasado otros líderes corporativos como Carlos Jonguitud Barrios y Joaquín Hernández Galicia. Mientras le sirvió el sistema los utilizó, los corrompió y les brindó canonjías, para destituirlos, encarcelarlos y destruirlos políticamente cuando constituyen un estorbo o su poder crece demasiado El lugar de Elba lo ocupará alguien más manipulable y probablemente el priísmo usará como instrumento a otra fuerza sindical.

Para la soberbia e insano juicio
de Simón Vargas Aguilar
principal asesor político de Elba.
“¿Con qué? ¿A insinuar temores, sospechas y nada más?
No conmigo, gracias.  Comprenda que esto ya huele a conspiración;
y que a nuestro alrededor hay algunos que gustosamente le
aplicarían una palabra más fuerte: Traición”.
Momento de poder
Burt Hirschfeld

Este articulo no se refiere al libro de Louis Pauwels y Jacques Berger, titulado “El retorno de los brujos”; sino al regreso del PRI al poder, cuando el 26 de Febrero por la tarde fue aprehendida la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta Vitalicia de ese organismo por agentes de la Procuraduría General de la Republica en el aeropuerto de Toluca a raíz de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por lavado de dinero; dirigente que ya pasó su primera noche en la prisión de mujeres ubicada en Santa Martha Acatítla.
En pleno uso y ejercicio del poder el titular del ejecutivo federal ante los excesos de la mencionada en el párrafo anterior, instrumentó la forma jurídico – política de hacer caer a una política, que a estas alturas del sexenio ya era insostenible; además Peña Nieto sabe que al haber comprado la Presidencia de la Republica, necesito de Jesús Murillo Karam y sus inocentes explicaciones para iniciar su legitimación en el poder.
En esta columna lo dijimos en los artículos: Elba Esther en el banquillo (4/09/2012), Los Moreira en el filo de la guillotina (3/10/2012), La Miopía de Chuayffet (9/01/2013) y Circo Peñita (29/01/2013), que era inminente la caída de la mencionada por sus abusos en el ejercicio del poder e indebido uso de recursos públicos, la creación del PANAL; sin dejar de mencionar los negocios que a la sombra del poder realizo, como es el caso especifico de que a los constructores del FOVISSSTE se les cobra el 12% de comisión por adelantado en cada vivienda que construyen; tomando como referencia el valor total de la vivienda en un 90%; para perjuicio de los profesores y beneficio de lideres sindicales y de constructores corruptos; esto lo puede atestiguar la CANDEVI que hoy dirige el Lic. Juan Fernando Abusaíd Quinard.
No se justifican los actos de corrupción de Elba Esther, dado que es de todos conocido la ventas de plazas, el disfrute de la cuotas sindicales de una organización nacional que al menos 1 millón 200 mil afiliados, la corrupción en la vivienda, la negociación de puestos en la Administración Publica y su negativa a la Reforma Educativa, la cual no resolverá el problema fundamental de la educación nacional, que es la ausencia de excelencia y calidad educativa para los niños del país.
Lo criticable es el regreso de los brujos del PRI al uso de las viejas formas en el ejercicio del poder, en un país que en el tercer milenio se le ha denominado democrático, que dista mucho de serlo, es por eso que usan como lo expresara Louis Althusser, los aparatos represores e ideológicos de Estado, para hacer de las suyas; el modelo mexicano ya claudicó y en consecuencia es inservible, por lo cual se requiere no una reforma, sino un cambio radical en todos los aspectos de la vida social, política y económica de México.
Para ilustrar el dato con información productiva, en 2012 empresas mexicanas realizaron inversiones en otros países por 25 mil 596 millones de dólares; el doble que el 2011, cuando gastaron 12 mil 138 millones.  En contraste los flujos de inversión extranjera directa (IED) que entraron el año pasado a México se redujeron a la mitad, respecto a 2011 al sumar 12 mil 659 millones de dólares, contra 21 mil 504 millones de dólares en 2011.
Esta es la realidad mexicana un país con dirigentes sindicales enriquecidos y corruptos, como es el caso del petrolero Carlos Romero Deschamps y políticos oficiales al servicio del poder, como Humberto, Rubén y Carlos Ariel Moreira, incluso cualquiera que sea su filiación política; que decir de los gobernadores que están al servicio del que ordena desde la ciudad de México.
Si queremos cambiar, necesitamos hacerlo integralmente, con una sociedad que deje de ser gelatinosa, empresarios socialmente comprometidos, Administradores Públicos capaces y una educación que vaya más allá de las aulas y alcance el desarrollo de los centros de investigación y tecnología.
Los maestros en el país no reaccionarán en defensa de Elba Esther Gordillo, porque ellos son leales a su quincena y al deseo de lograr su ansiada jubilación; es por eso que Enrique Peña Nieto no dudo en quitársela del camino, porque sabe que en este país no existe una sociedad civil capaz de luchar por un cambio verdadero; de ahí que utilice múltiples comisiones de carácter ciudadano, para darles voz y que expresen verbalmente todas sus quejas, inquietudes y aspiraciones; sabedores que no irán más lejos, porque no existen hombres de la estatura de Belisario Domínguez o mujeres del tamaño de Carmen Serdán.
En consecuencia el Gordillazo es el cobro de una cuenta pendiente; mientras tanto los mínimos de bienestar que señala la ONU siguen incumplidos y lo que es peor los programas que se acaban de iniciar se caracterizan por su falta de talento y visión de largo alcance; de ahí que si en el plano de las inversiones extranjeras somos deficitarios, también lo somos en el renglón alimentario porque hemos abandonado el campo y si en cambio el Gobierno Federal se ocupa de otorgar todos los apoyos a los capitales parasitarios para que sigan creciendo a costa del hambre de los que menos tienen.  Esperemos.
 (*) Analista Social.        Email: licfernandora@hotmail.com

En diciembre se empezó a
armar el caso contra la maestra

Fue en el mes de diciembre cuando se empezó a armar el caso en contra de la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, reveló en entrevista con Carlos Loret de Mola el procurador Jesús Murillo Karam quien informó también que están siendo muy cuidadosos para evitar que salga en libertad por un error de procedimiento tal y como ocurrió en el caso de la criminal  francesa Florence Cassez