Buscar este blog

1 de marzo de 2013

Falleció don Héctor Lara Orozco

Héctor Lara Orozco
¡Descanse en Paz!

El pasado 28 de febrero por la tarde, falleció en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el señor Héctor Lara Orozco.
Hijo mayor de Indalecio Lara Hernández (f) y Consuelo Orozco Guerrero (f) nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León aunque en los primeros años de su vida vivió en Saltillo, capital de Coahuila.
Siempre sintió inclinación hacia el dibujo, motivo por el que eligió como actividad profesional la de pintor y aunque no realizó estudios formales en ninguna academia o escuela, se acercó a personas que ya tenían transitado ese camino quienes le compartieron parte de su experiencia.
Desde muy joven se trasladó a la ciudad de México, para abrirse camino como pintor y en base a constancia y estudio muy pronto se hizo dueño de una depurada técnica para resolver los problemas que se le presentaban por lo que adquirió dominio en el trazo de la figura humana, así como en el manejo de perspectiva, sombras y colores.
Como autodidacta, su obra no se centró en una técnica particular, pues hay en su obra lo mismo muestras del arte abstracto, que de la pintura realista y la impresionista.
Aunque nunca fue profeta en su tierra, en Cuernavaca su ciudad de residencia y en el Distrito Federal tuvo logros importantes pues fue el fundador del Jardín del Arte, lugar donde una gran cantidad de pintores y otros artistas plásticos promueven su obra.
Hasta el Jardín del Arte era frecuente que llegaran coleccionistas procedentes de otros países, quiénes adquirieron la mayor parte de sus pinturas, que se encuentran en colecciones particulares.
Héctor Lara Orozco era el mayor de nueve hermanos, de los que solo llegaron a la edad adulta él y otros cinco.
Estuvo casado en dos ocasiones, la primera de ellas enviudó, pero procreó con su primera esposa a sus hijos Héctor y Ofelia, quienes le sobreviven.
Con Odila Casas, su segunda mujer procreó a Virgilio, Marco Vinicio y Diego.
De sus hermanos fallecieron primero Helios y posteriormente Indalecio en año reciente. Sobreviven las hermanas Olivia, Velia y María del Consuelo.
Los restos mortales de don Héctor fueron incinerados y sus cenizas depositadas en la casa que siempre habitó.
¡Descanse en paz Héctor Lara Orozco!.