Buscar este blog

23 de marzo de 2013

PRI y PAN se enfrentan en Torreón a la inconformidad ciudadana


Aunque las autoridades tanto federal como de Coahuila y Durango se empeñan en minimizar el estado de violencia que prevalece en la región lo cierto es que la delincuencia difícilmente descenderá, toda vez que las gavillas de sicarios se percataron de que rebasaron a las distintas policías con impunidad por lo que seguirán manteniendo el imperio de la anarquía y los asesinatos. En el ámbito electoral se pondrá interesante el proceso del próximo 07 de julio, debido a la inconformidad ciudadana por los procedimientos del PRI y el PAN en la designación de sus abanderados y la posibilidad de que un tercero en discordia, que podría ser Raúl Sifuentes Guerrero, gane la presidencia de Torreón. La columna es Minutero Político que escribe Juan Elizalde Lara.

Rubén Ignacio
Moreira Valdez
Espejismo. El gobierno federal y los estatales de Coahuila y Durango tratan de hacernos caer a los ciudadanos en el engaño de un espejismo con el argumento de un descenso en la escalada de violencia que desde hace seis años azota a los municipios de la Laguna y que se ha combatido sin éxito ante la falta de coordinación en las acciones contra la delincuencia organizada. El optimismo de los gobernadores y de quiénes en el Gobierno Federal deberían garantizar los bienes e integridad de los ciudadanos, obedece a que finalmente se obtuvo un convenio firmado entre representantes de la administración de Enrique Peña Nieto y los gobernadores Rubén Moreira Valdez y Jorge Herrera Caldera –éste no asistió pues en su representación firmó el Secretario de Gobierno Jaime Fernández Saracho- a ver si ahora si el combate a la delincuencia se realiza con efectividad. Es la primera reunión de ese tipo que motiva la delicada situación que vivimos en La Laguna, aunque aseguramos que se trata de un espejismo debido a que en los seis años que hemos estado amenazados por las gavillas de sicarios se han registrado otras bajas de la violencia, para aumentar al poco tiempo. Las autoridades señalan que ahora si cuentan con las herramientas para un combate efectivo para responder a la ola criminal desde distintos ángulos como coordinación policíaca, rescate de espacios públicos, fomento al empleo y protección de grupos vulnerables. Quién vino en representación del gobierno federal a firmar el convenio fue Roberto Campa Cifrián quien se percató como ya lo han hecho otros que el principal obstáculo para un combate efectivo al crimen es la falta de coordinación de los gobiernos estatales, aunque al de Coahuila le preocupa y le ocupa mucho la situación pero se encuentra con la impotencia propia y de sus colaboradores ante los criminales, y el de Durango ni suda ni se abochorna, pues ni siquiera hace acto de presencia en las reuniones donde lo representan otros funcionarios. 
Jesús de
León Tello
Tanto el Gobierno Federal como los estatales de Coahuila y Durango manejan la estrategia de minimizar la situación, por ejemplo Rubén Moreira insiste en afirmar que campea la seguridad en las ciudades de Coahuila y que él, circulando por las calles de la Perla de la Laguna lo hace sin temor, pues nunca ha enfrentado un incidente desagradable (aunque no dice que esos recorridos los hace resguardado por un impresionante dispositivo de seguridad). Cuestionados sobre el tema vecinos de Torreón Jardín aseguraron que confían mucho en el gobernador Rubén Moreira Valdez y en el alcalde Eduardo Olmos Castro, pero por si las dudas la mayoría están construyendo infranqueables murallas de piedra en torno a sus residencias, obligados por el incremento diario de asaltos y levantones en ese sector, uno de los pocos de la ciudad donde se dispone de un servicio casi privado de vigilancia y donde cada familia aporta a la Asociación de Colonos cien pesos mensuales exclusivamente para el pago de seguridad privada (Cada 30 días se reúnen arriba de 200 mil pesos) con lo que han podido comprar autos para patrullas, pintadas de color blanco con verde y cuya vigilancia es insuficiente para inhibir la delincuencia. Imagine lo que ocurre en otros sectores que no son residenciales y donde ni siquiera se cuenta con la vigilancia de la policía municipal, ya no digamos del ejército, la marina y la Policía Estatal que participan del Operativo Laguna (se elimino la palabra Segura, ante la realidad que se vive).

Miguel Ángel
Riquelme Solís
Alejamiento. Todo parece indicar que habrá una distensión en el Partido de Acción Nacional una vez que el aspirante a la Presidencia Municipal de Torreón Jorge Zermeño Infante logró colocarse como asesor externo del Consejo Nacional de la Judicatura con lo que se descarta cualquier molestia que directamente le pudiera causar al ya candidato oficial a la Presidencia Municipal de Torreón Jesús de León Tello, aunque una cosa es lo que diga y haga el ex embajador de México en España y otra la que determinen sus seguidores, tanto panistas como no panistas y que quedaron sumamente lastimados por la forma en que eligió a su abanderado Acción Nacional. 
Como demostración de los dicho está el desplegado de prensa publicado el pasado 10 de marzo en un diario local por simpatizantes no panistas de Jorge Zermeño Infante (un mil quinientos quince según las firmas) los firmantes reprochan al Partido Acción Nacional haber ignorado “lo que para la mayoría de los ciudadanos era evidente, que su mejor carta es Jorge Zermeño”. Aparece como responsable de la publicación el controvertido empresario Alejandro Gurza Obregón quién es militante efectivo –según el padrón del PAN- por lo que debió dejar que otro figurara como responsable de la publicación ya que con esa acción tiene el riego de enfrentar una falta de credibilidad, según el comentario escuchado a Jesús Burciaga Rojas. Por lo demás de manera personal y según lo consultado entre otros observadores de la política, hay una situación de inconformidad de los ciudadanos en contra de los dos partidos que tradicionalmente se han alternado en la Presidencia Municipal, el PRI y el PAN… En la primera de las organizaciones se realizó una burda imposición y se simuló una contienda en la precampaña con el fin de que Miguel Ángel Riquelme Solís tuviera exposición en los medios, y en Acción Nacional se recurrió a prácticas antidemocráticas para evitar que obtuviera la candidatura el que panistas y no panistas veían como el mejor abanderado ganando finalmente Jesús de León Tello. La otra fuerza política que ya cuenta con abanderado oficial es el PRD que jugará junto con el Partido del Trabajo y cuya candidata será Isabel Vesuña… En el caso de Raúl Sifuentes Guerrero por quién ya se decantó Movimiento Ciudadano aún no es el candidato oficial, y todavía no se han producido pronunciamientos de las otras dos o tres organizaciones políticas que han dado a conocer su intención de respaldarlo, como quiera que sea crece el número de los electores que han manifestado su intención de no apoyar a los candidatos del PRI y el PAN… 
Raúl Sifuentes
Guerrero
Se trata de ciudadanos cansados del abandono en que se mantiene a la ciudad por los gobiernos Federal y de Coahuila, se maneja por otra parte el argumento de que en las distintas ocasiones en que se le ha dado la confianza a las planillas panistas y priístas no han respondido a las expectativas generadas, como en el caso actual donde el alcalde es Eduardo Olmos Castro, emanado del PRI y cuya administración no cuenta con realizaciones, las obras que se han realizado no son con recursos propios de Torreón, las inversiones proceden del gobierno de Coahuila y del Fondo Metropolitano. Se trata de obras que no pide la ciudadanía, realizadas obedeciendo a ocurrencias e imposiciones dictadas desde Saltillo.
Esos inconformes ven en Miguel Ángel Riquelme Solís a un personaje manipulable al que manejará a su antojo Rubén Moreira Valdez, así como maneja a Eduardo Olmos Castro, al que en su momento tuvo también como títere Humberto Moreira Valdés y ya que se habla del hoy becado en España está presente el reproche por la deuda mil millonaria que dejó de herencia a su hermano, dinero del que hasta el momento se desconoce en que fue utilizado. Entonces ni Jesús de León Tello ni Miguel Ángel Riquelme Solís se han quitado ninguna sombra incómoda. De hoy al día de las elecciones faltan más de dos meses y en ese tramo pueden todavía ocurrir muchas cosas y darse numerosas sorpresas.
Hay muchos asuntos más para comentarse, pero hasta aquí dejamos la entrega con las intención de no congestionar al lector, con el ofrecimiento en los días por venir de menos texto pero mayor frecuencia en la aparición de Minutero Político, pero independientemente del blog estaremos comentando en nuestra dirección de twiter (@periodista051) y de Facebook (periodista051@hotmail.com)... Con la segunda dirección también me puede mandar correos electrónicos a mi cuenta de outlook.

Jaque ciudadano al PAN

Gerardo
Hernández González

Un conflicto no calculado en Acción Nacional le va a restar simpatizantes a Jesús de León Tello por la inconformidad ante la forma como se eligió al abanderado para la Presidencia Municipal de Torreón, esto independientemente de que Jorge Zermeño Infante no buscará ya impugnar el procedimiento, toda vez que logró colocarse como asesor externo del Consejo Nacional de la Judicatura. La columna es Capitolio que escribe Gerardo Hernández González y que se publica en los diarios Milenio Diario Laguna y los del grupo Zócalo. El segundo tema se refiere a como en el PRITorreón se han impuesto dogmas y dinastías.

Como si el PAN no estuviera ya en un brete por sus problemas internos y la competencia externa, la “rebelión” de mil quinientos catorce ciudadanos por la no postulación de Jorge Zermeño para la alcaldía abre un conflicto no calculado capaz de restarle votos a su candidato Jesús de León. En un aviso insertado el 10 de marzo en un medio impreso, los firmantes reprochan al Partido Acción Nacional haber ignorado “lo que para la mayoría de los ciudadanos era evidente, que su mejor carta es Jorge Zermeño”.
El responsable de la publicación no es otro que el polémico empresario Alejandro Gurza Obregón, veterano de mil batallas por la democracia. El bloque advierte que su atención en el proceso lo motivan tres factores: 1) “las condiciones en las que se encuentra Torreón”, 2) comprobar la prevalencia del “interés común del que tanto pregonan en su doctrina (los líderes del PAN)”, y 3) la postulación del “panista que mejores cualidades presenta en nuestra ciudad…”. Sin embargo, deplora, “no fuimos escuchados”.
El grupo, cuyo número es de apenas uno menos de los mil quinientos quince militantes que votaron por De León (67 por ciento) y por Zermeño (32 por ciento), deja a los panistas la solución de sus pugnas y se ubica en un ámbito estrictamente ciudadano: “lo que nos une hoy, es reclamar que (…) fuimos ignorados”. Con ese argumento, tratan de forzar la sustitución del candidato, por dos vías. Una es moral: el compromiso del PAN de volver a su raíz ciudadana, luego de haber sido vencido en las elecciones presidenciales de 2012. La otra es política y raya en la extorsión, pues compara los mil dieciocho votos con los que De León ganó contra “los cientos de miles de ciudadanos que en muchas otras elecciones hemos votado por el PAN”.
Rubén Ignacio
Moreira Valdez
Más adelante, el amago toma forma: “para ganar la elección ustedes” —candidatos y líderes del PAN— “necesitarán de nosotros los ciudadanos que cada día salimos a trabajar y a dar la cara a pesar del olvido y del mal gobierno que tenemos. Las elecciones no se ganan solas, y la derrota es casi segura si no se escucha la voz de los ciudadanos. Para nosotros, Jorge Zermeño Infante es una persona que en este momento agrupa experiencia, cualidades, valores y opiniones positivas por el buen recuerdo que (…) dejó en miles y miles de ciudadanos sin más ideología que la de aspirar con un Torreón seguro, próspero, digno y limpio”.
El frente ciudadano de los 1514 se sustrae también de grillas y de encuestas, para explicar que su respaldo a Zermeño “se sustenta en resultados que difícilmente volverán. Torreón no está para experimentar soluciones, a nuestra ciudad le urge un buen alcalde con honestidad y congruencia probadas”. Y ante la eventualidad de un nuevo fracaso del PAN en las urnas, se deslinda: “Si el voto no les favorece, no repartan culpas. Ustedes no tomaron en cuenta la decisión que queremos los ciudadanos. Quienes hoy firmamos esta carta somos más de mil (…) una pequeña muestra de los miles de ciudadanos de los que seguramente se acordarán y se reprocharán no haber escuchado la noche del 7 de julio. Porque queremos el bien de Torreón y de México estamos haciendo esto”.
Con este movimiento inesperado, los 1514 ponen en jaque al grupo del diputado Guillermo Anaya y a Jesús de León, electo según los estatutos y el menos culpable de la división panista. Con su abstención, su voto contra el PAN o por otra alternativa, que podría ser Raúl Sifuentes, el grupo franquea las puertas de la Presidencia para que el PRI la ocupe otros cuatro años.

Dogmas y dinastías

Miguel Ángel
Riquelme Solís
La postulación de Miguel Riquelme para alcalde de Torreón se resolvió según los usos y costumbres del PRI, partido donde la disciplina es canon. Con dos elecciones legislativas previas, en la segunda de las cuales alcanzó la votación más alta del estado después de Rubén Moreira, y cargos relevantes en el gabinete local, la candidatura de Riquelme se labró a ciencia y paciencia de sus promotores y por tanto no sorprendió a nadie.
Por su origen y perfil, la unción de Riquelme, el político lagunero más identificado con el gobernador Rubén Moreira —otro es Eduardo Olmos—, implica un cambio estratégico del PRI en Torreón. La mayoría de sus candidatos procedía de clanes y cofradías políticas y económicas que se alternaron el poder por lo menos en los últimos cincuenta años. José Solís Amaro y Manlio Gómez Uranga figuran entre las excepciones de esa regla.
Si alguna duda existía sobre el futuro de Riquelme, esta la despejó el escándalo por lavado de dinero y defraudación fiscal que involucra al diputado Antonio Juan Marcos Villarreal, el aspirante mejor posicionado del PRI para la alcaldía, a su hermano Salomón y a decenas de colaboradores de ambos. El caso lo siguen la Secretaría de Hacienda y la PGR, a cargo de Luis Videgaray y Jesús Murillo, dos de los funcionarios de mayor influencia en el gobierno de Enrique Peña. Después de la captura de Elba Esther Gordillo, cacique del SNTE, el presidente ha insistido que en su administración “no habrá intocables” y que “nadie estará por encima de la ley”.
Jesús de
León Tello
Es la segunda ocasión que Juan Marcos Villarreal pierde la postulación. Hace cuatro años también la tuvo a su alcance, pero al final Eduardo Olmos se hizo con la candidatura, apoyado por el entonces gobernador Humberto Moreira. El priista derrotó a quien competirá con Riquelme el 7 de julio: Jesús de León (PAN). Salomón Juan Marcos Issa —padre de Antonio— fue candidato en dos ocasiones consecutivas. En la primera perdió con Jorge Zermeño y en la segunda venció a Javier López.
Riquelme es experto en ingeniería electoral. Como tal, sus servicios fueron requeridos por los gobiernos de Rogelio Montemayor, Enrique Martínez, Humberto y Rubén Moreira. Es consejero político del PRI y se ha desempeñado como recaudador de Rentas en Matamoros y Torreón, secretario de Desarrollo Regional (con Humberto Moreira), de Gobierno y de Desarrollo Regional (en la actual administración). En 2009 fue candidato a diputado por el distrito 5 de Torreón. Ganó con poco más de ochenta y tres mil sufragios, equivalentes a 61.8 por ciento de la votación total.
Tres meses después, en las elecciones del 18 de octubre, Jesús de León obtuvo ochenta y seis mil votos como candidato a alcalde (36.9 por ciento del global), en circunstancias críticas para el PAN derivadas de la administración de José Ángel Pérez y cuatro años de roces con el gobierno de Humberto Moreira. Significa que el PAN, aun en sus peores momentos, cuenta con un caudal significativo de sufragios.
El líder local del PRI, Francisco Dávila, quien también aspiró a la alcaldía y que en 2002 fue candidato del PRD, el PT y Convergencia, promete más de ciento cincuenta mil votos el 7 de julio. El triunfalismo nunca ha sido buen consejero. En las elecciones para gobernador de 2011, el PRI le generó a Rubén Moreira ciento cuarenta y ocho mil en Torreón. La postulación de Riquelme, cuya fuerza electoral radica en las colonias populares, no provocó divisiones visibles en su partido. Si existen o no, se verá en las urnas. Otro misterio es el voto de las dinastías hechas a un lado.
gerardo.espacio4@gmail.com/ t: @espacio4mx

Lealtad al PAN de Jorge Zermeño

Gerardo Hernández González

 Una gran cantidad de seguidores de Jorge Zermeño Infante supusieron que el ex alcalde de Torreón y ex embajador de México en España iba a buscar la candidatura que se le negó en el PAN por medio de otro instituto político, pero la realidad es que se trata de un político leal e institucional que no iba a olvidar su trayectoria de más de 45 años, además según lo publicado hoy en Verdades y Rumores de El siglo de Torreón Zermeño ya aseguró chamba como asesor externo en el Consejo de la Judicatura Nacional, pero sus seguidores podrían ser la diferencia entre el triunfo y la derrota de Jesús de León y Miguel Ángel Riquelme, de lo que no se habla en éste Capitolio de Gerardo Hernández González que se publica en Zócalo y Milenio Diario Laguna, además del bisemanario Espacio 4.

Cuarenta y cinco años de militancia no se abandonan por un impulso o una obsesión, que en mi caso no existen. Aspiré a la alcaldía de Torreón por el deseo de servir, porque la ciudad necesita un buen gobierno y porque muchas personas me animaron. La invitación de otras fuerzas, para ser su abanderado —previa y posterior al proceso que arrojó un resultado distinto—, siempre la condicioné a una candidatura común encabezada por el PAN. Como esta no se dio, no lo seré por ningún otro partido —me dice Jorge Zermeño en una charla reposada que contrasta con el ambiente político exterior.
Miguel Ángel
Riquelme Solís
El temple y la capacidad política de uno de los alcaldes mejor calificados la ponen a prueba lideratos y grupos entre los cuales figuran extremistas y moderados, pirómanos y bomberos, beligerantes y pacificadores, panistas, perredistas, “morenistas” e incluso priistas. La intención de voto que las encuestas le asignaban al ex embajador de México en España es apetecible. Si tal cual se transfiriera, en un escenario donde predomina la indecisión ciudadana, podría inclinar la elección el 7 de julio próximo. Sin embargo, todavía queda mucho por ver. Las campañas empezarán dentro de dos meses.
Durante la plática, Zermeño contesta su teléfono móvil, hace citas, convoca reuniones. Raúl Sifuentes, candidato del Movimiento Ciudadano, y el ex alcalde José Ángel Pérez, por separado, pasan, le saludan y hacen mutis. “Mira”, dice al tomar el hilo, “como panista, soy un hombre de convicciones y principios. El PAN me dio la oportunidad de ser alcalde, diputado, senador y embajador. Una militancia de casi medio siglo no permite que te lances al vacío”.
Jesús de
León Tello
Sobre esa base, el ex líder de la Cámara de Diputados sabe que las decisiones que tome en circunstancias como las actuales son a él a quien afectan. Los beneficiarios pueden ser quienes le incitan a avanzar en tal o cual dirección. “Hay muchas presiones”, admite. El aviso del 10 de marzo, una semana después del proceso panista, en el que más de mil quinientos ciudadanos se deslindan de un resultado eventualmente adverso al PAN por no haber sido Jorge Zermeño el candidato, reavivaron un fuego que se creía extinguido.
Esa es una de las presiones que Zermeño deberá encauzar. Seguir en tierra firme —no dar pasos al vacío— sin lastimar a los grupos que le apoyan; mantener en vilo al grupo que controla al PAN, y propiciar cambios que lo depuren y regresen a sus principios democráticos, sin dañar electoralmente a su partido. La idea es colocarse por encima de las circunstancias y reafirmar su autoridad política y moral. En la elección del 7 de julio se juega mucho más que la alcaldía.
Los principales partidos ya tienen candidato —Miguel Riquelme (PRI), Jesús de León (PAN), Isabel Vesuña (PRD-PT)— y Acción Nacional se halla en un proceso de reforma. Gustavo Madero termina a finales de este año su gestión y Zermeño figura entre los aspirantes a sucederle. ¿Quién le apoyaría? Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón, y Diego Fernández, entre otras voces influyentes del panismo. El ex alcalde conoce la máxima churchilliana de que “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces”.
gerardo.espacio4@gmail.com/ t: @espacio4mx

La Fabula del Rey Desnudo

Fernando Royo
Díaz Rivera

Aunque ya hace muchos años los ciudadanos dejaron de ver únicamente los que los gobernantes deseaban actualmente quiénes están en las posiciones de mando pretenden que los veamos vestidos con un traje fastuoso cuando en realidad están desnudos exhibiendo sus miserias, nos dice Fernando Royo Díaz Rivera en la columna Ganar Ganar cuya autoría alterna con Federico Ramos Salas y que se publica los lunes de cada semana en Milenio Diario Laguna.

“En un lejano país, su Monarca se entera que unos famosos sastres están de paso por su reino. Los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, luego de disfrutar los beneficios de la vida en la corte del Rey, le comunican que han terminado su trabajo y anuncian que le han confeccionado el traje invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”.
EL Rey reúne a sus gentes, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Incrédulos de ver al Rey desnudo y enterados que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey. Los sastres siguen su viaje con un suculento pago por su trabajo, dejando al Rey muy satisfecho y agradecido. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo.
Un día decide compartir la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, nadie dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita: “¡El Rey está desnudo!”
Recién entonces el rey se mira y descubre que ha sido engañado. Le traigo a colación esta fábula, pues siento que algo muy similar se está viviendo en esta región, pasan las cosas y se niegan sistemáticamente.
Existe una realidad, todos los días suceden hechos violentos y de una manera invariable lo niegan o lo minimizan. Nos afirman que “aquí hay tranquilidad”, cuando cualquier ciudadano de la región sabe y siente lo contrario.
Nos dicen que el Estado es una maravilla, que si en Saltillo, que si en Monclova o en otras regiones, pero la realidad es que aquí desde hace muchos años nada más no llega un peso de inversión.
Que vamos a ser la ciudad más importante del norte del país y que las autoridades municipales son las mejores del Estado, cuando para todos es sabida su ineptitud. Las cuentas no salen, el estado de la ciudad es deplorable, las obras brillan por su lentitud, mala calidad o por ausencia, y lo peor, no hay rumbo.
Sólo los lacayos del Reyno callan y aplauden. Claro que queremos hablar bien de Coahuila, sin embargo, lo que no queremos es engañar al Rey.

Palabras prohibidas

Adela
Celorio

Puritanos, fundamentalistas y mojigatos han tratado de impedir el uso de determinadas palabras en todas las épocas y todos los países, lo que resulta particularmente difícil en países como México donde hay un machismo exacerbado y somos tropicales y prejuiciosos según nos dice Adela Celorio, en su entrega de hoy para los editoriales de El Siglo de Torreón.

Entonces Dios dijo: "Hágase la luz y separó la luz de las tinieblas; y llamó día a la luz, y noche a las tinieblas", (Génesis). Primero fue el verbo y desde entonces, sólo aquello que podemos nombrar existe. La única forma que tenemos para entendernos y malentendernos, es con palabras fecundas como semilla, o palabras hirientes, como traición. Con palabras musicales como amor, o palabras que siembran desolación y muerte como por ejemplo guerra. Y todas ellas tienen su función. Todas son necesarias porque la voz humana es el soplo divino que nos distingue de los otros animales; y nadie puede abrogarse el derecho de prohibirnos usarla. Hace algunos años me contaba Corín Tellado -quien por entonces ya venía de regreso de la vida- que la férrea censura que existía en la España Franquista le impedía usar en sus novelas palabras como sexo, cama, desnudo o genitales ¡Ave María purísima!.
"Pronto aprendí a burlar la censura diciendo lo mismo, pero de otra manera", contaba socarrona Corín. Alguna vez escuché que una niña peleando, le gritó a su compañerita de juegos ¡Zabludowsky! La compañerita lloró desconsolada por el insulto porque no es la palabra la que hiere sino la intención con que se dice.
Pero estando en temporada de prohibiciones (no fumar, no comer chatarra y tantas otras) ¿por qué no prohibir también palabras como "maricón" y "puñal". "El hecho de que los ministros hayan considerado dichas expresiones como impertinentes, es un avance. Pero lo realmente novedoso es que determinan que la Constitución no protege la libertad de hacer uso de un lenguaje discriminatorio. Sus fundamentos recaen en que estas expresiones violan los derechos fundamentales debido a que el lenguaje influye en la percepción que las personas tienen de la realidad". (El Universal 9/20/13/).
Llama la atención que a los señores ministros nunca les haya preocupado el lenguaje machista y eminentemente discriminatorio con que se atropella a las mujeres todos los días. Puta, zorra o menopáusica; forman parte del lenguaje discriminatorio, pero cotidiano entre los machines. Y cómo olvidar "el viejerío" del supermacho Fernández de Ceballos, y las "lavadoras de dos patas" de Vicente Fox. Adjetivos como naco, indio, o aquel "proles" que twiteó alguna vez una hija de Peña Nieto; son pobres conceptos que reflejan muy bien las limitaciones de nuestra identidad cultural.
Nuestra lengua es sexista y discriminatoria, por lo que de nada sirve suprimir los términos racistas o discriminatorios si no cambiamos la mentalidad. Está claro que todo prejuicio tiene su arraigo en la ignorancia, y hoy por hoy, salvo una pequeñísima élite, somos un pueblo que en promedio lee medio libro al año. Hemos hecho un país de Leyes e Instituciones que nadie respeta porque no basta con que existan para que las cosas cambien. Se trata de educación y cultura.
Prohibir la palabra (característica fundamental de los regímenes totalitarios y de los fundamentalismos religiosos) es prohibir la libre expresión de nuestro pensamiento. Basta recordar el oscurantismo de la Santa Inquisición. "O piensas como yo, o cuello". La abolición de la homofobia verbal se dará a la luz del conocimiento o no se dará. Mientras tanto, que nadie nos quite el derecho al insulto. No somos flemáticos como los ingleses. Somos tropicales y prejuiciosos; y las prohibiciones fortalecen los prejuicios. Tendrán que pasar todavía muchas generaciones por la universidad. Tendrán que familiarizarse con los libros antes de que podamos desarraigar de nuestro vocabulario la homofobia. Además de la ignorancia endémica respaldada firmemente por la televisión; habría que considerar también que la aceptación de la diversidad sexual, es algo muy reciente en nuestra cultura.
Nuestros hombres, tan machos ellos, se sienten terriblemente amenazados porque temen que quizá después de la aceptación y la legalización de la homosexualidad, pudieran también hacerlo obligatorio; y antes de que eso suceda marcan su territorio y sus preferencias sexuales apedreando a los que "no son como uno" con adjetivos peyorativos que; mala noticia: acaban de ser prohibidos. Mala, muy mala noticia que nos prohíban el uso de palabrotas. Que nos quiten el derecho al insulto que tanto ayuda a desemponzoñar el alma. Mala, muy mala noticia que me quiten el derecho a responder con una reconfortante "mentada de padre" a cualquier majadero que me grite "pinche vieja" desde su volante. Malo muy malo que atenten contra la libertad de palabra. Y como dice Paquita la del Barrio: ¿me están oyendo inútiles? Y ahora vámonos de vacaciones que ya comenzó la primavera.

"Deseo"

Verónica Maza
Bustamante

A pesar de que nos encontramos en los inicios del Siglo XXI aún existen en el mundo una gran cantidad de temas tabúes, uno de ellos el relacionado con la sexualidad, sobre todo en países machistas como México por lo que es de una gran trascendencia la labor que realiza Verónica Maza Bustamante desde su espacio El Sexódromo que le publican en los diarios de Grupo Milenio. La Presente entrega gira en torno al deseo. Este es el link al artículo: 
http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5d81e36b3748c0a13716e1cdb9a1765d

EL ÁNGEL EXTERMINADOR • 23 MARZO 2013 - 6:42AM — VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE. Con más de 250 mil libros vendidos, Sylvia vino a México en octubre de 2011 y en esa ocasión tuve la oportunidad de conocerla. Es simpática, inteligente y curiosa. Nos caímos bien, por lo que hemos estado en contacto desde entonces.

México • Sylvia de Béjar es una periodista, escritora y experta en sexualidad humana y educación sexual de origen español. La conocí hace algunos años pero no en persona, sino a través de su libro Tu sexo es tuyo, que durante mucho tiempo recomendé a las lectoras de esta columna, pues me parece un ejemplar imprescindible sobre la sexualidad femenina porque, en sus páginas, se puede realizar un recorrido a través de muchos aspectos del erotismo de las mujeres, de su anatomía y su fisiología; además, aborda los mitos que más aquejan las relaciones de pareja, aquellos que impactan la psique de ellas, tratando de romper tabúes, de liberar mentes, de aligerar almas, porque todo eso lo hace con un sentido del humor delicioso y con ejemplos concretos de situaciones comunes que se presentan en el consultorio sexológico.
Con más de 250 mil libros vendidos, Sylvia vino a México en octubre de 2011 y en esa ocasión tuve la oportunidad de conocerla. Es simpática, inteligente y curiosa. Nos caímos bien, por lo que hemos estado en contacto desde entonces (no con la frecuencia que quisiera). Ahora me alegro al tener en mis manos su nuevo “hijo de letras”: Deseo. Cómo mantener la pasión y resolver las diferencias sexuales, el cual edita Océano.
Con un estilo parecido al de su obra anterior, la especialista nos lleva de la mano a lo largo y ancho del deseo, esa fuerza que te impulsa hacia el otro sin remedio, que te hace deshacerte y recomponerte, sentirte en el cielo o, cuando desaparece, en el desierto. En sus capítulos va narrando cómo evoluciona la relación de pareja y cómo afecta nuestra vida sexual; habla sobre la falta de deseo femenino y por qué vale la pena reencontrarlo y lo que pasa con el masculino; sobre cómo convivir con las diferencias de pareja y tal vez solventarlas; da recomendaciones para recrear el deseo y jugar en pareja; habla de los límites y, al final, da “365 + 1” sugerencias para mejorar la vida sexual. Como lo hizo en la edición mexicana de Tu sexo es tuyo, agrega un glosario de términos, bibliografía, la Declaración Universal de los Derechos Sexuales y los datos de federaciones asociaciones, centros, grupos y especialistas relacionados con la sexualidad humana.
Al inicio, De Béjar pide a las lectoras sincerarse y responder algunas preguntas como éstas: ¿cómo es tu deseo? ¿Y el de tu hombre? ¿Permanece igual que en un principio o ya nada es lo mismo? ¿Uno empieza, el otro suma? ¿Uno pide, el otro huye? ¿Nadie está dispuesto? ¿Conoce tus anhelos más ocultos? ¿Comparte contigo los suyos? ¿Sabe tu pareja quién eres realmente en la cama? ¿Sabes tú quién es o puede llegar a ser él?
Responderlas no es tarea fácil. Hay que ser honestas, recordar, reflexionar. Lo que pensemos nos puede hacer sentir dichosas o muy tristes; enojadas, asombradas, excitadas. Es un gran ejercicio para reencontrarse con aquello que se ha perdido pero, se sabe, es generador de grandes oleadas de deseo, por ello, me parece un excelente arranque.
Dice Sylvia de Béjar: “Ser una mujer sexualmente adulta no depende de menstruar y lo que eso simboliza. No es aquello de ‘la niña ya es mujer’. Eso es quedarse a las puertas. Es ver la fiesta escondida tras la cortina; tus pies bailan, tu cuerpo se contonea, pero no tienes la pista de baile para ti. No, gracias.
“Ser una mujer sexualmente adulta implica asumir nuestra anatomía y vivirla. Validarnos a nosotras mismas como seres sexuados. Autorizarnos a expresar nuestra libido y responsabilizarnos al respecto. Abrirnos a ella, con o sin miedo, pero abrirnos. Es en esa vivencia, en ese gozarnos a nosotras mismas y compartirnos con el otro donde nos hacemos adultas.”
Coincido con la autora. Y me uno a su declaración: no tenemos excusas. Los tiempos han cambiado. Podemos y debemos crecer. Si renunciamos a hacerlo, si optamos por la pasividad, entonces deberíamos omitir también las quejas a la pareja, por lo mal que la pasamos o nos sentimos, sobre lo infelices que somos sexualmente. Los hombres no tienen toda la culpa de nuestro sentir. Somos dueñas y responsables de nuestra vida y de nuestro placer, así que hay que darnos, o no, permiso. Yo abogo porque todas se lo den, pero también sepan decir “no” si así lo quieren.
Aunque Deseo es un libro enfocado a las mujeres, estoy segura de que muchos hombres encontrarán material de gran utilidad para su propia vida erótica y de pareja. En siguientes entregas de esta columna abundaré sobre sus capítulos, pero, por ahora, ¡corran a comprarlo!

***

El buzón de Verótika

En relación a tu columna de la semana pasada, los bebés prefieren succionar la teta izquierda debido a dos motivos: de acuerdo a la estructura del aparato digestivo, acomodarse de ese lado les resulta mejor para que no les entre aire. Además, en el lado izquierdo escuchan mejor el corazón y, dicen los que saben, que les agrada escucharlo y les relaja. Otro dato que he leído es que es muy placentero para las personas darles palmaditas en la espalda debido al recuerdo que les trae de la niñez, cuando su madre, tras amamantarlos, se las daba.
Son asuntos que he encontrado en libros que vengo leyendo desde que tenía 18 años. Actualmente tengo sesenta, ¡así que imagínate!
Heliodoro Monjardín L.

La librería Voces de Tinta los invita a su taller “Jugando también aprendo sobre sexualidad”, dirigido a niños y niñas de seis y siete años de edad. Se busca ofrecerles conocimientos sobre sexualidad libres de mitos y prejuicios, basada en información científica y a través de actividades lúdicas que favorezcan la construcción de su propia sexualidad.
Lo dará Elvira Pérez Aguilar, maestra en sexología educativa, quien afirma que “la sexualidad es una condición inherente al ser humano, inicia desde el momento de la fecundación y termina cuando la persona fallece. La sociedad se niega a reconocer la sexualidad de niñas y niños, viéndolos como seres inocentes, incapaces de tener manifestaciones de tipo sexual.
“La infancia, además de ser una fase de transición, es una etapa en la que las y los pequeños manifiestan intereses y necesidades propias e, incluso, presentan experiencias sensitivas, sensuales y sexuales. La educación de la sexualidad se produce a todos los niveles de lo cotidiano. Se transmite a través de la formalidad y lo no formal.
“Uno de los miedos o temores que los padres y madres tienen respecto al brindar o no educación de la sexualidad a niños y niñas es saber cómo y qué información se les brinda. Por ello es que el taller tiene una mecánica lúdica. El juego es una actividad de vital importancia durante la infancia y contribuye a un desarrollo mental, físico, social y también sexual.
“La perspectiva bajo la cual se abordarán aspectos de la sexualidad en la niñez se hace considerando las características y manifestaciones sexuales que corresponden a edades promedio. Enmarcadas en el proceso de desarrollo de cada niña o niño. Basada en información actual y científica, desprovista de mitos y tabúes y que, al mismo tiempo, es respetuosa de valores personales y familiares.”
El taller tiene un costo de 150 pesos por niño o niña (incluye materiales). Se llevará a cabo el sábado 6 de abril a partir de las 11 horas en Voces en Tinta (Niza 23-A, entre Reforma y Hamburgo, colonia Juárez, DF). Inscripciones abiertas. Mayores informes: 5533-7116 y www.vocesentinta.com.