Buscar este blog

21 de agosto de 2013

De dudas, incertidumbre y confusión

René Delgado Ballesteros
En la más reciente entrega de su columna Sobreaviso el analista René Delgado Ballesteros escribe: “Luego del inicio decidido, cierto y claro del gobierno, la ambigüedad comienza a sellar su actuación, no sólo en la reforma energética recién presentada sino también en muchas de sus intenciones y acciones, legislativas y políticas”. Delgado Ballesteros colabora en varios medios nacionales como El Universal y Grupo Reforma, además su columna se publica los sábados en El Siglo de Torreón.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/903588.sobreaviso.html

Cuando un proyecto de ley se percibe largo, pero no tan largo o corto, pero no tan corto, la conclusión es obvia: el proyecto es ambiguo.
Tal indefinición puede constituir la estrategia para, según el calibre de las reacciones, acortar o alargar el proyecto a modo, haciendo virtud y no vicio de la ambigüedad. El problema es que, de acuerdo con su significado, lo ambiguo puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. Y, justamente, de dudas, incertidumbre y confusión al país le urge salir si quiere remontar su circunstancia.
Luego del inicio decidido, cierto y claro del gobierno, la ambigüedad comienza a sellar su actuación, no sólo en la reforma energética recién presentada sino también en muchas de sus intenciones y acciones, legislativas y políticas.
***
Ambiguo es decir, 75 años después, que Lázaro Cárdenas tenía razón sólo porque contempló la participación del sector privado en la industria petrolera.
En esa singular revisión de la historia, los muchachos de Chicago-Atlacomulco ahora ven en la esfinge de Jiquilpan al estadista "modernizador, visionario y pragmático". Nomás falta decir que el Tata Cárdenas fue el primer nacionalista globalifílico del planeta y corear: el-neoliberalismo-y-el-nacionalismo-unidos, jamás-serán-vencidos.
Se entiende la razón propagandística de apoyarse en Lázaro Cárdenas para impulsar la apertura de la industria petrolera al capital privado y, así, hacerle un guiño a la izquierda en el propósito de ayudarle a tragar el bocado. Se entiende, pero no puede ignorarse lo delicado que es reinterpretar la historia de ese modo, porque -además de tergiversarla- caricaturiza a una figura harto emblemática.
Si en el terreno de la fe religiosa no es recomendable jugar con la Virgen de Guadalupe, lo mismo aplica en el terreno de la fe política: jugar con una figura emblemática, como puede ayudar, puede perjudicar.
La raigambre de Lázaro Cárdenas en la iconografía sujeta a veneración nacional deriva no tanto de la hazaña expropiatoria, como de la decisión de marcarle el alto a la intervención de las potencias en el país, en este caso significadas en las petroleras que explotaban el recurso natural y humano. En el imaginario colectivo, Cárdenas reivindicó aquello que a lo largo de la historia siempre significó una derrota o una guerra: la conquista de Tenochtitlán, la pérdida de la mitad del territorio nacional y la tentación de imponerle al país una monarquía importada.
Caricaturizar a Cárdenas y reinterpretar la historia a partir de una visión parcial y ambigua es una apuesta de muy difícil pronóstico.
***
Ambiguo también es reivindicar a Lázaro Cárdenas sin explicar lo ocurrido entre 1938 y 2013. ¿Pues qué fue lo que pasó?
El salto al pasado para tomar impulso hacia el futuro implica, además de una contradicción, una omisión cifrada en el eterno problema de la corrupción. Si en la idea de los reneoliberales Cárdenas ahora es el primer globalifílico del planeta, entonces Adolfo López Mateos, el exmandatario que admira el presidente Enrique Peña -ahí la contradicción-, fue el primer globalifóbico del mundo. Si Cárdenas contemplaba abrir la participación del capital privado en la industria petrolera, ¿por qué López Mateos la cerró? La respuesta radica en el alemanismo, marcado por la corrupción que llegó a constituirse en un peligro para el desarrollo de las industrias petrolera y eléctrica, fundamentales para el país.
Si la corrupción fue la causa para cerrar la participación del capital privado en esas industrias, ¿puede el actual gobierno asegurar que ese mal ha sido desterrado o, al menos, neutralizado? No, desde luego. El propio diagnóstico de Pemex presentado en estos días advierte que replantear esa empresa exige sacudirla administrativamente a fondo para, entonces, en condiciones aceptables, ponerla a competir con las privadas. Romper el monopolio y sujetar el campo de la explotación de la energía a la competencia sin sanear a Pemex es tanto como armar una pelea de box llevando a uno de los pugilistas con las manos amarradas.
Quizá por eso, tanto el PRI como el PAN aseguran que no se venderá ni un solo tornillo de Pemex, claro, nomás se le dejará oxidar.
***
Ambiguo es decir que no se precipita la reforma energética, sino que se lanza con toda anticipación para debatirla a profundidad.
¿Cómo debatir una reforma de ese calibre si el material disponible es parcial? Parcial porque sólo plantea el qué (la reforma constitucional), pero no el cómo (la reforma reglamentaria). Parcial porque guarda la reforma del régimen fiscal de Pemex para más adelante, cuando se presente el paquete fiscal completo. Parcial porque, aun cuando esboza una tímida reforma administrativa de la empresa, sólo presenta la reforma estructural de la industria. Parcial porque, junto con ese proyecto, se continúan o echan a andar otros de importancia semejante.
En esto, algo curioso. El gobierno advierte que el cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos hay que pensarlo como una transición gradual y acompasada, imposible de realizar de hoy para mañana. Sin embargo, el cambio de régimen de industria no hay ni que pensarlo, es una acción urgente y radical, imposible de postergar un solo día. ¿Dónde queda, entonces, la integralidad de la propuesta?
***
Ambiguo es urgir la aprobación de la reforma energética, a partir del grave supuesto de la desaceleración económica del país.
En esa lógica, publicado el decreto de la reforma, será cosa de abrir muchas ventanillas para atender con prontitud la supuesta cascada de inversiones ansiosas por entrarle al negocio y, con ello, generar empleos, activar la economía y ser felices ¿Pero, en verdad, sólo por eso la economía no marcha?
En ese rubro, hay varias versiones, pero una destaca. Cuando un gobierno anticipa que va a cambiar las reglas (las leyes) de juego en el campo de las telecomunicaciones, de la educación, de la industria petrolera, de la industria eléctrica, además de reconfigurar y crear algunos institutos y replantear el combate a la corrupción, evidentemente la inversión se frena y desacelera la economía. Es normal, la inversión requiere certeza, certidumbre y claridad para calibrar los riesgos. Dicho en breve, repudia la ambigüedad.
***
Puede la ambigüedad ser o no una estrategia, lo evidente es que el presidente Enrique Peña está en una encrucijada fundamental en el curso posterior de su gobierno. A fuego cruzado entre los muchachos de Chicago y los de Atlacomulco, que se parapetan en Jiquilpan.

Más de lo mismo en Torreón

Manuel Padilla Muñoz
En su mensual colaboración para El Periódico de Saltillo el reportero lagunero Manuel Padilla Muñoz  califica como una noche negra la del pasado 7 de julio, fecha en la que se realizó el proceso electoral en el que los partidos confeti definieron los resultados que favorecieron a Miguel Riquelme Solís candidato del gobernador Rubén Moreira Valdez, de tal manera que no se concretó lo que ya se había concertado: entregar al PAN los gobiernos de Saltillo, Monclova y Torreón, para presumir de demócratas. En el caso de Torreón los que definieron fueron los partidos de la chiquillada con lo que se nos condenó a cuatro años más de lo mismo.

Enlace: http://www.elperiodicodesaltillo.com/2013%20agosto/mas.html

Miguel Riquelme Solís
La noche del 7 de julio fue negra, la esperanza de miles de ciudadanos de un cambio profundo en el gobierno municipal se desvaneció en Torreón y ahora estamos sentenciados a tener más de lo mismo: una ciudad devastada, destruida en todos sus servicios públicos, tener que soportar más pandillas como “los olmecas” que saquearon al erario público y una nueva camada de millonarios, los actuales funcionarios públicos del municipio.
El candidatito del gobernador y del PRI, Miguel Ángel Riquelme, obtuvo una “victoria pírrica”, ayudado por ex panistas que traicionaron a su partido. En una “elección” inédita, por vez primera en los 102 años de existencia del municipio de Torreón, el candidato del PRI ganó por los votos que le proporcionaron los partidos de “la chiquillada”, los bien llamados “partidos bonsái”, que para eso fueron creados y nos cuestan a los coahuilenses muchos millones de pesos anualmente que van a parar a los bolsillos de las familias dueñas de esos partidos. Porque, a decir verdad, de partido a partido, los llamados partidos grandes, el PRI y el PAN, (si) hubiesen competido solos, sin alianzas ni coaliciones, en estos momentos, Jesús de León Tello fuera alcalde electo de Torreón. Pero no, en esta elección de estado, los partiditos fueron el fiel de la balanza para que, con sus votos a favor del candidato del PRI presuma éste de una ventaja de muy poco más de 4 mil votos respecto a su más cercano oponente, Jesús de León Tello, del PAN.
Desde fines del año pasado sabíamos de una muy anunciada concertacesión mediante la cual el gobernador cedía los gobiernos municipales de Saltillo, Monclova y Torreón para quedar bien con su presidente Enrique Peña Nieto y poder presumir de demócrata. En los dos primeros municipios se cumplió el acuerdo con un amplio margen de ventaja para los panistas. A fuerza de ser sinceros, en Torreón también, solamente que la sorpresa fue la baja votación para el candidato panista y la “ayudadita” de los partidos de la “chiquillada” al candidatito del gobernador.
Rubén Moreira Valdez
Los panistas, en Torreón, tienen muy bien merecida su derrota, hablando políticamente. Su candidato, Jesús de León Tello fue “elegido” como tal en una elección interna más sucia que las priistas donde demostraron, una vez más, que aprendieron muy bien de sus maestros de la farsa y la antidemocracia, los políticos priistas. El pueblo, que muy pocas veces se equivoca, estaba seguro de que en una elección verdaderamente democrática al interior del PAN, el candidato ganador sería Jorge Zermeño Infante, único que hubiera vencido de calle a sus oponentes. Pero no, hubo necesidad de que la pandilla de Guillermo Anaya, que tienen secuestrado al PAN coahuilense, acudiera a la trampa y la suciedad. Ahora, que rumien y lloren su fracaso.
En nuestra colaboración del mes de junio, en estas mismas páginas, sosteníamos que era ésta una elección de estado. Y así fue. El gobernador Rubén Moreira nunca sacó las manos del proceso y mandó a todos sus funcionarios públicos estatales y municipales a promover, mediante sus programas sociales, a su candidatito Miguel Riquelme. Además de la llamada “infraestructura del PRI. Pero, ¿qué es en sí, la “infraestructura del PRI”? Es el grupo de funcionarios públicos estatales y municipales obligados bajo amenaza de perder sus empleos si pierde el candidato del PRI, es decir, del gobernador, así como los llamados “promotores” del voto en todas las colonias populares, donde prevalece la pobreza y el hambre y los mal llamados “líderes sociales”, cuya labor es aprovechar el hambre de sus vecinos manteniéndolos con despensas y tarjetas, haciéndoles creer que es por la magnanimidad de los políticos gobernantes y que si no votan por ellos pierden ese “beneficio social”, y el día de le elección como “borregos” los llevan a las urnas. Pero todos esos “promotores” cobran en las nóminas gubernamentales y además les “bajan” miles de pesos a funcionarios y candidatos. Son una plaga que traiciona a su ciudad.
Más que evidente que en esta elección hubo voto de castigo para el PRI, pues en la pasada elección donde fue “electo” Eduardo Olmos Castro, el PRI obtuvo poco más de 132 mil votos y ahora el tricolor solamente alcanzó muy apenas los 105 mil votos, es decir, 27 mil votos menos. Y eso que utilizó toda la fuerza y el dinero de los coahuilenses, millones y millones de pesos. El PAN, en cambio, subió más de 20 mil votos. Cientos de panistas aseguran que Jorge Zermeño los hubiera superado pero, como no existe el “hubiera”, que se joda Torreón al tener más de lo mismo.
Desde otra óptica, votó el 55 por ciento de un padrón electoral de 449 mil votantes, es decir, votaron 246,950 y no lo hicieron 202,050, el 45 de abstencionismo. Si Miguel Riquelme y sus aliados obtuvieron unos 110 mil votos, significa que, en proporción con el universo electoral es alcalde de Torreón de la mayoría de la minoría pues en una democracia real gana el que obtiene la mayoría del total del padrón más uno, es decir, mínimo debería obtener 224,501 votos para ser un alcalde legítimo. ¿Verdad que nos hace falta la segunda vuelta?
Jesús de León Tello
Ahora, si no quiere ser presidente municipal de Torreón ilegítimo, Miguel Riquelme debe convencer a todos los torreonenses con hechos, con obras de infraestructura, con buenos y eficientes servicios públicos, con funcionarios honestos en su equipo pero, sobre todo, dejar de robar, de saquear al municipio como lo han hecho hasta ahora muchas pandillas priistas y panistas. Solamente así puede ser legítimo. ¿Lo hará?
Sacapuntas
El ex regidor Gustavo Rodríguez, líder de la colonia Zaragoza Sur, pregona a todo el que quiere escucharlo que Miguel Riquelme ya no quiere para nada al profesor Mario Cepeda Ramírez. Y todo porque el alcalde electo ya se dio cuenta que Mario Cepeda perdió todas las casillas ubicadas en las colonias que, según él, controla. Ni con que sus seguidores no paguen el servicio de agua, que son miles y así quebraron al Simas, votaron por Riquelme, cuando su hijo Mario Cepeda Jr. era el contralor y era el mandamás en la para- municipal.
Que en cambio, en Zaragoza Sur se ganaron todas las casillas. Y es que ahí todo lo controla Gustavo Rodríguez y su esposa Rosa que siempre han estado en la nómina municipal y aterrorizan a los habitantes miserables de esa colonia a votar por los candidatos priistas. De nueva cuenta Gustavo y toda su familia medrarán de la nómina municipal y seguirán enriqueciéndose con los programas sociales que deberían ser para los que verdaderamente los necesitan. Ni modo.
En los Tribunales municipales, la corrupción es galopante en este “Año de Hidalgo”. Algunos peritos venden los resultados de los croquis de accidente desde 4 mil pesos, además, hay que darle su “mochada” al juez municipal que es, mínimo, de 2,500 pesos. Si quieren datos y pruebas, los tenemos.
En mayor escala funciona el Departamento de Limpieza, cuyo titular, Erik Ruvalcaba ha robado a lo grande al municipio. No reporta los ingresos obtenidos en los baños de la plaza principal, tiene a su servicio a un profesor que al mismo tiempo, en el mismo horario, labora en una escuela secundaria, se apropia de muchos materiales de limpieza que luego venden en una ferretería.
Recomendado e impuesto como cuota de poder de un semanario local, Erik Ruvalcaba dejará huella como uno de los funcionarios más corruptos que se conocen en muchos años. Ya nos ocuparemos en posteriores colaboraciones de mayores detalles de nuestra investigación. Erick Ruvalcaba es, quizá, el que menos roba en esta administración municipal encabezada por Eduardo Olmos Castro. Le digo, con estos funcionarios, estaka brown.

Quiebra de PEMEX, otro mito petrolero al carajo

PEMEX no está en quiebra, lo que ocurre es que cada año lo quiebran, señala en su columna Doble Fondo el reportero Juan Pablo Becerra-Acosta quien explica: “El problema es que al Estado mexicano se le ocurrió que Pemex financiara entre tres y cuatro de cada diez pesos del erario mexicano, en vez de ponerse a ampliar la base gravable, de recaudar impuestos de todas las empresas elusivas y de todos los mexicanos que avaden al fisco”, el texto se publicó el pasado lunes 19 en Milenio Diario Laguna.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189211

Pemex genera una cantidad de recursos brutales. Y de ganancias. No es que esté en quiebra, es que, cada año, la quiebran. Revisé decenas de documentos oficiales de la empresa, del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda, de la Bolsa de Valores, y de notas periodísticas, y eso es lo que me queda claro…
En 2012, Pemex reportaba ingresos por un billón 646 mil 912 millones 41 mil pesos, 5.7% más que en 2011. La petrolera calificó eso como un “máximo histórico”. El informe que presentó al mercado de valores detalló una utilidad de cuatro mil 977 millones de pesos. A escala mundial Pemex, quinto productor de crudo en el mundo, se ubica, por sus ingresos, en el sitio 34 de las mayores empresas, de acuerdo con la revista Fortune. Sus ingresos son equiparables a la suma de los de las cinco principales compañías privadas del país: América Móvil, Walmart, Femsa, Cemex y Alfa.
Su rendimiento antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (eso que los expertos llaman Ebitda, que es lo mismo nomás que en inglés: Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), fue de alrededor de 90 mil millones de dólares.
El problema es que al Estado mexicano se le ocurrió que Pemex financiara entre tres y cuatro de cada diez pesos del erario mexicano, en vez de ponerse a ampliar la base gravable, de recaudar impuestos de todas las empresas elusivas y de todos los mexicanos que avaden al fisco. De esos ingresos que tuvo Pemex citados en líneas previas (un billón 646 mil 912 millones 41 mil pesos) le quitaron un billón 67 mil 767 millones de esos recursos, lo que es equivalente a… 64.8% por ciento del total. ¿Qué empresa puede estar sana si le quitan 64 centavos de cada peso que gana o 6.4 pesos de cada diez que gana? Pemex había tenido un balance antes de impuestos, derechos y aprovechamientos de un billón 72 mil 258 millones. Luego de que fue trasquilada por la Secretaría de Hacienda con ese billón 67 mil 767 millones, apenas tuvo un balance positivo de 4 mil 482 millones de pesos (4 mil 977 reportó en la Bolsa). Ah, pero por si no fuera un exceso su ordeña, según leo, le exigieron que esa utilidad la aportara para afrontar cierto “gasto no programable” por… 38 mil 465 millones. Así las cosas, terminó 2012 con un balance final negativo (pérdida, pues) de 33 mil 883 millones de pesos.
Los expertos en números precisarán y desmenuzarán todo esto, pero queda claro que ninguna empresa puede operar así. Y que por eso se afirma desde hace años que Pemex está en quiebra y que necesita capital privado. A mí no me asusta que empresarios nacionales y extranjeros puedan participar en ciertos sectores de la producción de Pemex si se les paga por eso y no se les entrega parte de la renta petrolera (como redacté la semana pasada aquí), pero que no salgan con el cuento de que Pemex no tiene dinero para invertir.
Esa leyenda, como las otras dos que expuse el lunes anterior con el título “Peña, AMLO et al: dos mitos petroleros al carajo” (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9188598), que la vayan a contar… por ahí. Las propuestas del Presidente, del PAN, y a partir de hoy la de Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, han sido presentadas ya. Debatan, todos, unos y otros, con la verdad…
twitter.com/@jpbecerraacosta

Al borde de una catástrofe ambiental

José María Mena Rentería
José María Mena Rentería se aborda en su colaboración mensual para El Periódico de Saltillo el riesgo que enfrentamos en La Laguna de una catástrofe ambiental en lo que se refiere al uso y disponibilidad de agua potable, y en lo que las causas son numerosas, pero principalmente se puede hablar de incapacidad de los funcionarios e inacción de la CNA que provoca el descontrol del acuífero.

Enlace: http://www.elperiodicodesaltillo.com/2013%20agosto/borde.html

En 40 años, de 1951 a 1991, en 125 metros bajó el acuífero principal de la región lagunera, según cuantificación de agrónomos y activistas locales como Héctor Astorga.
El vaticinio para el caso es catastrófico, pues después de dos décadas y hasta la fecha, ese abatimiento va vigente ya que sobre explotado se mantiene el recurso agua del subsuelo, utilizada para irrigación de cultivos forrajeros y para requerimientos de un hato ganadero situado en una cuenca lechera ubicada en el semidesierto.
Entre la superficie y el nivel del acuífero, hay una capa seca de 400 metros que se ha generado conforme baja el nivel del acuífero regional, sostenía el autor del Plan Meva, Agua para La Laguna, Mario Enrique Vásquez Ávila (f).
En un 70 por ciento, en términos de volumen, según datos de fuentes como las mencionadas, el acuífero lagunero ha venido a menos sin que en ningún momento la Comisión Nacional del Agua, (CNA), haya intervenido para frenar la sobre extracción.
El tema, reiteradamente abordado desde todos los ángulos, es tratado, omitiéndose -en lo oficial- que en el agro comarcano más de un 80 por ciento del volumen extraído aplicado es a uso agropecuario, mientras limitación o escasez enfrentan más de 2 millones de sus habitantes.
Alta incidencia, en dicha situación, registran los municipios de La Laguna Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias. Caso especial, en lo urbano y rural, conforma el municipio de Viesca.
Otro reflejo: Al ritmo de 3 a 5 metros, anualmente, baja el nivel del acuífero lagunero, según reconocen voceros de la CNA, es decir que 200 metros, dada esa estimación, son de “capa seca”, es decir, lo perdido en términos de disponibilidad del líquido elemento, que de mantenerse propiciará menor volumen de aforo en los pozos profundos y por ende, mayor concentración de sales arsenicales en el agua alumbrada del subsuelo.
El caso del municipio de Francisco I. Madero puede ejemplificarlo: Perforaciones de pozo profundo allí practicadas hasta 500 metros han arrojado aforos escasos y salobres, inútiles hasta para uso animal.
“Ojos verdes”
Autoridades como las de los gobiernos de Coahuila y Durango, al igual que las de los diferentes municipios laguneros, afirman haber realizado “soluciones políticas” e inversiones, en supuesta solución al problema del hidro arsenicismo.
La tendencia oficial ha consistido en ver los “ojos verdes” a la ciudadanía en torno a un problema latente desde mediados del siglo pasado. En un intento así han colocado anuncios espectaculares plagados de frases triunfalistas basadas en instalación de filtros para eliminación de arsénico mientras la problemática persiste.
Se incumple con la Ley al tiempo en que inerme queda una población de laguneros de más de 2 millones de habitantes que han dejado de beber agua proveniente de las redes de distribución de los sistemas municipales de agua y alcantarillado porque no es potable y por conformar su ingesta riesgos impredecibles para la salud.
Inoperancia
Lejos de ser eficientes, autoridades como las de Matamoros de La Laguna ejemplo han sido de inoperancia en términos de propiciar abasto de agua a la población del municipio. La carencia obedece al caos propiciado por “espontáneos” cercanos al alcalde en turno, uno tras otro investidos con el cargo de gerente del SIMAS.
Malos manejos han prevalecido durante décadas en dicha dependencia a grado tal, que 30 millones de pesos, en promedio, adeuda la para municipal a la CFE por concepto de consumo de energía eléctrica. En igualdad de condiciones permanecen en el edificio de la Presidencia Municipal, porque dinero no hay para cubrir lo a la fecha adeudado.
Por otra parte, el Simas “opera” 4 pozos de bombeo profundo situados en la ladera sur oriente de la Sierra de Las Noas, situados en promedio, a 25 kilómetros de distancia de esta población, en el presente, insuficientes para cumplir con el cometido de que haya agua en la cabecera municipal.
Asunto poco importante para autoridades pasadas y presentes dado que desde 2009, a un costo de 5 millones de pesos, para practicar un pozo profundo, quedaron incluidos y etiquetados en el empréstito por 53 millones de pesos otorgado al municipio por Banobras a finales de ese año. Sin embargo, nada se hizo, pues el dinero “desapareció”.
De falta total de agua saben y padecen los matamorenses. Basta preguntar al respecto a vecinos de sectores como Mariano Matamoros, Ampliación Carolinas, áreas del sur del sector centro, o bien, radicados a lo largo de las calles Pabellón y Comonfort.

Peña Nieto en el infierno tan temido


Fernando Ramírez López

Antes de instrumentar cualquier reforma en México, primero debe sanearse el cuerpo social, solo entonces podrá funcionar adecuadamente el cerebro impulsando a México hacia la transformación que requiere para no ser inoperante en el Tercer Milenio, asegura Fernando Ramírez López *, para quien Enrique Peña Nieto “no ha sabido generar el aura de esperanza para un país que solo sabe dolerse y escuchar las lastimeras explicaciones de lo que se pretende alcanzar”, a poco más de ocho meses de que tomó posesión de la Presidencia de la República.

Para la vieja aspiración de que los empresarios, dejen de ser patiños del gobierno.

“No es un mexicano sino el mexicano, quien padece sentimientos de inferioridad y por tanto, es la nación y no sus componentes individuales la revisable por el sicoanálisis”.
Samuel Ramos. El perfil del hombre y la cultura en México.

“La cruz no pesa, lo que cala son los filos”.
Tomás Méndez.

“En un país en donde el sistema legal es una burla, en donde las fuerzas de la ley y el orden sirven a los intereses del gobierno que detenta el poder y eluden el control del pueblo, es muy probable que dicho incidente traiga consigo consecuencias impredecibles”.
Lech Wallesa. Un camino de esperanza.

“Cada uno tiene su rumbo y su ruta”.
Mario Benedetti.

Carlos Monsiváis
“Búrlate de los que te aconsejan invertir en recursos energéticos. En una agonía planetaria, el petróleo y sus derivados no calman físicamente el hambre y la sed; es preferible almacenar el agua en cajas fuertes o vivir en macropeceras”.
Carlos Monsiváis. Apocalipstick.

A casi ocho meses de que Enrique Peña Nieto tomó posesión en medio de un profundo conflicto electoral, parece ser que no ha tenido la consabida luna de miel ni ha sabido generar el aura de esperanza para un país que solo sabe dolerse y escuchar las lastimeras explicaciones de lo que se pretende alcanzar; es más ni siquiera se ha aclarado la muerte de su primera esposa la señora Mónica Petrelini, ni siquiera el que sepamos si al decir de Rafael Loret de Mola, el presidente padece un cáncer muy avanzado.
Se ha anunciado con pompa y esnobismo un paquete de reformas entre las que se incluyen la educativa, la económica y la energética dentro de un sofisma llamado “Pacto por México” que conculca junto al ejecutivo la presencia del PRI, PAN y PRD como avales de un teatro guiñol que solo ha sabido mostrar a los títeres y titiriteros del espectáculo, dejando atrás el verdadero problema de este país que es el de la corrupción, la impunidad y el no funcionamiento de las estructuras de estado vigentes.
Sabemos que conducir a un país altamente esquivo y dañado no es cosa sencilla, pero también entendemos que la inteligencia, la astucia y la capacidad de comunicación son elementos que conjugados con la razón pueden generar alternativas de solución viables para la nación.
En principio Peña Nieto obedece a los intereses del imperio y de una casta en el poder de origen sexualmente indeterminado, que tiene como origen el Grupo “Atlocomulco” mismo que fue fundado por Isidro Favela en la época postrevolucionaria y ha contado con ilustres personajes como Carlos Hank González, Gustavo Baz Prada y Arturo Montiel entre otros tantos, los cuales son fuertes ataduras a la burguesía financiera, política y clerical en México, por tanto Peña Nieto no puede tomar decisiones que afecten sus múltiples intereses es decir no puede aspirar a consolidar los grandes propósitos sociales, es ir contra su propia naturaleza que es la de cubrir a los señores del poder.
Enrique Peña Nieto
En consecuencia sus pretensiones están constreñidas a su muy particular óptica de intereses, en ese sentido la reforma educativa no puede ir más allá de un mero protocolo de intenciones, ya que ir a fondo es modificar los cimientos mismos del Estado, del sindicalismo corrupto y de una visión que adolece, que es la de convertirnos en un país del Primer Mundo.
El debate en el seno del sistema, es que no se ha logrado configurar a un capitalismo en plenitud, entre otras cosas porque no posee el marco normativo conceptual las características que le permitan arribar a la antigua sentencia “dejar hacer – dejar pasar”.
Pretender construir al liberalismo va más allá de sus posibilidades, sobre todo porque cuenta con la incapacidad de superar su origen y nacimiento, que es ir contra el origen mismo del país que es dejar atrás la conquista española, la cual fue realizada por asaltntes y asesinos y que no hemos logrado transformarla y en consecuencia adquirir como sociedad nuestro propio destino y rumbo.
Después de la revuelta campesina de 1910, la Constitución de 1917 y demás hechos vividos en el tapete de la historia, no hemos logrado desmadejar nuestro pasado mucho menos visualizar el cosmos vasconceliano del futuro.
¿Quiénes somos?. ¿A dónde vamos?. Son interrogantes filosóficas que como espejo enterrado no nos permiten ver nuestro real rostro social. De ahí que construir un nuevo modelo debe ser preminente para abordar una vía constitucional moderna como primer propósito. Es por lo que en la dialéctica vigente, es difícil abordar la reforma económica con sesenta millones de muertos de hambre y menos la reforma energética con un sindicalismo procaz, explotador y bandolero que tiene atado a PEMEX y a la CFE.
Abrir las compuertas todas de la libre competencia y llevar al país a un capitalismo actuante es una responsabilidad que debemos asumir con todas sus consecuencias, pretender llegar al Tercer Milenio sin  el liberalismo actuante es pretender saltar la historia como si ésta fuera un hecho sazonado.
Eduardo Olmos Castro
Existe un principio que dice que lo que es arriba es abajo, la incapacidad gubernamental se da en los niveles federal, estatal y municipal; en éstas tres órbitas la corrupción se manifiesta permanentemente.
Cómo imaginar beneficiar a los marginados y desempleados, no se puede con el debate que actualmente se sostiene, que es tan pobre que solo alcanza el nivel de si debemos o no modificar el marco constitucional de un cuerpo moralmente afectado.
Ejemplifiquemos, en el caso específico de la Laguna de Coahuila y Durango, existen señores feudales de horca y cuchillo que se benefician sin rubor alguno de compadrazgos y componendas como es el caso de Carlos Herrera y Eduardo Tricio, que manejan los precios de la leche y la explotación inmisericorde del agua a sus muy particulares intereses; tenemos a un Alejandro Gurza Obregón que utilizando recursos de SEDESOL, robó a los campesinos de Boquillas de las Perlas en Viesca, Coahuila; el día de hoy no se ha aclarado el asesinato del empresario Carlos Ignacio Valdez Berlanga y se tiene detenido a su ex yerno Pablo Armendáriz Vela como autor intelectual del asesinato, cuando de todos es sabido que son los intereses de Lala los que han creado los entretelones de éste drama. ¿Cómo podemos cambiar cuando Carlos Delgado López propietario del Parque Las Américas tiene el acta circunstanciada de la PGR 127/97, donde expertos de PEMEX asientan que las instalaciones de gas en el complejo citado son una bomba de tiempo que ponen en peligro la seguridad de la región?.
De la misma forma Eduardo Olmos Castro y Salomón Issa Tafich son señalados en la averiguación previa 098/2008 como probables ladrones de gasolina y diésel; cuando el diputado federal y empresario Salomón Juan Marcos Issa está involucrado en senda averiguación previa por fraude y delincuencia organizada y su hijo del mismo nombre con apellidos Juan Marcos Villarreal está involucrado en el fraude del programa “Marcha Hacia el Sur” y Hassan Manzur Núñez está indiciado en la averiguación previa 108/2004 en ilícitos de delincuencia organizada más su probada participación en contubernio con Héctor Hugo Olivares Ventura en el desfalco al entonces BANRURAL y la consecuente afectación del presupuesto público.
¿Cómo pretendemos reformar a un país donde en la sección 35 al auspicio de Gerardo Alba próximo regidor por Torreón y del actual líder Javier Cordero Salazar se siguen vendiendo plazas usando a gentes como el profesor Javier de la Cruz y en su momento Francisco Yañez y Simón Vargas Aguilar a la sombra de Elba Esther Gordillo cobraban el 12 por ciento del precio de cada vivienda vendida al magisterio en contubernio con los constructores de la CANADEVI que actualmente preside Fernando Abusaíd Quinard?.
Señor Presidente, con un poder judicial que libera y encarcela en su particular albedrío de un cuerpo legislativo donde la pone el PAN y lo califica como “Presidente Tímido” y están ocupados en la disputa por el manejo de los recursos presupuestales en el Senado; donde López Obrador no acaba de explicar de dónde surgen los recursos de su entramado político, donde el Senador Manuel Camacho Solís no ha explicado dónde quedaron los millones que recibió como Presidente del Partido Centro Democrático y César Camacho Quiroz se desgañita defendiendo a un aborto de Reforma Energética, donde Marcelo Ebrard aspira después del robo en despoblado en el gobierno del Distrito Federal a la presidencia del PRD y Cuauhtémoc Cárdenas se ufana de un proyecto de PEMEX, que como funcionario público nunca tuvo el rubor suficiente para cobrar por los favores que realizó como subsecretario forestal de la SAGARPA y que padecemos a un René Bejarano que nunca ha desmentido sus atracos, nos preguntamos como ciudadanos ¿hacia dónde vamos? Porque el infierno de la inseguridad y la carencia económica ya nos alcanzó. Usted tiene la respuesta de éste callejón sin salida.
*Escritor
Celular: 871 163 3813

Ese vicio incorregible


Roberto Orozco Melo
Roberto Orozco Melo periodista, abogado e historiador originario de Parras de la Fuente escribe: “Conozco a muchas personas que han dejado de fumar de un momento a otro. No se han guiado por métodos. No han tomado pastillas. No han dejado el vicio de forma gradual. Simplemente han dicho: "¡No vuelvo a fumar!" ...y nunca más lo hicieron. Otros, sin embargo, sufren pesadillas por la abstinencia, les sudan las manos, les tiemblan las corvas, se les seca la boca, les lloran los ojos, se les angustia el alma... Son los cobardes. Muy pronto, en todo el mundo, los fumadores van a constituir la hez de la especie humana. ¿A usted le gustaría ser parte de la escoria?”. Orozco Melo publica en varios medios de Coahuila, entre otros El Diario y El Siglo de Torreón.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/904435.ese-vicio-incorregible.html

Allá lejos, en mi juventud, el hábito de fumar cigarrillos se reconocía como algo natural, aunque se intuyeran sus malignos efectos en la salud. El tabaco poseería virtudes apreciables: fumarlo o masticarlo era chic, inspirador y destensionante. Los habituados celebraban todo un ceremonial en el acto de fumar: desde sacar el pitillo, golpear levemente uno de sus extremos en la superficie de la mesa, apretar el cigarro entre los labios, encender el fuego del cerillo o el mechero, acercarlo lentamente a la punta, prenderla y aspirar el humo con supremo y voluptuoso deleite, pasearlo por las vías respiratorias y expirarlo por la nariz y boca. Casi podríamos escuchar un fondo musical inexistente: la voz de Sarita Montiel, grave y cachonda, al entonar fumando espero, al hombre que yo quiero...
Hoy día, fumar es uno de los más combatidos, odiados y vilipendiados vicios; una práctica "social" que constituye un crimen contra sus usuarios y que, sin embargo, sólo pocos seres humanos pueden dejar. Las Naciones Unidas han declarado la guerra al tabaquismo y sólo falta que una encíclica papal se ocupe de tan fea y arraigada costumbre. Fumar en los aviones autobuses y otros tipos de transporte está estrictamente prohibido y resulta ilegal asimismo fumar en cualquier lugar público cerrado.
Los fumadores constituyen la raza maldita de la humanidad en casi todos los países del mundo. Un amante del tabaco confesaba en tono contrito ser percibido como basura en todos lados, pero le resultaba imposible dejar de fumar. Padecía, como todos sus congéneres fumadores, la más humillante de las penas públicas: discriminación, censura y condena. Cada vez es más real la paradoja de que el fumador es un ser infumable para los demás.
Yo no fumo cigarrillos, pero mentiría si no confesara que de vez en vez me agrada disfrutar de un buen puro, sobre todo en el ambiente agradable de una sobremesa, lo cual hoy resulta casi imposible en un sitio público. En cuanto enciendo el habano con la fruición deleitosa de aspirar su aroma, siento que la nuca me palpita aceleradamente por las miradas furibundas de los circundantes. Y no ha faltado algún indignado que espete un "¡apague inmediatamente esa cosa!" en tono inapelable y enérgico.
Tienen razón: para quien es profano en el disfrute del tabaco, el fuerte olor del puro resulta insoportable. El tufo de los cigarrillos es muy molesto y de menor jerarquía que el de los puros. Pero ambos resultan tener el peor de los peores aromas que la sociedad puede soportar. Es una forma insana de gastar el dinero y el tiempo.
¿Por qué fuman los fumadores? Quienes esto estudian dicen que hay mil y más causas del tabaquismo: desde el ocio, hasta las carencias, ausencias y tensiones emocionales. Muchas personas localizan algún móvil ruborizante en el acto de fumar: desde un destete prematuro en la primera infancia, hasta algunas implicaciones de procacidad imposibles de publicar. Fumar es un vicio como el del alcohol o como el de las drogas. Es una manifestación de la debilidad humana y un soporte -incorpóreo, pero fuerte- para quienes carecen de valores que los sostengan. Y es deleznable, no sólo por ser un vicio, sino por originar daños terribles en el organismo de los hombres y mujeres que, con el paso del tiempo, se tornan irreversibles.
Conozco a muchas personas que han dejado de fumar de un momento a otro. No se han guiado por métodos. No han tomado pastillas. No han dejado el vicio de forma gradual. Simplemente han dicho: "¡No vuelvo a fumar!" ...y nunca más lo hicieron.
Otros, sin embargo, sufren pesadillas por la abstinencia, les sudan las manos, les tiemblan las corvas, se les seca la boca, les lloran los ojos, se les angustia el alma... Son los cobardes.
Muy pronto, en todo el mundo, los fumadores van a constituir la hez de la especie humana. ¿A usted le gustaría ser parte de la escoria?.