Buscar este blog

12 de octubre de 2014

¿La obesidad es un pecado?

En la edición hoy de Milenio Diario Laguna me encontré el presente artículo acerca de la obesidad y me pareció pertinente debido a que el sobrepeso es el principal problema de salud en Coahuila, entidad que pasó en pocos años de ser la sexta en México con ese problema al primer sitio, pero mundialmente por lo que las afecciones derivadas se constituyen aquí en la primera causa de mortalidad para niños, jóvenes y viejos. El texto corresponde a la columna Vademecum de Óscar Hernández G que se publica todos los domingos en Milenio Diario Laguna. En otro tiempo, la obesidad o gordura era considerada como un problema de estética, a lo más un pecado venial, pero la óptica cambió al aumentar el conocimiento médico y hoy sabemos que los obesos son enfermos y que de su estado se derivan padecimientos que inevitablemente conducen a la muerte. Si desea leer el artículo en su sitio original el enlace es:  

http://www.milenio.com/firmas/oscar_hernandez/obesidad-pecado_18_389541044.html

La obesidad hace 500 años era llamada gordura. En esos años estar “gordo” era considerado un signo de salud, que suponía fuerza y bienestar. La “gordura” era un asunto de prestigio y riqueza. Comer abundante y beber a voluntad brindaba poder y seguridad. Para aquellos años de la Edad Media la medicina estaba apenas surgiendo, así es que las presiones para la “gordura extrema” no nacieron de la medicina, sino de la Iglesia. Se predica el control y la abstinencia. La austeridad sacerdotal se empezó a difundir, los sermones exaltaban la “continencia”. Los monjes o sacerdotes predicaron y señalaron el “abuso” del vientre como iniciador del pecado. El vientre para algunos obispos, es un “fuelle lleno de gas” un “odre hinchado” que señala el abuso en el comer. La obesidad se contextualiza en aquellos años dentro de la voracidad y la glotonería, hasta llegar al bestiario, donde se asocia al cerdo con el glotón y la gordura. En el siglo XIII, el comer en exceso como “animal” identificaba al pecador. El glotón es la imagen del pecado. Se recomienda la “delgadez ascética”, triunfa sobre la “gordura”. El rechazo a la obesidad no radica en la forma, sino en el origen, que proviene de los excesos. No importaba lo estético, sino el vicio, la decadencia del cuerpo, el pecado. Desde luego no podían faltar los matices y la indulgencia: “ Los poderosos y los ricos, que están acostumbrados a las delicias y los manjares en la mesa, no es recomendable imponerles una dieta estricta”. De hecho rezando y con una buena limosna el pecado es menor. Pero en general se condenaba la glotonería, el cuerpo no podía ser alimentado de manera voluptuosa e insaciable. La ingestión debe ser mesurada y refinada. Nada tiene que ver esto con la medicina, para esos años poco se sabía de las consecuencias de la “gordura”. Solo algunas recomendaciones médicas para comer bien: “El hombre debe comer de tal manera que no se sienta “pesado” después de comer, que no le cruja el vientre ni lo note tan hinchado que no pueda respirar normalmente”. Bernardo de Gordon: “La cantidad de comida debe ser tal que el aliento no apeste, que no sintamos gases o ventosidades, ni retortijones, ni pesadez, ni debilidad”. Aunque en esa época la “gordura” seguía sin definirse (Obesidad), ya empezaba a observarse al “gordo” como enfermo. Se considera que un cuerpo esta gordo  cuando se transforma en un “amasijo de carne” que impide caminar o abrocharse los zapatos fácilmente. La propuesta Medieval, era la sobriedad en la comida; es la “pesadez” lo que permitía establecer la “gordura”, el abuso y el pecado.
vademecum_64@yahoo.com.mx

Matan a Coahuilenses Obesidad y Diabetes

Obesidad y diabetes son las principales causas de mortalidad según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos dice JUAN ELIZALDE LARA. En éstos padecimientos MÉXICO ocupa uno de los primeros lugares y COAHUILA se ubica en el sexto lugar nacional. Estos padecimientos se originan en una mala nutrición por malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, pues son mayoría quienes consumen comida chatarra mientras ven televisión o permanecen largas horas ante la PC. Mejores hábitos alimenticios, una dieta balanceada y el consumo de suplementos alimenticios pueden influir para revertir este grave problema de salud.  

Obesidad y diabetes son las principales causas de mortalidad en Coahuila, padecimientos que se derivan del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios de los mexicanos de los cuales 79 % sufren obesidad, solo 12 % acude a ser diagnosticado, 5 % sigue algún tratamiento contra la obesidad y 4 % ha logrado perder peso.
México se encuentra ubicado entre los primeros lugares de obesidad a nivel mundial con sus consecuentes efectos negativos, de los 32 estados en el país Coahuila ocupa el sexto lugar por el número de personas que padecen la enfermedad según datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud de Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Subsecretaría de Educación Física de la SEP y la Clínica de la Sección 38 del SNTE.
CON OBESIDAD 70 % de mexicanos.

El problema de obesidad en Coahuila se concentra en la Laguna y la faja fronteriza donde afecta al 70 % de la población con números alarmantes, pues 8 de cada 10 mujeres padece el problema así como uno de cada tres niños en edad escolar. Obesidad y diabetes son enfermedades que afectan a un alto porcentaje de maestros.

Datos Alarmantes

Durante los primeros diez meses de 2010 el Instituto Mexicano del Seguro social de Coahuila registró 870 defunciones a causa de la diabetes, de las cuales 374 fueron hombres y 496 mujeres aseguró en un informe el delegado del IMSS en Coahuila José Luís Dávila Flores.
Agregó el funcionario que del total de fallecimientos 232 corresponden a menores de 60 años de edad y tres se encuentran entre los 10 y los 19 años. El nueve por ciento de la población adscrita a médico familiar registra problemas de diabetes y solo el 40 % de los pacientes se encuentran debidamente controlados, el resto acuden a consulta y solicitan medicamentos pero no participan en las acciones para el auto cuidado de la salud.
Llamó a la participación social para revertir la triste tendencia de la diabetes que va en incremento ya que pese a los esfuerzos de la institución por detectar con mayor oportunidad a los pacientes  y retrasar las complicaciones de la enfermedad, esto no se ha logrado.
Reveló que en 2008 fallecieron 969 personas por ésta causa, en 2009 la cifra subió a mil treinta, y desgraciadamente el 2010 concluyó con una cifra superior.
MALOS hábitos alimenticios.
Acciones sencillas –aseguró- posibilitan evitar la aparición del padecimiento aún en pacientes con antecedentes hereditarios. Basta con llevar una vida sana, practicar deporte para evitar el sedentarismo, tener una alimentación balanceada y evitar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol.
Precisó que hasta el momento no existe un medicamento que pueda suplir los beneficios de la práctica del deporte y de una dieta balanceada, de ahí que la población se debe involucrar para trabajar en éstos dos aspectos del tratamiento.
Datos adicionales: la diabetes generada por la obesidad y los hábitos nocivos es la primera causa de amputaciones no traumáticas y también ocupa el primer lugar como causa de invalidez por ceguera y pérdida de miembros en el estado de Coahuila.
Entre los motivos de demanda de consulta, únicamente de medicina familiar, la diabetes mellitus ocupó el segundo lugar durante el año 2009.

Entre los Primeros en Obesidad

México se encuentra a nivel mundial, en los primeros sitios de obesidad y de los 32 estados de la República Coahuila ocupa la sexta posición por el número de personas que padecen la enfermedad.
El doctor Francisco Elizalde Herrera, Subsecretario de Salud en Coahuila, indicó que la solución al problema de la obesidad es la implementación de más y mejores medidas de prevención y aseguró que en Coahuila se están llevando a cabo diferentes actividades para controlar éste problema de salud que se ha convertido ya en una epidemia.
Una de las más importantes es la implementada en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, para monitorear el peso de los alumnos en escuelas primarias, los cuales son sometidos a activación física y cuidado de su alimentación.
Igualmente, la Secretaría de Salud cuenta con Unidades de Especialidad Médica Metabólica, creada para evitar el incremento de las enfermedades crónicas más frecuentes, entre las que se encuentran la obesidad, el sobrepeso, riesgos cardiovasculares y diabetes a través de un programa de prevención que garantice la atención integral a la población.
La unidad se especializa en la prestación y seguimiento de servicios de promoción, educación, prevención y control de estas enfermedades y en Coahuila se cuenta con unidades en Torreón, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña y Saltillo.
NO ES SANO un bebe gordo
Todos los estados del país y del mundo cuentan con esta epidemia, dada por los cambios en nuestros hábitos higiénicos y alimenticios, que originan problemas de salud a largo plazo, en Coahuila alrededor del 60% del presupuesto otorgado a la salud, se ejerce en el tratamiento de patologías causadas por la obesidad.
Sobre la posición ocupada por Coahuila a nivel nacional, el Dr. Francisco Elizalde dijo que no importa cuál sea el número, lo importante es enseñar a los niños y adolescentes a cambiar sus hábitos alimentarios para que en un futuro las generaciones sean de personas sanas.
Concluyó: "Lo más importante es incidir en las nuevas generaciones para que aprendan a comer bien, pues en los adultos es más difícil cambiar hábitos. Si nosotros erradicamos prácticas alimenticias poco saludables, tendremos una sociedad futura más sana".


Concentran la Laguna y Frontera Mujeres Obesas

En la Laguna y la faja fronteriza se ubican el mayor porcentaje de mujeres excedidas de peso en Coahuila, con un nivel de ocho por cada diez, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.
Dicha estadística es de las mujeres que acuden a consulta de medicina familiar, quienes presentan obesidad o sobrepeso, lo que las convierte en presa fácil de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer de seno.
Los datos fueron aportados por el delegado del IMSS José Luís Dávila Flores quien dijo que al realizar un comparativo entre los cinco grupos que componen el programa Prevenimss, resulta que la vanidad se está desligando de la población femenina de la entidad, pues es en las mujeres de los 20 a 59 años donde se focaliza el problema de obesidad.
La estadística de 2010 revela que el análisis por regiones muestra que los mayores índices de sobrepeso y obesidad se ubican en la región lagunera y en la zona fronteriza, donde 82 % de las consultantes se encuentra por encima del peso indicado.
En la región carbonífera, el 81 % de las mujeres se encuentran por encima de su peso ideal, en tanto que en la región Centro el 80 % y únicamente en la zona sureste del estado disminuye al 76 %.
La mujer está sujeta a factores hormonales que inciden fácilmente en el peso, pero también el sedentarismo y para este grupo de la población resulta más difícil tener acceso a la práctica de deporte y llevar un estilo de vida activo y saludable.
"Un gran número de mujeres trabajan, son amas de casa y están al cuidado de los hijos, esto les resta la oportunidad de acudir a un gimnasio o áreas deportivas, ocurre que cuando la mujer tiene tiempo libre lo emplea en descansar o continuar con los pendientes del trabajo doméstico".
El programa Prevenimss se divide en cinco grupos que son los niños, adolescentes, mujeres de 25 a 59 años, hombres de 25 a 59 años y adultos mayores.
OBESAS ocho de cada diez mujeres.
De estos cinco grupos, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad se ubica en las mujeres, donde la cifra es de ocho de cada 10, mientras que el global es del 69 por ciento.
En los niños la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 24 por ciento, en los adolescentes del 40 y en los varones de 25 a 59 años es del 78 por ciento, igual que en los adultos mayores de 60 años.

En Coahuila, uno de cada tres niños es obeso

La obesidad infantil es un problema de salud que ya rebasó a las autoridades, pues se estima en un 80 % el porcentaje de niños que presentaron aumento de peso en los últimos años, lo que significa que uno de cada tres niños es obeso, de acuerdo con cifras del área de salud pública.
No obstante, para el Secretario de Educación y Cultura no hay certeza de que esas cifras reflejen la realidad  del problema que se vive en Coahuila  “No podemos aceptar un criterio de esa naturaleza, es decir no podemos dar por hecho que tenemos el primer lugar en sobrepeso si no hemos medido a los niños; no lo niego hay un problema y es serio, es por eso que nosotros haremos la medición de estaturas y pesos”, señaló Andrés Mendoza Salas.
Agregó que la dependencia a su cargo está tratando de activar a los menores inculcándoles la cultura del deporte: “Por nuestra parte se estará buscando ejercitar a los niños de primarias durante las clases de matemáticas a través de un programa de acondicionamiento físico”.
Coahuila ocupa los primeros sitios en obesidad infantil causada por la falta de actividad en los hogares. En México como medida urgente se aprobó la ley federal que impone la prohibición de venta de alimentos chatarra en los centros educativos, con lo cual esperan disminuyan los índices de obesidad en este sector.
En Coahuila se han detectado primarias que no están aplicando esta ley, sin embargo la Secretaria de Educación y Cultura no ha intervenido en esta situación.
Cada periodo vacacional se espera que más de la mitad de los menores regresen a las aulas con aumento de peso. Al respecto, Andrés Mendoza comentó que están revisando nuevas estrategias de combate a la obesidad, con estudios más rigurosos.

Diabetes pega a Maestros

La Clínica de la Sección 38 del SNTE cuenta con un registro de mil cuatrocientos pacientes que padecen diabetes pero se estima que la cantidad de personas que la padecen y que podrían recibir atención médica en la mencionada institución es mucho más alta.
Al respecto, el doctor Francisco Bustamante Bueno, comentó que hace algunos años se hizo un estudio que revelaba que el promedio de edad de las personas que padecen diabetes era de 50.5 años, pero en un estudio más reciente bajó a 48 años.
Entre ellos, aunque con una baja incidencia, se encuentran menores que ya padecen diabetes infantil o juvenil.
Según cifras a nivel nacional, en Coahuila el 9% de la población mayor de 21 años padece diabetes y el estado se mantiene entre los primeros lugares.
De acuerdo con estos números, tan sólo la Clínica del Magisterio debería atender a unos 2 mil pacientes y, aunque la cifra que tienen es más baja, se estima que hay un alto número de personas que no reciben atención.
El director de la institución dijo que desde hace menos de un año iniciaron el proyecto de la Clínica de Diabetes, que comprende pláticas que se imparten el último jueves de cada mes, para dar asesoría médica y psicológica a los enfermos.
En esta clínica se brinda asesoría nutricional, de psicología, oftalmología, así como ortopedia y traumatología, para que los pacientes puedan llevar un control de su enfermedad y mantenerla en niveles estables.
Esta atención se brinda a derechohabientes y a personas que no están afiliadas a la Sección 38 del SNTE.
La Clínica de Diabetes que está en las instalaciones de este nosocomio está atendida por expertos, como la doctora Fernanda Pigni, Olivia del Bosque, Cristina Berlanga, entre otros y cuenta con el medicamento y la infraestructura suficiente para brindar la atención médica.