Buscar este blog

1 de mayo de 2015

Día del Trabajo

Juan Elizalde Lara.
Desde 1886 se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajo o Labor Day, la fecha de la celebración es el 1 de mayo para conmemorar una huelga masiva en los Estados Unidos de Norteamérica que buscaba una jornada de trabajo de ocho horas y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Aunque la celebración es mundial, en algunos países la conmemoración se trasladó al primer domingo de septiembre de cada año, mientras que en otros se realiza en octubre y marzo. Aunque en México existen una gran cantidad de organizaciones de control de los trabajadores, no se puede decir que en nuestro país exista como tal un movimiento obrero organizado.

Explotación, jornadas extenuantes de 12 y 16 horas, salarios de hambre y en general pésimas condiciones laborales sufrían los trabajadores antes de 1886. La situación empieza a cambiar a partir del 1 de mayo del año mencionado cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamaron exigiendo jornadas de trabajo de ocho horas.
Fue la central obrera norteamericana de 1886, la que proclamó en su cuarto congreso de 1884 la jornada de ocho horas, a partir del primero de mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos.
ANTES DE 1886 los trabajadores que se atrevían a luchar
por mejores  condiciones de trabajo  eran reprimidos con
dureza, tal como le ocurrió a los de Chicago en 1886.
Al principio algunos sectores industriales aceptaron la jornada de ocho horas pero otros optaron por reprimir la lucha sindical principalmente en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.
En Chicago, participaron en la represión además de la policía y la fuerza antimotines el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios y como resultado dejaron varios muertos y numerosos heridos, por lo que a las víctimas por parte de los trabajadores se les llamó Mártires de Chicago.
El saldo sangriento fue de seis muertos y al menos cincuenta heridos lo que motivó a los dirigentes de los trabajadores a convocar una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto publicó que concluyó con un bombazo que alguien lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y varios heridos.
Este acto fue usado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, varios fueron muertos y 200 heridos, y arrestaron al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales, faltas a la normatividad jurídica de la época y fueron juzgados en grupo en vez de manera individual y condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.
A partir de la fecha el movimiento obrero internacional adoptó el 1 de mayo como día del trabajo o de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional, celebrado en París, Francia en 1889 en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago. La celebración del Labor Day o día del trabajo se trasladó en países como los Estados Unidos y el Canadá al primer lunes de septiembre, ya que el presidente norteamericano de entonces temía que la celebración del 1 de mayo reforzara el movimiento socialista y sindicalista. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre al mismo tiempo que los Estados Unidos a partir de 1894.
Actualmente son numerosos los países que conmemoran el 1 de mayo como origen del movimiento obrero moderno, algunos no lo hacen – entre los principales, países de colonización británica – que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre. Nueva Zelanda, por su parte tiene su propia conmemoración el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

El movimiento obrero en México

En México no existía como tal un movimiento obrero organizado, aunque en el país había condiciones de prosperidad, la misma no era generalizada pues los beneficiados eran los miembros de la burguesía, mientras que los obreros y campesinos eran sometidos a explotación, lo mismo en el campo que en las ciudades.
CANANEA Y RÍO BLANCO fueron escenario de las
primeras huelgas obreras que se realizaron en Méxi-
co, la primera en 1906 y la otra en 1907.
Porfirio Díaz Mori encabezó una dictadura entre 1876 y 1911, excepto un período de 1880 a 1884. En todo ese tiempo los trabajadores tenían prohibido formar organizaciones y participar en movimientos para defender sus derechos, mejorar sus salarios y reclamar mejores condiciones de trabajo. Quienes desobedecían se exponías a sufrir cárcel y multas cuantiosas, además de ser duramente reprimidos.
El movimiento obrero mexicano nace a partir de 1906, suceso que es marcado por dos huelgas ocurridas en los albores del Siglo XX.
La primera estalla en el norteño estado de Sonora en junio de 1906, cuando trabajadores de las minas de Cananea inician la lucha por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los norteamericanos padecían discriminación. En esa ocasión hubo varios muertos y numerosos heridos del lado de los trabajadores.
DURANTE LA dictadura de Díaz los trabajadores
no tenían derecho a manifestarse para exigir mejo
res condiciones de trabajo, por ese motivo a los mi
neros de Cananea y a los textileros de Río Blanco -
se les reprimió con dureza.
No obstante los resultados, pocos meses más tarde, en enero de 1907 trabajadores de la región de Orizaba en el estado de Veracruz de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos, entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, al igual que en el caso anterior el saldo fue de numerosos muertos y heridos.
A partir de ese momento, la lucha de los trabajadores por sus derechos, no se detuvo durante algún tiempo e incluso se propagó hacia otros sectores abonando el campo para el movimiento social que inició y encabezó Francisco I. Madero en 1910.
El Plan de San Luís fijó el 20 de noviembre del 1910 como la fecha de inicio de la Revolución Mexicana, pero antes de esa fecha se dieron los movimientos precursores, entre los principales la lucha encabezada por Ricardo Flores Magón en el terreno ideológico y de difusión, así como las acciones de armas protagonizadas por los Hermanos Serdán en Puebla, hacia septiembre de 2010.
En el norte de México principalmente en la Laguna, tuvieron lugar algunas escaramuzas como la llamada “revolución de las vacas” que se desarrolló principalmente en Viesca, Coahuila.

Movimiento desarticulado

El anhelo de libertad y justicia de los habitantes del país impulsa el surgimiento de organizaciones de trabajadores que postulan mejores condiciones de trabajo, jornadas de ocho horas y salarios dignos, una de las primeras la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y en donde estuvieron integrados entre 1924 y 1929 los fundadores de la CTM
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada como tal el 24 de febrero de 1936 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.
En el año de 1929 los fundadores de la CTM deciden retirarse de la CROM para conformar una nueva central por lo que constituyen en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal.
EN LOS AÑOS 50 médicos del ISSSTE realizaron un movi
miento para que les cumplieran sus prestaciones de traba--
jo.
En 1929 suscriben un manifiesto: “Por qué nos separamos de la CROM” firmado entre otros por Fidel Velázquez, Jesús Yurén, Fernando Amilpa y otros dos dirigentes de sindicatos a los que se les identificaba como “los cinco lobitos”.
En su origen, la CTM se constituyó en una auténtica garante de la defensa de los trabajadores puesto que en su formación tuvo que ver el ideólogo Vicente Lombardo Toledano, al principio agremiaron a trabajadores de todas las ramas de la industria, y posteriormente de servicios en todo el país.
A partir de que la CTM se integró al ahora Partido Revolucionario Institucional PRI quedó desactivada como organización de defensa de los trabajadores y se convirtió en órgano de control. En la actualidad es uno de los sectores –el más importante- del partido. Los tres sectores son el obrero (CTM), campesino (CNC) y popular (CNOP).
Actualmente se incrementó el número de sectores, entre otros el territorial, juvenil y de las mujeres.
Los dirigentes de la CTM desde su fundación han sido: Vicente Lombardo Toledano (1936 - 1941); Fidel Velázquez (1941 - 1947); Fernando Amilpa (1947 - 1950); Fidel Velázquez (1950 - 1997); Leonardo Rodríguez Alcaine (1997 - 2005) y Joaquín Gamboa Pascoe (2005 - a la fecha).
DEMETRIO VALLEJO encabezó la lucha de los ferro
carrileros para que les mejoraran sus condiciones labo
rales.
Al ser inoperantes para la defensa de los trabajadores organizaciones como la CROC y la CTM, miembros de algunos gremios como los médicos, ferrocarrileros, profesores y telefonistas se vieron en la necesidad de crear sus propios sindicatos.
De tal manera que en los años 50 y 60 del pasado siglo ocurrieron movimientos, como el de los doctores y el de los ferrocarrileros que reclamaban reivindicaciones para sus gremios y a los que se reprimió en su momento hasta que se les coptó y obligó a que bajaran el tono.
Otras organizaciones sindicales desde su creación han servido como instrumento de control de sus agremiados y para la defensa de intereses espurios, entre otros SUTERM, SME, SNTE, CNTE.
Organizaciones como el IMSS y el ISSSTE tienen sus propios sindicatos, los que normalmente son tibios en la defensa de sus agremiados y otros se caracterizan por su corrupción por ejemplo el de petroleros encabezado por Romero Dechamp’s.
Actualmente no existen en México organizaciones sindicales importantes a las que se les pueda considerar como auténticos defensores de los trabajadores. Las que realizan esa labor son agrupaciones gremiales pequeñas e independientes y a las que se puede considerar como la excepción en el mar inmenso de la corrupción.
Celular: 871 221 7852

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.