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21 de noviembre de 2012

Plan Nueva Laguna

Licenciado Carlos
ROJAS GUTIÉRREZ

Desde diferentes organizaciones políticas *Fernando Ramírez López ha desempeñado una diversidad de cargos públicos en los que además de servir se ha dedicado al análisis de la problemática de México, pero también de todo aquello que aquí y en el extranjero afecta al ente social. Es posible que no coincidamos en muchos de sus puntos de vista, pero independientemente de ello resulta interesante su visión por lo que a partir de la fecha estaremos publicando sus artículos.

Para el Ing. Carlos Rojas Gutiérrez
por su visión del desarrollo regional
“Laguna Dividida, Laguna Vencida”.
Carlos Salinas de Gortari.

Se iniciaba el sexenio 1988-1994, el cual tuvo como responsable de ejecutivo a Carlos Salinas de Gortari, quien evidentemente es una personalidad con una gran capacidad intelectual y al que tuve la oportunidad de tratar por primera vez cuando se desempeñaba como Secretario de Programación y Presupuesto.  Durante su mandato como Presidente de la República fueron numerosas las ocasiones en las que comentamos la problemática regional de la Laguna, ya que tuve la oportunidad de desempeñarme como Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva del Plan Nueva Laguna.
Licenciado Carlos
SALINAS DE GORTARI
Al paso del tiempo Salinas de Gortari ha sido recordado no tanto por las aportaciones positivas que tuvo durante su gestión, sino sobre todo por el inesperado asesinato del Candidato del PRI Luis Donaldo Colosio y por la guerrilla Chiapaneca que surge hacia finales de 1993, dejando evidenciado el grave problema de un indigenismo marginado y un gran desequilibrio regional.
No obstante la historia, la cual se encarga de enjuiciar el papel de los seres humanos, nos permite tener también una visión en la que se advierten los múltiples éxitos que durante su sexenio se lograron, uno de ellos dado que fui testigo presencial, fue el denominado Plan Nueva Laguna.
Corría el año 1989, cuando en una reunión en Los Pinos en la Ciudad de México, en la que pletórica de Políticos representantes del Sector Social y Privado asistieron a una reunión donde el entonces Presidente de la República, manifestó su interés por darle una respuesta integral a la problemática Regional Lagunera de Coahuila y Durango, que dada la ubicación geográfica de la misma, no obstante el gran potencial que tiene, ha tenido como queja fundamental la distribución desigual de los ingresos públicos; ya que estos básicamente se van a las capitales de su respectivos Estados.
Después de lo anterior en una de sus visitas a la Ciudad de Torreón instalo la Comisión Ejecutiva del Plan Nueva Laguna, con la representación del Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales, Municipales y la iniciativa privada.
Tal como lo expresa José Revueltas: “La vida es despiadada, junto con el destino ciego, deja caer sus golpes, sin elegir a quien.  Debe ser un sueño, que todavía no despertamos.  Cuando el sueño de la muerte es la vida”.
Expreso lo anterior, porque no obstante las buenas intenciones y los múltiples logros obtenidos, una vez que bajo un trabajo de sistematización de la problemática regional bajo la responsabilidad de Carlos Rojas, se crearon 7 acuerdos regionales que contuvieron en su seno la solución a los diferentes problemas que sigue enfrentando hoy esta tierra, desde la falta de agua hasta la inseguridad publica.
Más allá de las obras de infraestructura, que consistió en la construcción de puentes, carreteras y una nueva pista para el Aeropuerto Internacional en Torreón, se contempló la posibilidad de construir un proyecto de planificación integral de corto, mediano y largo plazo; donde se observara tanto la educación, la productividad y el empleo.
Con seguridad es uno de los esfuerzos sobre planificación del desarrollo más importantes que se han efectuado, no obstante desde un principio adoleció de la ausencia de un marco jurídico que garantizara su permanencia a trascurso del tiempo.
En una reunión, ya siendo Presidente Electo el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y Secretario Social el propio Carlos Rojas, tuvimos la oportunidad de efectuar una evaluación de los logros y avances obtenidos; los cuales se encuentran en posesión del Gobierno Mexicano, dándome a la tarea de sistematizar todas y cada una de las acciones e inversiones que se realizaron.
Habiendo coincidido en el análisis, sobre todo en el sentido de darle permanencia al citado Plan Nueva Laguna, se puso a la consideración del Presidente Electo la posibilidad de que se ampliara su vigencia ya que pensábamos que la Planificación para el Desarrollo debe hacerse a largo plazo.  La respuesta Presidencial fue negativa, expresando que los recursos presupuestales disponibles se iban aplicar en otros rubros; esto nos lleva a la reflexión de los cambios sistemáticos que sexenalmente se efectúan, buscando señalar un principio y un fin entre cada periodo Presidencial; cuando en los conocedores del tema existe la conciencia de que la solución a nuestros problemas y potenciales deben darse con una madurez que les permita evolucionar hasta consolidarse; lo más importante de este esfuerzo es que se considero la opinión de toda la ciudadanía y esa es la enseñanza que debemos refrendar para las próximas acciones a emprender por Peña Nieto, que considerar el criterio de la población siempre es lo más sabio.

Reforma Administrativa Inconclusa

Ernesto Che GUEVARRA
Para el Ing. Manuel de Jesús Ramírez Navarro
Yo soy tu Sangre mi Viejo
“Queridos viejos: otra vez siento bajo
mis talones el costillar de Rocinante,
Vuelvo al camino con mi adarga al brazo”.
Comandante Ernesto Che Guevara.

A unos días de iniciar el próximo Gobierno Federal, podemos percatarnos que las modificaciones propuestas, en torno a la operación y funcionalidad de la próxima administración pública son inocentes, incompetentes y en los mejor de los casos incapaces.
Si algún defecto puede recriminarse al tristemente recordado Vicente Fox, es el que al ver creado una gran expectativa en torno al cambio, su resultante fue un mediocre desempeño al frente de la Presidencia de la República, la cual cedió prácticamente en manos de la Rasputín Mexicana Martha Sahagún, la cual manipulo a diestra y siniestra los recursos económicos del país y el andamiaje político desde las mullidas alfombras de Los Pinos.
Esto lo expreso porque se ha expuesto ante los medios masivos de información que desaparecerá la Secretaria de Seguridad Pública Federal y pasará con carácter de Subsecretaría a Gobernación, tal como en tiempos de Ernesto Zedillo lo fraguara Murillo Karam.
Por otra parte se habla de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, cuando es sabido que este fenómeno es propio de todo el cuerpo operativo de México, más que un problema en lo particular, para el cual deben tomarse alternativas de solución integrales y no solamente replantear el problema bajo la óptica de la desaparición de la Secretaría de la Función Publica.
Adicionalmente se comenta que la Secretaria de la Reforma Agraria se reestructurara y recibirá la responsabilidad de nuevos programas sociales.
Todo esto es lo que se dice se presentara al congreso para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Se deja al margen la experiencia que en torno a la Reforma Administrativa se tiene desde la época Juarista y cuyo modelo ha sido simplemente modificado de acuerdo al cambio de tonalidad económica y política del país.
Los cambios en esencia deben estar ubicados en los prolegómenos del tercer milenio, ya no estamos en el siglo XIX y sobre todo cuando la colombianización de la inseguridad y el narcotráfico en México han sido capaz de corromper prácticamente a todos los niveles de las diferentes Secretarias de Estado; solo baste mencionar el fracaso del Ejercito Mexicano en la guerra contra el Narcotráfico y el encarcelamiento de Generales como Tomás Ángeles Dawahare, quien no merece ser descendiente de Felipe Ángeles, con seguridad uno de los mejores militares de la Revolución Mexicana.
Vicente FOX QUESADA y
su "Rasputín de huarache"
Martha SAHAGUN
Innovación, nuevos tiempos y retos intrincados, son el común denominador de lo que debe conducir en criterio de diseño de un modelo administrativo Federal, adecuado  a las nuevas tonalidades de la centuria.
Es decir se debe pensar en el equilibrio funcional de las Secretarias, la de Gobernación es sobre todo responsable de la inteligencia, negociación política y seguimiento de problemas en surgimiento; su labor no es policiaca.
En consecuencia se debe de pensar en una Secretaria de Justicia o en una Fiscalía Federal, que como antaño conserve la responsabilidad el Procurador General de la República de ser el abogado de la nación y desde esa plataforma vincular a los cuerpos policiacos en torno a la creciente criminalidad.
Así, nos olvidamos que en su momento existió la Unidad de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República y de las Comisiones Internas de Administración, Programación y Evaluación, las cuales no actuaban eventualmente, ni sexenalmente, sino su responsabilidad por organismo de Gobierno daba un permanente seguimiento programático a cada una de las iniciativas, por eso existieron las Unidades de Organización y Métodos, las Unidades de Planeación entre otros mecanismos que permitieron al Gobierno Mexicano tener ojos en cada área y generar elementos de realimentación permanente para corregir los errores que se encontraban.
Todavía un recientemente las Unidades de Control de Gestión, formaron parte indispensable del Gobierno; en su momento nos encargaremos del Fenómeno de la Planificación que es una categoría que va más allá de esta reflexión.
(*) Analista Social.    Email: licfernandora@hotmail.com