Hace poco más de tres décadas JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA inició su recorrido por la práctica periodística de la mano de don EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO, tiempo durante el que ha participado en diferentes medios impresos, primero como caricaturista y posteriormente como reportero, su último medio fue LA OPINIÓN El Diario de los Laguneros, que es hoy LA OPINIÓN – MILENIO y sigue en la actividad pero ya de manera independiente y participando en publicaciones como la revista PROGRESO que edita FRANCISCO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, se incorpora a partir de la fecha a HOY ACONTECER DE LA LAGUNA.
El compromiso deja sin vigencia programas sociales y de obra pública
A partir del año 2011 en curso, el municipio de Matamoros deberá pagar -mes a mes- las partidas de dinero pactadas con BANOBRAS para pagar el préstamo que por 53 millones de pesos concertaran en diciembre de 2009 los integrantes del cabildo que durante la pasada administración encabezara el ex alcalde interino Homero Hernández Muñoz.
Para cumplir con los pagos pactados, la administración en turno, encabezada por el presidente municipal Guillermo del Real Castañeda, deberá disminuir la ejecución de obra pública, marco donde también contemplada está una reducción drástica de los programas sociales.
En ése ámbito, los afectados serán los habitantes del municipio -en lo urbano y rural-, ya de por sí vulnerados por una situación económica difícil acentuada por la falta de empleo.
Sobre el empréstito otorgado al municipio por BANOBRAS en diciembre de 2009, el tesorero municipal en funciones, Horacio Saucedo, informó : “La disminución del recurso
para obra se debe al compromiso de pago de 53 millones de pesos que la pasada administración, (2006-2009), contrajo a finales de año”.
En términos de limitaciones, el funcionario abundó : “Para 2011 no está programada la realización de obra con el recursos del Fondo de Fortalecimiento ; Este año (2010), 8 millones de pesos fueron utilizados para el pago de algunas, más dicho fondo no podrá ejercerse porque sus recursos son los mismos que deberemos aplicar al pago del préstamo”.
Polvos de aquellos lodos
En Matamoros, si de la ciudadanía se trata, nadie sabe ni visualiza que aplicación hacia el mes de diciembre de 2009, pudieron haber dado las autoridades al empréstito por 53 millones de pesos que al municipio concedió BANOBRAS.
En el presente, el tesorero municipal Horacio Saucedo sabe que el compromiso debe pagarse más cuestionado acerca del destino dado a ese dinero afirmó no tener información. En igualdad de circunstancias, con antelación se expresó el titular del departamento de Obras Públicas, Jesús González.
Durante los últimos días de diciembre de 2009, única obra que los matamorenses pudieron visualizar en su cabecera municipal, fue la instalación de mosaico en banquetas del primer cuadro. Unos cuántos días después la fecha del 31 de diciembre llegó. En su momento el ahora ex alcalde Homero Hernández Muñoz rindió el último informe de su gestión administrativa. Del préstamo otorgado por BANOBRAS nada trascendió a la comunidad.
Presupuesto
A 133 millones de pesos asciende el monto del Presupuesto de Egresos para 2011 recientemente aprobado por el cabildo en turno, dinero del que se tiene programada la aplicación de 16.5 millones de pesos para obra, 7 menos que en 2010. Para Programas Sociales del Ayuntamiento no está contemplada aplicación de recursos.
Este año (2010), de acuerdo a información emitida por el tesorero municipal Horacio Saucedo, el Fondo Fortalecimiento llegó incrementado. De seguir esa tendencia, los excedentes serán aplicados a obra. En lo referente a programas sociales, destacó que lo programado en el presupuesto no siempre se sigue al pie de la letra. Según afirmó, puede haber cambios conforme avance el año, algo que permite no descartar el manejo de programas sociales a partir de mayo o junio próximos.
Empréstito de última hora
De última hora fue el empréstito otorgado por BANOBRAS a solicitud del cabildo 2006-2009 entonces encabezado por el ahora ex Edil, Homero Hernández Muñoz. El préstamo, por 53 millones de pesos fue entregado a finales de 2009, cuando la administración en turno estaba a punto de terminar su gestión.
Se trata de un compromiso superior a la capacidad de operación del municipio. En su momento, el actual presidente municipal, Guillermo Del Real Castañeda señaló que cumplir con lo pactado por el cabildo anterior agravará la situación económica del municipio.
En ese plano, repercusiones no descartables son recortes inminentes de personal si se mantienen las mismas partidas presupuestales. Por su parte, el alcalde Guillermo Del Real Castañeda afirmó : “Desde el mes de julio (2010) estamos batallando para pagar la nómina. Si hacemos un ajuste será a inicios de año (2011), porque en enero se tiene que comenzar a pagar el préstamo por 53 millones de pesos que pidió la pasada administración a finales de 2010”.
Según el alcalde en turno, a 400 mil pesos mensuales asciende el monto de lo que debe
abonarse el primer semestre, luego dicho pago será de 800 mil pesos. Y concluyó : “Si tenemos el mismo presupuesto no vamos a completar”.
Ingratos recuerdos
Priorizó la venta de bebidas embriagantes
La gestión administrativa del período 2006-2009 entró en funciones con Raúl Onofre Contreras como presidente municipal, cargo que dejó para buscar la diputación por el VI Distrito Electoral. Como alcalde interino quedó Homero Hernández Muñoz, cuyo ejercicio conformó, según sus conciudadanos, un rosario de desatinos. Uno de tantos fue el haber hecho caso omiso, con el cabildo en pleno, los fundamentos del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
Sucedió a principios de 2008, cuando el cabildo “validó” el trámite de cambio de propietario de 29 establecimientos del giro de venta de bebidas embriagantes.
Por concepto de expedición para cada licencia de alcoholes, la Ley de Ingresos 2008 establece el pago de 78 mil 829 pesos. Para el caso de cambio de propietario, el pago correspondiente es de 39 mil 414 pesos 50 centavos.
Lo que sucedió fue que a 29 detallistas interesados, que en conjunto debieron haber pagado al municipio un millón 143 mil 20 pesos 50 centavos, les fueron cobrados 9 mil 188 pesos a cada uno. Es decir, 266 mil 452 pesos en total en base al pago autorizado en el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio que el cabildo en funciones “modificó” a principios de 2008. Así, tal “descuento” sumó, globalmente, 876 mil 568 pesos 50 centavos. Acerca del cobro autorizado ; 266 mil 452 pesos, los directivos de la Tesorería Municipal, por aquél entonces, omitieron toda información al respecto.