Buscar este blog

13 de marzo de 2013

El beso, representación casi universal del amor

Verónica Maza
Bustamante
Instructiva como siempre la sección El Sexódromo, a cargo de Verónica Maza Bustamante, la que a principios del presente año se refirió  a El Beso, una caricia que a pesar de su cotidiana práctica natural y social a lo largo de la historia, para algunas culturas orientales es un acto indecente.

México • El beso, esta forma de demostrar afecto, cariño, ternura y amor, es una práctica natural y social que, desde sus orígenes, ha dado lugar a múltiples representaciones en la literatura, en el teatro, en la pintura, la escultura, en la música y en el cine.
Sin embargo, no en todo el mundo se practica, ya que para algunas culturas orientales besarse en la boca resulta un acto indecente.
Esta expresión humana, que en Occidente es concebida como un icono del amor, es retomada por artistas, para quienes el beso, más que simple hecho científico —le ayuda a la pareja a reducir el estrés, aunque también contribuye a elevar los niveles de oxitocina y acelera el ritmo cardiaco—, es algo sublime que se debe eternizar.
El beso de amor (y el de pasión) es, a decir de Verónica Maza Bustamante, autora de la columna El Sexódromo, de MILENIO, un acto mágico-musical-poético. De ahí que en expresiones como el teatro se recurra al beso para hablar de un sentimiento tan sublime como el amor. La prueba más clara de ese romanticismo es el beso en el balcón de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, eternizado en una pintura de 1884 de Frank Dicksee.
Otro claro ejemplo es La bella durmiente, donde el beso es utilizado como una fórmula mágica, como un instrumento insustituible para romper el hechizo de sueño eterno.
Una de las esculturas más bellas que han logrado plasmar esta expresión es El beso, de Auguste Rodin, quien lo representó a través de una sensual pareja abrazada. Esta obra la concibió para decorar, entre un grupo de relieves, la puerta de bronce de la mansión Cozzi, conocida como las puertas del infierno.
De igual forma, Gustav Klimt, uno de los más notables representantes del movimiento modernista, creó la pintura El beso, probablemente su obra más conocida, que ha contribuido al desarrollo de la historia del arte, donde, de acuerdo con la iconografía, retrata el momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne, según el relato que hace Ovidio de su metamorfosis. Es tal la carga de esta pieza, que inspiró a la cantante española de música pop Virjinia Glück, a componer la canción El beso de Klimt.
Qué decir del célebre pasodoble El beso, de los Churumbeles de España, que ha enamorado a más de una pareja: “En España, bendita tierra/ donde puso su trono el amor/ solo en ella el beso encierra/ armonía, sentido y valor./ La española cuando besa (¡¡ole!!)/ es que besa de verdad/ y a ninguna le interesa (¡¡ole!!)/ besar por frivolidad./ El beso (El beso)/ El beso (El beso)/ El beso en España/ lo lleva la hembra/ muy dentro del alma (…)”.
Otra de las canciones románticas las ha aportado México al mundo, la composición de Consuelito Velázquez, traducida a todos los idiomas e interpretada a lo largo y ancho de todos los continentes: “Bésame,/ bésame, mucho,/ como si fuera esta noche la última vez,/ bésame, bésame mucho,/ que tengo miedo quererte y perderte después”.
Sin tomar en cuenta el proceso químico que se registra entre una pareja, cuando se dan un beso, Consuelito Velázquez le suplica a su enamorado que la colme de besos, convirtiendo su creación en todo un clásico entre los enamorados.
Hasta ha sido motivo de inspiración de una leyenda, la del Callejón del Beso, que narran de manera muy particular algunos niños en la ciudad de Guanajuato a cambio de algunas monedas. Cuenta la trágica historia de que, por la intransigencia de su padre, doña Carmen no pudo concretar su amor con don Luis, quien se las ingenió para poder verla. En el callejón donde vivía la dulce doncella, compró la casa de enfrente que daba justo a unos cuantos centímetros del balcón de la casa de su amada, cuando él le besaba la mano, el padre los sorprendió y clavó una daga en el pecho de su hija.
En el cine se dice que el primer beso filmado en la historia fue el protagonizado por May Irwin y John Rice, en 1896, un cortometraje apasionado de apenas 47 segundos, dirigido por el realizador estadunidense William Heise.
Aunque el beso pasional es una parte importante del cortejo, lo cierto es que las teorías van y vienen alrededor de la atracción y el enamoramiento. Lo último que se tiene en investigaciones es que, si bien la vista es fundamental para atraer a una persona, el olfato resulta esencial para producir el enamoramiento.
El doctor Alonso Fernández Guasti, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, revela que, “como si se tratara de huellas digitales, cada persona posee un aroma distinto que la caracteriza, y con ese recurso es capaz de atraer, de manera natural, a otra persona”.

Humo Blanco dos días y cinco votaciones después

El titular de El Universal donde se da a conocer el nombre del primer Papa latinoamericano.

 México • El humo blanco anunció la tarde de este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano la elección de un nuevo Papa de la Iglesia Católica, que sucederá a Benedicto XVI. El mensaje del esperado humo que salió a las 18:05 GMT fue confirmado por el tañido de las campanas de San Pedro, bajo las aclamaciones de una muchedumbre enfervorizada que desafió la lluvia intermitente con banderas de numerosos países. Las notas fueron tomadas de los portales electrónicos de MilenioDiario y El Universal.

El nombre y la nacionalidad del papa número 266 de la historia será revelado rápidamente tras la conclusión del cónclave, que duró dos días y requirió cinco votaciones.
La elección del primer papa que deberá ejercer sus funciones con su predecesor en vida -Benedicto XVI renunció a su cargo el 28 de febrero-marca el inicio de una nueva era para la Iglesia católica, sacudida en los últimos años por escándalos y controversias.
En breve, el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, proclamará desde el balcón de la Basílica de San Pedro la famosa frase en latín "Anuntio vobis gaudium, habemus Papam" (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa), con la que se revela al mundo el nombre del nuevo líder de mil 200 millones de católicos.
El recién elegido se asomará entonces para impartir su primera bendición "urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo) vestido por primera vez con la sotana blanca papal.
Durante la hora que separa su elección de su presentación pasará a la llamada "Sala de las lágrimas", donde los elegidos suelen llorar allí en relativa intimidad, ante la magnitud de la responsabilidad que acaban de asumir.
Los retos del nuevo papa
Con esta elección concluyen cuatro semanas inéditas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando "falta de fuerzas", un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.
El nuevo pontífice también tendrá que responder a los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o el caso "VatiLeaks" de filtración de documentos confidenciales del pontífice que terminó por revelar una trama de abuso de poder en la Curia, el gobierno central del Vaticano.
A estos problemas, se suma una pérdida de influencia de la Iglesia debido a la disminución de fieles y a las críticas de una parte de los católicos por hacer oídos sordos a la evolución del mundo moderno en temas como el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad.
Los 115 cardenales, de 51 países de los cinco continentes, entraron en cónclave el martes. Según la constitución apostólica, debían permanecer recluidos hasta que un candidato obtuviera dos tercios de los votos, en este caso 77.
Un puñado de favoritos figura entre los nombres más citados por los expertos, entre ellos un italiano, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, y tres prelados del continente americano.
Se trata del brasileño Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo y considerado el candidato de la curia; del canadiense Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los Obispos y discípulo de Benedicto XVI; y del mediático estadunidense Timothy Dolan, de 63 años y arzobispo de Nueva York.
La Iglesia católica enfrenta una crisis con múltiples aristas que debería obligarla a adoptar reformas, simplificar sus estructuras, introducir nuevas maneras de tomar decisiones en forma colegial y sobre todo hacer limpieza en sus finanzas por las críticas a la falta de transparencia en la gestión de su banco, el Instituto de Obras de Religión (IOR).
Encontrar soluciones al descreimiento creciente y a la fuga de fieles hacia otras religiones, como las evangélicas en Latinoamérica, así como a la disminución de las vocaciones, serán otros retos del nuevo papa, cuyo primer viaje importante debería ser a Brasil para asistir en julio a la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro.

Francisco I, nuevo Papa; es argentino.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo Papa.
Al ser anunciado su nombre, Francisco I, una multitud lo vitoreó tras ser electo para suceder a Benedicto XVI quien anunció su renuncia al pontificado el pasado 11 de febrero.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco I, nació en la ciudad de Buenos Aires, un 17 de diciembre de 1936.
Con su elección de este miércoles, se convirtió en el Papa de la número 265 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Bergoglio fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
El enlace: http://www.eluniversal.com.mx/notas/909901.html

Corrupñol

Adela Celorio

Fiel a su estilo de escribir “sin pelos en la lengua” Adela Celorio escribe sobre el cabroñol, que es como Carlos Monsiváis bautizó al lenguaje agresivo y vulgar que usamos tantos mexicanos cuando vamos al volante, cuando hablamos borrachos o simplemente porque así se usa en casa. El texto se public en El siglo de Torreón el pasado jueves 7 de abril.

Monsiváis bautizó como cabroñol al lenguaje agresivo y vulgar que usamos tantos mexicanos cuando vamos al volante, cuando hablamos borrachos o simplemente porque así se usa en casa. Dehesa definió el corrupñol como el uso de palabras que como el alias que usan los delincuentes, tienen la intención de ocultar. La evasión, la transa y el atropello a la ley han de quedar maquillados por la palabra. Que no quede huella. "El licenciado se está poniendo muy perro, hay que darle una aceitadita". "Cáigase con una feria y ahí muere"; y uno sabe cuándo es inevitable "Caerse con la lana, con la marmaja, o lo que es peor; caerse cadáver". ¿Cómo nos arreglamos? es el principio de un oscuro regateo entre corrupto y corruptor. "Usted no sabe con quién está tratando", suele anteceder al charolazo, o sea, a exhibir una credencial con poderes mágicos que hacen posible que diputados, senadores y otros bichos puedan cagarse (perdón por este verbo maloliente, pero no encuentro otro más adecuado) en la ley.
Carlos Monsiváis
Si el banco de México emite billetes de mil, de quinientos y de cien pesos, en las catacumbas de la movida existen las milanesas, los quiñones y los ciegos; y, pues, "hay lo dejo a su criterio". Y el verbo se hizo transa: yo corrompo, tú corrompes, la corrupción somos todos; confesamos con cinismo porque durante varias generaciones introyectamos aquello de que el que no transa no avanza. Imposible sobrevivir a cualquier trámite burocrático sin "un billete". Servidores públicos de todos los niveles son una gran aportación a un sistema diseñado para hacernos caer, porque ya se sabe; en la casa del jabonero el que no cae resbala. Que arroje la primera piedra el que no haya corrompido o aceptado corromperse alguna vez. Claro que siempre hay quien llega a las ligas mayores y de acuerdo al éxito obtenido, adjunta a la familia y todos felices comen perdices en sus yates de lujo, sus aviones particulares, sus propiedades "donadas" y sus miles de millones; porque para ellos México es un panal de rica miel.
Traigo todo eso a cuento porque si el muy tardío ajuste de cuentas a la señora Gordillo (que por cierto resulta muy lucidor por el cinismo del personaje: "¿Es usted consciente de que tiene cierta mala fama? "Gracias por lo de "cierta, sé de mi mala fama… pero lo crean o no, mi causa es México".
¿A pesar de todo está orgullosa de su trayectoria? "Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo" Así se ufanó la Maestra en una entrevista para el periódico español El País, 24/07/11) sólo tiene la intención de sustituirla por otro personaje que menos ensoberbecido y estorboso; se ponga incondicional a las órdenes de Peña Nieto, si los otros grandes corruptos (innecesario nombrarlos porque todos sabemos quiénes son) incapaces de ajustar sus ingresos lícitos a sus exorbitantes egresos, permanecen impunes; eso significará que como bien lo vaticinó Monterroso; "Cuando despertamos el dinosaurio sigue ahí".
Elba Esther Gordillo Morales
En arca abierta hasta el justo peca, y México es un arca abierta donde casi todos los que tienen la oportunidad meten mano. Si no aceptamos que los abusos y la corrupción nuestra de cada día, son la nefasta consecuencia de un sistema que encalleció el alma de muchas generaciones al obligarnos a "arreglarnos" en lo oscurito, si de parte del gobierno de Peña Nieto no existe una genuina intención de cambio y redención del daño moral que ha causado en el espíritu de los mexicanos la impunidad y la parcialidad con que se maneja la justicia; si la reforma educativa no contempla seriamente la ética para que nuestros niños entiendan que la corrupción es un cáncer que nos afecta a todos; el encarcelamiento de la señora Gordillo sólo pasará a formar parte del folclore como el de La Quina o el Negro Durazo.

Los Cien primeros días de Enrique Peña Nieto


René Delgado Ballesteros 
En su columna Sobreaviso qué René Delgado Ballesteros publica en los medios de Grupo Reforma, El Universal y El Siglo de Torreón hace un análisis de los primeros días de la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto y las consecuencias que tendrán en los ámbitos político, social y económico. ¿Estamos ante la restauración del priísmo o es el principio de un nuevo estilo de gobernar? La entrega se publicó el sábado 9 de marzo.

Mañana el gobierno cumplirá sus 100 primeros días y llega a esa emblemática fecha con su capital político incrementado y, apenas horas después de concluir ese plazo o paso, confirmará si mantiene firme la pretensión de reformar el poder o, bien, de sólo retocarlo o -algo delicado- reconcentrarlo. Dicho en breve, si quiere modernizar el régimen presidencialista desde un enfoque democrático o restaurar el régimen presidencialista desde un enfoque autocrático. Cosa, esta última, imposible.
Decisiones y acciones de forma y fondo, bien tomadas y bien ejecutadas, aun desde antes de tomar el Poder Ejecutivo, cambiaron rápida y favorablemente la percepción sobre Enrique Peña Nieto. Hoy se le reconoce como presidente de la República y, aun cuando se dice fácil, no es sencillo conseguir ese reconocimiento y, menos aún, conservarlo a lo largo de un mandato. Varios de sus antecesores panistas y priistas desearon verse imantados por la investidura presidencial a lo largo de su gestión, pero no lo consiguieron. La sola investidura no da lo que la capacidad o la perversidad políticas niegan, como tampoco un momento configura un sexenio.
De ahí que en la profundidad y la calidad de la reforma en materia de telecomunicaciones se verá la hondura del propósito presidencial de devolver al Estado su capacidad rectora en ése y otros campos, como también si mantiene la dirección y el objetivo claro. Al conocerse ese proyecto de reforma, se tendrán nuevos signos del estilo y el carácter presidencial de Enrique Peña Nieto. Se sabrá también de su posibilidad para emprender los otros ajustes que exigen la democracia y el Estado de derecho, así como el desarrollo nacional, lastimado y postrado por la pusilanimidad política y la voracidad de monopolios de la más variada índole.
Es deseable que, en ésa muy próxima ocasión, se confirme el propósito de reformar el poder y no de reconcentrarlo.
***
Hasta ahora, Enrique Peña Nieto ha dejado ver que se siente, se conduce y se desempeña como presidente de la República.
Pequeñas y grandes acciones ha emprendido el mandatario para ser y parecer presidente de la República. Pequeña: pedirle al gobernador Graco Ramírez hablarle de usted en vez de tutearlo o, bien, recuperar el uso de espacios históricamente señalados para ejercer el poder presidencial, Palacio Nacional por ejemplo. Grande: proceder con fuerza y derecho contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo para acotar un poder desbocado y desbrozar el sendero hacia la recuperación por parte del Estado de la rectoría de la política educativa y reconfigurar la imagen del presidencialismo.
Esas pequeñas y grandes acciones, el Ejecutivo las ha acompañado de operaciones y planes para restablecer el acuerdo como instrumento básico de la política o para impulsar el ánimo como instrumento clave de la participación social. En el primer caso, el Pacto por México quiso y pudo encontrar en la debilidad de las direcciones de los partidos opositores la fortaleza para acordar acciones conjuntas en beneficio del país y de la propia clase política, así como ofrecer un frente común ante los poderes informales, criminales o no, que desafían al Estado. En el segundo caso, la Cruzada contra el Hambre quiso pero no pudo constituirse en causa o motor nacional para reponer el ánimo social que exige transformar la realidad.
Como quiera, el saldo del conjunto de las acciones y operaciones en los 100 primeros días de gobierno resulta favorable al propósito de reponer en la Presidencia de la República el valor de la autoridad de quien ocupa la principal posición política.
***
Con todo, la reforma en materia de telecomunicaciones cifra, sí, el propósito de acotar los poderes monopólicos que han colocado contra la pared a los poderes constitucionalmente establecidos, pero no sólo eso. Revelará si se consolida la plataforma política para emprender los otros cambios necesarios y si se mantienen la dirección y el objetivo correctos para modernizar el presidencialismo, en vez de restaurarlo.
Ahí se verá si se avanza en la dirección correcta para conseguir el objetivo de reformar el poder, en vez de reconcentrarlo en la sola figura del presidente de la República.
***
Si la reforma en materia de telecomunicaciones es ligera y cosmética, lo construido en los 100 primeros días de gobierno puede desvanecerse.
Puede ocurrir eso porque, pese a la necesidad de las dirigencias de los partidos de derecha e izquierda de consolidarse a partir del Pacto por México, éstas no resistirán el reclamo y el descontento de sus propias organizaciones por haberse embarcado en una aventura que, al final, los deja como comparsas de una reforma con más costos que beneficios y que encorsetó y limitó su actuación en razón del compromiso adquirido con el gobierno.
El titubeo por parte de los pactistas en el afán de someter a los monopolios podría provocar un doble efecto, contrario al pretendido. Por un lado, profundizaría la crisis al interior de los partidos opositores y, por otro, suscitaría una reacción mayor por parte de los monopolios: lejos de replegarse frente al Estado, podrían intentar avanzar más allá de la posición que han logrado frente a la clase política.
***
Si la reforma en materia de telecomunicaciones es cargada y sustantiva, podría contarse con 100 segundos días y emprender otros ajustes.
Podría ocurrir eso porque, pese a la tensión provocada por la reforma, las dirigencias de los partidos se consolidarían y, a la par de poder proponerse otras acciones pactadas para reformar otras esferas del poder político y no político, estarían en condición de recolocar su propio horizonte más allá del límite impuesto por los poderes monopólicos que han doblegado, comprado o pervertido a sus propias estructuras.
En esa situación pero sólo en ésa podrían asegurar la modernización del presidencialismo desde un enfoque plural y democrático, alejando la tentación de restaurarlo desde un enfoque personal y autocrático.
***
Reformar el poder en su conjunto tiene límites. Uno de ellos, inmediato, lo marcan la reforma fiscal y la energética, cuyo significado -denotativo y connotativo- complica el acuerdo multipartidista. Otro lo marcan las elecciones, cuya naturaleza subraya diferencias no coincidencias entre los partidos.
Este sexenio cuenta por días. Se ha construido bastante en estos 100 primeros días, pero falta tanto para acabar la obra que urge no perder tiempo, dirección ni objetivo... si esa obra es la de modernizar con vocación democrática el presidencialismo.

Esclavitud

José María
Mena Rentería

En la columna Telón que el compañero José María Mena Rentería escribe para la publicación digital La Laguna se refiere al estado de esclavitud, sin eufemismos, a que se encuentran sometidos numerosos trabajadores de la región ante el “dejar hacer dejar pasar” de las autoridades laborales. Reproducimos el texto por considerarlo de interés para los lectores de Hoy Acontecer de la Laguna.

La esclavitud no ha desaparecido. Tiene como forzadas víctimas a quienes por necesidad deben emplearse, de  lo que sea, para “devengar” un “sueldo” que oscila entre los 500 y 800 pesos por semana.
Esa es la esclavitud que se advierte en algunos casos de la industria maquiladora. Por ejemplo, en una situada al sur del municipio de Lerdo.
Sus dueños por mano de obra no se preocupan. Tienen la necesaria en poblados donde pululan, a cientos, jóvenes, hombres y mujeres, deseosos de llevar un peso a sus hogares.
En la maquila el menor error es castigado con el despido inmediato o bien puede no haber error alguno. Depende del estado de ánimo del gerente en turno. El caso es que el trabajador, hombre o mujer, tienen siempre, sobre sí, el péndulo del despido “por quítame estas pajas”.
No es raro que en algunas maquilas los patrones mermen los ya de por sí escasos ingresos de los trabajadores mediante el “descuento” a cada uno de ellos, de una parte de su sueldo para así “complementar” el de otro u otros.
Las vacaciones son algo que en algunas maquilas no se dan al trabajador o, en el mejor de los casos, se las “dan” cuando les viene en gana. El pago de horas extras es renglón inexistente para algunas maquiladoras, que a cada empleado descuentan el valor de la tela mal cortada o dañada aunque el motivo del “descuento” no lo haya dado el trabajador.
Regularmente el horario laboral es de ocho horas. El trabajador entra a las 08.00  y debe salir a las 16.00 horas.  Eso es un mito y nada más. Si el gerente lo ordena, todo mundo debe quedarse 2, 3 o 4 horas y hacer lo que le digan, sin recibir pago alguno por ese tiempo extra.
Puede tomarse como base el hecho de que en la Junta de Conciliación y Arbitraje menudean casos como los descritos, todos ganados por el trabajador, negado del todo a ser tratado como una tuerca más del engranaje instalado por algunos maquiladores.
¡Que falta hace que las autoridades intervenga para que cese la explotación del hombre por el hombre!. O sea, la esclavitud a que miles están sometidos. Ese campo las autoridades lo deben escudriñar con lupa para evitar abusos, malos manejos y despidos en contra de miles. ¿No lo cree usted así, amable lector?.