¿Qué se espera del próximo proceso electoral de Coahuila?, tal es el tema central de la columna MINUTERO POLÍTICO de JUAN ELIZALDE LARA quien en la presente entrega nos habla de los resultados de la muestra demoscópica realizada por el GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA propiedad del coahuilense FEDERICO BERRUETO PRUNEDA y que realiza muestreos de opinión para el GRUPO EDITORIAL MILENIO.
Juan ELIZALDE LARA |
Guillermo ANAYA LLAMAS |
CAMPAÑA NEGRA. Con más mala fe que efectividad los seguidores de Guillermo Anaya Llamas están haciendo uso de recursos sucios para tratar de desacreditar al gobernador con licencia y actual presidente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés y a su hermano Rubén, abanderado de la Alianza Primero Coahuila. Para el efecto los panistas y sus aliados se han dado a la difusión de volantes en los que acusan al clan de los Moreira de implantar el nepotismo en la entidad y comparar las próximas elecciones con relaciones incestuosas, supuestamente por que el gobernador con licencia dejará su cargo a su hermano, aunque olvidan que de darse de esa manera el resultado, no será Humberto Moreira Valdés quien dirá la última palabra, sino el Instituto Coahuilense de Participación Ciudadana después de un proceso electoral en el que sufragarán los ciudadanos coahuilenses en aptitud de hacerlo por ser ciudadanos mexicanos y en consecuencia coahuilenses con derechos y obligaciones. Quienes se retraten en las urnas en el proceso electoral del próximo 3 de julio serán a fin de cuentas quienes decidirán si el PRI sigue gobernando a los coahuilenses o si se le entrega la estafeta a otra organización política. Desde un punto de vista personal así están bien las cosas, entregar el mando al PAN o cualquier otra organización sería un retroceso, lo que está garantizado que no ocurrirá porque afortunadamente el tricolor y los Moreira han realizado un buen trabajo y se han ganado la buena opinión de una mayoría de coahuilenses. Como sea, no falta mucho para conocer en ese aspecto el futuro de la entidad. Mientras tanto Guillermo Anaya y sus seguidores pueden continuar con su labor de zapa y nada obtendrán, pues los coahuilenses somos ciudadanos maduros y politizados a los que nos interesa que el estado se siga desarrollando y en donde tanto el PAN, como el PRD a muy pocos convencen como auténticas opciones de gobierno.
Humberto MOREIRA VALDÉS |
HACE AGUA. El Partido de la Revolución Democrática se encuentra a punto de romper su alianza con el Partido de Acción Nacional si éste no le permite encabezar la lista de candidatos plurinominales a diputados, misma condición que pondrá el Partido de Unidad Democrática de Coahuila, que pretenden el segundo lugar de preferencias dado que el candidato a gobernador es el panista Guillermo Anaya Llamas. La actitud de los dirigentes perredistas y udecistas es de enojo, pues señalan que Acción Nacional pretende “quedarse con todo” por que el candidato de la coalición “Coahuila Libre y Seguro” es el panista y senador con licencia Guillermo Anaya Llamas, y en la lista de plurinominales llevan en primer lugar al ex delegado de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales Fernando Gutiérrez, también del Partido Acción Nacional. "Nosotros somos aliados, no incondicionales del PAN, y éste debe darnos un trato digno, no de subalternos", advirtió la representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mari Thelma Guajardo Villarreal. Aseguró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila exige una sola lista de plurinominales, y el PAN puso en el número uno a Gutiérrez, en el segundo al PRD y en el tercero a la UDC con lo que no están de acuerdo, por eso "si no recibimos respuesta favorable del PAN, vamos a convocar al Consejo Político Estatal el 30 de abril, para que los 80 consejeros decidan si rompemos la alianza, porque no vamos a aceptar trato indigno", en entrevista por separado el comisionado del partido UDC, Guadalupe Ascensión Olvera Patena, dice que su organización pide el segundo lugar preferencial: "si no nos lo dan, tampoco vamos (en coalición)", dijo que las condiciones para su partido son difíciles porque se quedarían sin diputados en el Congreso local, y eso sería desastroso porque prácticamente desaparecería Unidad Democrática del mapa político de Coahuila. Ésta organización fue fundada por Evaristo Pérez Arreola, quien formó el Sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el proceso electoral del próximo tres de julio los coahuilenses elegirán además de gobernador constitucional, a 16 diputados por el principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, para un total de 25 congresistas que integrarán la próxima legislatura, la que en la actualidad está integrada por 31 legisladores, la mayoría de ellos pertenecientes al PRI, el PAN solo cuenta con siete plurinominales, mientras que el PRD solo tiene una representante.
Rubén MOREIRA VALDEZ |
ECOS. Un dejo de inquietud dejó en los coahuilenses la ultima visita que realizó a la Entidad el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, empezando por el Gobernador Interino Jorge Torres López, pues el Mandatario insistió en que se practicaran pruebas de control de confianza a los mandos superiores en las Policías Estatales y Municipales, “Empezando por Fiscales y Procuradores”. Se supone que en el “Gobierno de la Gente”, esto se tomó como una velada referencia al Fiscal Jesús Torres Charles, quien al botepronto aclaro que ya se sometió a la prueba e incluso se fue a confesar. Curándose en salud se le dijo a don Felipe que la mayor parte de los mandos policiacos en Coahuila, son militares en retiro recomendados por la Secretaría de la Defensa Nacional y es que la referencia a los exámenes para mandos superiores ajusta perfectamente con el temor de los priistas por la llegada de Marisela Morales a la Procuraduría General de la República. Como todos saben Marisela Morales fue la autora intelectual del “michoacanazo”, que el Gobierno Federal, implementó contra más do 30 alcaldes y funcionarios michoacanos, por supuestos vínculos con el narcotráfico. Todos los detenidos sin excepción, quedaron libres, por lo que cayo en el ridículo la PGR pero se mantiene la sospecha de que a la nueva Procuradora le gusta utilizar expedientes durante las temporadas electorales y en una de esas se le puede ocurrir darle un “llegue” a Funcionarios Coahuilenses.
CIFRAS. La paradoja es que mientras Calderón cuestionaba la eficacia de las Instituciones Coahuilenses de Justicia, se apoyó en cifras de la Fiscalía General de Coahuila para minimizar la ola de homicidios en la laguna. Se le dijo al Presidente que la tasa de homicidios en la zona metropolitana se elevó a 135 por cada 100,000 habitantes entre 2007 y 2010. El Presidente reviró con cifras que la fiscalía aportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, según las cuales en Coahuila solo se registraron 14 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2010. Pero el problema es que ese dato se queda corto, pues se refiere a los 362 homicidios que la fiscalía reporto SNSP, como el total del estado el año pasado, cifra incorrecta pues tan solo en Torreón se obtuvo en Torreón un total de 365. La Fiscalía reporta número de averiguaciones aunque cada averiguación incluya más de un homicidio y tampoco considera el número de casos atraído por la PGR. Además la cifra del Presidente no incluyo los crímenes ocurridos en Gómez Palacio y Lerdo, que también tienen lo suyo. Sumado todo, la cifra de homicidios entre 2007 y 2010 en la Laguna rebasa los 1,500 a los que se sumen casi 200 en lo que corre del presente año. Representa el total el 4% de los homicidios ocurridos en todo el País en los últimos 4 años, cuando la Región solo tiene el 1% de la Población Nacional. Aunque durante la visita del Presidente se recibió la sugerencia por un funcionario de los Pinos para que no se publicara los comentarios hechos durante la comida del martes, pese a que numerosos concurrentes los estaban “tuiteando”, las cifras dan la dimensión real del problema de violencia en la Región y resulta claro que con discursos no vuelven a la vida a los muertos, pero al parecer el Presidente también en esto esta engañado.
OPERADOR. Uno de los Funcionarios Federales de quien más se habla en los mentideros políticos es el titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social Luís Fernando Salazar Fernández, a quien se considera uno de los más fieles seguidores del aspirante a Gobernador Guillermo Anaya. A Luís Fernando le ha llovido por su recurrente presencia en eventos con tintes electoreros en los que entrega apoyos, y durante las semanas recientes se le mencionó en varias columnas periodísticas de la Ciudad de Saltillo, porque ya es demasiado evidente su operación a favor de Anaya Llamas. El rumor tomo sustancia una vez que el Presidente del PAN Coahuila, Carlos Orta Canales, confirmó que el Delegado dejaría la Delegación para irse a la Campaña, lo que resultó un “borrego”, que obligó al líder panista a desmentirse. El episodio mostro la falta de coordinación en la campaña de Anaya Llamas, además dejo en claro que la operación electorera desde la Delegación de Sedesol es uno de los pilares claves en la carrera por la gubernatura y Salazar le rinde más controlando los programas federales que en alguna función en la campaña. El problema de fondo es que ya han sido tres las elecciones en las que Salazar ha operado desde la Sedesol y todas terminan en “carro completo” para el PRI. Conclusión: no sirve para nada. Hasta aquí la entrega, nos leemos la próxima y además puede seguirnos en 7 Días Revista Lagunera