Buscar este blog

20 de septiembre de 2013

Caen los grandes tratantes de mujeres que se creían intocables

Rosi Orozco.
La ex senadora Rosi Orozco mantiene una lucha personal contra los tratantes de personas y es presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A. C., el presente texto se publicó el pasado martes 17 de septiembre en la sección Política de Milenio Diario Laguna, de donde lo tomamos para compartirlo, por considerar que el tema es de gran interés para nuestros lectores.

Silvio Berlusconi: siete años de
prisión e inhabilitación perpetua
para ejercer un cargo público.
Durante años la trata de personas fue un delito invisible para autoridades de todo el mundo, estaba ahí y nadie lo veía; de tanto en tanto aparecía en algún medio de comunicación la historia de una víctima que se atrevía a denunciar, pero no pasaba de ser una anécdota aislada a la que nadie prestaba atención. Hoy en día, organizaciones civiles, nacionales e internacionales, han logrado que la sociedad ponga sus ojos en este grave problema que afecta a millones de seres humanos, y ha empujado a los gobiernos a reconocer que existe y a tomar cartas en el asunto.
Casos como el de Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, quien recientemente fue condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público por los delitos de abuso de poder e inducción a la prostitución de menores, hacen evidente que la sociedad ya no está dispuesta a tolerar a quienes consumen, fomentan o ejercen la trata de personas.
En México esta lucha se inició hace pocos años pero, gracias al compromiso de los diputados de todas las fracciones parlamentarias de la pasada Legislatura, en junio de 2012 se aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos que, a pesar de no contar aún con el reglamento correspondiente, ha permitido comenzar la lucha contra este delito.
Gracias a la ley, a las autoridades comprometidas, a las víctimas valientes que se atreven a denunciar y a los medios de comunicación que apoyan esta lucha, como es el caso de MILENIO, en México han empezado a caer los grandes tratantes que se creían intocables.
Bares como Cadillac y Tahití, propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo, en los que se explotaba sexual y laboralmente a muchas mujeres, hoy están clausurados, y Rodrigo Ampudia, socio del Cadillac, ya se encuentra en la cárcel. Durante años ejercieron este delito con total impunidad, pero hoy tienen que rendir cuentas. A raíz de estos hechos, muchos giros negros son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y varios han sido clausurados.
También comienzan a ser detenidos padrotes que presumían de estar por encima de la ley, como Noé Quetzal Méndez Guzmán, uno de los más reconocidos en Tenancingo, Tlaxcala, quien ya está en la cárcel acusado por cuatro de sus víctimas, y Reynaldo Reyes Ezquivel, alias Bombacho, que operaba en Sullivan y torturaba a sus víctimas hasta hacerles comer heces fecales. Es cuestión de tiempo para que muchos más sean denunciados y consignados.
Estos procesos son muy importantes porque sientan precedente de que la lucha contra la trata de personas en el país va en serio, y que las autoridades federales y estatales están demostrando su compromiso con las víctimas. Un caso a destacar es el del Gobierno del Distrito Federal, que ha sido pionero en la batalla contra la trata, al ser el primero en procesar y consignar a este tipo de delincuentes.
En días pasados, la PGJDF dio un golpe frontal a este delito al realizar un operativo en el Solid Gold, gracias a la denuncia de una joven colombiana. Pamela llegó a México en agosto pasado para trabajar como bailarina en este local. Fue contactada en una discoteca en su país por un joven que le dijo que bailaba muy bien y la invitaba a México para participar en el aniversario de un prestigiado centro nocturno de la capital. Después de dos meses de insistirle, ella aceptó y recibió el dinero para tramitar su pasaporte y un boleto de avión. Le dijo cómo iba a vestirse para viajar y le aseguró que alguien la recibiría en el aeropuerto Benito Juárez.
“En migración una persona me reconoció por la ropa que traía puesta y me ayudó a pasar. Después me llevaron al lugar donde iba a vivir y ahí fue cuando vi que las cosas no estaban bien, porque me habían mostrado fotos del departamento en que viviría; no era ese ni había el permiso de trabajo prometido”, explica Pamela.
Llegó al edificio de Estocolmo 14, “donde los dueños del Solid Gold tenían albergadas a muchas jóvenes de varias partes del mundo”, comenta.
“Al llegar —continúa— me llevaron a conocer el club y constaté que no se hacía baile artístico como me habían dicho, sino que era streaptease y prostitución; los bailes los usaban para mostrar a las chicas y luego los clientes pedían shows en los privados, en los que se incluía sexo. Ese día no tenía que trabajar así que no dije nada y al día siguiente, antes de subir a la pista, metí el pie en un hueco del elevador para rompérmelo y así obligarlos a llevarme al hospital. Llegué a Urgencias y cuando entré a rayos X le conté al doctor lo que me pasaba y le pedí que llamara a la policía. Llegaron rápidamente y me trasladaron a la Procuraduría, donde declaré lo que había vivido. Me pusieron a salvo y al tipo que me estaba esperando en Urgencias se lo llevaron detenido”.
Gracias a la denuncia de Pamela, la PGJDF realizó un operativo en el edificio de Estocolmo 14, donde rescataron a varias jóvenes. Una de ellas fue la colombiana Victoria, que había llegado a México tres meses antes con las mismas promesas y que recibió instrucciones similares para pasar Migración: “Me dijeron que tenía que venir fea, desarreglada y con algo rojo. Me mandaron el boleto y me aseguraron que no tenía que pagarlo si cumplía tres meses de contrato. La chica que me contactó en mi país me informó que trabajaría por las propinas, pero realmente nunca las vi porque todos los días, antes de salir del Solid Gold, nos desnudaban para quitárnoslas; nuestra única ganancia eran los boletos que nos daban los clientes por nuestros servicios. Al llegar me di cuenta que no solo tenía que bailar, pues los clientes piden sexo y si uno no quiere, el personal te obliga o no te pagan tus boletos”.
Otra de las mujeres rescatadas, una venezolana que llegó en 2010, asegura que son las chicas de Europa Oriental las que más se drogan y se exponen para obtener mayores ganancias.
“Teníamos sexo oral y vaginal, pero las rusas y ucranianas tenían sexo sin condón por el equivalente a 100 dólares”, comenta la venezolana.
Entre las chicas que vivían en Estocolmo 14 destaca el caso de una rusa llamada Jazmina que, según comentarios de otras habitantes del inmueble, estaba tan traumatizada que se drogaba a diario y se bañaba cada cinco minutos. Desgraciadamente fue sustraída del edificio por la manager del Solid Gold, Alejandra de Pabia, poco antes de que llegaran las autoridades, cuando ella fue a instruir a las chicas que debían decir que eran turistas.
La mayoría de las acciones anteriormente descritas constituyen delitos claramente tipificados en los artículos 13 y 40 de la Ley General contra la trata de personas aprobada en 2012 —como se puede corroborar en la liga http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSEDMTP.pdf—, por lo que todos los presuntos responsables deberán rendir cuentas de sus actos ante las autoridades competentes.
Otro punto importante que las autoridades deben esclarecer es cómo llegaron estas extranjeras sin ser detectadas por el Instituto Nacional de Migración. Es difícil entender cómo la anterior administración daba visas de bailarinas a chicas vulnerables de las regiones más pobres del mundo, sin investigar dónde y en qué iban a trabajar.
Las piezas del rompecabezas han dejado de ser trasparentes y sin duda llevará tiempo armarlo, pero es un hecho que la batalla contra este delito sigue su curso y, tarde o temprano, todos los grandes tratantes de personas irán cayendo en manos de la justicia.

Un lugar apartado y polvoriento

En la vida es frecuente que se presenten situaciones causadas por otros, que al recordarlas nos llenan de vergüenza o remordimiento, es el caso de la anécdota que relata Armando Fuentes Aguirre en su sección Plaza de Almas de su columna De política y cosas peores. El texto fue tomado de la edición electrónica del pasado martes 11 de septiembre de El Siglo de Torreón.

Cargo el peso de una culpa ajena que me llena de remordimiento. Esa falta tiene casi 70 años de edad, y sin embargo la llevo conmigo todavía. A veces, en alguna noche de duermevela, se me aparece repentinamente y me mira en medio de la oscuridad. Entonces las tinieblas de la habitación se pintan de rojo con el color de la vergüenza...
La vez que mató a un perro con
la pura mirada.
Aquella mujer se llamaba Macaria. Vivía sola en La Calera, un lugar apartado y polvoriento que estaba entre los ranchos El Refugio y La Soledad. En El Refugio pasábamos de niños las vacaciones grandes: dos meses largos -¡ay, tan cortos!- del verano. ¡Qué de hermosuras tenía aquel refugio! Los Ojitos, donde brotaban manantiales cuyas aguas de cristal y música iban luego por las acequias festoneadas de picante berro...
La Magueyera: ahí campeaban las descaradas liebres que se burlaban del acoso de los perros dando saltos olímpicos por el chaparral... El Pasito, un canal de riego tan niño que hasta los niños podíamos cruzarlo con un solo paso... La Mojonera, una lomita -el Everest para nosotros- coronada por la gran piedra blanca que señalaba el límite de aquella vasta propiedad... A todos esos lugares podíamos ir los niños, libres, solos. A todos, menos a uno: La Calera. ¿Por qué no podíamos ir a La Calera?.
Porque ahí vivía Macaria, y Macaria era bruja... Por las noches, al terminar la cena, las estrellas en lo alto como cocuyos, en el jardín los cocuyos como estrellas, salíamos al portal, y ahí nuestras madres nos contaban con misteriosa voz los malos hechos de Macaria. La vez que mató un perro con la pura mirada. O cuando el hijo de Josefa López la vio en el momento de convertirse en lechuza, a consecuencia de lo cual el muchacho quedó mudo para siempre.
Las liebres se burlaban de los perros
en la magueyera.
O la pequeña que vino de Saltillo a un día de campo, y se acercó demasiado a la casa de Macaria. Jamás volvió a saberse de ella; hay quienes dicen que se la comió... Los niños oíamos aquello y nos llenábamos de temor. Las raras veces que Macaria venía al rancho corríamos a escondernos; si teníamos que ir a La Soledad hacíamos un largo rodeo para no pasar frente al jacal donde vivía sola.
Ella nos miraba; nos sonreía; nos hacía señas para que nos acercáramos; nos mostraba en alto un vaso de aguamiel, como invitándonos. Pero nosotros ya sabíamos: era bruja; nos estaba atrayendo para atraparnos. A todo correr nos alejábamos, porque si nos echaba mano nos mataría como a la niña de Saltillo, y nos devoraría sin dejar ni los huesitos. Huíamos, huíamos siempre de aquel lugar horrible y de la mala bruja...
Pasaron los años. Eso es lo que saben hacer mejor: pasar. De pronto, sin darme cuenta, dejé de ser niño. Un 6 de agosto, en la fiesta del Santo Cristo, una vejuca me saludó al salir de la capilla. "¿Se acuerda de mí, Armandito? Soy Macaria". Era una pobre anciana, enteca, pequeñita, de mirada humilde y gesto dulce. Me apenó verla, no sé por qué -sí sé por qué-, y apenas acerté a tenderle la mano torpemente. Al día siguiente le conté a mi madre aquel encuentro, y le pregunté por qué ella y mis tías nos contaban a los niños que Macaria era una bruja.
Me explicó: "Porque vivía cerca del tanque hondo, aquel pozo de aguas profundas y bordes resbalosos. Un niño del rancho se ahogó al caer ahí, y no queríamos que ustedes se acercaran a ese sitio". Entonces entendí: nuestras madres, para protegernos, inventaron aquella mentira acerca de Macaria. Ella era una mujer sencilla, bondadosa, de buen corazón, pero arrojaron sobre ella una fea calumnia; la hicieron bruja, y mala, para alejarnos de un lugar de muerte. Ésa es la culpa ajena que llevo como propia.
Recuerdo a aquella mujer sin hijos, solitaria, sin presencia de niños en su vida, y la miro ofreciéndonos desde lejos un vaso de aguamiel para que fuéramos a ella. Quizá nos habría hecho una caricia -a veces, más que nos acaricien, necesitamos acariciar-, pero nosotros escapábamos corriendo, temerosos y asustados. Veo a Macaria triste, sin entender por qué los niños huían de ella, y siento en el filo del alma un calosfrío de vergüenza. Ahora mismo lo estoy sintiendo otra vez al escribir. Y me pregunto: ¿se le puede pedir perdón a un recuerdo? Si eso es posible, perdónanos, Macaria: ni tú merecías nuestro terror de niños ni nosotros merecíamos tu vaso de aguamiel...
Y es todo por hoy. Habrán notado mis lectores -los cuatro- que este día me he apartado de mi habitual modo de escribir. Mañana volveré a mi estilo acostumbrado...

ELLA y la utopía, la realidad, la rebeldía y el absurdo

Jesús Máximo
Moreno Mejía.
De manera recurrente cada cierto tiempo, se vuelve a hablar del proyecto para constituir el Estado la Laguna con municipios de Durango y de Coahuila (más del primero que del segundo) sin tener una idea clara de lo que hay que hacer para concretar el proyecto y sin que sea un esfuerzo homogéneo de los laguneros. Jesús Máximo Moreno Mejía se ocupa del tema en su más reciente colaboración para El Periódico de Saltillo tomando como base lo que opina Héctor Cepeda Guerra.

Temerarias son las ilusiones que nos arrastran.
Eurípides

“En este país de desigualdades, en donde la miseria campea por doquier, en donde el hambre no es mayor que los dispendios y desperdicios, donde la pepena en la basura alimenta a los desarrapados…”
Jesús M. Moreno Mejía.

Así comienza el primero de cinco artículos de Héctor Cepeda sobre el tema ELLA (cuyas siglas corresponden al proyecto Estado La Laguna), mediante los cuales trata de analizar una idea que se nos antoja utópica, poco realista (en las circunstancias actuales), producto de una lógica rebeldía, pero absurda si se toma en cuenta que hay otros caminos menos complicados.
“En este país de contrastes inauditos por la injusticia y la impunidad –dice Cepeda Guerra—está tratando de nacer ELLA como una utopía, en la que yo, de entendimiento y sentimiento, percibo como factible sólo a través de la autocrítica, pues, de hecho, la utopía nace de la crítica (en un) lugar existente, para lograr uno inexistente, idealmente perfecto, o por lo menos deseable por el bien de todos”.
Cierto, el lugar existe y se llama Comarca o Región Lagunera, con una serie de situaciones adversas que, por lo regular, achacamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero particularmente al gobierno estatal, con o sin razón, pero nunca aceptando que quienes aquí vivimos hemos contribuido para estar sufriendo desventuras.
La autocrítica es el mejor timón que el hombre puede tener para conducir sus acciones, pero de un tiempo a la fecha la gente actúa buscando sólo su propio beneficio, y lo mismo sucede con los gobernantes que con los gobernados, amén de que vivimos en un mundo consumista que nos envuelve y nos vuelve egocéntricos, defendiendo lo que a cada quien nos corresponde, y si algo anda mal lo achacamos a otros.
El sociólogo Richard Sennet señalaba lo siguiente: “El capitalismo (sistema económico predominante de la época contemporánea) corroe aquellos aspectos de la personalidad que une a las personas entre sí, y esa situación se ha hecho hostil a la vida humana, y a la fragilización de las relaciones sociales, llevándonos a pensar al común de los hombres a un ‘sálvese quien pueda’ en lugar de dedicarnos a la búsqueda de soluciones a problemas colectivos”.
Sobre el particular, Cepeda Guerra advierte: “Es indispensable una aceptación social totalmente alejada de la moderna mercadotecnia publicitaria, que hace de los políticos un vulgar producto vendible como un simple desodorante o un destapa caños; da igual, es un objeto cualquier político moderno que esconde detrás de sí a un sujeto deshonesto en la mayoría de los casos” y a eso bien cabría añadir: ... y la mayoría de la gente, aunque no sea un miembro de cualquier partido político.
Porque ahora resulta que el proyecto ELLA es utilizado o está pretendiendo ser usado, por cualquiera que pretende sacar de ello un provecho personal o de grupo (organizaciones y personajes empresariales, creadores de un nuevo partido político, y gente encubierta a favor de una agrupación ilícita).
La Comarca Lagunera, Región Laguna o simplemente La Laguna, nació como un área pródiga en riquezas naturales, por la presencia de dos ríos que en otras épocas derramaban sus aguas limosas en sendas lagunas (Mayrán y Viesca), permitiendo que cualquier cultivo fuera exitoso.
Con el tendido de los rieles del ferrocarril, a finales del siglo XIX, la Región Lagunera fue un emporio agrícola y comercial, sobre todo por la cosecha del Oro Blanco (el algodón) que en cantidad y calidad competía con las mejores fibras de otros lugares, tanto del país como del extranjero.
Esa fue la feliz realidad de La Laguna en la primera mitad del siglo XX, y que desgraciadamente despertó la envidia de muchos, que no tardaron en hacer hasta lo imposible para detener su ascenso económico y social, pero también hubo el intento, y logro, de obtener ventajas de su riqueza (desde el punto de vista fiscal, por ejemplo).
Fue entonces que nació la rebeldía de quienes veían que La Laguna entraba en una etapa de decadencia, sin que hubiera quien luchara por la reivindicación de lo nuestro, naciendo la idea de crear un nuevo estado federativo, que en más de un par de ocasiones se hizo el intento de que floreciera, pero sin éxito.
En uno y en otro fracaso de esa idea, contribuyeron lo mismo autoridades de los tres niveles de gobierno, que no pocas personas que prefirieron sumarse en contra del proyecto, por así convenir a sus intereses particulares o de grupo.
Recientemente vuelve a surgir la idea de crear el estado 33, ahora con la identificación de las siglas ELLA, pero en condiciones poco propicias y sobre todo sin tener una conciencia clara de lo que ello implica, pues como señala un refrán popular “no es nomás enchílame otra”, ya que no existe la cultura de la solidaridad en torno a un proyecto limpio de cualquier compromiso.
Ahondando sobre esto último, podemos poner como ejemplo lo que dijo Porfirio Díaz al ser entrevistado en sus últimos años como Presidente: “México no está preparado para la democracia”, y a pesar de que se impusieron los ideales de la Revolución Mexicana, nuestra nación sigue sin estar viviendo en democracia.
¿Para qué queremos un nuevo estado federativo si no sabemos en realidad para qué lo queremos?
Incluso ya se está riñendo ahora, sin que exista todavía el nuevo estado, el lugar donde deberá residir la capital de La Laguna, pues algunos opinan que en Torreón, mientras que otros señalan que en Lerdo o en San Pedro, e incluso hubo quien me preguntaba dónde se ubicaba el lugar donde se unen los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pues es en ese sitio donde debería ubicarse el Palacio de Gobierno.
El propio Cepeda Guerra señala en uno de sus artículos: “… lo que falta es unidad, pues hay diferencia entre los que están en contra y a favor de manera natural, y los que a favor están ya se enfrascaron en debates públicos que debilitan ¿Será posible presionar el centro de los estados (capitales de Coahuila y Durango) y de la federación con actos de rebeldía masiva, si no tenemos unidad de idea y de pensamiento, ni de pensamiento por ELLA?”
Y poco más adelante indica: “¿Habrá quién lidere con honestidad estos movimientos, sin que sean los comprometidos con los grandes empresarios que secaron la región? Yo pienso que no, pues no tenemos líderes que vayan más allá del protagonismo y que estén dispuestos al sacrificio como consecuencia de su rebeldía; yo veo a las empresas que más daño han hecho al sumarse a esta campaña…”
Finalmente, Héctor Cepeda defiende la idea de ELLA, pero al igual que el que esto escribe tiene, o tenemos, una serie de consideraciones que no le vemos un fin inmediato.
“Sé que es un sueño guajiro -afirma Cepeda Guerra-, pero en una entidad virgen como ELLA estos sueños son casi prohibidos, todos lo apetecen”, pero nuevamente se pregunta quien esto escribe: ¿Por qué no alentar los programas metropolitanos federales? que están ya establecidos para los tres municipios conurbados de La Laguna y que ahora todos olvidan, tal vez por razones políticas, pues deberíamos ser realistas en lugar de soñar, como han soñado quienes viven en la Huasteca, los que también aspiran a ser una entidad federativa, pero al final de cuenta siguen viviendo con los pies sobre la tierra y en franco desarrollo de su región.
¡Hasta la próxima!
P.D. El Lic. Héctor Cepeda Guerra es colaborador del periódico capitalino Reforma, mediante su columna “Renacimiento”, fue creador del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología, A.C. (ISYTAC), hace 40 años y que posteriormente fue transformado en lo que es hoy Universidad La Salle Laguna (ULSA).
contacto@elperiodicodesaltillo.com
Facebook: ElPeriodicodeSaltillo

Anteproyecto

José María Mena Rentería.
Sin que las cantidades que esperan recaudar corresponda a la calidad de los servicios que se ofrecen a los sufridos habitantes de Torreón el cabildo tiene listo ya el anteproyecto de Ley de Ingresos para el 2014, nos dice José María Mena Rentería en su colaboración para la reciente edición de El Periódico de Saltillo.

Alza en tarifas e impuestos avalan los regidores del ayuntamiento de Torreón, según el anteproyecto de Ley de Ingresos 2014, que incluye reanudar el cobro del servicio de limpieza; “un tope máximo” de 70 pesos para el pago del derecho de alumbrado público, y un 4 por ciento de incremento a valores catastrales, “tras dos años de no tener aumentos”, según fuente de la comisión de hacienda del cabildo.
Para nada se infiere al actual desgobierno padecido por los torreonenses; ineficaz administrativamente desde su primer día de función; desordenado, y por ende, caótico al grado de vulnerarlo todo, en todos los órdenes, en el municipio.
Única disección que del caso cabe, lleva a puntualizar que reanudar el cobro del servicio de limpieza, tras haber incurrido la tesorería municipal en las más tristes exhibiciones para pagarlo -con dinero de los contribuyentes- no es posible cobrar más. Lo habido ha sido dispersión en el manejo del dinero público, algo que en cualquier punto del municipio ignora.
Cinismo y caras duras de funcionarios es lo habido de sobra. Otra “iniciativa”, a partir de enero próximo, es fijar “un tope máximo” de 70 pesos, para el derecho de alumbrado público, (DAP). ¿Cómo? Porque nadie en Torreón deja de pensarlo dos veces antes de salir a la vía pública… oscura, falta de iluminación, pues en calles y avenidas cientos de farolas no funcionan. Pagar, por ello. 70 pesos o lo que fuese, sería burlar… y estafar, una vez más, a la ciudadanía
Los valores catastrales no escapan. La intención es incrementar su monto un 4 por ciento ya que “durante dos años no han tenido aumento”. ¿Más dinero para que vaya a las arcas de la tesorería para tamizarlo? Adeudo hay con todo tipo de proveedores. La tesorería debe hasta la camisa. Su titular según señala la Auditoría Fiscal del Estado, para con sus ordenamientos, incurrió en desacato.
El Edil en turno afirma: Por parte de la administración “hay respeto y legalidad… comunicación con la Auditoría Superior”. ¿Hacia dónde pues dirigirse el ciudadano, que por lo contemplado deberá erogar más para pagar gravámenes como si de “cuotas” como las exigidas por los “traviesos” se tratase?
mena_josemaria@hotmail.com.mx
Facebook: ElPeriodicodeSaltillo

Desataron la represión

Fernando Ramírez López.
Según la óptica de *Fernando Ramírez López, los maestros desalojados del zócalo de la ciudad de México fueron objeto de represión. Su texto se reproduce en el blog en un ejercicio de respeto a la libre expresión y no necesariamente por estar de acuerdo con el criterio del autor.

Para los maestros en pie de lucha

“En la memoria antigua de Mesoamérica, Teotihuacán es el lugar de los orígenes, la cuna donde se crearon los saberes que le dieron lustre a la condición humana”.
Enrique Florescano. Quetzalcóatl y los mitos
fundadores  de América.

“La historia es el testimonio  de la decadencia del hombre, de un desertor de la vida de sucedáneos (poseer, poder, progreso científico) sustitutos de los verdaderos valores y de las auténticas funciones y actividades vitales. Con el llamado progreso, el hombre ha perdido más de lo que ha ganado”
Reynaldo Suárez Díaz. La educación.

Maestros del SNTE se sumaron a la CNTE.
En un país hundido por trombas y ciclones, que en la destrucción de su infraestructura hidráulica y carretera se advierte la mala construcción y corrupción con la que fueron realizadas; todavía es hora que no dejan de resonar los golpes policíacos en contra de los miles de maestros que el viernes 13 de septiembre fueron desalojados violentamente del zócalo capitalino, a fuer de que el Presidente tenía que tañer la campana de Dolores la noche del 15 y el ejército desfilar pomposamente el día 16, aniversario por cierto triste de la Independencia de México.
Pobres explicaciones en un país que se está incendiando y donde esta acción punitiva lo único que habrá de lograr es que al desatar la represión, patearon el avispero y las contradicciones sociales se agudizarán profundamente.
Confusión es el término que explica lo sucedido, en torno a una reforma educativa que ya fue aprobada por el Congreso, pero que no contiene en sí una definición sobre el marco de referencia de la misma, porque contiene muchos agregados menos el perfil que requerimos para salir del subdesarrollo.
Esta reforma hoy lo sabemos, es de carácter administrativo y laboral, no educativo.
De poco sirvieron los foros realizados, si lo que se demanda es una cirugía mayor que defina la filosofía, contenidos y correspondencia con las variables del crecimiento económico y el desarrollo científico y tecnológico.
Todo esto trae como consecuencia la inevitable transformación del modelo de sindicalismo educativo, que durante décadas sirvió como instrumento de control a los gobiernos en turno.
Enrique Peña Nieto.
Más allá de la molestia que generaron los maestros de la Coordinadora a los habitantes de la Ciudad de México por sus marchas y plantones, el verdadero telón de fondo es que Peña Nieto ha demostrado una absoluta falta de sensibilidad e inteligencia para resolver el asunto, es por eso que como gorila recurrió a los golpes y a la violencia.
La crisis que vive México es añeja, es una crisis política tanto o más que económica y financiera.
Como en este país el poder se encuentra deslegitimado las consecuencias de sus errores en el tratamiento de la problemática, lo aleja cada vez más del real poder ciudadano.Los inversionistas nacionales y extranjeros solo confían en una economía que tenga una moneda sólida y consecuentemente estabilidad política.
La independencia nacional no es aislamiento, mucho menos soportar la rapiña de los cuadros gubernamentales y sobre todo de los gobernadores estatales.
México debe entender con madurez que no está solo en el mundo, que debe mirar no solo la influencia de otros países sino la reciprocidad de un mundo globalizado e intercomunicado al instante.
La imagen desastrosa de la represión al magisterio en el instante mismo que sucedió, recorrió el mundo y en consecuencia la opinión internacional desfavoreció al gobierno, generando suspicacia por que no han sabido y no han podido resolver un problema de características domésticas, es decir si no tienen la capacidad para resolver los planteamientos de grupos asalariados, mucho menos los de aquellos que ni con trabajo cuentan.
Miguel Ángel
Osorio Chong.
Si no se cuenta con un Secretario de Gobernación que tenga la capacidad de sostener la paz social, menos lo será el presidente Peña para convencer a los capitales internacionales de venir a México a invertir; por que sobra decir que no existen soluciones para problemas multicitados como el narcotráfico, la rapiña oficial y los grupos desestabilizadores.
El viejo sistema mexicano siempre ha sido proteccionista  de un sector privado que ha vivido de los privilegios que le arrancan a la complacencia venal y asociativa de un estado corrompido sin columnas para salir del estancamiento económico y dependencia del exterior.
Lo cierto hoy, es que ni los gobierno del PRI y del PAN han sabido conducir este difícil navío y no lo han hecho porque sus conductores carecen de la capacidad elemental de saber cómo se hace la política.
Desconocen el término de los cuadros emergentes y llenos de pavor la tecnocracia se estremece, no dialogan para convencer y crear instituciones sólidas, sino para perpetrarse como sistema, que tuvo su momento pero que hoy requiere una adecuada modernización, a riesgo de hacerlo caer en un abismo impredecible.
Sabemos el nivel de dependencia de la economía norteamericana, pero no debemos seguir sujetos a su caprichosa conducción, el propio Barack Obama ha dado muestras suficientes en el caso Sirio de cambiar de rumbo, porque así lo requirió y de una casi inminente invasión, negocia ya la entrega del armamento biológico.
Esa es la sagacidad que tuvo Maquiavelo, Napoleón, Maurice Joly, Sun Tzu, Miliband, Duverger y Jesús Reyes Heroles en su momento para redefinir el rumbo de la historia.
La impresión que en la actualidad manifiestan los políticos mexicanos, es de ser cuadros que obedecen a niveles de abyección al presidente, y que a más de buscar prebendas personales no atinan a dar respuestas a los más de 110 millones de habitantes de éste país.
El gobierno no ofrece nada para reducir nuestro déficit social, cerrar las brechas internas entre ricos y pobres o para crecer falta incorporar la cultura de una nueva práxis política.
Tenemos que nacer de nuevo, sin dejar de vivir nuestras brechas, como lo son la desigualdad entre importaciones y exportaciones, crecimiento y desatención a grupos vulnerables y de pequeños productores, necesidad de mayor inversión interna y el crecimiento de nuestro producto interno bruto.
Lo cierto es que hasta ahora, los gobiernos establecidos no han sabido democratizar el sistema político, sobre todo si entendemos que el futuro le pertenece a la democracia al decir de Jean Francois Reveló y no a regresiones arcaicas y seudorevolucionarias como las recientes. La represión en contra del magisterio no es más que un síntoma de la decrepitud del sistema.
Se dice que una democracia enferma se degenera y se destruye a sí misma, pero las enfermedades de las democracias no son enfermedades de la democracia. Provienen de la parte no democrática que subsiste.
Dicho de otro modo, las enfermedades de la democracia son en realidad el resultado del incumplimiento a la democracia, de una democracia insuficiente y no de la democracia misma.
Miguel Ángel Mancera.
La única ventaja de la crisis social, económica, financiera y política que vivimos hoy es que nos obliga a repensar la realidad.
Hay que reflexionar no solo para señalar culpables, sino para definir objetivos altruistas y esbozar programas  de crecimiento reales.
Nuestra economía tiene que crecer a una tasa anual de 7.5 por ciento, no solo no se ha alcanzado, sino que incluso hemos decrecido.
El programa económico expuesto por el gobierno es recesivo, a tal grado que solapadamente ha tenido un manifiesto subejercicio presupuestal para este 2013.
En nuestra política la imagen proyectada por seudo líderes como Carlos Romero Deschamp’s en PEMEX, son el fiel espejo de un gobierno ineficaz.
Nos falta incorporar la cultura del cambio real, evitar el doble lenguaje y sobre todo hacer válida la autoridad moral, no la represión como elemento de intercambio, las ideologías tradicionales tienen que ser sustituidas por la práctica y el compromiso social, para ventilar soluciones y ver el presente y el futuro desprotegidos de ambiciones personales, este país y su gente merece ser tratada como tales, no como inductores para la perpetración del poder a cambio de espejitos.
Es la hora del cambio, constituyamos una nueva era colectivamente.
* Escritor
Celular: 871 163 3813