Buscar este blog

18 de enero de 2013

Elecciones Municipales Coahuila Durango

FERNANDO
RAMÍREZ LÓPEZ

Fernando Ramírez López se interesa bastante en los asuntos políticos y sociales de México y La Laguna y es por ello que recurrentemente aborda esos temas en sus textos. En su entrega más reciente para Hoy Acontecer de la Laguna se ocupa del inminente proceso electoral en Coahuila y Durango por lo que pide a los gobernadores de esas entidades mantener las manos fuera.

Para Jorge Herrera Caldera y Rubén Moreira Valdez
Pidiéndoles respeten el proceso

“La verdadera realidad es la de este mundo, el espíritu 
de gente que cree más en un pagaré que 
en una misa, en un Ingeniero que en un Teólogo”.
Ernesto Sábato.

Este año coincide el proceso electoral para elegir Presidentes Municipales en los estados norteños de Coahuila y Durango, donde el panorama de la pobreza, la sequía, la impunidad, la corrupción, el narcotráfico y los asesinatos a mansalva, aparte de la compra descarada del voto popular, aprovechándose de los recursos públicos indebidamente y del hambre de la sociedad regional, sus gobernantes y dirigentes políticos no se han percatado todavía que están hundiendo al país en el pozo de la desesperación y una revolución social silenciosa que ya inicio, de tal forma que buena parte de los Gobernadores Estatales están amenazados de muerte por el hampa establecida.
RUBÉN IGNACIO
MOREIRA VALDEZ
En el caso de Durango debe recordar Jorge Herrera Caldera que en el último proceso electoral perdió 18 municipios que son: Nazas, Canelas, Cuencamé, Guadalupe Victoria, El Oro, Inde, Nombre de Dios, Otaez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, Santa Clara, San Bernardo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero; los cuales pusieron en riesgo el que ganara muy apretadamente la gubernatura del estado.
Adicional a lo anterior el enriquecimiento explicable del Alcalde de Lerdo Roberto Carmona, que se ha dedicado a utilizar sus constructoras para construir obra pública y la falta de control en los cuerpos de seguridad, que lo llevó a ser noticia internacional el reciente secuestro y flagelo de una parte importante del cuerpo de policías municipales, nos hace pensar que el PRI no las tiene todas consigo, muchos son los errores y la población tiene una forma de pagar estas deudas, votar por la oposición.
En Gómez Palacio con una Rocío Rebollo inexperta, que hereda aristocráticamente del hermano el poder municipal, ha sido incapaz de controlar ni tan siquiera al cabildo, mucho menos al municipio, más todavía se dice que no concluirá su mandato porque si como lo mereciera buscará la Diputación Local, focos rojos se encienden para el partido en el poder.
En el caso de Coahuila, Rubén Moreira no está precisamente en un lecho de rosas, el adeudo de más de 38 mil millones de pesos por parte del ex gobernador Humberto Moreira, quien a estas horas ya vive en el extranjero y casualmente después del asesinato de su hijo es defenestrado por Enrique Peña Nieto, todo esto no es suficiente porque la falta de cohesión del grupo Moreira tronó como globo con gas.
Si adicionalmente a unas arcas públicas endeudadas, se añade el incremento en los impuestos locales, además del aumento de la canasta básica, de la gasolina y del diesel, es consecuente entender que el horno no está para bollos.
JORGE
HERRERA CALDERA
Apenas el 8 de enero toda la policía municipal de Matamoros, Coahuila fue trasladada de manera sorpresiva al centro de evaluación, control y confianza de Ramos Arizpe.  Más de 200 elementos de la Policía Federal, la Secretaria de la Defensa Nacional, el Grupo de Apoyo Táctico Estratégico y la Policía Operativa de Coahuila tomaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Publica en ese municipio.
Esta situación se reproduce a nivel estatal, dado el involucramiento de las policías municipales con el narcotráfico y el ejecutivo federal, sigue pensando que un asunto de esta envergadura es soluble con la violencia, cuando se requiere inteligencia, negociación y atención a las adicciones.
ENRIQUE PEÑA NIETO
Pero además el lamentable papel de Eduardo Olmos Castro y su involucramiento con el robo de combustible, independientemente de que las colonias generan sus propios cuerpos de seguridad, el conflicto que tiene perdido por haber cerrado los casinos y el enfrentamiento con el Sindicato de Trabajadores del Municipio, además del conjunto de colaboradores incapaces hace que los torreonenses le paguen con un voto en contra en el próximo proceso; pero se prolonga a Matamoros, Coahuila con un Guillermo del Real que piensa más en su negocio de Abarrotes y en los hurtos del presupuesto que en sus responsabilidades, nos avizora un futuro que solo con candidatos independientes, podemos llevar en ambas entidades a gente comprometida con un mejor futuro.
De ahí en que ambos Gobernadores deben poner sus barbas a remojar y que no olviden que el Presidente de la República es del PRI y que múltiples observadores electorales nacionales e internacionales estarán pendientes de los sucesos, además de los diferentes organismos de derechos humanos, las Fiscalías Electorales y sobre todo la Sociedad Civil que esta harta de tanta mediocridad en un país que merece respuestas adecuadas y no el encuentro con una realidad que cada día es más macabra.
(*) Analista Social.        Email: licfernandora@hotmail.com

¿Blindados?

ROBERTA GARZA

Roberta Garza, periodista originaria de Nuevo León se distingue por su irreverencia y por que no tiene pelos en la lengua. En su más reciente participación para Milenio Diario Laguna se ocupa de las 13 muertes ocurridas en el Distrito Federal, presuntamente perpetradas por los cárteles de la droga.

Para la geopolítica defeña, las 13 muertes del Edomex pudieron haber sucedido en Monterrey, Veracruz o Cuautitlán. La bronca es que los malosos perdieron todo respeto y además perpetraron, en la capital de todos los mexicanos, 22 asesinatos más. Pero que no panda el cúnico: el procurador Rodolfo Ríos ya aseguró que éstos no pueden ligarse al narco porque no había presencia de narcóticos —ajiú—, que las investigaciones van muy avanzadas y que las muertes se debieron a riñas.
RODOLFO
RÍOS GARZA
Sí, a riñas entre Los Z, el cártel del Pacífico y La Familia; sin descontar que algunos entre los anteriores hayan sido efectivamente crímenes entre particulares —digamos delitos pasionales o el cobro de una deuda—, cuando menos la mitad fueron incómodamente similares a los que acostumbran los narcos: no un asunto de balas perdidas o de cuchilladas enfurecidas, sino disparos precisos, a sangre fría y dirigidos a cabeza o a corazón, donde los cuerpos son luego encontrados atados de pies y manos y con las bocas o cabezas ahogadas en cinta canela.
Los chilangos aún están lejos de los bonitos espectáculos que acostumbramos en el norte del país, donde los cuerpos torturados son colgados de céntricos puentes, algunos encendidos como teas, y las amas de casa esquivan balaceras en su camino al kínder. Pero hasta la fecha, dentro o fuera del DF, toda autoridad ha reaccionado ante los primeros signos evidentes de que el crimen organizado se enseñorea en sus territorios con un cándido no pasarán; se toparán con pared; estamos blindados; no fue el narco, fue Teté. Da igual; uno, dos o tres años después, comandos armados se pasean por sus calles y avenidas como si tuvieran la total complicidad de las policías locales. Como si.
En la Ciudad de Vanguardia las extorsiones a tianguistas y tenderos por parte de los cárteles son moneda corriente, las narcotiendas se han multiplicado bíblicamente, los clicktivistas satanizan el combate al narco mientras fuman churritos y conseguir coca es infinitamente más fácil que lograr un permiso para remodelar una barda, pero el grueso de la ciudadanía aún vive relativamente a salvo de la violencia de los sicarios. Porque aunque mienten con todos sus dientes quienes afirman que el DF es una ciudad segura —no lo es y nunca lo ha sido—, hasta ahora se padece allí solo el delito común que, tan terrible como puede serlo, es juego de niños comparado con la violencia del poder del narco.
Ojalá que Ríos tenga razón y que lo de este fin de semana no sea un anuncio del porvenir.
Twitter: @robertayque

Elecciones en Ciernes

GERARDO HERNÁNDEZGONZÁLEZ

Gerardo Hernández González Director del bisemanario Espacio 4 se ocupa en su columna Capitolio del próximo proceso electoral para renovar Ayuntamientos en Coahuila.

El PRI gobierna treinta y tres de los treinta y ocho municipios, donde se concentra más del noventa por ciento de la población de Coahuila. El resultado lo obtuvieron Humberto Moreira como gobernador y Rubén Moreira como líder del comité estatal, en los comicios de 2009. En el mismo proceso, el PAN ganó Allende, Castaños y San Buenaventura, el segundo, en alianza con el PRD y Unión Democrática de Coahuila; la UDC, Múzquiz; y el PVEM, Parras. Casi carro completo.
DAVID AGUILLÓN
ROSALES
En julio de ese año, el PRI se hizo con las siete diputaciones federales, cuatro de las cuales estaban en poder de Acción Nacional. Antes había ganado el Congreso local por carro completo. En 2011 retuvo el gobierno y, de nuevo, todos los asientos de mayoría de la Legislatura local. Sin embargo, en las elecciones federales de julio pasado perdió las senadurías y tres de siete distritos con el PAN. ¿Presagio de lo que sucederá este año cuando se renueven las presidencias municipales?
David Aguillón Rosales, quien asumió la presidencia del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional después de los comicios del 1 de julio, desmiente ese pronóstico. El PRI irá por lo que hace tres años estuvo a punto de lograr: el carro completo. Sin embargo, las condiciones son distintas. El tema de la deuda por más de treinta y seis mil millones de pesos, herencia de la administración de Humberto Moreira al gobierno su hermano Rubén, es un lastre demasiado oneroso que genera inconformidad social.
RUBÉN IGNACIO
MOREIRA VALDEZ
Grupos civiles se formaron para repudiar los pasivos y otros problemas como la inseguridad y la violencia. La deuda obligó al gobierno a subir impuestos y a crear nuevos derechos en 2012, cosa que también provocó manifestaciones callejeras. El gobernador Rubén Moreira asegura que 2013 será un buen año.
Desde que Aguillón, pieza clave del tablero de los hermanos Moreira, asumió la presidencia del PRI, recorre el estado y celebra reuniones con cuadros, militantes y grupos sociales. También emprendió la reestructuración de comités municipales. El líder priista declara que su partido “está preparado para llevar a cabo su oferta política de cara al próximo proceso electoral, en donde habrán de definir las treinta y ocho alcaldías del estado”.
JESÚS SALVADOR
HERNÁNDEZ VÉLEZ
El ex secretario de Gobierno y ex jefe de Gabinete dice que el PRI “se fortalece día con día con una estructura política respaldada desde sus sectores y organizaciones. El PRI está organizado con sus comités municipales y seccionales y tenemos perfectamente nuestros tiempos para empezar a integrar nuestra plataforma electoral”.
David Aguillón, quien sustituyó a Salvador Hernández Vélez por los malos resultados en las elecciones federales de 2012, advierte que “El PRI es un partido fuerte, con sus figuras políticas unidas en torno al liderazgo de Rubén Moreira Valdés, primer priista del estado”.
Formalmente, el PRI elegirá a sus candidatos a alcaldes por asamblea de delegados. Su líder demanda que los aspirantes de todos los partidos se sometan a pruebas de confianza para impedir el uso de recursos ilícitos en las campañas políticas. Las posiciones que Aguillón ha ocupado no han sido sencillas, pero presidir el PRI en circunstancias como las actuales es particularmente difícil. Los comicios del 7 de julio lo pondrán a prueba no solo a él, sino a toda la estructura del gobierno y de su partido.