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27 de agosto de 2013

El desestancamiento de la competitividad

Enrique Martínez Morales.

El primer paso para resolver un problema es aceptar que existe. Maquillar cifras, esconder indicadores o minimizar situaciones adversas no hace más que empeorar las cosas y postergar la solución asegura Enrique Martínez y Morales en el espacio Voces de la Región que se publica en varios medios de Coahuila, pero en particular en Zócalo de Saltillo de donde fue tomado el presente texto.

Enlace: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-desestancamiento-de-la-competitividad-1377586318

El primer paso para resolver un problema es aceptar que existe. Maquillar cifras, esconder indicadores o minimizar situaciones adversas no hace más que empeorar las cosas y postergar la solución.
México padece de muchos problemas, algunos arrastrados desde la Colonia. La falta de competitividad es uno de los principales y ha sido referido ante la opinión pública, con toda puntualidad y sin tapujos, por el secretario del ramo correspondiente.
En las últimas décadas, ha expuesto el Secretario de Hacienda, la productividad en nuestro país se ha reducido en 0.7%. Esto quiere decir que ahora requerimos más insumos que antes para producir el mismo bien. Ese es uno de los principales lastres que nos impiden crecer, pero ¿cómo tirarlos por la borda?
De eso se tratan las reformas estructurales, de hacernos más competitivos. Con la Reforma Energética podrá nuestra industria gozar de menores precios en gas y energía eléctrica, haciéndose más competitiva, ya que nuestros principales competidores pagan tarifas mucho menores en ambos rubros.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos somos, en función del número de horas laboradas pagadas y no pagadas, los más trabajadores del mundo. Las ganas ya existen, sólo falta que seamos más productivos y para eso hay que despertar al talento mediante una mejor educación; de eso se trata la Reforma Educativa.
Los países europeos son muy paternalistas en cuanto a la protección y seguridad social de sus trabajadores, lo que se ha reflejado en menores niveles de pobreza comparados con Estados Unidos. Sin embargo, los trabajadores europeos resultan muy caros, lo que ha generado menor competitividad de sus empresas y mayor desempleo. Aprender de ambas experiencias y encontrar ese punto medio que nos haga competitivos sin vulnerar las conquistas laborales de los trabajadores es uno de los objetivos de la Reforma Laboral.
Fomentar la competencia y acabar con los dañinos monopolios son temas planteados en la Reforma de Telecomunicaciones, con lo que los precios y tarifas bajarán irremediablemente, abonando a la competitividad empresarial.
Los negocios que operan en la informalidad, además de que ejercen una competencia desleal para los formales, tienen escasas posibilidades de subsistir y crecer. El combate a la informalidad, una simplificación administrativa real y la ampliación de la base gravable son requisitos indispensables para crecer nuestra competitividad y serán planteados en la Reforma Hacendaria.
Con la Reforma Financiera se espera generar mejores condiciones de crédito para las empresas y que ganen en competitividad mediante la reducción del costo del financiamiento de su inversión y capital de trabajo.
Trabajar en reformas tan profundas requiere una visión de estadista, capacidad de conciliación y mucho valor, ya que éstas traen consigo costos políticos y los beneficios no se disfrutarán en el corto plazo.
Sin embargo, es una inversión que bien vale la pena y que pagará con una economía más competitiva y con los niveles de crecimiento a los que aspiramos.

El crimen organizado chilango se pone loco

En la columna Doble Fondo que se publica en los medios impresos de Grupo Milenio el reportero Juan Pablo Becerra Acosta habla de la seguridad en general que existe en el  Distrito Federal por donde los ciudadanos se pueden desplazar con tranquilidad, excepto cuando las marchas y los plantones coartan los derechos de los defeños y cuando se ponen locos quienes forman parte del crimen organizado chilango que según la Jefatura de Gobierno no existe, el artículo fue publicado el pasado 26 de agosto en Milenio Diario Laguna.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189811

En la Ciudad de México hoy se puede caminar y transitar por las calles hasta tarde sin grandes temores. Hay delitos, pero la seguridad es aceptable: adonde voltee uno en la noche no pasarán más que unos segundos o minutos para que surja la policía en una o dos patrullas. En general se siente uno seguro, tranquilo, cobijado por la presencia policial que disuade la comisión de crímenes.
Con sus cientos y cientos de museos, galerías, teatros, cines, conciertos, restaurantes, bares, antros, parques, y rincones, es muy disfrutable el Distrito Federal. A pesar del caos vehicular cotidiano que provocan las marchas, del todavía insuficiente transporte público, de la carencia de agua permanente en muchas colonias, y de ciertos rasgos de racismo que hay que extinguir, Chilangolandia es una agradable aventura cada día: un caleidoscopio de hábitos y culturas que en su mayoría son liberales y progresistas.
Ahora bien, en esta ciudad sí hay presencia del crimen organizado. Bien haría Miguel Ángel Mancera en dejar de subestimar este problema (o de matizarlo), como hicieron sus antecesores, porque así no lo va a enfrentar con eficacia. Es un asunto de mercado: aquí los narcotraficantes tienen, durante el año, al menos de jueves a sábado de cada semana, cientos de miles de potenciales clientes que quieren consumir mariguana, cocaína y tachas, entre otras sustancias. Negarlo no solo es carencia de sentido común, sino una reverenda estulticia.
En el sexenio pasado, Marcelo Ebrard empezó detectando dos mil puntos de venta de droga y terminó con un censo de diez mil. El pasado 7 de agosto mi compañera reportera Leticia Fernández publicó cifras espeluznantes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina: hay narcomenudeo… ¡en una de cada dos colonias del Distrito Federal! En mil 84 de dos mil 150 colonias, 50.4% del total. Hay narcomenudistas que efectivamente operan solos, que tienen sus clientelas restringidas, pero hay otros que forman parte de lo que las autoridades locales llaman eufemísticamente bandas.
Esas bandas, como las involucradas en el caso Heaven —La Unión Tepito y La Unión Insurgentes—, ¿de dónde cree el señor jefe de Gobierno que obtienen sus numerosas drogas? ¿Reciben las grapas de coca vía DHL y tienen como remitente a un campesino colombiano? No, son abastecidos por cárteles de la droga y operan contablemente como tentáculos de éstos. Aquí los narcos tienen sus nombres propios (“su propia carta de naturalización”, como dijo Manuel Mondragón el 11 de julio), y no se identifican como el brazo chilango de Los templarios (o del cártel que sea) porque aquí, a diferencia de Acapulco, no son estólidos y no calientan su propia plaza hasta canibalizar y extinguir ellos mismos su mercado.
Salvo… cuando cometen la monstruosidad de ponerse locos y andan regando cabezas y ejecutados como ya ha ocurrido, o de provocar casos atroces como el del Heaven, cuyas víctimas tienen huellas de haber sido “martirizadas” y luego sepultadas en una fosa clandestina cubierta con cemento, asbesto y cal, según los primeros exámenes forenses. Con el sello de la casa (narca), pues.
Cuidado, porque cada vez que se retoma el debate de si hay o no crimen organizado aquí, se debe a un caso más espeluznante. Cuidado con seguir dejando que se pongan locos los narcos chilangos por andar en negación…

El amor más grande

Armando Fuentes Aguirre.
No hay amor más grande en el mundo que el que nos inspira la madre a sus hijos, así lo comprende Armando Fuentes Aguirre también conocido como Catón, quien dentro de su columna De política y cosas peores empezó a publicar una sección que se llama Plaza de Almas y que ciertamente no trata de cosas peores como la política sino de virtudes y valores que es posible encontrar en los comunes seres humanos. Fuentes Aguirre es publicado en una gran cantidad de medios, el presente texto fue tomado del portal electrónico de Grupo Zócalo, concretamente de Zócalo de Saltillo.

Enlace: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/amor-mas-grande-1377584372

Esta joyería se llama “La Perla”. Es la más elegante en la ciudad. Su dueño es un señor muy fino, de apellido inglés. Viste siempre de negro, y negra también es siempre su corbata. Usa reloj de bolsillo, que lleva en la bolsa superior del saco atado por una cadena de oro al ojal de la solapa. El joyero es asistido en la atención a la clientela por un silencioso dependiente -el señor no gusta de la conversación en horas de trabajo-, y en la parte de atrás, puerta de por medio, está un cubículo donde trabaja el viejo empleado que se encarga de grabar los anillos y reparar los relojes. También hay un vigilante de uniforme.
Ahora está viendo hacia la calle, pues no hay nadie en la tienda. En eso entra alguien. Es un hombre joven; seguramente no llega a los 30 años. No es cliente de la casa, desde luego. No podría serlo: Viste con modestia; sus zapatos se ven algo gastados, y el traje que lleva azul marino, está un poco brilloso por el uso. El joyero se inquieta con la llegada de ese cliente. Disimuladamente le dirige una mirada al guardia como para indicarle que se ponga alerta. Y es que hace tiempo sucedió que un individuo de aspecto similar al del recién llegado le pidió ver el reloj que estaba en la vitrina, y cuando lo tuvo en sus manos salió corriendo, subió a la motocicleta en que lo esperaba un cómplice y escapó. Eso no se debía repetir. Sin expresión en el rostro el dueño de la tienda le pregunta al joven: “¿En qué puedo servirle?”. “Busco un anillo de compromiso” -responde él. “Permítame mostrarle algunos” -dice el de la tienda. Del cajón donde tiene los anillos saca tres, de los baratos. Lo ve el muchacho y pregunta: “¿No tiene otros con la piedra más grande? Quiero algo mejor”.
Aunque no lo da a ver el joyero se sorprende, y aumenta su inquietud. ¿No irá a ser eso un asalto? Ciertamente el que llegó no tiene traza de poder pagar un anillo caro. Observa, sin embargo, que el guardia se ha colocado discretamente obstruyendo la puerta de salida. Así, ya más tranquilo, saca la pequeña bandeja forrada en terciopelo negro donde guardaba los mejores anillos de compromiso. Los observa el muchacho y escoge uno. “¿Cuánto cuesta?”.
El joyero le informa el precio. “Me lo llevo -dice con acento firme el joven-. Por favor póngalo en su estuche y envuélvamelo para regalo”. El propietario llama a su dependiente y le da las instrucciones del caso. Todavía sin hacer a un lado su recelo decide hacerle conversación al cliente mientras el empleado envuelve el anillo. “Tiene usted muy buen gusto, caballero -le dice-. Seguramente el anillo le gustará mucho a su novia”. “No es para mi novia” -sonríe el joven. “¿Ah no? -vacila el propietario-. Entonces ¿para quién es?”. “Es para mi madre -responde el muchacho. Se asombra el dueño de la tienda: “¿Por qué le regala usted a su mamá un anillo de compromiso?”. “Mire, señor -respondió él-. Yo no tuve padre. El que lo fue era novio de mi mamá, y la dejó cuando supo que iba a nacer yo. Bien pudo ella expulsarme de su seno. Otras chicas que se veían en la misma situación hacían eso. Pero no lo hizo. A pesar de su familia, de los vecinos, de sus amigas, a pesar de todos y de todo me dio a luz, y fue madre y padre para mí. Trabajó como esclava para criarme, y luego para darme educación. Yo, que veía su esfuerzo, me esforcé también. Sacaba siempre las mejores notas en la escuela. Gracias a eso obtuve una beca e hice una carrera. Me recibí, y por mis calificaciones pude conseguir un buen trabajo. Guardé el sueldo de los primeros meses. Con ese dinero he venido a comprarle a mi mamá un anillo de compromiso. Mi compromiso es corresponder a sus sacrificios, y ver por ella siempre, como ella vio por mí”.
En eso el silencioso dependiente se acerca y le entrega al joyero el anillo, envuelto ya para regalo. Le ordena el dueño: “Cóbrele al joven el precio del anillo. Y hágale el descuento especial, ése que sólo hacemos a los clientes importantes”. Los anillos de compromiso, lo sé bien, son símbolo de amor entre un hombre y una mujer que se aman. Me pregunto, sin embargo, si habrá un amor más grande que el que inspiró la compra del anillo cuya historia narré hoy. Y perdonen mis cuatro lectores que este día me haya apartado de mi usual modo de escribir. Mañana volveré a mi estilo acostumbrado... FIN.

¿Estado fallido?

Víctor González Velar
Blandengue, ineficaz, impotente y pusilánime son los calificativos que aplica a la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto el licenciado Víctor González Avelar en su columna Mirando a Fondo que se publica en El Siglo de Torreón y que concretamente se refiere a la caótica situación causada por los maestros que militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/906459.estado-fallido.html

NUNCA UN GOBIERNO FEDERAL había sido humillado y doblegado como lo fue la semana pasada. Digo humillado, pues se exhibió de manera miserable ante sus electores como una autoridad blandengue, ineficaz, impotente y pusilánime para gobernar y mantener la paz social. La tranquilidad social es el presupuesto elemental para la convivencia de todos con todos. En concreto: el Gobierno Federal y Miguel Ángel Mancera mostraron lastimosamente los chones.
LA AUTORIDAD FEDERAL y la del Gobierno del Distrito Federal, abandonaron a la Ciudad de México a su suerte en manos de un grupo de vándalos que delinquió in fraganti ante la mirada de pánico, temor y cobardía de los responsables de dar garantías a todos los ciudadanos. Desde el mismísimo volcán Popocatépetl se podía ver que les temblaban las corvas de los señores de la "autoridad". LA REALIDAD es que un grupúsculo de maestros de la CNTE pudo poner de rodillas a una población de 20 millones de habitantes. La orgullosa capital del país conoció de la anarquía, del desgobierno y la impunidad institucionalizada. LA CAPITAL SECUESTRADA por los vándalos que orinaban y defecaban en cualquier lugar, calles o bulevares hacían de todo, ante la desesperación de viandantes, trabajadores, amas de casa, niños y automovilistas que podían llegar a su destino. Mientras Mancera soñaba con la presidencia, los accesos al aeropuerto internacional fueron bloqueados. Viajeros que llegaban o salían de la ciudad capital buscaban angustiados un taxi arrastrando su maleta.
Entre tanto en el Centro Histórico los "maistros" que siguen recibiendo con puntualidad inglesa sus quincenas, (nadie puede entender por qué se sigue pagando a los faltistas) disfrutaban de letrinas sanitarias portátiles, agua potable, alimentos y elegantes carpas de campaña compradas sin duda en Sport Martí. Todos estos insumos fueron proporcionados por el despistado Miguel Ángel Mancera y pagados con las contribuciones de los habitantes del D.F.
EL ESTADO PERDIÓ el control de la vida institucional. El zócalo, calles, bulevares y las cámaras legislativas federales fueron tomados sin un solo disparo, como dirían los partes militares. A los policías del D.F. se les asignó el tristísimo papel de simples testigos o convidados de piedra, ello con el único fin de que dieran fe de su impotencia como representantes de las fuerzas del orden. Las policías fueron expresamente instruidas para aguantar estoicos las agresiones de los vándalos y sufrir vejaciones inimaginables.
Y uno se preguntaría: ¿para qué exhibirlos en esa lamentable y penosa condición? ¿Para qué sacarlos a las calles? Mejor déjenlos tranquilitos en sus cuarteles.
PERO FINALMENTE ALGO se debió convenir el viernes pasado. Los representantes de las diferentes bancadas partidistas en las cámaras fueron obligadas a dialogar por los vándalos. Igual hubiera sucedido si los dirigentes de la CNTE, además de exigir el diálogo forzado, les hubiesen pedido a los legisladores las hermanas, pues de seguro también se las hubiesen dado.
De lo que no han informado a 118 millones mexicanos, es cuáles fueron las claudicaciones y concesiones que tuvieron que concederles a los vándalos-maestros para que levantaran algunos bloqueos.
LO QUE SÍ SE SABE, es que estos movimientos magisteriales tienen un costo aproximado de 10 millones de pesos diarios; pero lo que no se sabe es quién los está pagando ni quiénes son las fuerzas políticas que pretenden destruir al país. LOS ARREGLOS y convenios pactados por los diputados y senadores (que también enseñaron de manera penosa la íntima prenda o "chones"), no pudieron haberse logrado sino mediante dinero; ese instrumento o tipo de cambio de reconocida capacidad universal para doblegar y atemperar las ideologías políticas por radicales que están sean. LO QUE BUSCAN los vándalos-maestros no es otra cosa que dinero, mordida, unto o como se llame. A estas prebendas ilegales están acostumbrados. Cuando se les cierra la ubre como sucedió con el llevado y traído Ulises Ruiz en Oaxaca, empezaron los gritos, protestas, marchas y bloqueos. Bástenos recordar al gordo Flavio Sosa agitador del APPO en Oaxaca, que hoy despacha como diputado local apoltronado y calladito en su curul.
Cuando fluye el dinero aparece la paz. Cuando haya suficientes monedas la tranquilidad regresará a Oaxaca, Michoacán y Guerrero; pero en tanto eso suceda, habrá que fastidiar impunemente 20 millones de seres. Entregada que sea la pecunia, nuestras instituciones volverán a funcionar. Ello permitirá que el gobierno de Peña Nieto recupere parte del territorio nacional perdido y el Poder Legislativo Federal (hoy Pollitos en Fuga) será autorizado para sesionar.
LASTIMOSA Y PREOCUPANTE la actitud de este gobierno que juega con fuego y tolera se le paralice. Estamos ciertos que después de los miles de delitos cometidos en flagrancia nadie será consignado y no podría ser de otra manera: en este país se ha institucionalizado la impunidad.
Si es peligroso que un estado tenga mucho poder, más peligroso es que no lo tenga.

Actitud desafiante

Una situación particularmente difícil en el Distrito Federal es la generada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En sus protestas anuales los maestros disidentes causan numerosos perjuicios a los habitantes de la capital, señala en Nuestro Concepto el editorial de El Siglo de Torreón.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/906324.actitud-desafiante.html  

Primero los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegan y toman las calles, después desalojan a los legisladores de San Lázaro obligándolos a sesionar en una sede alterna. Además consiguen sacar de la agenda la discusión sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual tiene como objetivo garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios.
No conforme con eso endurecen sus acciones. Por 11 horas bloquean el Circuito Interior que comunica con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México afectando a miles de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros. Datos de la terminal área revelan que 4 mil 160 pasajeros perdieron su vuelo.
La sociedad civil es la gran afectada por las protestas contra la Reforma Educativa por parte de la CNTE. Un dato evidencia la dimensión del problema: más de 2 millones de alumnos de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se quedaron sin clases durantes la semana por las protestas de los maestros. Muchos de estos alumnos hace mucho tiempo que no saben lo que es recibir clase. Las manifestaciones datan de mucho tiempo atrás.
A pesar de la actitud desafiante ninguna autoridad local o federal ha puesto un alto a las manifestaciones de la CNTE, las cuales distan mucho de ser una protesta pacífica. El fantasma del 68 ronda por las calles, ni el gobierno Federal ni el de la Ciudad de México quieren aparecer como un gobierno represor a pesar de que es válido el uso de la fuerza pública en casos extremos.
La desgastada imagen en Guerrero y Oaxaca de los profesores de la CNTE se debe a que sus actos afectan al resto de la sociedad. Pues ya no sólo es dejar de realizar sus labores, esto es dar clases a los miles de alumnos en esas entidades, sino ahora también, como desde hace muchos años, apuestan por cerrar las calles y carreteras afectando el libre tránsito de los demás.
Una semana de protestas, una semana de crónicas que bien pueden titularse: “gana la CNTE, pierden los ciudadanos”. México no merece ser rehén de intereses particulares, que bajo el amparo de la impunidad, impida una verdadera reforma educativa.

Cambio de sede

Roberta Garza
La presidencia de México y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal han sido impotentes para garantizar la seguridad de las cámaras de legisladores y la operabilidad y gobernabilidad de la capital del país ante las acciones desafiantes de un grupo minoritario de “maestros disidentes” que se oponen a la entrada en vigor de un paquete de leyes que condicionaría su trabajo a un buen desempeño además de la rendición de cuentas, el texto es de Roberta Garza, publicado en Acentos de Milenio Diario Laguna.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189920

La capital de todos los mexicanos no está bajo el asedio de ejércitos extranjeros, ha padecido desastres naturales catastróficos ni está el país en guerra civil. Sin embargo, ambas cámaras del Poder Legislativo han sido evacuadas de sus sedes habituales para poder sesionar. ¿La razón? Que ni las autoridades locales ni las federales pueden garantizar la seguridad del pleno ante la llegada de un contingente de maestros que estrangula las calles, toma el Zócalo, cierra el aeropuerto —“que sigue operando con normalidad”, dijo el vocero del AICM; que nadie pueda entrar o salir supongo es problema de cada quién, pienso, mientras me corto las venas con una galleta María— y cerca el Senado y el Congreso para exigirle a los legisladores desechar un paquete de leyes que condicionaría su trabajo al desempeño; es decir, que, mal que bien, garantizaría la rendición de cuentas. Los inconformes, no sobra decirlo, vienen principalmente de los estados con el mayor ausentismo y más bajo desempeño escolar de un país de por sí colero en el ramo.
Esto indica dos cosas: que México no tiene futuro si así está la tesitura de la planta magisterial nacional, a la cual, independientemente de la aprobación de las nuevas leyes, no se le ve arreglo en los próximos años o quizá décadas, por no existir en el país instituciones que garanticen la formación de docentes con habilidades y estándares pedagógicos, o siquiera éticos o cívicos; y que tampoco tiene presente si los custodios de nuestras leyes son así amenazados sin que la autoridad pueda garantizar la integridad y la libertad no solo de los legisladores, sino de los ciudadanos de a pie violentados por las marchas. Quienes acusan que lo que se está pidiendo es represión o sangre, o que el zafarrancho es un compló de la “derecha” para mancillar a Mancera —o a cualquier santón de los que se dicen izquierda en México—, quienes equiparan vandalismo, chantaje y secuestro con libertad de expresión y justifican las tácticas cavernarias de los sindicalistas argumentando el difícil contexto del pueblo bueno —como si los miles de pequeños comerciantes, las miles de personas comunes afectadas severamente en su vida y patrimonio por los bloqueos no lo fueran—, quizá merecen que el país se les desmorone entre las manos.
Enrique Peña Nieto
Pero los demás no. Lo peor es que, para ellos y para todos, aún hay más: el rayito de esperanza de los enconos nacionales ya anunció que entrará al Zócalo el 8 de septiembre para encabezar desde allí la defensa del petróleo. Falta ver si hay sinergia pactada y AMLO llega partiendo las carpas como Moisés al Mar Rojo, o si los poderes fácticos hoy dueños del corazón de México lo dejan que hable y se vaya o lo obligan a cambiar de sede. Falta ver si, en cualquier caso, su discurso será conciliador y lúcido o, como es su costumbre, todo lo contrario. Y, por último, falta ver cómo reacciona la masa y, sobre esto, cómo reacciona a su vez lo que queda de nuestros gobiernos.

PS: Murió Ricardo Elizondo, historiador, dueño de uno de los más interesantes archivos fotográficos de México y perpetuo enamorado de un norte que quizá ya no exista del todo; de su luz, de sus personajes, de sus desiertos, de sus cuentos y corridos. Su biblioteca-estudio, al pie del Cerro de la Silla, siempre estaba llena de rosas frescas, de tragos y de historias. Queda su obra, pero a Ricardo lo vamos a extrañar.
Twitter: @robertayque

El gozo se fue al pozo

Fernando Royo Díaz
Un panorama deprimente anticipa para México en su columna Ganar Ganar el empresario Fernando Royo Díaz Rivera que señala entre otros aspectos negativos la caída en las expectativas de crecimiento del país, la nula generación de empleo y la salida de control de la inseguridad, que supuestamente ya “se iba a controlar”, todo complicado por los maestros de la CNTE que pusieron de rodillas al gobierno, el texto se publicó el martes en Milenio Diario Laguna.

Enlace: http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189953

Enrique Peña Nieto
Columna dedicada a mi hermano Alfonso, “no les creas, son políticos”. Se le acabó el Sexenio a Peña Nieto ¡¡Qué semana!! Los errores que cometieron esta semana, nos hacen pensar que difícilmente rescatarán el sexenio y créeme lector, ojala lo hagan, pero lo dudo mucho, el daño ya está hecho y fue mortal, fue una semana que el Presidente Peña Nieto nunca olvidara, todo le salió mal.
La economía de cabeza, resulto que el “MeMo”, el “Mexican Moment”, que tanto presumieron al mundo, fue un show mercadológico que no pudo superar la aritmética básica, quisieron vendernos que con el simple cambio de gobierno habían cambiado las realidades, y ¿qué creen?, ¡¡no fue así!! Las expectativas de crecimiento del país se cayeron de casi un 4% de crecimiento del PIB a escasos 1.8%, y que todavía podría bajar. La generación de empleos fue nula, solo cinco mil empleos en julio o sea, dos empleos por cada municipio en el país.
Rubén Moreira
Valdez
La seguridad, que tanto cantaron que ya se iba a controlar, se les salió de control y los ciudadanos seguimos sufriendo los embates de la delincuencia, en todos sus rubros.
Y qué decir de las Reformas, en la educativa, el Gobierno y el Presidente, se arrodillaron ante un pequeño grupo de maestros disidentes, no tuvieron los arrestos, (por no decir los Huevos) necesarios para enfrentar a un pequeño grupo de, disque maestros disidentes, que no querían ser evaluados, por miedo a ser reprobados o sea, por vagos. Lograron detener la iniciativa que los evaluaba, que es la medula de la reforma educativa, y con esto se fueron en contra del gobierno, que en lugar de resistir, COMO TODO EL PAIS LO ESPERABA, a la primera se arrodilló. Los ojos incrédulos de la nación, vimos cómo se doblaron, con los resultados que están a la vista, tomaron la ciudad de México y siguen creciendo.
El efecto de haber encarcelado a la maestra Gordillo, se les diluyó, no sirvió de nada, les crecieron los enanos, la CNTE, a quienes minimizaban, los dobló a la primera.
Ahora viene lo peor, la reforma energética, imagínense, AMLO y los izquierdistas, enaltecidos, después de ver lo que pasó con los maestros, que Dios nos agarre confesados, pobre México y de Torreón, mejor ni hablamos.

Los siete pecados capitales de la educación

Fernando Ramírez López.
De la misma manera que existen en el hombre siete pecados capitales o defectos de carácter, Fernando Ramírez López* identifica los siete pecados capitales de la educación y que designa como la domesticación, la repetición, la teorización, el academismo, la burocratización, la improvisación y la elitización. Ramírez López participa como colaborador en medios impresos y digitales de Coahuila.

Para Rubén Moreira Valdez, con el propósito de que entienda la Reforma Educativa.

Bertolt Brecht.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay los que luchan muchos días y son mejores y existen los que luchan todos los días, esos son los indispensables”.
                                                              Bertolt Brecht.

“Las inquietudes sobre el futuro de la escuela y el papel que debe desempeñar en la sociedad, son preguntas polémicas e inquietudes que permanecen abiertas de par en par”.
Jesús Palacios. La Cuestión Escolar.

“Una política educativa coherente con el desarrollo compartido tiene como meta fundamental disminuir la desigual distribución de las oportunidades educativas y sociales”
Pablo Latapí. Política Educativa y Valores Nacionales.

“Siendo la realidad social un producto de la lucha entre intereses antagónicos, el desarrollo de la sociedad no es un proceso continuo, sino que se sucede por saltos provocados no por los grandes hombres, sino por la lucha de intereses y de clases para la ruptura o el mantenimiento de determinadas relaciones de producción”.
Reynaldo Suárez Díaz. Concepción Marxista de la Historia.

José Vasconcelos
La gran aportación vasconceliana a la educación contemporánea, está sustentada en la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, heredera del Constituyente de Querétaro que sustenta la educación en el artículo 3° Constitucional y su trípode: obligatoria, gratuita y laica.
A partir de estos hechos es que se detona una meta superior, darle vida a una sociedad que responda a un reto superior inserto en sí mismo: transformarse.
Luego entonces no es la ausencia de un marco legal, ni la ausencia de aulas, profesores y estudiantes la imposibilidad para construir una sociedad superior; sino el lamentable olvido de estos principios rectores de una evolución justa y equitativa. Es a partir del alejamiento de la Escuela Rural Mexicana, de gigantes de la estatura de Jaime Torres Bodet y Agustín Yañez; quienes supieron ordenar el propósito educativo; y en consecuencia que la educación como absoluto social haya caído en una profunda crisis. De pronto la sociedad mexicana se siente agredida por las marchas y protestas de miles de profesores del sur del país y los gobiernos incluidos el del Distrito Federal no encuentran respuesta ante agresiones físicas a los recintos de diputados y senadores, mismas que contienen en su seno años de marginación, trato corporativo sindical y una total ausencia del Estado para involucrarse en la fenomenología social educativa.
Toda evolución social es complicada y esta etapa en lo particular de un tiempo acá, está gritando la necesidad de participar, la respuesta lacónica y mediocre es la formulación de una reforma educativa sin considerar a los profesores y como caldo de cultivo el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, otrora sempiterna líder del SNTE y coautora de parte de los daños sufridos por la educación nacional.
Para el final de la novena década del Siglo XX, Gilberto Guevara Niebla en su libro La Libertad Nunca se Olvida. Memoria del 68, refiere “…la masacre también contribuyó a la crisis  de las universidades y a que México perdiera a una generación completa de líderes políticos, de forma que la transición a la democracia siguió no por el camino directo que propusieron los estudiantes de 1968 sino a través de una senda tortuosa, complicada y costosa por la que desde hace más de treinta años caminamos”.
En consecuencia la forma en que Enrique Peña Nieto y sus colaboradores tratan el problema es sesgada, no es legislativo sino estructural el problema, las bases del sistema como cañerías usadas se corroyeron, la respuesta positiva todavía es posible solo si son capaces de entender que éste país necesita salir del acantilado en que cayó, rescatando auténticamente nuestros principios e involucrar a cada uno de los pobladores de este país en un nuevo proyecto nacional: refundando el Estado.
Es por lo que la opción educativa frente al sistema social se reduce finalmente a este problema, o se evita para la sociedad que existe, o se hace para cambiarla. O integramos a nuestros educandos al sistema social existente o los orientamos hacia su liberación de él. La opción fundamental del educador se reduce a lo siguiente, o somos fieles teórica o prácticamente a un sistema de valores preexistente, o promovemos la realización de los seres humanos en función de una iniciativa libre, personal y comunitaria, que haga surgir una nueva sociedad y de ese modo promover el descubrimiento de nuevos valores, de nuevas técnicas y de una nueva ciencia, en otras palabras construir hombres conformes u hombres libres.
Con el propósito de coadyuvar integralmente a la recomposición del cuadro que en la actualidad vivimos y padecemos, es importante y necesario considerar siete errores en los que está sumergida la educación nacional:
1.- La domesticación, desde la infancia y aún  antes la sociedad que es nuestro verdadero seno materno y agente de educación se  convierte en domesticadora, adoctrinadora e inculcadora de valores. Las estructuras escolares todo lo imponen desde arriba por lo que la Reforma Educativa debe ser obra de las fuerzas vivas de la sociedad, familia, educadores, ciudadanía, técnicos, políticos y especialistas.
2.- La repetición, se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos generalmente calcados del pasado. Se olvida que la ciencia es progreso y que la verdad surge del cuestionamiento y de la búsqueda y que el camino de la cultura es el camino de la creación.
Enrique Peña Nieto
3.- La teorización, conocer no es recopilar información, la teoría debe ser interesante y aplicable, toda teoría que no interese a la vida es inútil. No hay teoría válida sin práxis válida.
4.- El academicismo, el diálogo personal y en grupo, la investigación de las fuentes y de la realidad, los trabajos de laboratorio, las discusiones en grupo, los seminarios, las charlas y la comunicación son básicas. ¿Qué saca un estudiante con aprobar todas las materias si después fracasa en la vida?. ¿Qué logra un estudiante con sacar un título si después formará parte del desempleo?. El acto docente debe consistir en  enunciar problemas, motivar y orientar a los discípulos para que individualmente o en grupos encuentren su adecuada solución.
5.- La burocratización, se planifica la educación a la manera de cualquier empresa, para producir individuos educados para desempeñar un papel dentro de un sistema social, político, económico y  cultural, se condiciona al hombre y se le automatiza, quitándole su creatividad y dinamismo, haciendo de su profesión solo un medio para su propio sustento, abdicando a su misión de guías sensitivos del desarrollo humano, comprensivos de los hechos y situaciones.
6.- La improvisación, A menudo se crean escuelas cuya posición geográfica y sociológica no corresponden a las necesidades reales de su conglomerado social. Hoy se sigue un programa y mañana otro, sin coherente política educativa y sin una visión futurista y dinámica.
7.- La elitización, la planificación de la educación es realizada por grupos doctos, expertos y técnicos teorizantes, desconocedores de la realidad educativa que subestiman la capacidad de estudiantes y educadores; los criterios de evaluación se asemejan a una coladera, contrario sensu, la escuela democrática al decir de Edgar Faure, está consciente de que el porvenir pertenece a quien sepa reunir en la educación las fuerzas de la crítica, de la participación y de la imaginación con los poderes de la organización operacional, científica y racional.
Elba Esther Gordillo Morales.
El típico hombre moderno tiene ojos y no observa, oídos y no escucha, corazón y no siente, razón y no piensa, ingenio y no crea, ha renunciado a ser hombre. En síntesis para instaurar un sistema educativo realmente nuevo es preciso transformar nuestras estructuras socioeconómicas, nada en el ser humano es neutro por lo que los profesores no deben ser conformistas, la escuela debe ser el semillero que construya un modelo social acorde con la realidad particular y mundial en que vivimos.
La crisis sistémica hoy nos muestra que ante el abuso del poder establecido, lo mismo surgen manifestaciones populares, que se organizan grupos de autodefensa con piedras y palos. El Estado llegó a un límite en el que necesita oxígeno social puro para seguir viviendo, porque el caos se está generalizando en países como Siria, Egipto, Venezuela y México está en el límite de que el río se desborde, entre otras muchas cosas porque no le hemos dado el lugar que corresponde al ciudadano y los grupos gubernamentales se han doblegado ante sí mismos por inoperancia y corrupción, como sucede con la manipulación del poder financiero e ideológico, nos llegó el turno de cambiar o sucumbir, en nosotros se encuentra la respuesta.
*Escritor
Celular: 871 163 3813

Esa parte oscura

Fernanda de la Torre

Es más fácil identificar en otros los errores, fallas y defectos pero el panorama es diferente cuando de identificar nuestras propias taras se trata, se lee en la columna Neteando con Fernanda que escribe todas las semanas Fernanda de la Torre en las publicaciones impresas de Milenio Diario y que domingo a domingo sigo en Milenio Diario Laguna, la presente entrega corresponde al pasado 25 de agosto.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189753

Ver la parte oscura en otros es fácil. En tres patadas podemos identificar fallas, errores y defectos en todos los que nos rodean. Pero nuestras taras son harina de otro costal: no nos gusta verlas y menos que nos las hagan ver. ¡Ay de aquel que ose decirnos que cojeamos del mismo pie que aquel a quien criticamos! Seguramente escuchará por horas nuestros fundamentos para rebatir su punto, y en una de esas, hasta termina regañado.
No cabe duda de que esa teoría del espejo, o “lo que te choca, te checa”, es molesta, pero muy cierta. A la hora de ver nuestros defectos o fallas, somos de esos ciegos que no quieren ver. Sabemos que tenemos un lado oscuro, pero nos cuesta trabajo aceptarlo. Pensamos que negándolo, ocultándolo o, de perdida, minimizándolo, pasará desapercibido o desaparecerá. Tristemente, es imposible que eso suceda.
Quizá por eso me impresionaron tanto las palabras de Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, en la inauguración de la exposición (que recomiendo visitar) “Los disparates de Goya”, que se realizó hace unas semanas: “Nadie con la honestidad de Goya, para retratar el lado obscuro”. Sin duda, Goya retrata con gran honestidad y maestría todos esos defectos, debilidades y bajas pasiones del ser humano. Esas que no nos atrevemos a aceptar.
Algunos llaman a ese lado obscuro “ego”. Independientemente de cómo le llamemos, es algo que todos tenemos y que nos cuesta ver. Paradójicamente, es esa mirada a nuestros propios demonios, o defectos es lo que nos libera de ellos. Si logramos ver y aceptar que somos, digamos, impacientes, inseguros o tenemos muy mal genio, aunado a la voluntad de cambiarlo, nos ayudará a superar o tamizar esa inseguridad, impaciencia o controlar el mal genio. Por supuesto que no es tarea fácil y además hay que ser persistentes. Es necesario estar al acecho para que cuando surja esa parte oscura, podamos neutralizarla.
Encontré una frase genial de August Wilson que da justo en el clavo: “Confronta las partes obscuras de ti mismo y trabaja para erradicarlas con iluminación y perdón. Tu voluntad para combatir tus demonios, hará que los ángeles canten”. Cuando luchamos para cambiar algo —lo que sea—, dejar de fumar, el mal carácter, dejar de criticar o ponernos a dieta y hacer ejercicio; lo único que puede hacer que lo logremos es el aceptarlo y tener la voluntad de combatir esos malos hábitos que nos impiden tener lo que queremos. Cuando lo logramos, nos sentimos felices.
Enfrentar las partes de nosotros que no nos gustan es, sin duda, una de las tareas más difíciles que tenemos en la vida; sin embargo, el ponerlas bajo un reflector hace que podamos verlas con mayor claridad y, por ende, aceptarlas y cambiarlas. (Como hemos dicho aquí varias veces, eso de esconder la mugre bajo la alfombra, no hace que una casa esté limpia). Por supuesto que no es fácil ni agradable. Por el contrario, es doloroso, pero el dejar de negarlo es una muestra de valor, y si lo tenemos podemos encontrar la fuerza de voluntad para cambiar eso que nos molesta.
Abrazar el lado oscuro no quiere decir que nos volvamos complacientes con nuestros defectos. Tampoco se trata de justificar la maldad. La idea es tratar de conocernos mejor, de darnos cuenta de nuestros defectos para querernos y aceptarnos a pesar de ellos. Por supuesto que la mirada tiene que ser compasiva; así será más fácil aceptarte a ti mismo y cambiar. Sin duda, muchas veces no lograremos el propósito y será nuestro lado oscuro el que salga a flote. No importa. Cuando eso suceda, simplemente tendremos que volver al primer escalón: verlo, aceptarlo, no juzgarnos por ello y seguir luchando contra nuestro ego para alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto.
Hay que reconocer el valor de Goya, su honestidad al describir y, sobre todo, para plasmar el lado oscuro. Después de haber sido pintor de la Corte y retratar el costumbrismo en Madrid que decoraba palacios reales, Goya logró tocar temas menos amables, retratar honestamente esa parte oscura que tenemos no solo como individuos, sino como sociedad.
El punto de reconocer tu lado oscuro es el experimentar la otra parte del espectro, sin dejar de valorar tus cualidades positivas. De alguna manera, es similar a cuando tienes una herida infectada. A nadie le gusta ver la pus, pero el verla y tomar las medidas necesarias para combatirla es lo que nos llevará a sanar esa herida. Lo mismo sucede con nuestra parte oscura. Valor pues, porque todos tenemos una parte oscura... aunque no nos guste aceptarlo.
fernanda@milenio.com