Hace años FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO participa en algunos medios regionales con su columna DEL TINTERO, en ésta ocasión nos habla de los Nerones y los hampones que por hoy tienen asolado al territorio nacional.
Mientras el país arde, los jefes, los que mandan en los diferentes grupos y monopolios del país tocan el arpa y la lira, cantan loas entre si. Los lacayos les ofrecen frutos caros y jugosos para que entre orgias oligarquías y monopólicas sigan dominando un país en ruinas que se cae a pedazos. De pronto la Divina Comedia de Alighieri y la Comedia Humana de Balzac se convirtieron en un pasquín de bolsillo o cuento para niños, lo mismo podemos decir de las novelas de Cursio Malaparte “La Piel” y “Kaput” son comics ante el horror que vemos cotidianamente y éstos mismos faraones de la farándula nacional nos quieren mantener en el oscurantismo, la distracción por medio del control social, tener ocupados en lo que ellos quieren, antes fue el neoliberalismo que sólo logro diferir el tiempo y hacernos caer en la trampa que al poco tiempo (en unos años) el país sería el paraíso si estábamos a la par de otras naciones y entrar al libre comercio fue la prioridad, todo un fracaso del que sus creadores, simples personajes del conductismo nacional aún ambulan en los entornos del poder.
Fue Tlatelolco y Jueves de Corpus y nadie movió un dedo, la guerra sucia emprendida por todo el coraje que da al poder hegemónico para matar y torturar jóvenes, sólo por su aspecto, nadie dijo nada, la sociedad metió la cabeza en el agujero de sus propias necesidades, de ahí el salto de años para ver a más de 400 mujeres sacrificadas en Juárez, fue sólo un leve asombro y los órganos de la justicia mexicana siguieron sin aceitar su maquinaria. Nos robaron como niños de un año, con el FOBAPROA (robaproa) callamos como idiotas. Nacen los grupos no de narcotraficantes, sino simples traficantes y nadie dijo nada, quien calla otorga, los grupos y capos marcan su territorio comprando autoridades y silencio sepulcral, los capos se disputan el terreno y como depredadores marcan su territorio con sangre (los animales lo hacen con sus glándulas almizcleras u orina) el pueblo calló y la casta divina que manda en el país dijo que la cosa era pasajera que eran los reacomodos clásicos de las bandas de maleantes. Los secuestros, amputaciones y desapariciones de los secuestrados pusieron en alerta a los políticos y adquirieron vehículos de valor y blindados, aumentaron su número de escoltas. Don Fernando Martí reúne a los “cacas” grandes de México y los hace firmar un pliego que desde su inicio fue incumplido “ó cumplen o renuncian” y al igual que los cientos de acuerdos y comisiones no cumplieron menos iban a renunciar, siguen los secuestros y los tiroteos con gente inocente entre los grupos antagónicos, en muchas de las veces entre ejercito o policía contra los narcos y otras entre los mismos grupos delictivos. Las arpas de los políticos seguían tocando desafinadamente y el país apenas era una pequeña fogata. Caen Inocentes por balas de amigos, enemigos o extraños, sólo fue parte de las estadísticas, caen jefes de las bandas delictivas y la lucha está peor. Mueren jóvenes, adolescentes que sólo festejan un cumpleaños, balean fiestas con regueros de muertos, se rompen record en muertos por día, por semana y por mes, los Nerones piden más vino para seguir embragándose en su aquelarre porque su sueldo no les alcanza para comprar vehículos blindados y tener fortalezas para sus familias.
El efecto cucaracha de los narcos al entrar el ejército sólo fue más de aspecto emocional y de reflectores que de acción o reflexión. El enemigo en casa, jefes de las cárceles otorgando permisos para matar, fugas masivas de los centros penitenciarios... Siguen cayendo jefes de las mafias y las arpas y liras desafinadas de los Nerones no se cansan de tocar, son más de 30,000 mil caídos por los diversos operativos. Un señor de muchos pantalones llamado don Alejo Garza Tamez defendió y nos dio una muestra de valor que sólo le duro al pueblo una semana, mientras otra señora entrega a los asesinos de su hijo y la justicia quiere cobrar el ofrecimiento que ésta misma señora ofertó por éstos maleantes, una jefa de la cárcel da permiso a unos tenebrosos asesinos para que salgan con armas y equipo y maten a diestra y siniestra, una valiente Señora ante la injusticia de la justicia $$$ en Juárez, Chihuahua protesta por esa miasma de los tres onagros que actuaron como jueces y es perseguida como animal en presencia de cientos de personas y frente al palacio de gobierno y asesinada. México arde, no hay bomberos a la vista y los pirómanos siguen con su canto ante racimos de micrófonos y a lo lejos en la arena llamada MÈXICO muchas voces se elevan y dicen –Ave políticos y recuas que les acompañan, los más de 30, 000 mexicanos que mueren te saludan--- Ellos; los políticos siguen en su orgia por el poder, sacrificándose por el país con la misma tonada desafinada con que han gobernado desde hace muchos lustros.
Sugerencias y comentarios; kinotre@hotmail.com