La aparición el lunes 20 de diciembre de la columna ACOTANDO en la que RODOLFO WALSS AURIOLES reveló dos nuevos escándalos de corruptelas por parte de funcionarios de la Presidencia Municipal, dio lugar a una conferencia de prensa en la que el Secretario del Ayuntamiento MIGUEL FELIPE MERY AYUP desmiente que se hayan comprado viviendas a la constructora propiedad del esposo de la síndica de mayoría LUCRECIA MARTÍNEZ DE SANTIBAÑEZ, aunque Mery nada dijo acerca de la denuncia de NATALIA VIRGIL en torno a la presunta desaparición de cinco millones de pesos, que presuntamente fueron desviados por el tesorero municipal. Se reproducen la columna de WALSS y la información de ETHEL ARREDONDO publicada por LA OPINIÓN – MILENIO.
Aunque quiera, no puedo escribir de otra cosa que no sean las documentadas corruptelas que prácticamente cada semana desbordan a la actual administración municipal. En los últimos días explotaron dos nuevos escándalos. Primero, la edil panista Natalia Virgil, descubrió que en la Tesorería Municipal literalmente están perdidos cerca de 5 millones de pesos.
Este nuevo fraude se presenta cuando los ciudadanos realizan pagos en efectivo a la Tesorería Municipal y el modus operandi de este desfalco es el siguiente: los ciudadanos acuden a las oficinas de la Tesorería Municipal para pagar contribuciones o multas en efectivo. Al ciudadano se le entrega el recibo de pago y la Tesorería registra el ingreso en sus cuentas. De esa manera, los recibos expedidos coinciden con los ingresos registrados, lo que hasta ahora había permitido maquillar el desfalco.
El truco está en que el dinero cobrado en efectivo, no está llegando a las cuentas bancarias del Municipio. Es decir, el dinero ingresa, se registra, sale de las oficinas de la Tesorería y de ahí en adelante nadie sabe, nadie supo. La Tesorería Municipal reporta ese dinero dentro de la cuenta pública como “en tránsito”. Natalia Virgil detectó pagos en efectivo que desde el mes de marzo de este año están “en tránsito”, sin que el Tesorero haya podido explicar en donde está físicamente ese dinero. El segundo escándalo de esta semana tiene que ver con las casas que el Ayuntamiento tiene contemplado comprar a los policías, como parte de los incentivos para mejorar el desempeño de los elementos. Resulta que la Síndica priista, Lucrecia Martínez, ha estado presionando para que las casas sean compradas a la empresa constructora RICASA, propiedad de su esposo.
Hasta el momento, ya logró que el Municipio tenga contemplado comprar 20 de las 100 casas a dicha empresa. La Sra. Síndica del PRI primero uso su cargo para que sus hermanos se quedaran con la concesión por 42 años del estacionamiento de la Gran Estafa (Plaza), pero no conforme con eso, ahora enfocó su tráfico de influencias hacia el noble proyecto de dotar de vivienda a los policías de Torreón. Hacemos votos para que el Presidente Municipal le ponga un freno a la desmedida ambición de la Síndica del PRI.
No se le Comprarán Viviendas a RICASA: Mery Ayup
Torreón .- Después de que se diera a conocer que la constructora de Lucrecia Martínez Damm estaba incluida en la lista que el General Carlos Bibiano Villa, director de Seguridad Pública Municipal, aprobó para la compra de las viviendas para los policías, se decidió que Ricasa, empresa del esposo de la síndica, no será opción para la adquisición de las casas-habitación.
Se tenía aprobado comprar a Ricasa 20 viviendas, sin embargo según expresó Miguel Felipe Mery Ayup, secretario del Ayuntamiento, no se habrá contrato alguno.
“La instrucción del Alcalde fue mostrar ese paquete de viviendas al General Bibiano Villa y que este revisara cuáles eran los desarrollos en donde pudiera cumplirse con todos los requisitos que se están tomando en cuenta para seleccionarlas. Entre los fraccionamientos estaba el de Ricasa.
En ese sentido quiero ser muy preciso, no se ha comprado ninguna vivienda a Ricasa y no se va a comprar ninguna para que luego no se preste a un mal comentario, o a un comentario de denuncia, que me parece más como mediático”, expresó Mery Ayup.
Recalcó que fue Canadevi la que entregó la lista de las constructoras y fraccionamientos disponibles para la compra de las casas-habitación.
“Quiero precisar primero que la Canadevi solicitó al Presidente Municipal que se considerara comprar las viviendas de los policías de Seguridad Pública.
Es decir aquellas que la Canadevi ya tenía construidas pero sin vender, como se fueron los subsidios que daba el Infonavit, entonces se quedaron muchas viviendas sin vender”, refirió Mery Ayup.
El funcionario indicó que se está trabajando en la conformación del fideicomiso que regulará la compra y uso de los inmuebles y dijo se espera que para los primeros días de febrero, se concluya la entrega de las 100 viviendas prometidas.
“Para el día 15 de febrero del próximo año se busca quede concluida la compra de las 100 viviendas”.
Ethel Arredondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.