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11 de octubre de 2013

Los 'dientes' son para morder

Hace unos días el periódico Vanguardia de Saltillo publicó el presente editorial en el que comenta que si bien el congreso local dotó de 'dientes' a la Auditoría Superior del Estado para que esté en condiciones de cumplir con sus funciones, la entidad a cargo de Armando Plata Sandoval tiene más bien como su especialidad la pirotecnia verbal y rara vez cumple con su obligación de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos.

El Poder Legislativo de Coahuila dotó ayer a la Auditoría Superior del Estado de nuevas facultades a fin de que, además de vigilar el ejercicio del gasto público en la entidad, pueda sancionar a los funcionarios que incumplan con sus responsabilidades, a juicio de la propia institución.
En teoría, las nuevas facultades con las cuales ha sido dotado el órgano fiscalizador servirán para que el ejercicio de rendición de cuentas -y la posibilidad de sanciones- ayuden a mejorar la eficiencia y honestidad con las cuales se gastan los recursos colectivos.
Resulta imprescindible subrayar el término “en teoría”, porque la experiencia no ofrece elementos para suponer -sin expresar serias dudas al respecto- que realmente esa será la traducción que en la realidad tendrá el hecho de haber otorgado “dientes” a la ASE.
En efecto, la experiencia reciente indica que la especialidad del organismo encabezado por Armando Plata Sandoval es más bien la “pirotecnia verbal” y muy poco más.
Porque cada año la ASE publica “escandalosos” informes del ejercicio del gasto público en Coahuila, realiza miles de observaciones y afirma que cientos de millones de pesos fueron ejercidos en contravención a las normas que rigen la función pública, pero al final nada pasa.
Desde la perspectiva de la Auditoría Superior, prácticamente nadie hace un trabajo medianamente decente a la hora de ejercer el gasto público y todo mundo se dedica a ignorar escandalosamente los lineamientos que en la materia se han emitido.
También son legión quienes incumplen con sus obligaciones elementales y omiten incluso entregar los informes a cuya emisión están obligados, o los entregan fuera de tiempo.
Nada de eso, sin embargo, se ha traducido en acciones relevantes para sancionar, inhabilitar e incluso llevar a la cárcel a individuos que, lejos de ser castigados por sus excesos y omisiones, siguen ocupando lugares de privilegio en la estructura burocrática.
¿Por qué? La respuesta parece seguir siendo la misma desde que se inventaron los órganos de control en el sector público: porque la fiscalización de los recursos gubernamentales no es una herramienta al servicio de los ciudadanos sino uno más de los mecanismos para garantizar lealtad política.
Desde esta perspectiva, la rendición de cuentas sólo debe constituir una preocupación para quienes no son “disciplinados”, para los disidentes, para quienes “no se alinean”.
Nada -o muy poco- hay en la conducta de la Auditoría Superior del Estado que se aleje de este paradigma. Por eso mismo, nada hay en esta apuesta por “dotarla de dientes” que nos convoque a ver con optimismo el futuro, es decir, a considerar la posibilidad de que la rendición de cuentas se convierta efectivamente en un instrumento al servicio de la sociedad.

Propuesta de Reforma a la Ley de Fiscalización para el estado de Coahuila

El pasado mes de septiembre, el gobernador Rubén Moreira Valdez presentó ante el congreso de Coahuila una Propuesta de Reforma a la Ley de Fiscalización para el Estado de Coahuila con la que se trató de dotar de dientes a la Auditoría Superior del Estado para que esa instancia esté en condiciones de dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y hacer que Coahuila sea uno de los estados más transparentes, pero unas son las intenciones y otra la realidad. Hasta hoy la ASE ha servido únicamente para acalambrar a los funcionarios desleales y disidentes, pero los que son sumisos pueden seguir haciendo lo que quieran con el uso y abuso de los recursos públicos, según muestra el autor de Perspectiva Ciudadana.

Por Óscar Triana Favero

Torreón. El gobernador Rubén Moreira Valdez presentó en septiembre ante el Congreso de Coahuila una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización para el Estado de Coahuila, considerada como plataforma base para la creación de la Auditoría superior del Estado.
La propuesta intenta lograr varios objetivos, entre otros:

  • Estar en concordancia con las estrategias acciones y objetivos del Gobierno Federal y dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad  Gubernamental.
  • Lograr que Coahuila sea uno de los estados más transparentes, en rendición de cuentas en el país.
  • Cumplir con una de las exigencias más reclamadas por los ciudadanos coahuilenses, en el sentido de  transparentar  el ingreso, administración, control, manejo y aplicación de los recursos públicos.
  • Dotar a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila de más y mejores herramientas para desarrollar su trabajo de auditoría y fiscalización  de las cuentas públicas de todos los sujetos obligados.

Por lo pronto, se pretende otorgar facultades a la Auditoría Superior del Estado para que  emita recomendaciones y finque responsabilidades en forma directa; esto es sin necesidad del dictamen de la Comisión de Hacienda y cuenta Pública del Congreso.
La Auditoría Superior del Estado podrá establecer responsabilidades penales, resarcitorias y de administración, además de poder aumentar las multas a los funcionarios públicos que incurran en irregularidades.
Se persigue con esto que la Auditoría superior del Estado supervise eficazmente el uso y destino de los recursos públicos, que son imprescindibles para el desarrollo de la entidad estableciendo mecanismos que garanticen la transparencia y que todo sea realizado con apego a la ley aplicando las sanciones correspondientes cuando haya desviaciones y robustecer la credibilidad en el gobierno, aumentando la eficacia y ganando competitividad.
Consolidar a la auditoría Superior del Estado  como un órgano imparcial, objetivo, y ajeno a todo tipo de intereses que no sean técnicos ni contables que busquen y garanticen el buen uso de los recursos públicos.
Ampliar el plazo para presentar informe de resultados del 30 de noviembre al 15 de diciembre de cada año, de igual manera ajustar tiempo para la entrega de informes de avance de gestión financiera al mes inmediato anterior por parte de los entes públicos.
Con la presentación trimestral de la información se pretende evitar la espera de un año hasta le entrega de la cuenta pública, y quizá las desviaciones que se pudieran haber minimizado, resarcido, o emitido con el transcurso del tiempo y que puedan ser tantas que no sea posible dar marcha atrás.
De igual forma se pretende que la Auditoría  Superior del Estado designe directamente a los despachos de auditores externos a cada una de las entidades y que los pagos sean hechos por los propios sujetos obligados.
Con esto se evitará que las entidades públicas sigan contratando amigos, conocidos o gente no certificada como Despacho Auditor Externo lo que a la postre ha significado un gran problema para la Auditoría Superior del Estado ya que los mismos no hacen su trabajo con calidad ni elaboran los dictámenes de las revisiones que realizan o simplemente, no están debidamente  certificados o acreditados para esa labor.
La Auditoría Superior del Estado revisará los planes estatales y municipales de desarrollo, verificando que el ejercicio presupuestal esté aplicado en programas y objetivos establecidos, además de evaluar el impacto social y la reducción de los índices de pobreza.
Desde mi punto de vista el gobernador, el Congreso de Coahuila y la Auditoría Superior del Estado deben exigir que los municipios y los alcaldes no otorguen nombramientos para Secretario del Ayuntamiento, Contralor Municipal y Director de finanzas a personas que no cumplen con el perfil requerido y enunciado en el Código Municipal para el Estado de Coahuila.
Esos funcionarios pueden cumplir el perfil requerido, pero ya ha ocurrido que no desempeñen su función con total responsabilidad, que equivale a lo mismo que no llenar el perfil causa de que, como ocurre en Torreón al término del período, el municipio se encuentre endeudado y en observación  por la Auditoría superior del Estado y también la de la Federación.
Es imprescindible que se le finquen responsabilidades a quienes por acción u omisión han causado daño patrimonial a la hacienda pública, lo que en numerosas ocasiones ha sido ocasionado también por la reincidencia en que han incurrido los encargados de las finanzas públicas, en el incumplimiento de dar conformidad, certidumbre y certeza legal al manejo de los recursos públicos.
El propósito fundamental es evitar la discrecionalidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos, pero además que no sean aplicados fuera de los objetivos, metas y conceptos debidamente presupuestados.
Solo de esa manera se podrá ver un cambio sustancial en el manejo, aplicación y fiscalización de los recursos públicos lo que de ninguna manera representa una violación de la autonomía municipal sino la garantía de aplicar la capacidad para regular, y administrar los asuntos públicos bajo su competencia y en interés de su población.

El Manejo de los Recursos Públicos y los Préstamos Bancarios

Hace unos días se doto de mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado para que esa instancia este en posibilidad de cumplir mejor con su labor de fiscalización, pero aunque ya puede fincar responsabilidades administrativas, resarcitorias, civiles y penales hasta hoy solo ha servido para la pirotecnia verbal, a decir de un editorial del periódico Vanguardia de Saltillo y de lo que son mostrados varios ejemplos por nuestro colaborador Óscar Triana Favero, autor de la columna Perspectiva Ciudadana.

Torreón. Recientemente se ha hecho una serie de planteamientos y propuestas para dotar de mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado. Donde básicamente se propone que esta misma pueda elevar las multas, además de fincar responsabilidades administrativas, resarcitorias, civiles y penales sin el dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
También es cierto que desde la creación de la Auditoría Superior del Estado durante el segundo semestre del 2007, se ha sabido de un sin fin de observaciones, cedulas de hechos y recomendaciones que han sido dictaminadas por ellos en los Informes de Resultados de “Revisión de las Cuentas Públicas” de los más de 110 sujetos obligados que existen en este Estado.
Y donde es preciso señalar que el ciudadano nunca ha sido debidamente informado, por la Auditoría Superior del Estado; ni por ningún ente público; con claridad de cómo están las finanzas de sus respectivas dependencias actualmente, ni mucho menos se ha informado de los años pasados.
Por ejemplo ¿Cuántos funcionarios han sido sancionados en forma administrativa, civil, o penalmente? ¿Cuantos han sido inhabilitados o cuantos de ellos están o estuvieron sujetos a proceso de reparación de daños a la Hacienda Pública?
O simplemente cuantos de los sujetos obligados cumplieron con las observaciones, solventaron las cedulas de hechos o cuantos han dejado pendiente todo esto.
Mi observación va encaminada en el sentido de que cada año cuando la Auditoría Superior del Estado revisa las cuentas públicas de los sujetos obligados, esta determina cédulas y observaciones que contienen “conceptos de deficiencia, incumplimiento, inobservancia y que contienen hechos presumiblemente constitutivos de irregularidades, por un monto de “X” millones de pesos” y que cada año constituyen cientos de millones que de una forma u otra no fueron debidamente comprobados por los entes públicos.
 ¿Y en que ha quedado todo esto, si la Auditoría Superior del Estado lo ha estado determinando desde el año 2007?. Si son recursos públicos, porqué el ciudadano no conoce el final de esta historia.
Los cambios propuestos por el gobernador de Coahuila en septiembre del 2013 en teoría fueron instrumentados para dotar de dientes a la Auditoría Superior del Estado lo que me lleva a cuestionarme ¿Por qué si se quiere dotar de mayores facultades a la auditoría Superior de Coahuila para tener mejor supervisión y  fiscalización de los recursos públicos; no se le faculta para que elabore un dictamen de factibilidad para la solicitud y autorización de créditos bancarios y que ellos determinen la viabilidad de los mismos de acuerdo a las normas y procedimientos técnico contables, donde además se determine el mismo, con base al cumplimiento en transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo a que exista la posibilidad real de cumplimiento de pago, sin poner en riesgo las participaciones y aportaciones federales de las generaciones futuras?.
De igual forma, que se vigile a través de la Auditoría Superior del Estado el estricto cumplimiento de los conceptos y montos por lo que pudiera ser autorizado dicho crédito.
La base y el fundamento que tengo para todo esto está en los Informes de resultados del 2009 y 2011 emitidos por la propia Auditoría Superior del Estado que señalan lo siguiente:

-     Con fecha 23 de octubre del 2009 el Congreso del Estado autoriza en el Periódico Oficial del Estado 85 segunda sección, que los municipios dse Allende, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas y San Pedro pueden contratar créditos ante la institución bancaria que les otorgue los mejores planes de financiamiento.
-     Los municipios antes mencionados todos adquirieron sus créditos ante la institución bancaria  y los recursos fueron recibidos casi al final de la administración municipal.
-     La Auditoría superior del estado en su informe de resultados del 2009 y publicado en noviembre del 2010 determina lo siguiente: “Uso indebido de deuda no apegado al decreto de autorización por parte de los municipios de Allende, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro. Es decir, no fueron aplicados por los conceptos y montos que fueron solicitados y debidamente autorizados por el Congreso, además San Pedro contrato crédito por un monto superior al autorizado.
-     Al  municipio de Castaños le determina “deficiencias en el cumplimiento normativo para su autorización, suscripción y registro único de la deuda pública y falta de documentación comprobatoria”.
-     Al municipio de Nava le determina “ejercicio indebido de la deuda, falta de documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos provenientes de la deuda”.
-     Al municipio de Piedras Negras le determina “ejercicio indebido de la deuda, no apegado al decreto de autorización, deficiencias en el cumplimiento normativo para autorización y registro único de la deuda pública”.
-     Al municipio de Ramos Arizpe le determina “deficiencias en el cumplimiento normativo de autorización, suscripción y registro único de la deuda pública”.
-     Al municipio de Sabinas le determina “falta de documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos provenientes de la deuda”.

Y a pesar de todo esto de nueva cuenta el Congreso del Estado de Coahuila en el Periódico Oficial 72, Primera Sección del día 6 de Septiembre del 2013 autoriza nuevos créditos y refinanciamientos a los municipios de Piedras Negras, Allende, Nava, San Pedro por un monto total de $149,642,097.44 millones de pesos.
Lo que queda en claro de todo esto, es que el Congreso de Coahuila privilegia más las relaciones personales y afinidad política, en lugar de exigir el manejo y la aplicación responsable de los recursos debiendo dar conformidad en base al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes para el caso. 

Impuesto a refrescos

Rodolfo Echeverría Ruiz.
Colaborador entre otros medios de El Siglo de Torreón y El Universal, en su más reciente texto Rodolfo Echeverría Ruiz se refiere a la ofensiva de las refresqueras trasnacionales encabezada por Coca Cola, para tratar de evitar que se aplique un impuesto por el alto contenido de azúcar de esas dañinas bebidas. El autor se pregunta si podrá más el dinero de las trasnacionales que el interés de preservar la salud de los mexicanos en el ánimo de los legisladores que están en vísperas de concretar la reforma fiscal.

¿Doblará las manos el gobierno? ¿Capitulará? ¿Dará marcha atrás en lo relativo al próximo impuesto destinado a gravar las bebidas endulzadas de manera industrial?  
Los fabricantes de refrescos azucarados han recurrido y recurren, mediante retadores desplantes, a toda una gama de argumentos falsos a propósito de su  tentativa encaminada a vencer al poder público, humillarlo y constreñir a sus titulares a rectificar en una idea fundamental relativa a la salud de los mexicanos.
Monsi en Milenio Diario Laguna.
Las compañías refresqueras nacionales y extranjeras defienden lo indefendible a través de una intimidatoria campaña publicitaria omnipresente en los medios de comunicación.
Argumentan –si a esa retahíla de mentiras deliberadas pudiera llamársele argumentación-- que las aguas artificialmente edulcoradas son “indispensables para la vida” (sic), porque los refrescos “hidratan y aportan energía” (sic). Por lo tanto, su consumo produce “bienestar y sustentabilidad” (sic), dentro de un marco de “responsabilidad social” (sic), atribuible a las multimillonarias compañías fabricantes de todo género de chatarras líquidas  hiperazucaradas. ¿Alguien, dotado de información mínima en la materia, sería tan ingenuo de creerles?   
Esa campaña, puramente mercantil, desprecia y contradice las recomendaciones y las propuestas, las reflexiones y las fundadas denuncias esparcidas por innumerables, rigurosos trabajos profesionales elaborados por médicos especialistas, investigadores y científicos, historiadores de la medicina y expertos nutriólogos, endocrinólogos y sociólogos agrupados en instituciones tan respetadas como la UNAM, la Secretaría de Salud, el Instituto Politécnico Nacional,  la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Academia Mexicana de Pediatría, la Academia Mexicana de Cirugía, el Instituto Nacional del Consumidor… 
Los recursos fiscales destinados a la atención de los millones de mexicanos enfermos de obesidad y de diabetes han llegado a su límite y, muy pronto, el presupuesto será insuficiente para atender a esa población. El consumo de refrescos azucarados registra una tendencia ascendente, para desgracia de la salud de los mexicanos. 
Su ingestión se ha incrementado en más del doble durante los últimos años. De modo principal eso es evidente en el caso de los niños y en el de los adolescentes. Y  en el relativo a los adultos se ha triplicado. Ante esa trágica realidad, las empresas productoras de esas chatarras liquidas se atacan de risa sarcástica y se frotan las codiciosas manos… 
Estamos ante una de las más destructivas calamidades nacionales en materia de salud. En la población más joven, el consumo diario pasó de 100 a 225 kilocalorías durante los últimos cinco años. Y, en lo referente a los mexicanos de edades mayores, pasó de 81 a 250. Tan aterradores datos nos hicieron y nos han hecho titulares del vergonzoso primer lugar en el mundo en materia de sobrepeso y  de obesidad. 
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha sido capaz de meter en cintura a las empresas productoras, distribuidoras y vendedoras de esas tóxicas aguas negras. Analícese la costosísima y mendaz publicidad que hacen a los refrescos embotellados y se advertirá con cuánta desfachatez faltan a la verdad al lanzarse las empresas a difundir su apología del consumo masivo de esos venenos azucarados.   
Víctimas de tales engaños, los desprevenidos consumidores suelen asociar la deglución de refrescos  de cola con un fingido culto al medio ambiente y al deporte, a las montañas y a los lagos, a los ríos y a los mares… ¡Ofende a la inteligencia humana el impudor con el que pretenden las empresas defender el supuesto carácter inocuo de la venta y el consumo de tan nocivos líquidos! 
Lo grave no es el ofensivo cinismo empresarial sino la ineptitud -iba a escribir complicidad- de unas autoridades situadas al margen del problema cuyo impacto demoledor causa todos los días estragos inmensos en la salud de nuestra población. ¿Dónde está la PROFECO? 
Los legisladores y las autoridades hacendarias deberán actuar de manera coordinada hasta conseguirlo: el impuesto al consumo de refrescos será, sin duda, una benéfica decisión protectora de los intereses de la sociedad. Aplicados con acierto, los dineros recaudados se destinarán para atender sin dilaciones a la creciente población obesa y diabética.
El poder público no debe capitular --ni un milímetro siquiera--  en todo lo concerniente al impulso, aprobación y entrada en vigor de ese impuesto esencial, encaminado al mejoramiento de la salud de los mexicanos. La salud no se negocia.   

Asaltan a clientes del restaurante Martin's en el centro de Torreón


Como para corroborar el dicho de Rubén Moreira Valdez (es sarcasmo) en los días recientes se han multiplicado los asaltos masivos, el pasado domingo alrededor de cien concurrentes a una fiesta en una quinta al oriente de la ciudad fueron asaltados a mano armada y despojados de todos sus bienes, hoy por la mañana, después de las 9.00 tres sujetos armados asaltaron Martin’s de Hidalgo casi esquina con Colón despojando a cincuenta parroquianos de sus carteras, relojes, celulares y todo cuanto de valor traían, no cabe duda ¡En Torreón estamos a toda madre!. La información apareció temprano en los portales de los medios impresos más importantes, ésta que compartimos es de la página web de El Siglo de Torreón.
 
Los más de 50 clientes del restaurante ubicado en avenida Hidalgo casi esquina con Colón, fueron víctimas de un asalto ocurrido esta mañana por tres sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego.
El asalto lo cometieron jóvenes de entre 25 y 30 años, los
que huyeron caminando hacia la Colón, la policía llegó al
lugar de los hechos diez minutos más tarde.
El asalto ocurrió al filo de las 9:10 horas, cuando al restaurante Martin’s irrumpieron tres sujetos jóvenes, de entre 25 y 30 años de edad, bien vestidos que gritaron a todos los comensales que era un asalto y dejaran sus carteras, celulares y joyas en la mesa.
Dado que el restaurante está grande, un cliente se animó a marcar al 066 sin ser visto, pero de poco le sirvió porque la operadora le contestó rápido, pero luego le dijo que esperara un momento y trascurrieron como cuatro minutos para poder decir que los estaban asaltando.
Los preventivos municipales acudieron hasta luego de diez minutos, cuando ya los maleantes habían escapado e incluso al salir iban sacando el dinero de las carteras y las tiraban al piso.
También llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, ya que había algunas personas, sobre todo mujeres, con crisis nerviosa y luego de estabilizarlos, se retiraron sin llevarse a ninguno de los clientes, toda vez que no ameritaron.
Desde que tomaron conocimiento del asalto, se realizó un operativo de búsqueda de los maleantes, pero no se reportaron detenidos. Al lugar acudieron también elementos del Ejército Mexicano.

Ni un peso más a impuestos

Denise Maerker.
Cada vez más, quienes participan como articulistas, editorialistas o conductores en diversos medios se refieren al hartazgo de los ciudadanos por la carga impositiva, ese repudio se ha intensificado en las semanas recientes ante la intención de llevar a cabo la Reforma Hacendaria o Fiscal y de la que se anuncian gravámenes excesivos o disparatados, el presente artículo lo escribió hace varios meses Denise Maerker, pero en fechas recientes ha tenido una gran difusión en facebook y otras redes sociales para invitar a protestar contra la reforma. En la parte final del texto se ejemplifican algunos de los gastos abusivos con los que tenemos que cargar los mexicanos, como es el sostenimiento de una cámara obesa, como es la de los diputados.

Ni un peso más en impuestos si no se pone un alto al despilfarro y al abuso del dinero público del que somos testigos impotentes día con día. Pagar impuestos es una obligación irrenunciable. De acuerdo. Dicho esto, no estoy dispuesta a pagar ni un peso más de impuestos si antes no se pone un límite a la cultura del dispendio que priva entre nuestros gobernantes y funcionarios.
Humberto Moreira Valdés.
Las finanzas del Estado están en serias dificultades: menos producción de petróleo, precio más bajo del barril, menos turismo, menor actividad económica, menor recaudación. Falta dinero y de algún lugar lo van a tener que sacar. Las opciones no son muchas: o se endeudan, o cobran más impuestos o gastan menos.
¿Pero nos pueden pedir legítimamente más dinero sin un programa draconiano de austeridad? Yo creo que no. Por eso y antes de que nos anuncien, de a cómo es el golpe, habría que enviarles un mensaje claro y contundente. Ni un peso más… si no se le pone fin a la opacidad con que los gobernadores manejan el dinero público.
No puede el gobernador de Guanajuato comprar mil hectáreas a billetazo limpio sin decirnos de que partida lo sacó y reservarse la información durante 5 años. Ni un peso más si el gobernador de Quintana Roo insiste en la celebración de sus fiestas faraónicas de cumpleaños en cada municipio, si la fiesta de XV años de su hija es fastuosa y no la paga de su bolsillo, si viaja por el mundo en avión privado pagado con el dinero de los contribuyentes de su estado.
Armando Reynoso Femat.
Ni un peso más, si el Gobernador del Estado de México permite y autoriza la impunidad de quien le heredó el cargo y promociona su persona y su romance con millonarios pagos a Televisa. Ni un peso más.
Si la gobernadora de Yucatán paga sus fiestas del Jet Set con cargo a los impuestos yucatecos. Ni un peso más si antes no transparentan y controlan la forma en que los diputados se gastan y se reparten el dinero.
Basta de acuerdos de la junta de coordinación política en la que se asignan millones a las bancadas. No más turismo legislativo.
Basta de privilegios: que todos los legisladores sean derechohabientes del ISSSTE o del IMSS y si quieren otros seguros médicos que se los paguen con su dinero. Basta de la complicidad entre políticos que los lleva a llamar traidor al que se comporta con honestidad. Ni un peso más si la Presidencia y el Ejecutivo no reducen su gasto corriente.
No se puede pedir más cuando en Los Pinos se sobregiran año con año respecto a lo presupuestado. Ni un peso más… si no desaparecen las secretarías inútiles.
Y que se transparenten las millonarias partidas previstas para el festejo del bicentenario.
Eruviel Ávila.
Estamos en una severa crisis económica, millones de mexicanos angustiosamente buscan la manera de mantener su nivel de vida. Cobrar más impuestos ahora es como hacerlo en tiempos de guerra, la justificación y el discurso tienen que ser inapelables.
Y para eso hoy se necesita no un compromiso, sino una demostración de austeridad sin precedentes, un auténtico cambio en la cultura de las élites gobernantes respecto del dinero público, de lo contrario, la evasión y el no pago, quedaran plenamente validados y justificados.
Bofetada a los mexicanos
El texto que antecede no es reciente, pero resulta muy a propósito ante la intención del gobierno federal de imponer la “Reforma Hacendaria” y con ella la nuevos gravámenes que harán más difícil la vida de los causantes cautivos, la mayoría de la clase media sobre la que gravita la recaudación fiscal.
Se comprende que para el cumplimiento de sus obligaciones la administración pública requiere de la participación de todos los ciudadanos con el pago de impuestos, pero los ciudadanos tenemos el derecho de incumplir leyes injustas y es el caso de los nuevos impuestos, cuando el uso del erario no se hace con la debida justificación y transparencia.
Como botón de muestra basta referirse al sostenimiento de los 500 diputados federales y que hemos soportado estoicamente durante años. Un somero análisis de las prebendas de quienes integran la llamada Cámara Baja hasta que grado es agobiante esa carga y que representa poco más de nueve mil millones de pesos anuales, que autorizan los mismos diputados como parte de sus facultades.
Otro poder, el judicial, a nadie da cuenta de sus excesos pues la transparencia es para ellos asunto de los demás y utilizan su fueron como tapadera, para evitar la rendición de cuentas.
Pero sigamos con los diputados que tienen un sueldo mensual o dieta de 105 mil 370 pesos mensuales, a los que una vez restados los impuestos les quedan netos 77, 745.00 pesos. Pero ese gravamen no lo pagan los legisladores, sino la cámara, a costa del mismo presupuesto legislativo.
Ivonne Ortega.
De sus ingresos totales los diputados pueden ahorrar el 12 por ciento para un fondo de retiro, y la cámara les aporta otro 12 por ciento, a lo que se suman dos pagos mensuales por 28, 772 pesos de “ayuda ciudadana” más 45, 786 pesos por asistencia. Es decir reciben un sobresueldo por asiduidad, que es su obligación y por lo que ya tienen asignada su dieta.
Otros beneficios: Reciben gratis un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis.
Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta. Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso.
Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores.
A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes. En algunos casos coche y chofer, y todavía falta el bono de retiro por 1.6 millones de pesos que ya se autorizaron los Senadores que los beneficia a todos, sean del partido que sean.
Esta relación de beneficios constituye una bofetada para los mexicanos, sobre todo en momentos de crisis económica y lo paradójico es que se esconden como servicio a la Patria.

Ciberterrorismo de Estado

Lydia Cacho.
En un pasado no tan reciente se coptaba a los periodistas poniéndoles la opción de plata o plomo, quien se sometía a los designios del estado todopoderoso recibía prebendas, dinero y regularmente no resultaba afectado en su dotación de papel que le regulaba el gobierno a los medios impresos. El procedimiento es ahora diferente, según el artículo de Lydia Cacho, quien denuncia que ahora se ejerce un ciberterrorismo de estado, para desprestigiar a los comunicadores y destruirlos en su reputación con el uso de redes sociales como facebook y twitter.

“A esa pinche vieja destrúyela, avísale al equipo, ellos saben cómo”. Según la fuente consultada, el Gobernador dio esa orden para eliminar a una periodista incómoda en Quintana Roo. Pero la orden no se la dio a un policía ni a un sicario, sino al coordinador de los cibernautas del PRI. Por eliminar no se entiende quitar la vida, sino inventar historias para destruir su reputación, afectar sus redes de apoyo y su entorno laboral; desacreditar a sus familiares y sus relaciones afectivas. Esa es la nueva estrategia que desde enero de 2012 llevan a cabo varios gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo.
Las nuevas tecnologías han abierto un novedoso campo de batalla para la venganza de los gobernantes mexicanos que, acostumbrados a comprar periodistas orgánicos, buscaron nuevos métodos para destruir y vengarse de los y las periodistas y comunicadoras libres y autónomas. Sus probadas técnicas crean a veces terror entre sus víctimas. Por un lado, las redes sociales han permitido vías de comunicación alternas para hacer eco del disenso que los medios de las 32 provincias de la República no reconocen ni reflejan; por otro, el PRI nacional decidió contraatacar con un ejército juvenil dispuesto a lo que sea para adquirir poder virtual, a cambio de un salario pagado con recursos públicos. La idea es brillante: las y los cabecillas del Movimiento Nacional de Cibernautas ganan cientos de miles de pesos, mientras que sus ejércitos de jóvenes afiliados al PRI son utilizados, explotados o engañados para trabajar a cambio de un potencial e inexistente poder político.
El PRI nacional creó para la campaña de Enrique Peña Nieto una agrupación de cibernautas presidenciales comandada por Alejandra Lagunes. Después, a fines de 2010, desde la Fundación Colosio, Sergio José Gutiérrez junto con Erika Cabrera crearon el Movimiento Nacional de Cibernautas; adherente al PRI y subvencionado por la CNOP. Su misión original era posicionar al candidato presidencial así como a algunos gobernadores del PRI. Además, ofrecían contrarrestar las críticas en redes sociales con hordas de tuiteros. Esta agrupación nacional –de la cual SinEmbargo tiene documentos internos– ha crecido hasta operar directamente para diversos gobernadores. Los casos más notables son el de Veracruz y el de Quintana Roo.
El Movimiento Nacional de Cibernautas (MONACI) Quintana Roo, encabezado por César Mortera Egremy (@CesarinME) formó el grupo #Betonautas encargados originalmente de crear “buenas noticias” y apoyar en el proceso electoral de Roberto Borge y de los candidatos del PRI en el estado. Este grupo, financiado según su propia declaración en YouTube por el CEN del PRI, consta, solamente en Quintana Roo, de ocho hombres y seis mujeres directivos y más de dos mil “clickeros” o soldados rasos, todos ellos expertos en nuevas tecnologías y con conocimientos para crear bots, trolls y llevar a cabo ciberataques estratégicos diseñados desde las oficinas de gobierno.
Egremy ha logrado obtener poder de tal magnitud que su nómina de 50,943 pesos quincenales la paga directamente el gobierno del estado. Es él, según fuentes del gobierno estatal, quien opera la guerra sucia del Gobernador en contra de periodistas. Egremy y su equipo cercano han hackeado periódicos, creado hasta 600 bots que tuitean hasta 180 mil mensajes para atacar a periodistas, empresarios y disidentes que critican al gobierno. En la línea de tiempo de estos tuiteros, que pueden ser trolls, bots o alteregos (tres modalidades de personalidades creadas por el MONACI en redes sociales) se puede dar seguimiento a los ataques y paralelamente a la defensa del Gobernador y promoción de su mandato.
Esta nueva generación de jóvenes priístas comprometidos con el espionaje y los ciberataques contra la prensa, se dividen entre operadores, tuiteros y “clickeros”, a estos últimos les pagan 400 pesos por semana, mientras los hackers especializados reciben al menos 16 o 18 mil pesos mensuales.
Su tarea consiste en propagar información falsa y en limpiar la imagen de sus gobernadores, pero también en adquirir información directamente de las redes sociales de periodistas, e incluso, según una fuente que trabajó con ellos en un principio, Mortera han creado un sistema de ciber-espionaje gubernamental del cual surge información que entregan directamente al Gobernador Borge. La fuente asegura que hacen trackback y cruzan información de redes sociales de periodistas así como de su correo electrónico, lo hackean y crean copias paralelas de toda la información para luego manipularla.
La tarea regulada de espionaje que lleva a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) perteneciente a la Secretaría de Gobernación, consiste en acumular información de grupos y personas que, por su trabajo o actividad, puedan representar algún peligro para la gobernabilidad. Es cierto que el CISEN espía desde siempre a la prensa, y particularmente a periodistas que pueden representar liderazgos para la disidencia política del régimen en turno; sin embargo, sus técnicas para crear las tarjetas informativas (que en general se mantienen a buen recaudo) deja fuera información de la vida privada que no resulte importante para el Estado.
A diferencia del trabajo de CISEN, lo que algunos de estos grupos del MONACI-PRI de Quintana Roo y Veracruz hacen, consiste en el espionaje directo de periodistas, la creación de fuentes de datos de vida personal, el hackeo de blogs y correos electrónicos. Una vez que tienen un target señalado por el propio Gobernador o sus asesores, cruzan información con el centro de espionaje gubernamental oficial. Sus fichas están plagadas de libelos, mentiras, fotografías familiares y de sus redes de apoyo.
Hay sobrada evidencia de cómo este grupo de cibersoldados (como se autodenominan) intervienen periódicos y los clonan para sembrar información falsa. Lo mismo con La Razón QR que con la revista Luces del Siglo, a quien no conformes con desaparecer las revistas de papel, clonaron el sitio favoreciendo al Gobernador en todas sus notas falsas. Noticaribe, un sitio independiente de periodismo, sufrió la misma suerte, además de la persecución de sus periodistas. Los ataques no han quedado ahí; medios nacionales como SinEmbargo y Reforma también han sido clonados y utilizados por el equipo priista para desacreditar a periodistas.
La semana pasada, los “Betonautas” clonaron los tuits de los medios libres: Luces del Siglo, crearon cuentas de Twitter falsas del diario Noticaribe, de la revista Luces del Siglo e incluso de CNN en Español para propagar falsas noticias, cuya meta es por un lado llegar a las y los seguidores de periodistas y por otro desacreditar a esos medios haciendo creer que son ellos quienes tuitean libelos.
En el caso de Veracruz, Javier Duarte llegó a pagar inicialmente tres millones de pesos a Sergio José Gutierrez, presidente nacional del CEN de los cibernautas del PRI, a Erika Cabrera y Viridiana Romero, luego de las denuncias que el Gobernador recibiera en redes sociales por su censura y orden de arresto de tuiteros locales. Su equipo, según cuenta un ex colaborador, trabaja con 60 personas en tres turnos de cuatro horas. Los estudiantes que son subcontratados pueden estar en cualquier estado de la República y son entrenados para crear personalidades diferentes que en redes sociales hagan creer que viven en Veracruz. Se vinculan con diferentes seguidores de periódicos y en particular con tuiteros de izquierda, para así crear una base de seguidores.
En todos los casos, para la defensa ya sea de Peña Nieto, de Borge, de Duarte u otros gobernadores, la o el coordinador envía un correo a su red interna, en la que puede haber hasta 100 mil jóvenes. El correo indica: hoy a las 2 pm defenderemos al Gobernador Duarte con “Yo apoyo a #Duarte: fuera los tuiteros mentirosos”, o “Yo apoyo a #Borge, Quintana Roo mejor que nunca”. Les dan tres o cuatro opciones de tuits para que las suban, creando una aparente masa de opinión pública y tendencias o TT a favor de los gobernantes.
Uno de los fundadores y entrenadores del PRI que ha denunciado la corrupción al interior de este ciberejécito, asegura en entrevista que llevan también las cuentas de Castro Trenti y de Manlio Fabio Beltrones. Son, dicho por él, un cuarto de guerra cibernética pagada por el Estado.
Ya en junio de 2011, SinEmbargo había documentado el ciberterrorismo nacido en el Estado de México. Ahora, a partir de la evidencia con que contamos, podemos asegurar que los gobernadores Duarte y Borge han aplicado la misma norma contra cualquier disenso, ya sea periodístico, civil o empresarial. Primero amenazan, después publican mentiras atroces vinculadas a la vida privada y las diseminan por Internet; hackean y clonan medios, los manipulan y difunden. Su estrategia es la misma: aplastar la credibilidad y perseguir hasta el silenciamiento. La evidencia muestra que estos grupos pagados por los impuestos de la sociedad, son utilizados para perseguir, amedrentar, e incluso desaparecer a medios de comunicación críticos y a quienes los editan. Una nueva forma de violencia de Estado ante la cuál las herramientas de defensa tradicional no son útiles.
Todo parece indicar que como en la realidad ellos no pueden ganar, al menos lo hacen en un universo paralelo: el ciberespacio, donde las reglas del espionaje y la neodictadura priista sí funcionan. A defendernos pues.