Fernando Ramírez López. |
Para Rubén
Moreira Valdez, con el propósito de que entienda la Reforma Educativa.
Bertolt Brecht. |
Bertolt Brecht.
“Las inquietudes sobre el futuro de la escuela y el papel que debe
desempeñar en la sociedad, son preguntas polémicas e inquietudes que permanecen
abiertas de par en par”.
Jesús
Palacios. La Cuestión Escolar.
“Una política educativa coherente con el desarrollo compartido tiene como
meta fundamental disminuir la desigual distribución de las oportunidades
educativas y sociales”
Pablo
Latapí. Política Educativa y Valores Nacionales.
“Siendo la realidad social un producto de la lucha entre intereses
antagónicos, el desarrollo de la sociedad no es un proceso continuo, sino que
se sucede por saltos provocados no por los grandes hombres, sino por la lucha
de intereses y de clases para la ruptura o el mantenimiento de determinadas
relaciones de producción”.
Reynaldo
Suárez Díaz. Concepción Marxista de la Historia.
José Vasconcelos |
A
partir de estos hechos es que se detona una meta superior, darle vida a una
sociedad que responda a un reto superior inserto en sí mismo: transformarse.
Luego
entonces no es la ausencia de un marco legal, ni la ausencia de aulas,
profesores y estudiantes la imposibilidad para construir una sociedad superior;
sino el lamentable olvido de estos principios rectores de una evolución justa y
equitativa. Es a partir del alejamiento de la Escuela Rural Mexicana, de
gigantes de la estatura de Jaime Torres Bodet y Agustín Yañez; quienes supieron
ordenar el propósito educativo; y en consecuencia que la educación como
absoluto social haya caído en una profunda crisis. De pronto la sociedad
mexicana se siente agredida por las marchas y protestas de miles de profesores
del sur del país y los gobiernos incluidos el del Distrito Federal no
encuentran respuesta ante agresiones físicas a los recintos de diputados y
senadores, mismas que contienen en su seno años de marginación, trato
corporativo sindical y una total ausencia del Estado para involucrarse en la
fenomenología social educativa.
Toda
evolución social es complicada y esta etapa en lo particular de un tiempo acá,
está gritando la necesidad de participar, la respuesta lacónica y mediocre es
la formulación de una reforma educativa sin considerar a los profesores y como
caldo de cultivo el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, otrora
sempiterna líder del SNTE y coautora de parte de los daños sufridos por la
educación nacional.
Para
el final de la novena década del Siglo XX, Gilberto Guevara Niebla en su libro
La Libertad Nunca se Olvida. Memoria del 68, refiere “…la masacre también
contribuyó a la crisis de las
universidades y a que México perdiera a una generación completa de líderes
políticos, de forma que la transición a la democracia siguió no por el camino
directo que propusieron los estudiantes de 1968 sino a través de una senda
tortuosa, complicada y costosa por la que desde hace más de treinta años
caminamos”.
En
consecuencia la forma en que Enrique Peña Nieto y sus colaboradores tratan el
problema es sesgada, no es legislativo sino estructural el problema, las bases
del sistema como cañerías usadas se corroyeron, la respuesta positiva todavía
es posible solo si son capaces de entender que éste país necesita salir del
acantilado en que cayó, rescatando auténticamente nuestros principios e
involucrar a cada uno de los pobladores de este país en un nuevo proyecto
nacional: refundando el Estado.
Es
por lo que la opción educativa frente al sistema social se reduce finalmente a
este problema, o se evita para la sociedad que existe, o se hace para
cambiarla. O integramos a nuestros educandos al sistema social existente o los
orientamos hacia su liberación de él. La opción fundamental del educador se
reduce a lo siguiente, o somos fieles teórica o prácticamente a un sistema de
valores preexistente, o promovemos la realización de los seres humanos en
función de una iniciativa libre, personal y comunitaria, que haga surgir una
nueva sociedad y de ese modo promover el descubrimiento de nuevos valores, de
nuevas técnicas y de una nueva ciencia, en otras palabras construir hombres
conformes u hombres libres.
Con
el propósito de coadyuvar integralmente a la recomposición del cuadro que en la
actualidad vivimos y padecemos, es importante y necesario considerar siete
errores en los que está sumergida la educación nacional:
1.-
La domesticación, desde la infancia y aún
antes la sociedad que es nuestro verdadero seno materno y agente de
educación se convierte en domesticadora,
adoctrinadora e inculcadora de valores. Las estructuras escolares todo lo
imponen desde arriba por lo que la Reforma Educativa debe ser obra de las
fuerzas vivas de la sociedad, familia, educadores, ciudadanía, técnicos,
políticos y especialistas.
2.-
La repetición, se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos
generalmente calcados del pasado. Se olvida que la ciencia es progreso y que la
verdad surge del cuestionamiento y de la búsqueda y que el camino de la cultura
es el camino de la creación.
Enrique Peña Nieto |
4.-
El academicismo, el diálogo personal y en grupo, la investigación de las
fuentes y de la realidad, los trabajos de laboratorio, las discusiones en
grupo, los seminarios, las charlas y la comunicación son básicas. ¿Qué saca un
estudiante con aprobar todas las materias si después fracasa en la vida?. ¿Qué
logra un estudiante con sacar un título si después formará parte del
desempleo?. El acto docente debe consistir en
enunciar problemas, motivar y orientar a los discípulos para que
individualmente o en grupos encuentren su adecuada solución.
5.-
La burocratización, se planifica la educación a la manera de cualquier empresa,
para producir individuos educados para desempeñar un papel dentro de un sistema
social, político, económico y cultural,
se condiciona al hombre y se le automatiza, quitándole su creatividad y
dinamismo, haciendo de su profesión solo un medio para su propio sustento, abdicando
a su misión de guías sensitivos del desarrollo humano, comprensivos de los
hechos y situaciones.
6.-
La improvisación, A menudo se crean escuelas cuya posición geográfica y
sociológica no corresponden a las necesidades reales de su conglomerado social.
Hoy se sigue un programa y mañana otro, sin coherente política educativa y sin
una visión futurista y dinámica.
7.-
La elitización, la planificación de la educación es realizada por grupos
doctos, expertos y técnicos teorizantes, desconocedores de la realidad
educativa que subestiman la capacidad de estudiantes y educadores; los
criterios de evaluación se asemejan a una coladera, contrario sensu, la escuela
democrática al decir de Edgar Faure, está consciente de que el porvenir
pertenece a quien sepa reunir en la educación las fuerzas de la crítica, de la
participación y de la imaginación con los poderes de la organización
operacional, científica y racional.
Elba Esther Gordillo Morales. |
La
crisis sistémica hoy nos muestra que ante el abuso del poder establecido, lo
mismo surgen manifestaciones populares, que se organizan grupos de autodefensa
con piedras y palos. El Estado llegó a un límite en el que necesita oxígeno
social puro para seguir viviendo, porque el caos se está generalizando en
países como Siria, Egipto, Venezuela y México está en el límite de que el río
se desborde, entre otras muchas cosas porque no le hemos dado el lugar que
corresponde al ciudadano y los grupos gubernamentales se han doblegado ante sí
mismos por inoperancia y corrupción, como sucede con la manipulación del poder
financiero e ideológico, nos llegó el turno de cambiar o sucumbir, en nosotros
se encuentra la respuesta.
*Escritor
Email: licfernandora@hotmail.com
Celular: 871 163 3813
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