Fidencio TREVIÑO MALDONADO |
Es imposible enumerar a los hombres y mujeres que nos muestra la historia formal que se han salido del conductismo y la formalidad social, religiosa y educativa en su época.
Tal vez en la religión sea Cristo el icono de la rebeldía por ser un hombre a toda prueba contra el sistema que hace dos siglos imperaba en el mundo, la lista sigue, pero no es muy larga ya que desde los tiempos lejanos la obediencia, el respeto disfrazado de miedo y la disciplina son las enseñanzas tanto formales en la escuelas, como informales, en la casa, iglesia, sociedad etc.
Los colegios, universidades, tecnológicos, es decir la escuela en si educa para la sobrevivencia, la iglesia para la muerte y para después de la muerte, y la calle o la dialéctica educan para la vida, aquí el problema actual del conductismo es que nadie cuestiona, escuchamos al predicador, rabino, cura, dar su sermón y nadie cuestiona, escuchamos al líder o político dar sus discursos y callamos, algunos profesores se convierten en conferencistas, inclusive están en una tarima o arriba de un tinglado para que el alumno los vea más altos, aunque su enseñanza sea una retórica que hace cinco, diez o más años se la dictó a otros cientos de alumnos en esa misma aula y nadie se molesta en comprobar la veracidad de las mentiras que oye o investigar sobre el asunto pertinente, al igual que los anuncios de la radio, televisión y prensa, nos contentamos con tragarnos la información sin masticar por muy ridícula que esta sea. Si alguien en la antigüedad cuestionaba a la iglesia –Es que Satanás esta nublando el entendimiento y se apodera del pensamiento— se decía.
George ORWELL |
Aldous HUXLEY |
Es sin embargo una pena que en nuestro país, a pesar de que somos vastos en cultura y, lo peor, tal vez sin siquiera el haber leído a George Orwell o a A. Huxley vivimos en una sociedad Orwelliana (con ordenador en vez de cerebros) y dista mucho de que nuestra educación, por los motivos que usted y su vecino digan o sustenten de ser una educación FORMATIVA E INFORMATIVA cosa que dentro del proyecto de la educación global y mundial busca en el método/proceso enseñanza/aprendizaje y, para desgracia en nuestro país, ni forma, mucho menos informa. Cosa curiosa tampoco la clase gobernante en este rubro; ni compone, ni previene mucho menos remedia. ¡No, si pendejos no son! sugerencias y otras cosas a… kinotre@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.