El Oso Polar alias La coca, Melvin alias El Elefante, Toño alias El Tigre y El Payaso Ronald McDonald's principales jefes del Cártel de la Chatarra fueron presentados tras su detención. |
En ocasión de la celebración del día
del niño actores reconocidos como Héctor
Bonilla y otros, realizaron un
montaje acerca de la captura de los principales jefes del Cártel de la Chatarra,
a los que se acusa de inducir al consumo de alimentos que no nutren y que son
la causa de padecimientos como la obesidad y la diabetes, el reportaje se
difundió en medios como El Universal y El Siglo de Torreón.
Para nuestros lectores nosotros lo tomamos del portal electrónico de El Siglo de Torreón.
Nacional / Agencias. La organización
Alianza por la Salud Alimentaria presentó a algunos de los "capos"
más importantes del cártel de "La Chatarra", que fueron acusados de
"violar los derechos de la infancia" por inducir el consumo de
alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad en
este sector de la población.
Melvin alias El Elefante. |
Alianza
por la Salud Alimentaria ironizó sobre la presentación de supuestos
delincuentes para manifestarse por que se prohíba la publicidad de comida
"chatarra" dirigida a los niños y que es presentada con personajes
como los supuestamente detenidos.
Ante
los medios de comunicación desfilaron los cuatro "capos": Toño, alias
"El Tigre"; Ronald McDonald, alias "El Payaso"; Melvin,
alias "El Elefante", y el Oso polar, alias "La Coca" y
previo a su presentación se presentó un video de su captura.
Durante
la presentación de los "capos" se expusieron los delitos contra la
infancia que cada uno de ellos ha cometido en nuestro país:
Alma
Meneses, coordinadora jurídica de la Red por los Derechos de la Infancia en
México (Redim), dijo que la publicidad que realizan empresas refresqueras, de
cereales y dulces, viola tanto la Convención de los Derechos de la Infancia
como la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes que señala
que los contenidos trasmitidos por los medios de comunicación deben contribuir
al desarrollo social y la salud física de la infancia.
Actores
como Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge
Zárate y Alfonso Borbolla, entre otros, que integran el colectivo artístico
Puño de Tierra, escenificaron a un comando que "capturó" a los
"capos de la chatarra", en las que usaron enormes botargas.
Por
su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, afirmó que
diversos organismos internacionales y nacionales reconocen que los niños son
muy vulnerables a la publicidad, "no entienden el sentido persuasivo de la
misma y son muy vulnerables a las estrategias de engaño y manipulación que
asocian el consumo del producto con un regalo, hazaña física o un personaje
popular".
Toño alias El Tigre. |
Al
mismo tiempo, señaló, existe evidencia que demuestra que a mayor exposición de
la infancia a publicidad de comida chatarra y refrescos existe un mayor índice
de sobrepeso y obesidad.
El
activista recordó que la OMS ha establecido que este tipo de publicidad, se
"aprovecha de la credulidad e inexperiencia de los niños", lo que
significa una violación a sus derechos.
Mientras
que Valentina Sierra, actriz del colectivo artístico Puño de Tierra, quien
participó en el video que expone escenas de la detención de los "capos del
cártel de la chatarra" y su presentación, comentó, que un actor tiene la
posibilidad de decidir en qué trabajar.
"Es
la primera vez que me meto a una botarga. Lo hago para contribuir a la denuncia
de conductas criminales. Jamás entraría en una botarga que fomente el consumo
de Coca Cola en los niños. Esta es la diferencia entre ficción y mentira",
expuso.
La
organización señaló que diversos organismos internacionales y nacionales
reconocen que los niños son muy vulnerables a la publicidad, no entienden el
sentido persuasivo de la misma y son muy vulnerables a las estrategias de
engaño y manipulación que asocian el consumo del producto con un regalo, hazaña
física o un personaje popular.
Estos personajes son acusados de:
* Toño, alias "El Tigre",
alias "El Señor del Azúcar", añade altísimas concentraciones de
azúcar a su producto Zucaritas, 40% de su peso es azúcar, el engaño en su
publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede
llevarlos al éxito en los deportes. Es responsable de desplazar de la dieta el
consumo de avena y amaranto, entre otros cereales.
* Melvin, alias "El
Elefante", distribuye mercancía constituida por más de 35% de azúcar, que
contiene 4 colorantes artificiales, 3 de ellos asociados con la generación de
hiperactividad y déficit de atención en los niños. Este es el producto más
publicitado para niños en la televisión.
* Ronald McDonald, alias "El
Payaso", ingresó a nuestro país en 1985 y cuenta ya con 400
establecimientos en México. Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita
Feliz, con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald
y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto
contenido de grasas, sodio y azúcares. Su empresa ha sido multada recientemente
en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de
"regalos" en su Cajita Feliz.
* El Oso Polar, alias "La
Coca", se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia
de obesidad y diabetes en el país, introducir más de 12 cucharadas de azúcar en
sus botellas de 600 mililitros de Coca-Cola y una multitud de refrescos que ha
adquirido a los largo y ancho del país, de haber penetrado con su publicidad
todos los rincones del territorio nacional. Su intensa campaña es la principal
responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de
refrescos en el mundo. Se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a
no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo, diversas campañas las
enfoca directamente a esa población.
* Sus captores afirmaron que estos
capos han violado los compromisos que sus empresas tomaron ante la Organización
Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México, para no realizar
publicidad de bebidas y alimentos no fueran saludables a menores de 12 años.
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