Una nueva tragedia enluta a los mineros de Sabinas al ocurrir el martes una explosión en un yacimiento de carbón, con saldo hasta el momento de catorce trabajadores atrapados, cuatro de los cuales fueron rescatados muertos, además el pronóstico del Secretario del Trabajo JAVIER LOZANO señala que es poco improbable rescatar con vida a los enterrados vivos por la magnitud del siniestro, la presente información y gráficas se tomaron de la edición digital de MILENIO LAGUNA correspondiente al miércoles 04 de mayo de 2011.
FAMILIARES de los mineros atrapados. |
En el municipio de Sabinas, Coahuila, 14 trabajadores quedaron atrapados dentro de un yacimiento de carbón y un joven de 15 años resultó lesionado de gravedad tras explotar una bolsa de gas grisú, por lo que se inició el rescate de los empleados.
Sin embargo, por la noche el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que se habían recuperado cuatro cadáveres y anticipó malas noticias: ante la magnitud de la explosión, es poco probable rescatar con vida a los 11 mineros restantes.
El accidente se registró a las 8 horas de ayer, cuando uno de los pozos de carbón ubicado en el kilómetro 112 de la carretera 57, en el municipio de Sabinas, explotó y cubrió la boca mina, lo que dejó a 14 mineros atrapados.
El alcalde de Sabinas, Jesús Mario Montemayor, dijo que en la primera exploración no se encontraron indicios de la presencia de los trabajadores en el tiro vertical y se creía que los trabajadores estaban albergados en los cañones.
No obstante, dos rescatistas llegaron hasta la plancha y hallaron tres cadáveres, que ante su estado de calcinación, no pudieron ser reconocidos de inmediato.
Si el joven que se encontraba afuera de la mina “tuvo este impacto tan brutal y perdió el brazo por la explosión, la verdad el pronóstico no es nada bueno”, aseguró.
En su cuenta de Twitter, el funcionario precisó que las labores de rescate continuaban y que cuatro mineros descendieron ya sin equipo autónomo de respiración, pues hay ventilación suficiente y no gas metano.
Lamentó que el adolescente Luis Fernando Lara Ruiz, de 15 años, perdiera el brazo derecho e hizo notar que el chico no está registrado en el IMSS.
Por ello, consideró como una doble falta del dueño de esta mina el hecho de “tener a un menor de edad trabajando aquí y no darlo de alta en el IMSS”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que Lara Ruiz fue atendido por quemaduras en la cara y vías respiratorias, además de que fue intervenido quirúrgicamente para amputarle el brazo derecho.
Lozano explicó que este “pocito” tenía apenas 20 días de haber iniciado operaciones con 25 trabajadores que cotizan al instituto, al tiempo que indicó que no existe sindicato en la mina.
Además, dio a conocer que los mineros fallecidos son Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos, Isaías Valero Pérez y Julio César Reséndiz Domínguez.
El titular de la STPS precisó que por el momento continúan las tareas para intentar rescatar a los trabajadores que se encuentran en el interior de la instalación carbonífera localizada en el municipio de Sabinas.
Lozano detalló que se organizarán cuadrillas para efectuar las labores de salvamento.
Además, informó de la llegada al lugar del siniestro del gobernador de la entidad, Jorge Torres López.
Calderón expresa condolencias
Además informó que hoy arribarán expertos chilenos que apoyarán las tareas de rescate y que instruyó a la Procuraduría General de la República para que se investigue el origen de esta tragedia, a fin de deslindar las responsabilidades.
Por la tarde, dijo que el gobierno federal trabajaba con el de Coahuila para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Sabinas.
“Velamos, oramos, desde luego por que estén ellos con vida y, desde luego, trabajamos y estamos trabajando desde ahora por hacer todo lo posible, lo que esté a nuestro alcance por su rescate, en plena coordinación con las autoridades estatales”, indicó el mandatario.
El mandatario federal garantizó que estará muy atento a la evolución de dicha “tragedia, prestando todo el apoyo posible y, desde luego, actuando en auxilio de las víctimas y sus familias”.
ÉSTE es el yacimiento donde ocurrió la más reciente explosión y que causó luto entre los mineros. |
Abren averiguación
La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por la explosión que se suscitó en un pozo de la empresa minera Binsa, en Sabinas, Coahuila.
Según los primeros datos recabados en la averiguación previa AP/PGR/COAH/SAB-1/09/DD/2011, el estallido se registró debido a la acumulación de gas en el pozo 3 de la empresa minera Binsa, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera federal 57, hacia el Ejido Sabinas, detrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y que es propiedad de Alfonso González Vélez.
El Ministerio Público Federal continúa con la integración de la averiguación previa y dejó claro que agotará todas las instancias legales para conocer la verdad histórica de estos lamentables hechos y estar en posibilidades de deslindar responsabilidades si las hubiere, tratando en primera instancia de preservar la vida de quienes aún se encuentran atrapados en la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.