Pedro BELMONTE RIVAS |
La columna es CURRENTE CÁLAMO y su autor es el compañero PEDRO BELMONTE RIVAS quien firma como Director Editorial del espacio en Internet www.lalaguna.mx y en la presente entrega publicada con motivo del día de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN además de un saludo a los colegas, señala a los “culpables” de que optara por la carrera de periodista.
Fueron Eduardo Elizalde Escobedo, Arturo Cadivich Michelena y el profesor Antonio H. Flores, en ese orden, los “culpables” de que ingresara al mundo mágico del periodismo hace ya casi 40 años, aunque mi estancia en los medios impresos data de 10 años más atrás, desde repartidor de periódicos hasta pasar por otros departamentos como capturista, corrector, cablista, como se estilaba, antes de recibir la alternativa en Redacción.
Si volviera a nacer y tuviera la oportunidad de escoger, me inclinaría de nuevo por esta carrera de periodista que si bien es cierto no da grandes satisfacciones económicas, también es cierto que proporciona experiencias que difícilmente pueden ser igualadas o superadas por otras profesiones, esas sí muy bien pagadas.
Estoy orgulloso, pues, de pertenecer a esa especie –en extinción- de periodistas “hechizos”, sí, de esos que nos hicimos al golpe de la tecla, al calor del crisol del linotipo, bajo el consejo sabio de experimentados tunde máquinas quienes sin egoísmo y como verdaderos maestros, nos transmitieron sus conocimientos, trucos y experiencias. Esa fue nuestra universidad, la mejor.
Eso no quiere decir que menosprecio a los nuevos periodistas, a los egresados de las carreras de periodismo o de comunicación, pero por supuesto que no. Mi reconocimiento para toda esa nueva hornada de periodistas, la mayoría de ellos brillantes y a quienes -a algunos de ellos- en un momento los apoyamos como con nosotros lo hicieron nuestros viejos maestros.
Quise traer estos recuerdos hoy 7 de junio, fecha señalada como Día de la Libertad de Expresión para rendir homenaje, como ya dije, a mis maestros, a aquellos que me transmitieron poco o mucho de esta apasionante carrera y un reconocimiento también a mis coetáneos como son Olga Quirarte, Heriberto Domínguez, Jesús Moreno Mejía, Mario Gálvez Narro, René de la Torre, Higinio Esparza Ramírez, Hugo Ramírez Iracheta, Cuauhtémoc Torres, José María Mena Rentería, Jesús Gómez, Jesús Cázares, Juan Antonio Martínez Barrios…
Todos ellos, como algunos que se nos adelantaron en el camino (Hugo Lozano, Juan de Dios Hernández, Eduardo Presa, Rodrigo Caballero, Armando Ramírez Mijares, Ángel Esparza, entre otros), venimos, como decía Luis Donaldo Colosio, de la cultura del esfuerzo, de la universidad práctica de la vida. Para todos ellos -y para los que me faltaron- un fuerte abrazo y mi reconocimiento en este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.
Pd.- Hoy, a las 10.30 horas, en el Archivo Municipal de la calle Acuña, un grupo de ex opinioneros acompañaremos a quien fuera nuestra directora, Velia Margarita Guerrero, para colocar en ese recinto el busto que recuerda a don Rosendo Guerrero Carlos, fundador que fue de La Opinión, hoy Milenio Laguna. Está usted cordialmente invitado.
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.