FERNANDO RAMÍREZ LÓPEZ |
El tema de la reforma educativa es abordado desde su muy
particular punto de vista por Fernando Ramírez López y que ofrecemos
aquí a los seguidores de Hoy
Acontecer de la Laguna.
Para Carlos Fuentes por
“Una
característica común a todos los países subdesarrollados es la ausencia
de
los estimulantes automáticos del desarrollo.
En estas condiciones surge
con
toda su importancia, la necesidad de una mejor distribución del ingreso,
no
por razones de tipo ético sino de simple supervivencia”.
Horacio
Flores de la Peña.
EMILIO CHUAYFFET CHEMOR |
Desde
la fundación de la Secretaria de Educación Pública durante el Gobierno del
General Álvaro Obregón, por el Filósofo de América José Vasconcelos, raras
excepciones son las que han contribuido al desarrollo de un Proyecto Nacional
de Educación.
De
manera aislada nos podemos referir a Rafael Ramírez y su contribución rural
mexicana, a la augusta presencia de Agustín Yáñez y Jaime Torres Bodet; a la
creación de la Universidad Pedagógica Nacional con Fernando Solana Morales, al
Bachillerato Pedagógico de Jesús Reyes Heroles y algunas contribuciones como la
desconcentración educativa, la Educación de Adultos y la atención a grupos
marginados; pero integralmente el fenómeno que es una prioridad actual, no ha
tenido la inteligencia o las condiciones establecidas para que un país carente
de tantas cosas, cumpla con uno de los mínimos de bienestar que plantea la
Organización de Naciones Unidas.
Es
una falacia la que el discurso político y sobre todo el periodístico, ha
pretendido hacer culpable a Elba Esther Gordillo Morales, quien como mujer del
sistema, en su momento se le ha ido sacando de la escena principal para
llevarla muy pronto al olvido.
JOSÉ VASCONCELOS |
Lo
mismo podemos decir de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación, de la Sección 22 en Oaxaca y del propio Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), tanto Elba Esther como las organizaciones
citadas forman parte de la estructura corporativa del Estado Mexicano, el cual
a pesar de sus debilidades tiene información suficiente para desecharlos cuando
lo considere pertinente.
Es
evidente que se han enriquecido a niveles de hartazgo, que han disfrutado los
lideres delegacionales del Sindicato de canonjías y corruptelas; que el manejo
de las plazas se paga en efectivo o en especie y que se tiene adicionalmente en
los Secretarios de Educación Pública en cada entidad federativa, han útiles
mininos que obedecen a la voluntad del Gobernador respectivo.
Aquí
lo primero que debe definirse, es saber hacia donde vamos, que en una
estructura capitalista y en consecuencia consumista como la que se vive en
México obedece a los intereses de Washington o de Walt Street, es decir podemos
adoptar cualquiera de las ópticas, porque como país dependiente y periférico,
Enrique Peña Nieto es un simple empleado del sistema de poder mundial.
El
diseño de un proyecto educativo nacional, debe adicionalmente efectuar una
auditoría a fondo de las fortunas que en torno de la SEP se han fraguado y
ponerles un hasta aquí, llevando esos recursos hacia programas educacionales
que se vinculen no solamente con Universidades, Tecnológicos y Centros de
Investigación que poco o nada aportan al país.
En
una nación de desempleados y de muertos de hambre, donde el flagelo de la
impunidad y del crimen son el común denominador, tenemos que pensar en modelos
educativos de muy corto plazo y empatar la formación de recursos humanos con
las necesidades del mercado laboral, generando técnicos que en 3 o 6 meses
básico estén en posibilidades de trabajar; es muy prudente observar la experiencia
de países como Israel, que ha través del Moshab y Kibutz y la identificación de
los mercados internacionales, ha tenido gran éxito en su agricultura e
industria. La situación es de
racionalización de recursos, de quita de canonjías y perfilar nuestra educación
con nuestras potencialidades naturales y consecuentemente con la inversión
pública y privada, para lograr empleo seguro y bien remunerado, además de la
ampliación de nuestro mercado de competitividad y venta a nivel nacional e
internacional.
JESÚS REYES HEROLES |
El
gran error de los Gobiernos del PRI y del PAN fue la masificación de la
educación y la construcción de un aparato gubernamental, legislativo, judicial,
electoral y de derechos humanos que absorbe una gran parte del gasto publico y
poco es lo que regresa en beneficios a la comunidad.
Es
momento de que Emilio Chuayffet, hombre de escasos alcances intelectuales y
ninguna aportación notable a la Ciencia Pedagógica, Económica o Jurídica, pueda
resolver el problema, dado que este es de naturaleza estructural; pero si se
promueve la participación de la Sociedad Civil en bien de si misma, todo lo
podemos alcanzar y lograr el ideal, de convertirnos en el hombre cósmico que
alguna vez Ulises Criollo soñó.
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