Buscar este blog

17 de enero de 2013

Que el último apague la luz

EDUARDO HOLGUÍN

Critico comentarista de la actividad empresarial de La Laguna y Coahuila Eduardo Holguín publica casi diariamente su columna Dragones en Milenio Diario Laguna, la presente entrega corresponde al martes 15 de enero.

Detroit, visitada por Rubén Moreira, es una de las peores ciudades de los EE.UU, según el “índice de miseria” publicado por la revista Forbes. En dicho índice Detroit se muestra como una zona urbana con graves problemas en desempleo y crimen. En Detroit sus gobernantes tienen claro que el desempleo es causa del crimen y la inseguridad. Tienen claro que el desplazamiento de las plantas armadoras a mercados con mano de obra más barata, ha dejado sin chamba a miles de trabajadores, convirtiendo a la otrora industriosa urbe, sede de las empresas GM, Ford y Chrysler, en una donde 30% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza. Y donde, en consecuencia, la inseguridad se ha convertido en un flagelo social; flagelo, que se traduce en altos rankings de homicidios, robos y violaciones.
“As GM goes, so does the country”. Ese era, en el Siglo XX, un famoso dicho gringo cuya traducción en español es: “Como va GM, así va el resto del país”. Ahora lo dicho en Detroit es muy distinto: “El último que se marche, que apague la luz”.
Vuelvo a decir que en Detroit sus gobernantes tienen claro que el desempleo es causa del crimen. Y lo recalco porque en La Laguna no parece que las autoridades reconozcan esa correlación causa y efecto.
RUBÉN IGNACIO
MOREIRA VALDEZ
En La Laguna las acciones de combate a la inseguridad se han concentrado en lo policiaco y militar, pero nada efectivo y pertinente se ha hecho en materia de competitividad y desarrollo económico regional.
Se han realizado serios esfuerzos en tratar de contener, reprimir, la delincuencia mediante operaciones punitivas y la aplicación de la fuerza pública. Pero sorprende la ausencia de políticas públicas, de planes y de las acciones necesarias y suficientes para generar los empleos que demandan los miles de laguneros que cada año se incorporan a la población económicamente activa. No se hace lo suficiente y necesario para darle solución a uno de principalísimos orígenes de la delincuencia: La falta de oportunidades laborales en los mercados formales.
Rubén Moreira y su secretario de desarrollo económico, el lagunero Antonio Gutiérrez, promueven a Coahuila en Detroit, con el objetivo de ampliar la planta automotriz ubicada en la región Sureste de Coahuila.
Y para La Laguna: ¿Qué se promueve?
columnadragones@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.