Buscar este blog

16 de abril de 2013

38 municipios; 150 candidatos

Fidencio
Treviño Maldonado

Colaborador en varios medios regionales, entre ellos la revista Siglo Nuevo que catorcenalmente publica El Siglo de Torreón, Fidencio Treviño Maldonado toca el tema del proceso electoral de Coahuila donde según sus cálculos habrá unos 150 candidatos, pero se queda corto pues podría ser si nos referimos únicamente a la posición de alcalde. Hay que recordar que también se elegirán ayuntamientos, en los que según el municipio es mayor o menor el número de sus integrantes.

Como si el horno estuviera para bollos o para cocer pan francés, como si el hambre estuviera de vacaciones o gastar polvora  lanzando cuetes de alegría por la seguridad que campea, y ante este panorama resulta que ahora en Coahuila los puestos para elección popular están en oferta y hasta en remate. Son 38 municipios de los que se compone Coahuila, algunos muy chicos, Abasolo, Escobedo, Hidalgo, Progreso, Lamadrid, entre otros que no por ser chicos en población tienen menos candidatos y en  otros municipios medianos son 4 los candidatos y no se diga de los 10 municipios grandes que tienen hasta 6 u 7  aspirantes  a la silla municipal, total que hay candidatos (no pre) hasta para formar un desfile, entre varios colores y formas. 
Esto más que una elección, es sin duda una fiesta que cada día se esta choteando y todo por y con el teje y maneje de la lana del pueblo. Con el cuento de la mentada democracia, los diferentes tentáculos o dependencias del IFE a nivel Estado en Coahuila abre las puertas para que se anoten los que le de su regalada gana y por eso es un verdadero desmadre. Algunos de los partidos chicos  y nuevos de los 13 que hay en Coahuila y con poca presencia,  son simples paleros del sistema y eso en nada ayuda a la mentada democracia, más cuando estos partidos "de mentiras" no pueden ni siquiera ir sólos , es decir se juntan o casan por mientras con un partido de los grandes  (PAN Y PRI, ya que el PRD tiene menos presencia), le llaman coalición y se cuelan para recibir las migajas en caso de que el candidato al que se unieron gane, ahí los ganones son los lideres o presidentes de esos partidos de mentiras. ¿Para que tener un pinchurriento partido politico si no puede competir en una elección interna en su Estado?, pues para mamar y seguir dando topes en la chiche presupuestal.
Pues pronto los postes, bardas, la radio y los lugares en que  puedan pagar anuncios con  figuras, frases y promesas y se verán los variados rostros con sonrisas congeladas para el lado que se voltee. Todos los candidatos dicen tener la verdad absoluta, arreglar lo desarreglado y componer lo descompuesto, traer la felicidad al pueblo, darle seguridad a los ciudadanos y desde luego llevar la luz en esta época de oscuridad. Son muchos los candidatos, bastantes los que  luchan por buscar beneficios e inclusive gastar o invertir dinero para lograr el objetivo, el IPEC o sea el IFE hace que no mira el dinero tirado o mal gastado en la precampaña y en la campaña, pero hay que entender que al pueblo en su mayoría lo impusieron así, a la gente jodida con una despensa, tarjeta, camiseta, lonche o gorra se entretiene, hay otros que ya piden vales de gasolina, vales para tiendas o supermercados y dinero y tambien existe apoyo en estos candidatos por parte de los grandes empresarios, de las constructoras y proveedores, ellos al final son los ganones. Más de 150 candidatos en Coahuila son muchos, sobre todo  en un Estado en donde la pobreza avanza inexorable y es aqui en donde se cumple el aforismo aquel de que CAMPAÑAS RICAS, EN UN PUEBLO POBRE.
Sugerencias y comentarios; kinotre@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.