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20 de abril de 2013

Rutas interurbanas

José María Mena Rentería

Un nuevo trazo de las distintas rutas, tanto urbanas como interurbanas, es necesario para reordenar la circulación de vehículos dentro del perímetro de Torreón. La columna es Telón de José María Mena Rentería y se publica en www.lalaguna.mx


Un nuevo trazo para las rutas interurbanas que recorren Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo es necesario. Sobre todo en Torreón, donde los autobuses rojos hacen “terminal” en la calle Falcón , entre Presidente Carranza e Hidalgo mientras los “verdes” hacen lo propio por la calle Acuña entre las avenidas antes descritas.
Su desplazamiento hace más denso el tráfico de vehículos que registra el primer cuadro, lo que contribuye a elevar el caos vial, agudizado ya de por si por quienes poco respetan el reglamento de tránsito.
Objetivo de ambas líneas con el trazo de sus respectivas rutas es acercar a sus usuarios lo más posible al mercado Juárez y su perímetro de comercios, pero dicho planteamiento ante los cambios habidos y el paso del tiempo deben ser otros.
Un primer factor que se ha vuelto en contra sería el aumento de vehículos en circulación por el primer cuadro. Está también el riesgo enfrentado por miles de peatones que deambulan por las aceras y arroyo de sus calles y avenidas.
Sin embargo tales condiciones no han sido tomadas en cuenta por las autoridades, en este caso, viales, que deben propiciar las condiciones de seguridad necesarias a peatones, automovilistas, y autobuses como los “rojos” y los “verdes”.
Lo ideal es que en torno a un marco de planteamientos, representantes de ambas líneas, autoridades competentes y representación de los usuarios, surgiese la búsqueda de nuevos ángulos que permitiesen un nuevo trazado para ambas rutas para evitar en lo posible el caos vial imperante en el primer cuadro, sobre todo en “horas pico”.
Lo anterior serviría de base para otras líneas cuyas rutas tocan el primer cuadro. Entre ellas, las rutas “Sur” y “Norte”, o bien, las “Campo Alianza”, “San Joaquín”, “Ruta Dorada” y otras.
No se incluyen las de transporte sub urbano. Están las que se concentran en el mercado Alianza. Por ejemplo, la que van a San Juan de Guadalupe o bien, las que hacen recorrido entre Torreón y Nazareno, o bien la que hace la ruta entre esta ciudad y Ciudad Juárez, la otrora villa, y puntos intermedios.
Las “terminales”.

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