Buscar este blog

31 de agosto de 2013

Estado de la Laguna: un movimiento social

Fernando Ramírez López.
Cuando al principio de los años 90 se pretendió impulsar el Plan Nueva Laguna el ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari acuñó el aforismo: Laguna Dividida, Laguna Vencida para significar que únicamente con la unidad podemos llevar a buen fin nuestros objetivos como región. La Laguna está poblada por habitantes de Coahuila y Durango. Nuestro sino como región es la incapacidad para constituirnos en una comunidad homogénea en la que busquemos todos un propósito común. Eso le sirve a los que desde Saltillo, Durango capital y el gobierno federal nos tienen divididos para demorar nuestro progreso. El comentario viene a cuento por el artículo de Fernando Ramírez López* en el que analiza el enésimo intento de algunos sectores para lograr que se constituya el Estado Libre y Soberano de la Laguna.

Para que la canción cardenche, sepa a sandía de Matamoros y sotol de Cuencamé.

“El marco analítico para descubrir los referentes identitarios que distinguen a los laguneros se estructura en torno a los niveles cultural y territorial”.
Hilda Georgina Hernández Alvarado. Como La Laguna ninguna.

“La política económica cardenista enfrentó y resolvió los grandes problemas de la época que impedían el crecimiento. El primero por su importancia era el rezago agrario, el latifundismo, la hacienda y el peonaje cuya antigüedad se remonta a la época colonial”.
María del Carmen Absalón Montes. Historia de México.

“Villa tiene que decidir si comienza el ataque a las tres ciudades laguneras o espera el desenlace de la terrible batalla que se está librando en Sacramento. Aguirre Benavides y Madero le aseguran que tomarán Sacramento en horas. Villa decide iniciar entonces el avance sobre Gómez Palacio”.
Paco Ignacio Taibo II. Pancho Villa.

Luís Spota.
“En Matamoros los coroneles Jesús González Herrera y Juan de la Cruz Borrego ofrecieron al presidente Juárez guardarle el archivo del gobierno para aligerarle su huida lo que él aceptó y ellos lo ocultaron en una gruta natural de la Sierra del Tabaco”.
Fernando Benítez. Un Indio Zapoteco llamado Benito Juárez.

“Hoy mi Señor, la corrupción oficial o particular es más grande, más grande que nunca, pero más indignante que la corrupción en sí misma, es el cinismo, el descaro de quienes de ella se benefician”.
Luís Spota. “Paraíso 25”

Miguel Ángel
Riquelme Solís
Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde electo de Torreón, ha declarado impunemente que no es viable la constitución del Estado Libre y soberano de La Laguna, el cual pretende constituirse con 16 municipios de Coahuila y Durango.
Es tan inoportuna como imprudente tal declaración, cuando esta tierra ha sido paso de Hidalgo, republicano con Juárez, revolucionaria con Madero y fiel testigo del inicio del Reparto Agrario con Cárdenas, es poseedora de un arsenal histórico, cultural, político y de sacrificio para el país que no se puede admitir por lacayuna la declaración de Riquelme Solís que ya vive el ocaso del PRI, partido que no fue capaz de ganar las recientes elecciones del 7 de julio, el triunfo electoral fue gracias a la aportación de los partidos minoritarios, que están al servicio de Rubén Moreira, triste gobernador de Coahuila que se debate entre los improperios por su incapacidad y una enfermedad llamada soberbia.
La Laguna como región señalan los historiadores, ve su inicio hacia finales del Siglo XVI con la denominación Nueva Vizcaya y observa en el curso de los siguientes cuatro siglos pacientemente su ordenamiento territorial, étnico, cultural, histórico y económico mismo que ha sido la consecuencia de convertirse en un conglomerado que se identifica como tal.
De la desigual atención que desde tiempos añejos le han dado los gobernadores de Coahuila y Durango a esta tierra es que ha crecido la semilla de un movimiento social independentista, por hechos como el que los titulares de los ejecutivos estatales en su gran mayoría han sido originarios de las capitales de ambas entidades.
Con esta situación se agrava el trato institucional que se convierte de segunda mano, la inequitativa asignación de recursos económicos y la desigualdad en la promoción e instalación de empresas nacionales e internacionales que le otorguen mayor viabilidad económica a la zona.
No obstante estas inclemencias, nuestra tierra cuenta hoy en la actualidad con más de cincuenta instituciones de educación superior, un aeropuerto internacional y una ubicación privilegiada que le da cercanía a la Unión Americana, a la Ciudad de México, al Golfo y al Pacífico. Adicionalmente ha visto surgir a grandes grupos empresariales como Soriana, Revuelta, Lala y la instalación de macroempresas como es el caso de Peñoles y Jhon Deere, con los consecuentes problemas de un crecimiento urbano y agrícola desordenado, padeciendo problemas graves como el hidroarcenisismo, falta de empleo, alta migración y una creciente inseguridad pública.
Estado Libre y Soberano de la Laguna
De todo esto han surgido diferentes grupos y comités que abonan por la constitución de la entidad número 33, hecho que de lograrse significa que disminuyan radicalmente los ingresos fiscales de las capitales de ambas entidades federativas y el consecuente crecimiento de una nueva burocracia que tanto asusta y es poco grata para la población en general. De hecho el citado movimiento es uno más de los numerosos que están surgiendo en el país, como es el caso del movimiento mixteco en Oaxaca y el del Anáhuac en la ciudad de México solo por mencionar algunos.
Desde la óptica de la viabilidad a primera vista se advierte difícil y esto es producto de que los promotores de la idea han carecido de capacidad de convocatoria y representatividad para legitimar como tal esta iniciativa. No debemos olvidar que existen a nivel internacional antecedentes válidos como el que significa la Unión Europea, que se constituyó a partir de un acuerdo no solamente hacia el interior de un país, sino entre países, mejorando radicalmente su economía sin dejar atrás los antecedentes étnicos y culturales; fue en consecuencia un acuerdo de voluntades para superar diferencias y así le dieron vida entre muchas otras cosas al Euro como moneda de uso común, al libre comercio y tránsito entre los países aglutinados. Todavía aún más la Unión Soviética ha sido capaz de iniciar un reordenamiento territorial bajo el sustento de las diversas etnias existentes como es el caso de Bosnia; es decir en el caso del Estado de la Laguna no se han incorporado intelectuales orgánicos que le den respuesta a esta petición, no se puede con la visión de los promotores que es subjetiva abordar una respuesta integral.
Es necesario utilizar el tacto, la prudencia y un conocimiento programático que permita construir una convocatoria gradual que le haga consistente, en otras palabras solo puede convertirse en realidad con decisión y pausadamente.
En La Laguna han existido numerosos intentos de planificación, el más reciente lo fue el programa Nueva Laguna que sistematizó en doce grandes capítulos bajo la responsabilidad de Carlos Rojas Gutiérrez una metodología y sus productos que se sustentaron en un amplio consenso; la falta de visión de Ernesto Zedillo no permitió seguir adelante con este programa de suyo válido regionalmente.
Sustentado en lo anterior y bajo el principio de una declaratoria y movimiento social ciudadano, se sugieren los siguientes rubros para potencializarlo:
1.- Existe un Fondo Metropolitano que tiene como propósito apoyar programas de desarrollo, por lo que debe fortalecerse con la participación de los presidentes municipales e invitar a diputados federales y senadores para la consecución de recursos etiquetados para La Laguna.
2.- Se debe luchar para que el Impuesto Sobre Nóminas se refleje en acciones regionales y por un manejo transparente.
Carlos Salinas
de Gortari.
3.- Buscar la integración de la Zona Metropolitana de la Laguna, para atender en sus diferentes problemas aspectos como el de vialidades, transporte, reglamentos comunes y sobre todo en el orden policíaco se debe construir un cuerpo homogéneo de vigilancia y seguridad.
4.- Propiciar la reglamentación en el desarrollo urbano, construcciones, venta de bebidas alcohólicas y tránsito regional.
5.- Iniciar el rescate histórico metropolitano, como es el casco de la hacienda de La Loma en Lerdo donde se fundó la División del Norte, el Hotel Galicia en Torreón que se encuentra abandonado y cuya arquitectura morisca es inigualable, además de que en su tiempo albergó a numerosos personajes de la vida política y artística del país, del mismo modo reconstruir la Casa Mudejar, el Hotel Francia y generar un ámbito cultural que fortalezca la identidad lagunera.
6.- Construir un área laboral especializada de acuerdo a nuestra vocación productiva y que los egresados de instituciones técnicas y de educación superior se incorporen a trabajar, es decir construir el cluster que nos corresponda, que bien podría ser el de tecnologías de la información, comercio internacional o producción de insumos para la industria petrolera, esto se puede reproducir con la certificación y participación de la SAGARPA de nuestros productos agrícolas como es el caso de la sandía, el melón, las verduras y el sotol que tienen gran demanda en el mercado internacional, pero por la deficiente asistencia técnica no lo hacemos realidad.
7.- Fortalecer a los pequeños productores como es el caso de los lecheros de traspatio.
8.- Especializar la producción de mármol y ónix explotándolos no solamente en bloques, sino a nivel de orfebrería.
9.- Homogenizar el curriculm académico que las carreras que se imparten por las numerosas instituciones educativas y darle correspondencia con las necesidades del mercado laboral.
10.- Hacer promociones nacionales e internacionales de nuestros productos industriales y agropecuarios con el registro “Comarca Lagunera”.
11.- Fortalecer el mercado interno de consumo comprándoles a productores locales.
12.- Vigilar la transparencia en la asignación de recursos federales a proyectos productivos y programas sociales.
En síntesis, en una acción envolvente, involucremos a la sociedad civil productiva y construyamos un marco de referencia que por sí mismo de respuesta a la petición de construir al Estado de la Laguna, no en sentido contrario que es la vía menos recomendable y que es la que hasta hoy se ha seguido con gestorías y publicidad poco atractiva. Construyamos respuestas integrales a nuestros problemas y solo así podemos demostrar la razón de nuestra razón y de nuestra valía.
Este país debe refundarse, pero para hacerlo tenemos que realizar un severo análisis de nuestra sociedad actual y dar consecuentemente las respuestas que a nuestra generación corresponde. No es con programas poco imaginativos como la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre, Oportunidades, Procampo y demás proezas burocráticas que han hecho proclive la construcción de una sociedad débil y un aparato público corrompido; evitemos sustentar en tesis alejadas de nuestra realidad el crecimiento económico, nos es permitido ver sociedades como la japonesa y la alemana, después de la Segunda Guerra Mundial han sabido reconstruirse como sociedades postindustriales.
Carlos Rojas Gutiérrez
Mientras admitamos el trato de menores de edad, nos seguirán viendo como tales, por eso es que encontramos que en las recientes elecciones de Coahuila y Durango obtuvimos casi un cincuenta por ciento de abstencionismo electoral; si no somos capaces de motivar a la ciudadanía para que ejerza su voto libremente, menos capacidad tendremos para lograr nuestra autonomía como entidad federativa.
Si admitimos sin repulsa la compra de votos, de tiempo en medios de comunicación, de funcionarios electorales y de jugar con el hambre de nuestros paisanos que por necesidad aceptaron despensas a cambio del sufragio, no podemos hacer el cambio.
Si no somos capaces de avergonzarnos por la deuda millonaria de Coahuila y las múltiples fosas de cadáveres encontradas en Durango; de protestar por la muerte y asesinato de numerosos periodistas, de repudiar el secuestro y el cobro de piso por las mafias; no seremos capaces de construir una Laguna libre y soberana, política y económicamente.
Si es cierto lo expuesto, entonces somos indignos herederos del legado de Madero, Villa, Juárez, Cárdenas y demás hombres insignes de nuestra historia.
Si no somos capaces de dimensionar a personajes nuestros como es el caso de Pilar Rioja y darles el mejor ejemplo a los niños y jóvenes que esperan construyamos para ellos un futuro promisorio, menos somos merecedores de que desde el púlpito Peña Nieto escuche; nadie hará por nosotros mismos lo que nosotros no seamos capaces de hacer, solo así podemos aspirar a una vida independiente como Estado de la Laguna.
Escritor*
Celular: 871 163 3813

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.