Martha Lucía Díaz Mares. |
Porque es mujer y escribe poesía no resulta extraño que Martha Lucía Díaz Mares sea poseedora de una sensibilidad muy especial y que en su muro de facebook se encuentren piezas tan bellas como ésta de Mario Benedetti acerca de Una Mujer desnuda y en lo oscuro que tomé para compartirla con ustedes y buscando más, encontré el video creado por Verena Sánchez Doering el 9 de noviembre de 2011 en el que se unen Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat en el albúm El sur también existe (1985) y que se puede ver en youtube. La biografía del poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico fue tomada de Biografías y Vidas de google.
(Paso
de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue
un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con
Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la
segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano
José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de
Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro
de Investigación Literaria en La Habana.
En
la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados
por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos
de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló
una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la
burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu
pequeño-burgués que la anima.
Realizó
varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La
Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. El gran éxito de sus libros
poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959,
se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la
crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba. Esta
actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de
paja (1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua
(1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el
fuego (1965), que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional,
con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.
En
el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la
esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una
América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años,
Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta
represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. Escribió una novela en
verso: El cumpleaños de Juan Ángel (1971), así como cuentos fantásticos: La
muerte y otras sorpresas (1968). Trató el tema del exilio en la novela Primavera
con una esquina rota (1982).
En
su obra poética se vieron igualmente reflejadas las circunstancias políticas y
vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo,
1977; Vientos del exilio, 1982; Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991.
En teatro denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán (1979),
y en el ensayo ha hecho comentarios de literatura contemporánea en libros como
Crítica cómplice (1988). Reflexionó sobre problemas culturales y políticos en
El desexilio y otras conjeturas (1984), libro que recoge su labor periodística
desplegada en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.