Buscar este blog

19 de julio de 2011

Aplasta el PRI a opositores. Participa en Coahuila el 62 %

Juan
ELIZALDE LARA
El pronóstico de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS de que aplastarían a la oposición en la elección del 3 de julio se cumplió y el PRI ganó todo en el proceso electoral que se realizó en el ESTADO DE MÉXICO, COAHUILA, NAYARIT e HIDALGO, donde la ventaja sobre los contendientes más próximos fue del 40, 30 y 10 por ciento nos indica en su crónica JUAN ELIZALDE LARA.

   Torreón, Coahuila. 7/07/11.-  “Nos llevaremos el carro completo” pronosticó Humberto Moreira Valdés al momento de su toma de posesión como Presidente Nacional del PRI; y lo cumplió.
   En la jornada electoral que se realizó el pasado domingo 3 de julio en los Estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo la ventaja para los tricolores fue respectivamente de 40, 30 y 10 puntos porcentuales, en la última de las entidades donde se eligieron Ayuntamientos prácticamente se quedaron con todo.
Humberto MOREIRA VALDÉS
   Aquí en Coahuila Rubén Moreira Valdez obtuvo el 62.67 % de los sufragios traducidos en 721, 261 votos; el PAN – UDC logró el 34.36 % es decir 422, 296 votos; Jesús González Schmall de Convergencia y PT el 1.18 % es decir 18, 453 votos y el perredista Genaro Fuantos alcanzó apenas el 0,79 % con 11, 125 votos.
El PRI ganó también el total de los 16 distritos en que se divide Coahuila, por lo que no se tendrán contrapesos en el Congreso local que estará integrado por 21 legisladores, 16 de mayoría y cinco plurinominales.
   Según sus resultados esas curules se repartirán entre el PAN - UDC y las cuatro organizaciones políticas que con el PRI postularon como su candidato al gobierno de Coahuila a Rubén Moreira Valdez.
Rubén MOREIRA VALDEZ
Coahuila cuenta con unas población de dos millones 748 mil habitantes y una lista nominal de un millón 947 mil 836 electores, los distritos que se disputan son los que ubican a Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras y que registran el mayor porcentaje de población de la Entidad.
   El gobernador electo de Coahuila fue postulado por una coalición de cinco partidos conformada por el PRI, PV, PANAL, PSD y PPC y al concluir la jornada electoral ofreció una rueda de prensa a las 18:50 horas del domingo, en la que aseguró que ganó las elecciones y convocó a la unidad.
   Pidió ver para adelante para que le vaya bien a todo Coahuila, para reconstruir la concordia y armonía en nuestro Estado, ofreció cumplir sus compromisos con los coahuilenses, para que haya más escuelas y el promedio de escolaridad se situé en once años.
   Dijo que se creará la infraestructura para tener un mejor Estado, que se atraerán inversiones y empresas para generar los empleos que le hacen falta a los coahuilenses y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
   Otros ofrecimientos de Rubén Moreira fueron el de tender la mano al Presidente Calderón para construir unidos un mejor Coahuila y un mejor México, así como designar un gabinete en el que un cincuenta por ciento de los cargos sea para mujeres.
   El más peligroso de los adversarios de los candidatos, el abstencionismo, en ésta ocasión perdió terreno y se ubicó en el 37 por ciento al votar un poco más del 62 por ciento de quienes integran el padrón electoral.
   En elecciones anteriores, por ejemplo la de 1999 la participación fue del 50.7 por ciento, en 1993 de acuerdo con la estadística el 62.9 por ciento  de los electores emitieron su sufragio.
Enrique PEÑA NIETO

Campaña de Odio
   Rubén Ignacio Moreira Valdez como ningún otro abanderado tricolor enfrentó una campaña de odio impulsada desde el PAN y la administración federal que se revirtió hacia quienes la llevaron a cabo.
   La principal descalificación fue por el hecho de ser hermano del gobernador con licencia Humberto Moreira Valdés que, argumentaban, le heredó el cargo aunque en los hechos quienes tomaron la decisión fueron los 721, 261 ciudadanos que lo eligieron.
    Otra acusación fue dirigida contra colaboradores de Humberto Moreira Valdés en el gobierno de Coahuila y en el comité ejecutivo nacional del PRI en el sentido de que desviaron cantidades millonarias, pero esas versiones nunca se convirtieron en acusación formal ni se apoyaron en pruebas incontrovertibles.
Guillermo ANAYA LLAMAS
   Las difamaciones contra los Moreira gravitaron en las campañas “Di no al heRMano” y “Humberto y Rubén el rostro oculto de la corrupción”. También en personajes como Juan Ignacio Zavala, hermano de la Primera Dama y el legislador panista Federico Doring.
   Pero los coahuilenses demostraron su grado de madurez, la fórmula para el triunfo tricolor fue salir a votar de manera libre con lo que quedó sepultada la conseja según la cual cuando los ciudadanos se retratan en las urnas el PRI pierde.
   Los opositores no tuvieron otra que reconocer el triunfo del PRI, por su contundencia, pero escatimaron admitir que si los aplastaron fue por sus propios errores y manejaron las excusas del pasado en el sentido de que enfrentaron una elección de estado y que 45 días fueron insuficientes para derrotar a un gobierno autoritario.
   En general las elecciones de Coahuila se llevaron a cabo en un ambiente de tranquilidad sin que se presentaran denuncias según dio a conocer Alfredo Hoyos Bañuelos subdelegado de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.
   Hubo reportes telefónicos de anomalías, entre otras la apertura después de las 8.00 de algunas casillas y altercados con algún funcionario.
   Personajes como el ex Secretario del Ayuntamiento de Torreón fueron detenidos el mismo domingo, por su intento de intimidación hacia quienes votaban por el PRI, así como algunos jóvenes que ese mismo día promovían el voto a favor del PAN.
Genaro FUANTOS
   Otros reportes denunciaban a personas que acudían a los domicilios para invitar a votar por  la coalición PAN – UDC, en colonias como San Isidro, Los Ángeles, El Tajito, etcétera.

Constancias de mayoría
   Una vez que se concluyó el computo de las elecciones de diputados locales en los distritos 1, 2, 3 y 4 con cabecera en Saltillo, y en el quinto con cabecera en Ramos Arizpe, los presientes distritales del IEPEC declararon válidas las elecciones y entregaron las constancias de mayoría, a diputados electos del PRI-PVEM-PNA-PSDC-PPS.
   El triunfador en el Primer distrito fue Jorge Alanís Canales y su suplente Delia Margarita Siller Zúñiga. La entrega la realizó el  presidente del Comité Distrital Gerardo Sánchez Badillo
   Los resultados generales fueron los siguientes: el candidato común Jorge Alanís Canales, 46, 233 votos; Coalición Coahuila Libre y Seguro, 23 mil 719 votos; Partido de la Revolución Democrática mil 031 votos; PT mil 94, en tanto partido Convergencia, 334 votos. La votación valida emitida fue de 72 mil 851 votos, dos mil 286 sufragios para dar una cifra total a 75 mil 127 votos.
Jesús GONZÁLEZ SCHMALL
   Con esta fecha se notificó a los estrados de los comités distritales mencionados para todos los efectos de ley.
   Luego se hizo la declaración de validez de la elección de diputados locales con fundamento en lo establecido en los artículos 213 numeral 1 inciso J y el artículo 214 del Código Estatal Electoral de Coahuila.
En el segundo distrito, recibieron la constancia de mayoría el candidato a diputado electo, Indalecio Rodríguez López y su suplente María Elena Alvarado Morales.
   En tanto, en el tercer distrito, recibió la constancia de mayoría como candidato electo, Manolo Jiménez Salinas, y su suplente Nelda Sifuentes Cantú.
   Mientras que en el cuarto distrito, la presidenta del Comité Distrital, María Magdalena Gómez Castillo, entregó la constancia de mayoría al candidato a diputado Electo, José Luis Moreno Aguirre y su suplente Linda Vanessa Fernández.
   En el quinto distrito, Mónica Edith Herrera, entregó la constancia de mayoría al candidato a diputado local a Víctor Zamora Rodríguez, y su suplente Elvia Guadalupe Morales García.

Constancia a Paco Dávila
   El comité distrital número nueve del Instituto electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila entregó a Francisco Dávila Gutiérrez la constancia de mayoría como diputado electo al obtener 44, 118 votos informó Carlos Rangel.
   Al acto de entrega asistió el ex candidato acompañado por su familia, integrantes de su campaña y el Presidente del comité Municipal del PRI Jesús Salvador Hernández Vélez.
   Paco Dávila atribuyó su victoria a una combinación de trabajos, del partido, del equipo de redes y de quienes participaron en su campaña con gran entusiasmo, aseguró que sabían que iban a ganar por una gran diferencia y se dijo feliz por el apoyo que le brindó la gente.

Alcanzará el PAN Tres Plurinominales
   Carlos Orta Canales, dirigente en Coahuila del Partido Acción Nacional aseguró que su organización alcanzará tres diputaciones locales de representación proporcional conforme a la votación obtenida en los 16  distritos electorales en la elección del 3 de julio.
   Dijo que dan por hechas dos pluris para el PAN y otra para la UDC que integraron la coalición Coahuila Libre y Seguro. Dio a entender que la tercera diputación hubiera sido para el PRD, pero como decidieron abandonar la alianza “nos tocan ahjora tres diputaciones plurinominales”.
   Señaló el dirigente que él, Esther Quintana Salinas y Rodrigo Rivas, asistirían a una reunión de panistas con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos para refrendarle su apoyo pues concluirá su administración el próximo año.
   Aunque el tema no está contemplado en la agenda, dijo que se podría dar un intercambio de ideas sobre los procesos electorales que se vivieron en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.
   Consideró como importante el poder dialogar con el Presidente de México para conocer el panorama que hay  de cara a las elecciones de 2012 y expresarle su apoyo como integrantes de la misma fuerza política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.