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17 de julio de 2011

Carta de Carlos Alazraki al 60 % de los aspirantes a maestros reprobados

Dora Alicia
CÁRDENAS VÁSQUEZ
La presente carta escrita por CARLOS ALAZRAKI nos la hizo llegar nuestra amiga DORA ALICIA CÁRDENAS VÁSQUEZ quien dice del remitente que es uno de los principales "publicistas" de MÉXICO y creador de slogans publicitarios que han ayudado de alguna forma a la corrupción, llama la atención además sobre la respuesta enviada al columnista por un maestro que se sintió agraviado.

Estimados maestros:
Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México.
Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.
Ya entendí el porqué países más fregados que nosotros están mucho mejor que nosotros en materia educativa.
Ya entendí el porqué de tanta delincuencia juvenil.
Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad.
Ya entendí el porqué de tantos policías corruptos.
Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes.
Es más, hasta por qué somos tan bultos en las Olimpiadas.
¡Claro!, ahora sí está más claro el porqué de lo mucho de lo que nos está pasando, ¡¡¡¡¡¡Se los debemos a ustedes!!!!!!
¿Cómo es posible que de 71,000 aspirantes a una plaza en el servicio docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran?
¿Cómo es posible que de 53,406 aspirantes que salieron graduados de las escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su examen para una plaza?
Y para el colmo de los colmos:
¿Cómo es posible que de los 17,648 maestros activos —sin plaza— solamente 7,150 aprobaron?
Y que además —como premio— ninguno de los 17,648 maestros activos... ¡¡¡¡¡¡haya perdido su trabajo!!!!!!
O sea maestros, burros o no, seguirán dándole clases a nuestros hijos...
Este es el panorama...
Maestros reprobados, dándole clases a nuestros hijos... ¡Qué horror!
Y luego nos preguntamos el porqué estamos como estamos...
Ahí está la respuesta:
Nuestros niños no están preparados...
Nuestros niños entran muy mal preparados a las secundarias.
Todo gracias a ustedes.
Pero esto no les importa, ¿verdad?
¡Por supuesto que no!
Es mucho mejor marchar por las calles del país que educarlos bien.
Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños se queden sin escuela, que prepararlos mejor.
Tienen razón...
Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no merecen.
Es mejor.
Es mejor tener una lideresa vitalicia que se la pase grillando todos los días, que abrir a la democracia a su sindicato.
Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre sí que analizar de cómo mejorar el nivel de la educación.
Maestros reprobados:
Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir dando clases.
Tengo pavor que un país tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado por países más disciplinados y conscientes que nosotros.
Tengo pavor que —como en las Olimpiadas— México sume fracaso tras fracaso en la competencia mundial.
Y todo porque no hay una buena educación.
Ni física ni mental.
Es aberrante que ustedes, bola de fracasados, pretendan enseñarles a nuestros hijos como triunfar.
México no los merece.
Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y prepárense mejor.
Con todos los recursos que tenemos, con toda la información disponible de que disponemos, no es normal que hayan reprobado.
Pero en fin...
No es culpa suya nada más...
Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que el poder no sabe cómo cambiar.
En fin, qué le vamos hacer...
Este es otro triste capítulo de la odiada obra:
“Por eso Estamos como Estamos”...
carlos@alazraki.com.mx

Crítica de la Razón Cínica

En Defensa del Maestro tituló un profesor la respuesta a la insultante carta de CARLOS ALAZRAKI y la que no calificamos ni de buena ni de mala, simplemente la ponemos a disposición de los seguidores de nuestro blog, para que sean ellos quienes juzguen.

“Para ayudar a que la realidad cambie, hay que empezar por verla”.
Eduardo Galeano

LA MAYORÍA de los maestros en México tra-
baja en muy malas condiciones, situación que
se padece principalmente en el área rural.
Ensenada, BC. - Estimado Carlos Alazraki, si pudiste escribir tu “Carta dirigida al 60% de los aspirantes a maestros reprobados” es gracias a que un maestro te enseñó, entre tantas otras cosas útiles, a escribir -- y mira, que debo corregirte algunas faltas ortográficas --, y si puedes leer esto, es gracias a que un maestro toma en cuenta tus opiniones y, para precisarlas, te ofrece respuesta.
La respuesta la centro, por supuesto, en defensa del Maestro, que no del magisterio. Ya lo mencionabas tú, se necesita mucha obscena neutralidad para soportar un presente donde los maestros se encuentran, no sólo reprobados -- que no me trago del todo tu “campaña”, visita las aulas donde trabajamos y te darás cuenta que gracias a nuestra ardua labor el país no está más jodido --, sino liderados por el infortunio de una mancuerna política: Elba Esther Gordillo y el Presidente de la República, nada menos.
A LA DIRIGENTE  del SNTE Elba
Esther Gordillo Morales le interesa
que se mantenga la situación de co-
rrupción de su sindicato y la igno--
rancia de los maestros, para que no
sufra merma su poder.
“Generalizar es la manera más fácil de caer en el error”, solía repetir Albert Camus, y en tu Carta abierta son muchas las imprecisiones, nacidas de la generalidad, que te sirven para publicitar el fracaso de la Educación en México.
Crees que declarar algo inadecuado sobre los maestros te confiere algún poder sobre ellos: el de criticarlos, humillarlos, menospreciarlos, llamarlos peyorativamente fracasados, desvergonzados y burros (no olvides que sólo un asno puede reconocer a otro asno) y, sobre todo, hacerlos responsables no sólo de su insolvencia intelectual sino también de la corrupción policíaca, lo incompetentes que son los deportistas mexicanos en las Olimpiadas, de la delincuencia y la drogadicción juvenil, sin dejar de lado a los salvajes neuróticos que manejan de forma homicida en el D.F.
Se te olvida que tú, Carlos Alazraki, Publicista de profesión -- donde el diseño es el ingenio al servicio del engaño --, abonaste el panorama de mentiras para que México fuese construido de esta manera, deleznable y falaz.
Si no recuerdo mal, es tuya la campaña que encubrió laS cuartearduras del sexenio de Zedillo, ofreciendo la cantaleta de “Bienestar para tu familia”.
Si mal no recuerdo, es tuyo el eslogan de la campaña “Dale un Madrazo al dedazo”, además de intentar hacer “creíble” la imagen de Roberto Madrazo para las elecciones presidenciales de 2006 (Cuidado: eso te vincula con la “corrupción” que dices criticar).Y, contra viento y marea, mantienes la imagen de Sanborns Telmex, por no hablar de lo bien que te salen los comerciales de Cerveza, en la empresa Televisa, a la que tu basura publicitaria ayuda a mantener.
Eres, quieras o no, uno de los 300 líderes más influyentes en México, incluido el “Chapo” Guzmán, el Sr. Slim, el Futbol, la Virgen de Guadalupe y el Chapulín Colorado.
Soy solidario contigo: “Y todo porque no hay buena educación”.
No me hagas la faena del desconocimiento, no seas cabrón, si bien sabes lo que sucede con el examen de las plazas para maestros: ¡Si no existe techo financiero para pagar a todos, cómo diablos los van a pasar!
Y sucede lo mismo en Carrera magisterial, que más que buscar la prosperidad intelectual del maestro (no se te olvide que “Intelectual” significa leer, prepararse, informarse para amanecer menos idiota al día siguiente) es sólo un candado de selectividad económica.
No la juegues de ingenuo y moralista, Carlos Alazraki, que tú también cobras por encubrir y callar esta realidad; la muestra es tu Carta abierta, como rana en clase…
Conozco tu política audiovisual… Y si eres un Zorro de última generación, por lo menos busca la coherencia de tu profesión con los principios que rezan tus “Cartas” (como la que también mandaste a Calderón).
Mira, la Política plantea un bienestar, pero pocas veces es entendido como un proceso educativo de transformación social.
Las convicciones particulares, a través del “espíritu” de un partido, la prensa, la Televisión o los programas escolares, no se erigen en una obligación general o ciudadana.
La Educación no está para sustituir a la Política, así como la Política no puede tomar el lugar de la sabiduría.
El saber se finca en el conocimiento, mas su proceder es su Política: su capacidad de obrar, y no su simple espiritualidad demagógica.
Por eso no basta con “ir o no” a las urnas (¿no estás tú en el equipo que publicita a Peña Nieto a la Presidencia?), “ir o no” a la escuela, así como no es suficiente saber pensar para conocer (la Política), ni conocer para saber pensar (la Educación).
No soy profeta, pero si coincidimos que Política (ya que le apuestas más al PRI) es todo aquello que concierne a la vida de la Ciudad (polis), entenderemos -- por la evidencia que a simple vista nos ofrece la realidad -- lo poco loable de la “política” y la “Educación” en el lugar donde convivimos.
Entonces ve pensando -- antes de escribir “burradas”-- en lo que vamos a hacer, juntos o separados, para que esta pinche realidad cambie.

P. D. YA DE PASO CHINGAS A TU MADRE, OJETE.

 Moisés Santos Mena.
e-mails: tilpu@yahoo.com.mx, tilpu@hotmail.com,
bajacalifornia_symposium@yahoo.com.
tel. (646) 176 01 38
cel. (646) 148 99 07
Calle Pípila #63, Vivienda Popular,
Fracc. Bahía, C.P. 22830
Ensenada, B. Cfa.

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