Jorge Alonso Guerra Macías |
El tiempo para la campaña de proselitismo en Torreón está limitada a solo 30
días, de acuerdo a las limitaciones impuestas para poblaciones como la nuestra
en la ley electoral vigente, Jorge Alonso Guerra
Macías en su columna de los viernes que se publica en Milenio Diario Laguna señala que ese tiempo es
insuficiente para presentar a los electores una oferta política por lo que
resulta muy importante lo que pueda realizarse a través de las redes sociales,
particularmente Twitter
y Facebook.
Las campañas electorales
en Torreón se restringen a 30 días. Tiempo insuficiente para expresar
debidamente el mensaje que cada candidato quiere mandar a la ciudadanía. La
ciudad cuenta con más de 380 colonias, por lo tanto, cada candidato deberá
visitar 12 colonias diariamente. Por lo que respecta a las escuelas son
aproximadamente 480, se deberían visitar mínimo 15 diarias. Ahora bien, alguno
de los candidatos manifestó que su fortaleza está en el toca toca, es decir,
casa por casa. Pero ni dedicándole 20 horas diarias a este evento le alcanzaría
para convencer al ciudadano, pues no porque le entreguen un volante y un buen
verbo, se garantiza el voto a su favor.
Las redes sociales como Facebook y Twitter, están siendo fundamentales en el
electorado sobre todo en personas menores de 30 años, mismas que utilizan
dichas redes, como herramienta tanto de trabajo como para socializar. El
candidato que logre no nadamás un “me gusta” y lo abonen a sus seguidores, sino
una comunicación directa, donde sean tomadas en cuenta sus participaciones,
tienen grandes posibilidades de que voten por él. Pues no se trata de sumar
seguidores imaginarios, algunos hasta extranjeros del otro lado del mundo, los
incluyen como “amigos”.
Los debates ya sea en radio, en televisión o por internet, son los medios
indicados para conocer tanto las propuestas de los candidatos, como su
comportamiento frente a las cámaras y micrófonos, donde la ciudadanía valorará
sus propuestas y respuestas, además del comportamiento tanto verbal, corporal y
facial del participante. La gran mayoría de la gente no conoce a los políticos
en forma personal, pero sabe de ellos por conducto de los medios de comunicación,
y ahora por las redes sociales.
Es por esto, que las campañas para poder penetrar en el ánimo del ciudadano
deben de convertirse además, en virtuales y los medios de comunicación son el
conducto indicado. Pero también los espacios deben de ser parejos para todos
los participantes, de lo contario corre el riesgo de parcialidad hacia algunos
de los candidatos.
Otrosídigo
Algunas personas que aparecen con el candidato del tricolor en los
espectaculares donde se publicita, son universitarios. Más de dos fueron
reprobados por no estudiar y están presentando examen extraordinario por andar
en la grilla, poniendo en riesgo su carrera universitaria ¿Valdrá la pena el
sacrificio? Porque después ni te veo ni te oigo. Se hacen ojo de hormiga.
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