Cinco años y treinta y tres días después de que tomó posesión del gobierno de COAHUILA el profesor HUMBERTO MOREIRA VALDÉS presentó solicitud de licencia al CONGRESO LOCAL por conducto del Secretario de Gobierno DAVID AGÜILLÓN ROSALES para buscar la dirigencia nacional del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, informa en la presente nota JUAN ELIZALDE LARA.
Saltillo, lunes 03 de enero. Éste día alrededor de las 11.00 horas, el Secretario de Gobierno de Coahuila David Aguillón Rosales hizo entrega en el Congreso de la solicitud de licencia del gobernador Humberto Moreira Valdés.
El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y por Jaime Russek presidente de la Mesa Directiva.
La fracción de los diputados priístas habrán de reunirse éste mismo día a las 17.00 para designar al gobernador sustituto y el martes en sesión ordinaria se recibirá la propuesta para que sea votada por el pleno.
Decidirán al sustituto
Humberto Moreira Valdés se retira del gobierno de Coahuila cinco años, un mes y tres días después de su toma de posesión para trabajar en la obtención de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, por lo que mañana martes tomará posesión quien continuará los proyectos y concluirá la administración estatal con una estructura de gabinete recién renovada.
Fernando de las Fuentes Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno señaló que espera recibir éste lunes el documento correspondiente ante la Oficialía Mayor, para que la fracción parlamentaria del PRI decida el sustituto, que pese a la terna mediática que se ha dado a conocer se menciona como más probable a Jorge Torres López actual Secretario de Desarrollo Social.
Hoy lunes a las 17.00 será la reunión entre los diputados priístas durante la que en una votación interna se decidirá la persona que se hará cargo del gobierno de Coahuila, decisión que se espera sea unánime.
Aseguró que el gobernador cuando pide licencia, sigue ostentando el cargo hasta que se le otorga el permiso para separarse del cargo, por lo que mañana martes al momento de autorizar la licencia, se definirá quién será el sustituto por lo que Coahuila no dejará de tener gobernante por un espacio de tiempo considerable.
Aunque no se trata de algo oficial, a quien más insistentemente se ha señalado como el probable sucesor es Jorge Torres López, pero según de las Fuentes Hernández se trata de una terna mencionada en los medios donde se perfila al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Gregoriuo Pérez Mata, quien ha sido ratificado para su cargo para los próximos cinco años y además se menciona al Secretario de la Función Pública Ismael Ramos Flores.
Gabinete renovado
Quién tome el relevo trabajará con un gabinete recién renovado, pues en los últimos meses Humberto Moreira Valdés aceptó la renuncia del Secretario General de Gobierno Armando Luna Canales a quien sustituyó David Aguillón Rosales; el de Educación Samuel Rodríguez a quien relevó Andrés Mendoza Salas; y el de Turismo José Luís Moreno quien dejó en su lugar a Pablo González.
Otros que renunciaron fueron: Jorge Alanís Canales secretario de Fomento Económico y ocupó su lugar Marco Flores; el tesorero Víctor Zamora fue relevado por Miguel Ángel Ramírez; además del procurador social Indalecio Rodríguez, quién fue sustituido por Inocencio Willars.
Trabajó hasta el último día
En lo que fue su último día al frente del gobierno de Coahuila Humberto Moreira Valdés no dejó de trabajar, de tal manera que Coahuila se consolidó en el primer lugar en realización de obra pública y en materia de Salud es el único Estado donde de manera simultánea se construyen cinco hospitales y se es líder en atención a la población infantil.
En materia de Educación se encuentra en proceso la construcción de 34 Preparatorias (24 EMSAD, siete CECyTEC, un CONALEP y dos COBAC), para cubrir el 100 por ciento de la demanda en Educación Media, por lo que ahora en Coahuila hay 68 planteles de este nivel educativo; y a través del Programa “En Equipo: Cero Marginación” se dotó de agua potable a 98 de cada 100 viviendas; se eliminaron las casas con pisos de tierra.
Aunque Moreira Valdés considera cumplidos todos sus compromisos de campaña, queda pendiente la inauguración total de la máxima obra de la administración:
No obstante, entre los pendientes que dejó, destaca la inauguración total de la máxima obra de la administración estatal: el Mega distribuidor Vial El Indio-La lechera, del que el pasado viernes se abrieron los primeros dos viaductos; además de la promesa de la entrega de 100 mil computadoras, para el cual dejó sólo un compromiso firmado para concretarse el próximo mes de marzo.
Contacto: juan_elizalde_lara@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.