Buscar este blog

3 de enero de 2011

Los pendientes de Moreira


Desde que era presidente de uno de los organismos empresariales de la ciudad FERNANDO ROYO participa como columnista en LA OPINIÓN – MILENIO y en su última entrega de su columna GANAR, GANAR se refiere a los pendientes que dejará HUMBERTO MOREIRA VALDÉS una vez que deje el gobierno de COAHUILA para buscar la dirigencia nacional del PRI.

Mañana el Congreso estatal nombrará al sucesor del Gobernador Humberto Moreira quien solicitará licencia para dejar el cargo para así poder llegar a la presidencia nacional de su partido. Pero ¿que deja Moreira?, ¿cuál es su legado y cuáles sus pendientes? Según la publicidad oficial somos el Estado número uno en todos los rubros, pero eso también lo dicen todos sus colegas gobernadores.
Sin duda el transformó al Estado con muchas obras viales importantes, tuvo el acierto de dignificar las pequeñas ciudades pavimentando sus calles principales, arreglando sus plazas y construyendo escuelas; fue un gobernador muy activo, diferente a los anteriores. Fue muy atinado a sus tiempos, supo utilizar la maquinaria del Estado, especialmente los medios de comunicación para publicitar sus obras y publicitarse el mismo. Públicamente se declaró admirador de Fidel Castro y viajó varias veces a la isla acompañándose no de pocas personas, sin embargo balanceó las críticas haciendo pública su foto con Obama, su relación con Israel y con el alcalde de Los Ángeles. También fue muy hábil responsabilizando al gobierno federal de situaciones comprometedoras como la seguridad y qué decir del manejo electoral de la política.
Sin embargo, recibió un Estado sin deuda, que hoy debe casi ocho mil millones de pesos sin incluir las líneas de crédito que recién reactivó el Congreso por más de cinco mil millones de pesos, ni las deudas con proveedores, que se saben no son pocas.
Con La Laguna, y específicamente con Torreón, deja un enorme déficit, los constantes pleitos con la administración anterior, la inversión en obra pública fue muy pobre en contraste con otras regiones de igual tamaño, léase Saltillo. Qué decir de la promoción económica donde fue un desastre, prácticamente no ha llegado inversión en los últimos cinco años con las consecuencias que están a la vista, y bueno, de la seguridad en la región, mejor ni hablamos.
El PRI recibe a un nuevo líder que sin duda posicionará a su precandidato Peña Nieto y le dará muchos, pero muchos dolores de cabeza al Presidente Calderón. Ojala desde esas nuevas posiciones, Humberto Moreira se acuerde de pagar su deuda con Torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.