Marivel MENDIETA ALBA |
Es normal que en el transcurso del tiempo se modifiquen algunos conceptos en la forma de hablar de las comunidades, pero resulta trágico cuando esos cambios se producen ante el influjo de la violencia y las acciones de la delincuencia. Nuestra amiga MARIVEL MENDIETA ALBA nos envió lo que sigue en forma de correo electrónico en donde muestra como en LA LAGUNA ha cambiado la forma en que ahora entendemos el significado de muchas palabras. El asunto se maneja como algo que mueve a risa, pero la verdad es que resulta trágico. En lo que tiene razón nuestra amiga es en que de ninguna manera debemos acostumbrarnos a la violencia que a todos nos hace encerrarnos temprano a piedra y lodo en nuestros domicilios.
A continuación algunos ejemplos de lo que era hace algunos años y lo que es hoy en día en la Comarca Lagunera …
Balacera: Antes, en las películas. Ahora, afuera de mi casa
Granada: Antes, fruta de temporada con sabor agridulce, ingrediente obligado para los chiles en Nogada. Ahora, artefacto explosivo que se usa regularmente en la ciudad durante las frecuentes balaceras. Su estallido se escucha tanto en colonias de la periferia como en los sectores más exclusivos de la ciudad
Semáforo en rojo: Antes, poste con luz que regula el paso de vehículos en cruceros con alto nivel de tráfico. Ahora, momento de angustia antes de la luz verde, durante el cual el conductor reza porque no llegue alguien armado a bajarlo de su vehículo
Antro/Disco: Antes, centro nocturno donde se va a pasar un buen rato bailando, tomando copas y ligando. Riesgo: cruda al día siguiente. Ahora, ¿Qué es eso? aaah si, Centro nocturno donde hay altas posibilidades que un comando armado se presente y realice desde levantones hasta masacres de inocentes mediante ráfagas de metralletas. Riesgo: ser asesinado
Levantar: Antes, ir a la Morelos y ligar chicas (o chicos) de dudosa reputación. Altas probabilidades de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Ahora, secuestro en cualquier momento y en cualquier lugar, llevado a cabo por tipos armados. Altas probabilidades de ser desaparecido para siempre o descuartizado.
Zeta: Antes, ¡Vota por Zermeño! (Z). Ahora, ¡Vota Por Moreira!
Camioneta grande, vidrios polarizados: Antes, Tipo mamón y egocéntrico que le gusta presumir y sentirse superior. Ni lo peles. Ahora: Posible sicario de alta peligrosidad. Ni te acerques
Vecinos incómodos: Antes, familia de gente sucia que no barre ni limpia su casa, afea el vecindario y para colmo hace fiestas con música a alto volumen hasta la madrugada. Ahora, tipos extraños que salen y entran a horas irregulares, utilizan camionetas polarizadas sin placas, no saludan a nadie. Ni los voltees a ver
Colonia los Ángeles: Antes, Barrio de alcurnia en la ciudad, con plazas bonitas y casas elegantes. Ahora, Zona de alto riesgo de asalto a mano armada.
Sábado en la noche: Antes, Studio, Classic, Don Quintin, D'var. Ahora, en tu casa, en mi casa, en la casa de Juan.
Miedo: Antes, El Aro, Scream, Viernes 13, Halloween, El Resplandor. Ahora, Blvd. Independencia, Blvd. Miguel Alemán, El periférico; a cualquier hora.
Camionetas y coches en convoy por la noche: "Nos seguimos para llegar todos juntos al antro". Ahora. reos que salen del Cereso para ir a masacrar al antro.
Sicosis: Antes, Alfred Hitchcock. Ahora. yo, tu, el, nosotros, vosotros, ellos
Reunión de amigas. Antes "¿Quién se casó? ¿Dónde fue la luna de miel? ¿Cambiaste de coche?". Ahora: "¿A quien secuestraron? ¿Dónde fue la balacera? ¿Te bajaron del coche?"
Zona de guerra: Antes Irak, Afganistán, Chechenia. Ahora, El centro, La Alianza , La Rosita , San Isidro.
Casa de seguridad: Antes, La casa de bolsa, los bancos, la financiera, la caja de ahorros. Ahora, Residencia donde las bandas de secuestradores mantienen a sus victimas, cadenas y aparatos de tortura incluidos.
Halcón: Antes; Ave de alas finas, acentuadas, que alcanza grandes velocidades de vuelo. Ahora Persona sospechosa en una esquina con "Nextel
Cuencamé: Antes, "Párate a las gorditas". Ahora, Ni se te ocurra pararte, solo pasa de día y en chinga, alto riesgo de robo de vehículo.
Da risa ¿Verdad? Pero más que risa en el fondo nos debe de causar tristeza. No podemos ni debemos acostumbrarnos a esta nueva idiosincrasia.
¿Hasta cuándo?
¿Hasta cuándo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.