Buscar este blog

2 de abril de 2013

ELLA, un modelo a seguir

Eduardo Holguín
 Aunque pudiera considerarse como lo más conveniente para los laguneros la creación del Estado de la Laguna, ese sueño es muy difícil de realizar debido a los intereses políticos, económicos y sociales que resultarían afectados. El proyecto e intención de una gran cantidad de laguneros que quisieran ver  progresista y boyante a su comarca seguirá siendo bloqueado mientras las decisiones que competen a la región se tomen en Saltillo, Durango y el Distrito Federal. La presente es una de las más recientes entregas de la columna Dragones que escribe en Milenio Diario Laguna el analista Eduardo Holguín.

 

La creación del Estado de La Laguna (ELLA) no debe ser un problema para México. Al contrario, debe considerarse como una oportunidad para, en el marco de la Constitución Mexicana, desarrollar un prototipo, un nuevo modelo, de entidad federativa vanguardista, amigable a la inversión global, respetuosa del Estado de Derecho, de su entorno, de los recursos naturales, un ejemplo de hábitat donde el ciudadano, ciertamente, esté por encima de los mandatarios. Digo ciertamente porque hoy el ciudadano es tratado como sirviente y no como el mandante que supuestamente debería ser. En Coahuila y en Durango la política no se encuentra al servicio del ciudadano; más bien, es un instrumento de poder, de grilla y de manipulación electoral.
El diseño jurídico, político, social y económico de La Laguna nos otorga la valiosísima oportunidad de construir una entidad verdaderamente promotora del federalismo, que respete el principio fundamental previsto en nuestra Carta Magna. Recordemos que la Constitución de 1917 no sólo ratificó el federalismo como sistema de gobierno y dotó de cimientos para garantizar la soberanía de los estados, sino que estableció el municipio libre como la base política y administrativa de los estados. En la real acción política de Coahuila y Durango los gobiernos municipales no son más que una extensión de los poderes ejecutivos estatales.
Estado de La Laguna
Hoy cualquier alcalde es un empleado más de los gobernadores en turno y los recursos presupuestales son distribuidos discrecionalmente, inequitativamente, favoreciéndose siempre a las capitales Saltillo y Durango.
He ahí una de las razones que explican los rezagos de la “Región de los Grandes Esfuerzos”.
Respetar la posición que le otorga la Constitución Mexicana al municipio y concederle la equidad presupuestal que merecen todas y cada una de las comunidades de la región es uno de los principios a respetar, no como una hermosa teoría, sino como una práctica de gobierno de ELLA.
Sí. ELLA representa una oportunidad para hacer valer, en la acción política, en la praxis gubernamental, el proyecto liberal de nación diseñado por los reformistas y ratificado por los constituyentes. ELLA representa eso y mucho más. Por ejemplo el mejor modelo político para que los laguneros construyamos nuestro propio destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.