Buscar este blog

14 de septiembre de 2013

Lágrimas de Leche

Fernando Ramírez López.
Los problemas de los lecheros de traspatio son tratados en el presente artículo de *Fernando Ramírez López quién asegura que han llorado lágrimas de leche por el aniquilamiento de más de 550 mil pequeños y medianos productores recientemente, llevándolos a perder sus fuentes de empleo y el suministro lechero equivalente a una población nacional a la que ficticiamente se le ha prometido resolver sus añejos deseos de una mejor vida con la mal llamada “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Para Álvaro González y Conrado Antúnez por su lucha alimentaria

“Nutrición es el alimento ingerido y la forma en que el pueblo la aprovecha. Comemos para vivir, para crecer, para mantenernos sanos y para tener la energía suficiente para trabajar y fortalecer a la especie humana”.
Miriam E. Lowenberg. Los alimentos y el hombre.

“El hambre es cada vez más una situación de gravedad. Se acaba de informar por la FAO que en las zonas menos desarrolladas  un sesenta por ciento de la población padece hambre, y que más de un cincuenta por ciento da muestras de deficiencias nutritivas específicas”.
Eva D. Wilson

Fidel Castro Ruz.
“En rigor la crisis alimentaria, entendida como existencia de hambre y desnutrición para grandes masas de población,  tan paradójicamente simultánea con el exagerado consumo alimenticio de ciertas minorías, ha sido siempre un componente inevitable del colonialismo, el neoliberalismo y el subdesarrollo”.
Fidel Castro. La crisis económica y social del mundo.

“La otra posibilidad de desarrollo es colocar al sector agropecuario en el centro de la reactivación económica. Pero se impide que cambie la actual política económica para dar prioridad al complejo agroalimentario”.
Esperanza Fujigaki. La Agricultura, Siglos XVI al XX.

En extensas poblaciones desarrolladas el sector agropecuario suministra a la población alimentos abundantes, pero en la mayoría la población tiene que hacer frente cotidianamente al hambre. Compartimos este planeta, compartimos similares necesidades. En este ámbito muchas de nuestras necesidades tienen un aliado para el futuro en la biotecnología. Cultivos más abundantes y sanos, producción más barata. La reducción del uso de plaguicidas y de combustibles fósiles. Un medio ambiente más limpio.
En el caso específico de la leche en México, nos encontramos con un sistema de producción polarizado entre grandes y pequeños productores.
En su momento, se le expresó al titular del ejecutivo y al gabinete agropecuario, por parte del “Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche A. C.”, que más de 150 mil de sus agremiados han buscado respuestas que a la fecha les han sido negadas, exponiendo la problemática que viven.
Todo esto ha originado lágrimas de leche y el aniquilamiento de más de 550 mil pequeños y medianos productores recientemente, llevándolos a perder sus fuentes de empleo y el suministro lechero equivalente a una población nacional a la que ficticiamente se le ha prometido resolver sus añejos deseos de una mejor vida con la mal llamada “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Este segmento lechero ha expresado públicamente  que en la negociación del tratado de libre comercio, los encargados del proyecto los dejaron en una posición desprotegida, favoreciendo a los señores del gran capital, como es el caso de Alpura, Lala y Chilchota entre otros muchos; quedando pendientes aspectos como los siguientes:
1.- Exentaron a la industria lechera del pago de impuestos a las importaciones, por lo que se enfrentan a una competencia desleal con productores de bajo precio y dudosa calidad.
2.- Al otorgarse la facultad de aplicar precios mínimos tanto a productores como a consumidores de productos lácteos, se les generó una pérdida del poder adquisitivo de más del sesenta por ciento con respecto al año de 1998.
3.- Se otorgó la norma oficial 155, que desinforma a los consumidores en la compra venta de una sustancia que parece leche, pero no lo es, desplazando la venta de cinco millones de litros de leche auténtica por productos lácteos elaborados industrialmente, los que ascienden a 12 millones de litros diarios que se comercializan en el país.
Estos privilegios han provocado el beneficio económico de un pequeño grupo, los que en complicidad con la estructura de gobierno imponen reglas a los pequeños y medianos productores, mismas que no se basan en una leal competencia sino en su obstaculización, con resultados que los afectan directa y desastrosamente.
Enrique Peña Nieto.
Esto ha provocado que se hayan realizado múltiples movilizaciones de protesta de los lecheros marginados ante las autoridades establecidas principalmente de las delegaciones de SAGARPA en el país, provocándose en muchos de los casos enfrentamientos entre funcionarios y productores; los que en realidad buscan respuestas reales para evitar el hundimiento y quiebra económica de su limitada forma de auto subsistencia.
En esta situación particular, las protestas antigubernamentales suben el tono al conflicto político que vive actualmente el país, donde maestros tanto de la CNTE como del SNTE en 27 entidades federativas cuestionan ya la recién aprobada Reforma Educativa.
Por si fuera poco la casi totalidad de los legisladores se han manifestado contra el IVA en colegiaturas, a propósito de la Reforma Hacendaria anunciada por Luís Videgaray; más el crecimiento del narcotráfico, asaltos bancarios, funcionarios corruptos, cobro por derecho de piso acaban por amenazar por soltar al tigre de la violencia encadenado hasta ahora.
Se sabe que las familias mexicanas compran más de 700 millones de litros anualmente y requieren obtener un producto de calidad que los pequeños y medianos productores les pueden otorgar al nivel de la mejor calidad del mundo siempre y que cuenten con la asistencia tecnológica y veterinaria, oportuna y puntualmente.
Es por todo lo expresado que el Estado mexicano debe con decisión e inteligencia retomar la rectoría de la vida nacional cada vez más cuestionada, en el destino y conducción de los programas al campo, para evitar que un sector pobre como el referido y sin control de precios, calidad, y montos de producción afectan al sector pecuario que recibe pagos bajos por lo que produce y contradictoriamente paga muy caro lo que compra en el extranjero.
La corrupción es tanta que solo recordemos los grandes montos de leche contaminada que se compró afectada  por la explosión de Chernobyl y cuyos efectos repercutieron gravemente en la salud de los mexicanos.
Con todo esto se ha generado una crisis de comercialización y rentabilidad en los productos del campo y por si fuera poco también se ha creado una crisis de sustentabilidad.
Es conocido que una democracia debe ser integral, no solo garantizar la emisión de un sufragio independiente y autónomo. Dicho concepto se complementa con los mínimos de bienestar que la ONU ha establecido internacionalmente como lo son el derecho al trabajo, adecuada alimentación, vestido, salud, habitación y esparcimiento.
Humberto Moreira Valdés.
El México de principios de esta segunda década del Siglo XXI, padece una crisis de credibilidad gubernamental, que se ha caracterizado por proteger a los grandes productores y que hoy vive las consecuencias, con las protestas y múltiples manifestaciones que día a día se suceden en las diferentes ciudades del país.
Todavía es más cuestionable el que la figura presidencial se desdore por la falta de comprensión de una dinámica social cada vez más compleja y que de acuerdo a la información noticiosa internacional empieza a preocupar, como es el hecho que el New York Times publicó que los 40, 000 millones de pesos de deuda contraídos por Humberto Moreira Valdez en Coahuila, fueron a financiar en gran parte la precampaña y campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Pero esto es más grave, con la docena trágica que inició Vicente Fox se dio al traste con las expectativas de un cambio democrático y que con la salida del PRI de Los Pinos surgieran nuevas respuestas a los viejos agravios de la población mexicana, el resultado fue que la señora Martha Sahagún usufructuó el poder presidencial y en compañía de sus allegados y familia realizó múltiples negocios, a tal nivel llegó la corrupción que liberó al Chapo Guzmán del penal de Puente Grande en Jalisco.
Marta Sahagún de Fox.
Felipe Calderón fue más de lo mismo y además de la corrupción galopante, centró su política de gobierno en la declaración abierta de una guerra contra el narcotráfico que trajo consigo más de 70, 000 muertos, provocando que el Partido Acción Nacional haya caído en una crisis de credibilidad por los malos manejos que fue capaz de solapar y de actuar en contra y perjuicio de las grandes mayorías marginadas.
Un país no es libre totalmente mientras no cobre su autosuficiencia alimentaria, lo que muestra nuestra realidad es que con la llegada del PRI y del peñanietismo no se han resuelto ninguno de nuestros graves problemas, sino que en su alocado propósito de construir reformas constitucionales en corto tiempo, lo que ha logrado es desquiciar el desgastado ingreso familiar.
Para empezar a resolver el problema de los pequeños y medianos productores de leche, se requiere que la SAGARPA y la Secretaría de Economía empiecen a atender los problemas descritos, además de que se les otorgue un lugar en el Consejo de Administración de LICONSA, empresa nacional que participa en la distribución y comercialización de leche.
En síntesis, en la actualidad la tecnocracia tiene una visión de la problemática del campo distorsionada y que se agudiza con la volatilidad y especulación de su productos, generándose incrementos en los insumos hasta de un 200 por ciento, por lo que debe administrarse la lógica de las compras de los derivados de leche en el exterior, cuyos cupos se negocian con la alta burocracia y el otorgamiento de grandes cantidades de dinero a funcionarios del sector gubernamental. La vigilancia en la aplicación de subsidios que afectan a la producción primaria es fundamental, por lo que estamos ciertos que el desequilibrio en la atención y crecimiento sectorial, como es el caso de los productores citados desarticulan un proceso económico estable y armónico.
Ya es tiempo que los cuadros gubernamentales de la temática agropecuaria y eco nómica entiendan que deben asumir una plena responsabilidad, no es con programas nominales, reformas y cruzadas que forjaremos el camino de un país más justo. Hoy sabemos que las reformas salinistas al artículo 27 constitucional provocaron más desempleo y enriquecimiento de unos cuantos, no tenemos en consecuencia por que creer que con las reformas anunciadas se traiga consigo las soluciones que México reclama. El tiempo de la espera está por agotarse. Cuidado.
* Escritor
Celular: 871 163 3013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.