Buscar este blog

30 de abril de 2016

Piel Purulenta

El 13 de febrero del 2015 Fernando Ramírez López en la alborada de un nuevo año se preguntaba: “¿Qué responderemos a las futuras generaciones? les diremos que fallamos, porque la incapacidad de los gobiernos y su avaricia, más el propósito de la grave acumulación de capital fue más trascendente que legarles una tierra fértil que testimonie el esfuerzo colectivo por ser mejores y que ya no podemos hacerlo porque el conflicto social ya se instaló en una lucha colectiva, que ahora es silenciosa pero está llamada a darle una sacudida a este lugar del orbe para hacerlo más justo, es inevitable y necesario, aunque para ello tengamos que cruzar el río de la violencia y que no sirva a los intereses de delincuentes, sino a la configuración como en alguna ocasión platicando con el gran Agustín Yáñez darle forma a una tierra pródiga no en la literatura sino en la realidad”.
Se advertía en el pensamiento de nuestro amigo desesperanza, pero no se equivocaba, habituado a percibir la realidad de nuestro México en los síntomas de descomposición de nuestra sociedad que se mantiene vigente y que el presidente Enrique Peña Nieto identificó como mal humor social.
Seguimos recordando a Fernando, al cumplirse doce meses de su deceso. 

Para la poesía, encuentro del espíritu en el sol del poniente con la cruda realidad

“A los once años dejó las aulas para caminar descalzo más de seis horas, día a día sobre el lodo. Setecientos es el número en el que piensa todos los días. Esa es la cantidad de tabiques que tiene que hacer para ganar algunos pesos y llevarlos a su humilde hogar en la comunidad de San Martín, Cuautlalpan en el municipio de Chalco... tiene 16 años pero desde hace cinco desempeña el trabajo de un adulto.”
Sobrevivir. Regino de la Fuente

Este país, está hoy ubicado en el centro de un remolino donde un número importante de políticos independientes y editorialistas coinciden en que la situación por la que transitamos es delicada como si padeciéramos una grave enfermedad, dibujada en una piel purulenta.
Lo cierto es que no terminamos de informarnos de un suceso sobre crímenes colectivos o delitos financieros, cuando ya incursionamos en otra nota que anuncia el fuerte terregal de anomalías en concursos de obras o fortunas mal habidas producto de la impunidad y la corrupción.
El referente del primero de diciembre de 2012 significa el regreso del PRI al poder presidencial, con la premisa verbal de que ellos si sabían gobernar, ante un escenario que dejó como legado 12 sangrientos años del panismo en Los Pinos.
El inicio de la nueva época data de apenas dos años y meses, en la que se anunció como las buenas nuevas una vida diferente para los pobres, los marginados, los desempleados; para los que durante largo tiempo han sufrido la escasez como si fuera doctrina y no precisamente como monjes en ayuno desbordado por su fe en un paraíso que no es de este mundo.
Se anunciaron un cúmulo denso de reformas estructurales, habíamos arribado al fin a la tierra prometida, la que mana leche y miel. Para esto dábamos por concluido el viejo tiempo y entrábamos de lleno a la modernidad, para situarnos dentro del marco de las economías más desarrolladas a nivel mundial, veíamos la llegada del nuevo tiempo mexicano.
Con el Pacto por México y los legisladores del tripié PRI – PAN – PRD se aprobaron todas las iniciativas de ley propuestas por el ejecutivo, con esto quedó todo preparado para el gran banquete que supuestamente tendríamos durante el Siglo XXI. De pronto como si todo fuera un truco de mago de carpa, las palabras y las promesas se deshilvanaron frente a la malévola realidad.
Desde Sonora hasta Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca los hechos empezaron a supurar pus de cadáveres y crímenes. El narcotráfico hecho hoy simbiosis con los gobiernos estatales, la SOFIPO “FICREA” defraudó los ahorros de muchos años de hombres y mujeres de buena fe; este es el exacto momento cuando nos preguntamos ¿y las reformas estructurales? ahí están pero no en las condiciones que nos predijeron sino levantadas por la ira de la tierra y revolcadas por el fracaso, mismo que se refleja entre otras manifestaciones de inconformidad en las constantes tomas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las calles de la Ciudad de México en franca repulsa a la Reforma Educativa y reclamando el pago de quincenas de salarios no cubiertos, ahora que se ha vuelto a centralizar el pago a los trabajadores de la SEP por la Secretaría de Hacienda; curiosamente hechos como este se hermanan con la ola de conflictos sociales en toda la Unión Europea, Centro, Sudamérica y qué decir del Oriente Medio en franca repulsa a los gobiernos actuales.
Angustiado discurso pronunció recientemente el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos afirmando que existen mexicanos que quieren separar a los soldados del pueblo, por lo que es necesario aclararle al Secretario mencionado, en una cruda respuesta a su demagogia partidista más que militar que hace largo tiempo los mexicanos sabemos que el ejército sirve para defender el poder de la oligarquía y también sabemos que ya se envenenaron los guardianes de la Patria con el siempre perverso elíxir de la corrupción.
Así que entre más muertos por explosiones de gas, que es parte de la cofradía de los intereses empresarios – gobierno, la Reforma Energética con precios del barril de petróleo en el fondo, se anuncia como si fuera desfile de la primavera la ronda uno de licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos, lo cual significará para Coahuila la explotación y destrucción consecuentemente de al menos 63,000 hectáreas en cuatro municipios de un total en el país de 442,000 hectáreas en 74 municipios donde están incluidos Veracruz, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Chiapas y Tamaulipas; es decir un 43% del núcleo agrario del país.
En este averno no solamente destacamos la educación de un país subdesarrollado, sino que proseguimos con el rompimiento y el desastre ecológico que no habrá de reflejarse en una mejoría económica de los hogares mexicanos, pero si en el incremento de las abundantes cuentas millonarias en dólares que poseen los políticos y hombres de poder, en su carácter de dueños de la nación.
El resultado de la investigación internacional coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de la Investigación (ICIJ) una organización con sede en Washington ha dado a conocer una lista elaborada por el informático Hervé Falciani en la que aparecen las cuentas secretas de altas personalidades de los gobiernos del mundo empresarial, del mundo de la cultura, el deporte y millonarios mexicanos como José y Alejandro Murat, independientemente de las inmensas propiedades en los Estados Unidos y no podrían faltar nombres como el de Jaime Camil, Carlos Hank, Luís Téllez y Alfredo Elías Ayoub entre otros muchos. Según se ha revelado la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106 mil clientes de 203 países, ocultando a las haciendas públicas más de cien mil millones de dólares involucrados en el lavado de dinero.
Todo este torbellino de equívocos en torno a la política nacional y en franca concupiscencia con las fortunas de capitales en el extranjero, nos lleva a concluir que son recursos financieros amasados a la sombra de negocios en el sector público desde siempre.
¿Qué responderemos a las futuras generaciones? les diremos que fallamos, porque la incapacidad de los gobiernos y su avaricia, más el propósito de la grave acumulación de capital fue más trascendente que legarles una tierra fértil que testimonie el esfuerzo colectivo por ser mejores y que ya no podemos hacerlo porque el conflicto social ya se instaló en una lucha colectiva, que ahora es silenciosa pero está llamada a darle una sacudida a este lugar del orbe para hacerlo más justo, es inevitable y necesario, aunque para ello tengamos que cruzar el río de la violencia y que no sirva a los intereses de delincuentes, sino a la configuración como en alguna ocasión platicando con el gran Agustín Yáñez darle forma a una tierra pródiga no en la literatura sino en la realidad.
Email: licfernadora@hotmail.com   Celular: 871 163 3813

28 de abril de 2016

En la Garganta del Diablo

Siempre crítico Fernando Ramírez López es el autor del presente texto escrito en febrero de 2015, a escasos mes y medio de su fallecimiento ocurrido el 9 de mayo del año anterior. En aquel momento Fernando se mostraba optimista y pensaba que lo mejor estaba por venir para México porque  “El cambio ya empezó y ojalá que no nos confundamos como en los juegos de espejos, sino que logremos reflejar una nueva realidad que habremos de construir los ciudadanos, no los agentes del gobierno, por eso estoy cierto que lo mejor está por venir”.
 
Para Juan Carlos Parga Torres, por su valiente propósito de fundar la Asociación Política “Junta ciudadana de Participación”

“Para invertir la escala de valores que predomina en la política; se necesitan ingenuos y locos que denuncien, pero sobre todo otros muchos, muchísimos más que encuentren loable su proceder, lo reconduzcan y los feliciten.”
La honestidad: una Anomalía que se Castiga. Denise Maerker

Apenas iniciado el segundo mes de este 2015, nos sorprenden los hechos fraguados por mentes infernales y perversas como los que se describen: Luís Videgaray anuncia el recorte presupuestal más grande en la historia de este país, equivalente a 124, 300.00 millones de pesos, las denuncias por presuntos delitos federales campean en todo su esplendor en las distintas Secretarías de Estado, explota el Hospital Materno Infantil de la Delegación Cuajimalpa en el D. F. dejando un saldo de más de cinco muertos y múltiples heridos, se desploman los precios del petróleo y contradictoriamente aumentan los precios de los combustibles, se prepara por el gobierno y partidos políticos el fraude electoral para la elección de junio de este año, el Wall Street Journal emite una nota en la que expresa que el presidente Peña Nieto compró una casa cuando era gobernador en condiciones de regalo en Ixtapan de la Sal, la PGR da a conocer la verdad histórica sobre la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que provocó la comparecencia ante la ONU en Ginebra con el tema de Derechos Humanos de una comitiva de 28 funcionarios mexicanos para explicar lo sucedido, asistiendo entre otros el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, se anuncia la reducción económica del crecimiento este año al dos por ciento, Peña Nieto pide que lo investiguen por si hubo conflictos de interés en la compra de residencias y asignación de obras a empresarios cercanos a su gobierno, sorprendentemente da instrucciones a la Secretaría de la Función Pública que se encuentra bajo su mando; se anotan como posibles competidores a diputaciones, alcaldías y gubernaturas, personajes como payasitos, teiboleras y futbolistas entre otros muchos otros aspirantes; prosiguen los hechos delictivos y el aumento del narcotráfico, se cierran y abren casetas de cobro por grupos diversos en protesta; se denuncia la malversación de miles de millones de pesos por el ex jefe de gobierno en el Distrito Federal, en múltiples obras siendo el caso más notable el de la construcción de la línea 12 del metro; la revista británica The Economist publica un artículo denominado “El Pantano Mexicano” donde manifiesta que este país está gobernado por un presidente que no entiende que no entiende y que el PAN gobernó corruptamente por doce años; el PRI ni las instituciones cambiaron.
Por si esto no fuera suficiente en la averiguación previa penal de la PGR número 125/97 se establece que existe un gasoducto conocido como Las Huertas – Cementos Mexicanos en una superficie de casi dos hectáreas situado en el “Parque Las Américas” en Torreón, Coahuila; en la misma se describe por el señor Prisciliano Díaz Martínez funcionario de PEMEX en una visita realizada a las citadas instalaciones, que este gasoducto “es una bomba de tiempo” y desde hace 17 años el área contenciosa de la paraestatal solicitó sin éxito se ordene la suspensión indefinida del paso, conducción o suministro de gas natural o cualquiera otra sustancia peligrosa por el tramo referido. Situación que es explicable porque si explotara el citado gasoducto destruiría buena parte de esta ciudad lagunera, no obstante el dueño de dicho parque Carlos Delgado López, aceptó una compensación millonaria para permitir la instalación de diferentes gaseras en el lugar mencionado.
Así es el caos que guarda el país, cuando los medios internacionales de información para acabar con el cuadro dan cuenta que el mexicano Javier “Vasco” Aguirre fue despedido de su cargo como técnico de la selección japonesa de futbol debido a la investigación en España por su supuesto vínculo con un escándalo de arreglo de partidos, donde se destacan las cifras de muchos millones de dólares en esta actividad ilícita; Aguirre ex seleccionador de México está inmerso en una pesquisa sobre arreglo de partidos en la Liga Española iniciada por la fiscalía de ese país.
Este hombre de 56 años muchas veces vanagloriado e ídolo de mejores épocas para las multitudes aficionadas a este deporte, demuestra que se han encontrado con un ídolo de papel arrostrado por hechos de corrupción, lo que muestra que ante el poder del dinero el hombre se enajena y se vuelve esclavo del mismo, por lo que nos preguntamos si esa es la imagen que deseamos llevar de México al resto del mundo.
En su momento el filósofo francés Louis Althouser denominó a los espectáculos profesionales deportivos como grandes aparatos ideológicos de estado, para controlar al ser humano que le rompan la capacidad de pensar y sumirlo en consecuencia en el torbellino indefinido de las grandes masas, haciéndolo invisible e irresponsable en torno a sus deberes sociales.
¿Son hombres como El Vasco Aguirre una prolongación del destrozo que han hecho los poderosos de este país? el cual en su piel, en su sentir y en su actuar ya pergeña un cambio, que seguros estamos habrá de convertir a esta nación en una gran embarcación con un rumbo social igualitario, para que erradique la pobreza y alcanzar el desarrollo tan deseado.
La corrupción alcanzó a penetrar en la cultura y en la estructura social se ha dicho, tal vez así sea, pero en este instante de la historia ya no requerimos de explicaciones sino de transformar nuestro entorno radicalmente.
En alguna ocasión Metternich el gran ministro de relaciones austriaco durante el imperio y la crisis napoleónica expresó: la política es como un drama en muchos actos, que se desenvuelve inevitablemente una vez que se levanta el telón. Por lo tanto, declarar que la obra no se representará es un absurdo. La representación seguirá, mediante los actores o mediante los espectadores que montan el escenario.
Así es la vida de México, sangre y fuego, dolor, lágrimas y alegría, tal vez por eso nos reímos de la muerte y le levantamos altares a nuestros muertos el 2 de noviembre.
Hoy tengo la certeza de que el albañal de las ratas inmundas que han sumido a mi país en el agravio y en el desaliento, más temprano que tarde y contra su voluntad, habremos de presenciar un nuevo amanecer.
El cambio ya empezó y ojalá que no nos confundamos como en los juegos de espejos, sino que logremos reflejar una nueva realidad que habremos de construir los ciudadanos, no los agentes del gobierno, por eso estoy cierto que lo mejor está por venir.
Email: licfernandora@hotmail.com. Celular: 871 163 3813

27 de abril de 2016

Nuestro nombre es HAMBRE… y V

En el quinto día de la Caravana del Hambre, cuando ya el grueso del contingente se encontraba en Loma Bonita, el grupo de las más de 202 mujeres sampetrinas fue alcanzado por Jesús Sánchez Hermosillo y Belisario Torres reportero y fotógrafo, ambos enviados de la Revista Impacto, quienes en un reportaje especial describieron con emotividad y dramatismo lo que las coahuilenses estaban viviendo durante su caminata.
La historia de miseria ancestral de nuestras clases bajas, principalmente en el medio rural fue descrita por Jesús cuando en un pasaje de su trabajo periodístico señala “Vi la Muerte”.
Me Salí un poco fuera del grupo mientras firmaban, quería respirar aire puro, el calor y la impresión me tenían sofocado.
Ahí fui llamado por un grupo de campesinos; querían que viera algo que no podré olvidar, sentado sobre la banqueta un hombre, un espectro de hombre, veía agonizar en sus brazos a una niña de unos cuatro años; sí, muriéndose de hambre; el hombre también, tenía hambre, pero solo se ocupaba en llorar. ¿Qué podía preguntarle a aquel hombre?. Nada, cientos de hombres lo rodearon y se retrataron con él, y no protestó siquiera, no habló, no se movió.
Y agregó bajo la cabeza de descanso “La Muerte Moral de un Pueblo”: Los campesinos ahora nos invitan a ver la verdad al desnudo. Quieren ir cientos de ellos con nosotros a recorrer los Ejidos, pero quedan lejos y nosotros ya hemos caminado con la Caravana; estamos cansados y en un automóvil nos vamos acompañados de solo dos de ellos.
Empezamos a caminar por labores desiertas, ocupadas solo por las cepas de algodón que quedaron del año pasado; así pasamos en medio de mezquiteras y tierras abandonadas y secas, por los cementerios -y no Ejidos- de ‘El Nilo’, ‘San Felipe’, y ‘San Marcos’. Ya era mediodía y en ninguna casa se veía el clásico humear de las chimeneas…
Pero también atestiguaron como en medio de su tragedia, haciendo realidad el refrán “También de dolor se canta cuando llorar no se puede”, en su honor y pese al cansancio, las mujeres improvisaron una fiesta y antes de reanudar la marcha bailaron y cantaron, con lo que olvidaron así fuera por un momento lo amargo de su tragedia.
El reportaje de “IMPACTO” que se transcribe a continuación fue respetado en su redacción:

La Caravana del Hambre en Coahuila

Por Jesús Sánchez Hermosillo
Gráficas Belisario Torres
Enviados Especiales de
la Revista IMPACTO

Sombreros de paja, pañoletas remendadas, canas, cabelleras flotantes, rostros ajados por el viento, ojos enlodados por el llanto y la tierra, cuerpos encorvados, axilas sudorosas, senos flácidos, piernas aterradas, huaraches, pies hinchados, callosos, lacerados, sangrantes. Cientos de mujeres avanzan por la carretera, ni el cansancio, ni el quemante sol del desierto, ni las tolvaneras, ni las lluvias, ni las granizadas, ni siquiera las autoridades municipales, ni estatales, han podido detenerlas; solo un hombre, uno solo en México, puede dar fin a este inenarrable sacrificio, el Presidente de la República.
La Marcha Insólita

En San Pedro de las Colonias, Coahuila, en la parte baja de La Laguna, el viernes 17 de mayo de 1963, las mujeres de esa población, mirándose el hambre las unas a las otras, pensaron venir a México. Todas las anteriores atenciones de justicia habían fracasado, se morían de hambre, sólo las mujeres debían intentar algo, y el sábado 18 se invitaron mutuamente para salir a México.

El Encuentro

Al conocer este hecho único, los reporteros de IMPACTO fuimos a encontrar a la Caravana. Eran las tres y media de la tarde cuando llegamos a Loma Bonita, sobre el kilómetro 519 de la Carretera Interoceánica. Sólo había una casa – miscelánea; alrededor, bajo las sombras de las paredes descansaban en el suelo más de 50 mujeres. En el interior de la miscelánea nos encontramos con las auxiliares de la Caravana y ambulantes de la Cruz Roja de San Pedro nos pidieron identificación de periodistas para dejarnos pasar a un inmenso corralón en donde descansaban el grueso de las caminantes. Rostros humildes, de ancianas en su mayoría, de campesinas, mujeres de rasgos duros y miradas penetrantes. Los cartelones esparcidos en el corralón:
·          TENEMOS HAMBRE
·          PIEDAD SEÑOR PRESIDENTE
·          JUSTICIA PARA EL PUEBLO

En medio del patio nos atendió un grupo grande de las congregadas, llamaban a diferentes mujeres para contestar las distintas preguntas. Nos dieron el pliego de peticiones y de ahí empezamos la singular entrevista.

HABLAN LAS MUJERES

Con la intención de identificarlas pedimos el nombre de la primera mujer que nos atendió. “Nuestro nombre es HAMBRE: en esta Caravana  no tenemos nombres, todas pedimos lo mismo, el nombre no importa”.
Mientras Torres, el fotógrafo de IMPACTO, toma fotos de una mujer con ataques de epilepsia, el reparto de zanahorias, de plátanos, de zapatos y otras mercancías que son regaladas a las caravaneras por particulares humanitarios, mientras yo paso los ojos por el pliego de peticiones y entresaco: miseria…, privación a los campesinos de trabajo, a entregar el agua almacenada en la presa “Lázaro Cárdenas”…, etcétera.

ADELANTE, ADELANTE

Pregunto si no se han dado cuenta de lo difícil que será para ellas llegar hasta México, a pie, por el desierto. Una de ellas se va hasta el centro del corralón y grita: “compañeras, el señor pregunta que si queremos regresar a San Pedro”. A coro, las voces viejas, jóvenes, cansadas y enfermas contestan: “adelante, adelante… hasta México… con el Presidente… aunque quedemos en la raya por el cansancio. “NO LLEVAMOS NINGÚN ITINERARIO CAMINAMOS EN LAS TARDES o en la noche, nos alumbramos con mecheros  hechos de latas y trapos con tractolina. Afortunadamente no nos ha faltado nada, pues damas de Torreón, Parras, Madero, Matamoros, Saltillo, San Pedro. El propio Presidente Municipal de San Pedro, ante nuestra negativa, la CRUZ ROJA, de San Pedro y el chofer y personal del Seguro Social así como particulares nos han proporcionado comida, medicamentos, y atenciones de sobra. Hubo algunos enfermos por haber comido después de no haberlo hecho en muchos días. El pueblo nos recibe con cariño y con atenciones.

FUÍ NOMBRADO PRESIDENTE

Las caravaneras hacen de tripas corazón, organizan una fiesta en nuestro honor. Se forma un grande círculo, muchas no asistieron por el cansancio. En el centro del círculo quedamos nosotros y por fin escucho un nombre: “Que recite Leandra… Sí… Sí… Leandra”. Sin hacerse rogar Leandra pide su sombrero “porque soy campesina”, dice Leandra. Es una mujer de edad madura, morena y de baja estatura; se pone nerviosa cuando le dicen las auxiliares: “El señor… ahora yo…, va a ser en este momento el Presidente de la República -Válgame la herejía-. A él vas a decirle lo que quieras”. Leandra se dirigió a mí y me dijo: “Señor Presidente de la República, venemos hasta usté humildemente, con todas las compañeras sampetrinas para decirle que no somos rajonas –aplausos y gritos de aprobación-; queremos que nos responda sí o no; que nos estamos muriendo de hambre que no queremos pedir limosna de puerta en puerta. Queremos trabajo pero no hay para nuestros hombres. Pedimos su respuesta Señor Presidente, Señor Presi… Presi… Presidente de la República, señor López Mateos”. Así terminó Leandra protestando ante sus compañeras porque la pusieron nerviosa. La misma Leandra, acompañada de otra mujer más joven bailó LA RASPA, coreada por todas, después bailó el TWIST. Enseguida dos de ellas cantaron “La Enorme Distancia”, luego cantaron “La Tequilera”. Ahí terminaron, pues el sol caía y era hora de salir de Loma Bonita. Por primera vez vimos algo halagador, aunque grotesco, y recordamos el dicho popular. TAMBIÉN DE DOLOR SE CANTA CUANDO LLORAR NO SE PUEDE…

LA DESGARRADORA JORNADA

Aunque ellas no querían, nosotros las acompañamos esa noche, hasta Piedra Blanca, 10 kilómetros, se agruparon de una o dos mujeres; empezó la caminata, a veces por arriba, a veces por debajo de la carretera, entre espinas y matorrales. Más de un kilómetro de largo tenía la columna. Los camiones de pasajeros, los tráileres, los turistas, los particulares, detenían sus unidades al paso de la Caravana; algunos lanzando dinero, otros se admiraban, otros se reían. Al paso de la Caravana por pequeñas rancherías salían todos a verlas, a gritarles, “Arriba San Pedro”, “No se rajen”, “Vivan las viejas”. Después de las 8 de la noche cansadas, algunas con bordones improvisados, unas descalzas, otras renegando llegaron a Piedra Blanca. Tres niños provistos de lámparas sordas y montados en burros iban y venían indicando el paso a las Caravaneras hacia la escuela, donde todos los hombres y niños del pueblo las esperaban. Ahí acamparon e hicieron el café en una gran lata de manteca. Los hombres, todos fuimos retirados del campamento improvisado. Algunos campesinos venían a ofrecer sus trojes, sus cuartos vacíos, unos tacos, y muchas otras cosas que eran aceptadas por las insufribles campesinas. Al retirarnos esa noche, las mujeres nos dijeron: “díganle al Señor Presidente, que si fue a Europa  por qué no viene con  nosotros que estamos en su propia patria”. Al retirarnos del campamento nos encontramos con uno de los particulares que había llevado jabones, medicamentos y combustibles a las Caravaneras. Nos dijo con indignación “Soy de Torreón, y como otros, vengo ayudando hasta dónde puedo a estas mujeres, por humanidad, porque son nuestras propias gentes, porque conozco la explotación de que son objeto. A mí me han amenazado por prestar ayuda, pero no me importa, no puedo dejarlas de ayudar”.

UN PUEBLO HAMBRIENTO

San Pedro de las Colonias, Coahuila, ex emporio de la Comarca Lagunera, población urbana de 45 mil habitantes y un total de 80 mil personas, clima desértico extremoso. Ahí llegamos el viernes 24 a las diez y media de la noche. Llovía copiosamente, pero el polvo flotante impedía la visibilidad. Buscábamos un hotel cuando vimos, bajo los árboles de la plaza, bajo los pórticos de los edificios principales, a miles de campesinos, gritando, protestando, “¡Tenemos hambre!, hambre, mbre, “. Eran los braceros que a esas horas aún “jugaban a la lotería”.
Temprano, al día siguiente nos dirigimos a la Presidencia Municipal, el Presidente Municipal estaba en Saltillo pero en la escuela “Maestro Justo Sierra”, los maestros se ocupaban de poner una bandera rojinegra. Nos dijo la directora de esa escuela: “tenemos un mes sin sueldo y lo que va de esta quincena. Cada mes ocurre lo mismo, pero según las normas de los Estatutos Jurídicos, no podemos hacer huelga sino después de tener un mes sin sueldo, las autoridades siempre dejan pasar el mes, vivimos de créditos, de la trácala, estamos desesperados. Esta situación ya tiene dos años. Hoy iniciamos la huelga. Saliendo de la escuela visitamos al Banco Nacional Agrario. Largas colas de gente esperando la paga. Tomamos fotografías desde las torres de la iglesia y de los campos desiertos. Un muchacho nos gritaba: “Tenemos hambre, nos estamos muriendo…” Al llegar a la plaza un grupo de tres campesinos nos llamó y empezaron a hablarnos.

Las causas de la Caravana

Somos ejidatarios de San Marcos, Municipio de San Pedro, nos deben tres semanas de pago por los trabajos que hacemos en el canal Santa Rosa, Tlahualilo, Durango. Ganamos 48 pesos a la semana, nos descuentan 9 pesos de la despensa, 6.50 de transporte y el resto nos los dan en vales de la CONASUPO.
Nuestro trabajo consiste en cargar parihuelas con tierra y llevarlas a unos 40 metros de distancia, la carga pesa 80 kilos y damos 400 vueltas diarias, desde que sale el lucero de la mañana hasta que ya no se puede ver. Es trabajo de una semana pero nosotros lo hacemos en 2 o 3 días para no hacer muchos gastos, pues allá tenemos que pagar comidas. Ahí han muerto cuando menos dos, y ni siquiera lo han puesto en los periódicos, para no pagar indemnización. Esta semana nos van a dar un anticipo de diez o quince pesos en vales, pues dicen que acaban de traer la raya, 70 mil pesos en vales de la CONASUPO.

RETROCESO HISTÓRICO

A medida que estos hombres hablan, empezaron a rodearlos algunos campesino, 5, 9, 14, 26, 80, 100, cientos, muchos cientos, casi mil que se congregaron a nuestro alrededor sofocándonos, haciéndonos sudar a chorros, contándonos cosas increíbles.
Los libres son 11 mil, no tienen trabajo, los ejidatarios son los que tardíamente y con vales –el retroceso histórico de las tiendas de raya- reciben un sueldo por el canal que se construye en el Estado de Durango. ESE SUELDO ES SOLO UN PRÉSTAMO.
Nos aclara un solo hombre, comisario de un Ejido: “Se ha organizado un Plan de Emergencia para beneficio de Durango, Coahuila y Matamoros, este plan fue solicitado por los comités regionales de la C. N. C. el canal de Santa Rosa – Tlahualilo, que beneficiará a Durango, pues el Gobernador de allá si es listo, 30 millones de pesos para este plan se pidieron prestados a un banco privado.
Entonces ahí tenemos, los ejidatarios solamente una forma de trabajo, que se paga como ya lo sabe, pero todo esto es a condición de que cuando sembremos nuestros ejidos, paguemos íntegramente todo lo que estamos percibiendo en vales, pues el préstamo ha sido privAdo y nosotros debemos pagarlo dizque para nuestro propio beneficio.
“También con ese dinero se hará una carretera y se harán pozos, pero para los de Durango” – agrega otro. Y aquí tuve la experiencia de mi vida, los hombres se exaltaron, empezando a gritar uno por uno, con voces entrecortadas, con llantos contenidos, hombres con manos callosas y fuertes músculos, quemados por el sol y estremecidos por el hambre.
“Mi mamá anda en la Caravana, mi esposa anda allá, mi hija va con ellas, a pura agua nos la pasamos, todos estamos sin almorzar ni cenar, no nos pagan, no tenemos trabajo, si devuelven a nuestras mujeres, entonces iremos nosotros a ver de a como nos toca, si nos ataca el gobierno con soldados nos envolveremos en nuestra bandera y ahí caeremos; pertenecemos a la C. N. C., ya no queremos pertenecer a ella; nuestros líderes están tripones y nos explotan, están tripones y por eso no ven nuestra hambre, pelaos maloras. Diga que del Rancho de San Pedro queremos que se haga el canal ya proyectado, hasta San Pedro, como una dádiva para los hombres del pueblo que fue cuna de la revolución; debía quedarse a ver las peregrinaciones que vienen de los pueblos pobres, espérese para que vea una y verá que no mentimos, ya se están muriendo todos, los niños van al rastro para que les den vasitos de sangre de animales, pero nunca hay para todos, también diga de los braceros, nos cobran de 200 a 300 pesos por cada contrato, vienen otros de fuera y dan hasta 500, pero nosotros no tenemos ni en que caernos muertos, solo salen los que tienen dinero.
Alguien clama aquel grito múltiple grito eufórico y desde arriba de una banca grita: la caravana de mujeres le va a exponer nuestros problemas al presidente, si no se resuelve nada iremos los hombres, queremos cosas efectivas, no promesas, los campesinos del municipio de San Pedro de las Colonias pedimos al General Lázaro Cárdenas que encabece una comisión de hombres a México.
Vuelve el monstruo hambriento a gritar con sus cientos de gargantas: queremos a Lázaro Cárdenas que fue quien repartió las tierras, es él a quien necesitamos, San Pedro fue en 1910 la cuna de la Revolución, ahora estamos como entonces. Que venga Cárdenas; si que venga, no nos rajamos…
Nunca había sentido lo que ahí, no sé si miedo, coraje, lástima, quien sabe, no me dejaban hablar, no tenía tiempo de escribirlo todo, ni la suficiente capacidad retentiva para recordar tanto y tanto que ahí se dijo.
Tuve cierto temor de que las autoridades del pueblo fueran a imponer orden, pero en realidad aquello que parecía un mitin no era más que una múltiple entrevista de prensa realizada en un lugar público. Ya nada se puede hacer, los campesinos hicieron una petición por escrito para el General Lázaro Cárdenas, con cerca de cien firmas, no hubo papel para más. Uno a uno, con todo orden, fueron pasando a una banca de la plaza para firmar una hoja de papel, avalando así todo lo que aquí se había reproducido fielmente.

VI LA MUERTE  

Me salí un poco fuera del grupo mientras firmaban, quería respirar aire puro, el calor y la impresión me tenían sofocado.
Ahí fui llamado por un grupo de campesinos; querían que viera, algo que no podré olvidar, sentado sobre la banqueta un hombre, veía agonizar en sus brazos a una niña de cuatro años; si, muriéndose de hambre; el hombre también, tenía hambre, pero solo se ocupaba en llorar. ¿Qué podía preguntarle a aquel hombre?. Nada, cientos de hombres lo rodearon y se retrataron con él, y no protestó siquiera, no habló, no se movió.

LA MUERTE MORAL DE UN PUEBLO

Los campesinos, ahora nos invitan a ver la verdad al desnudo. Quieren ir cientos de ellos con nosotros a recorrer los Ejidos, pero quedan lejos y nosotros hemos caminado ya con la Caravana; estamos cansados y en un automóvil nos vamos acompañados por solo dos de ellos.
Empezamos a caminar por labores desiertas, ocupadas solo por las cepas de algodón que quedaron del año pasado; así pasamos en medio de mezquiteras y tierras abandonadas y secas, por los cementerios –y no ejidos-  “El Nilo”, “San Miguel”, “San Felipe” y “San Marcos”. Ya era mediodía y en ningún jacal ni en ninguna casa se veía el clásico humear de las chimeneas. Niños desnudos por doquier, perros sarnosos, flacos, ni un solo animal doméstico, todo se lo han comido ya. En uno de esos ejidos visitamos una casa cuyo dueño gana 33 pesos en bonos de la CONASUPO, tiene 7 hijos, no tiene muebles, su niño juega con vidrios y pedazos de madera. Me ofrecen agua turbia, pero dicen que es muy buena. En otra casa a la que también fuimos invitados, los niños lloran de hambre, no hay nada de comer y así llevan mucho tiempo.
Después de aquel cuadro desolador, pregunto a la señora “¿Qué tiene de comer?”. Secamente me contesta: “NADA”.
“Pero señora, no es posible que se viva sin comer nada”.
“PUES YO LOS MANDO A LAS NOPALERAS Y A LOS MEZQUITALES A VER QUE PEPENAN”.
Y así “viven” todos los habitantes de esos ejidos. Vemos otras casas, las gentes se nos acercan y nos repiten lo conocido.
Para que más. Hemos expuesto algunos de los problemas que afectan a San Pedro de las Colonias en La Laguna, que no son más que el origen de la Caravana Femenina de Hambre que, en mi opinión, debe ser detenida antes de que continúe el inhumano sacrificio de que llegue a la Ciudad de México. 

Carne de México que se Pierde en el Desierto… y IV

A estas alturas de la caminata de las caravaneras no es solo La Opinión el diario que cubre la información del suceso representado el periódico por su enviado especial Eduardo Elizalde Escobedo, quien acompañó a las mujeres durante todos los días de su recorrido.
Son ya varios medios de diferentes ciudades del país los que están informando sobre el proyecto de las 202 valerosas mujeres sampetrinas, que no se quedaron como en México es costumbre calladas y sin protestar ante las autoridades y su eterna indiferencia respecto a la pobreza de la gran mayoría de nuestros compatriotas.
Es el jueves 23 de marzo.
Ignacio Quiroz M. de El Sol del Norte empieza a cubrir la marcha y en su primer despacho informativo nos dice:
“Loma Bonita. Mujeres surcadas por el tiempo, sedientas de que el vertedero demagógico de los políticos derrame en sus hogares algo de bondad, carne de México que se pierde en el desierto, forman un nutrido grupo que como “Caravana del Hambre” vienen bajo el recalcitrante sol primaveral en busca de ayuda, quieren que el Gobierno Federal  vuelva sus ojos a la Comarca Lagunera y organice fuentes de trabajo, y así los hombres de esta región obtengan para sus hijos el pan para mitigar el hambre que ahora inclemente los azota”.
Por su parte desde el lugar de los hechos Eduardo Elizalde Escobedo de La Opinión nos informaba que las mujeres estaban “Determinadas a Continuar Hasta la Capital del Estado”.
Se encontraban en ese momento en Loma Bonita, punto localizado a unos once kilómetros al oriente de Paila, y su arribo a la capital de Coahuila era esperado para ese domingo 26 de mayo.
A continuación, la información cronológica de la marcha:

Determinadas a Continuar
Hasta la Capital del Estado

Por Eduardo Elizalde Escobedo
Enviado Especial de La Opinión

Jueves 23 de mayo. Hoy a las 16.00 horas la Caravana del Hambre formada por aún 200 mujeres o quizá ya más, esposas, madres y hermanas de trabajadores agrícolas de San Pedro y poblados aledaños, habían arribado a unos once kilómetros al oriente de Paila, esperándose en la capital del estado su arribo, para el próximo domingo 26.
Al ser entrevistadas por el diario La Opinión representado por el reportero Eduardo Elizalde Escobedo, quien cubrió toda la travesía y las acompañó diariamente, las auxiliares de la caravana informaron que –“ahora si están plenamente determinadas para continuar su caminata hasta la capital de la República”.
Calculaban llegar esta noche a Loma Bonita, para descansar algunas horas y mañana muy temprano reanudar su caminata.
Mientras tanto, gran cantidad de vecinos de San Pedro y de lugares circundantes, como cada día, han acudido a bordo de camionetas llevándoles alimentos y agua.
Las caravaneras, calculan que podrán seguir caminando a razón de 20 o 30 kilómetros diariamente, a pesar de que entre las mujeres, hay algunas de más de 60 años de edad.
Confían en que pronto, se entrevistarán con el presidente Licenciado López Mateos para exponerle de viva voz sus problemas, esperando que el plan de rehabilitación “sea una realidad y no quede en hermoso proyecto”.

NOTA PERSONAL: A estas alturas de la caminata de las Caravaneras, son ya varios periódicos de diferentes ciudades del país los que están dando información sobre el proyecto de estas valerosas mujeres mexicanas que no se quedaron como luego en nuestro México es costumbre: calladas y sin protestar de ningún modo ante las autoridades y su eterna indiferencia respecto a la pobreza de la gran mayoría de nuestros compatriotas.

ANÉCDOTAS PERSONALES: Uno de mis hermanos se encontraba con unos tíos en El Paso, Texas, aprendiendo inglés, ya que la situación económica de la familia no permitía que más de uno de sus integrantes pudiera estudiar una profesión. Fue allá donde se enteró que su mamá andaba en una caravana, según me platico, se lo dijo la tía con quien vivía, y ella lo leyó en un diario de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De igual manera, mi otro hermano quien pudo ser apoyado con sacrificio para estudiar, en la precaria situación de la región, estaba en la Universidad en Monterrey, Nuevo León, también se enteró por un diario de esa ciudad.
Me imagino que era tanto el entusiasmo de mi madre de aceptar la invitación de ir como auxiliar en la manifestación, que hasta se le pasó avisar a sus hijos, que se encontraban fuera de San Pedro, sobre su participación en la caminata.
Mi hermano menor contaba con 6 meses de edad y quedó bajo el cuidado de “su mamá Concha” como él llamó a esta tierna mujer que hizo las veces de madre durante los 12 días que duró la Caravana. Mi papá se quedó a cargo de todos los demás y contribuyó en la entrega de despensas de las que ya hablé, así como constantemente visitaba a mi mamá y como médico revisaba y daba remedios a las caravaneras enfermas. Fueron varios los doctores sampetrinos que continuamente ayudaron a las enfermas de la caravana. Sería injusto dejar de mencionar que elementos de la CRUZ ROJA de nuestro pueblo, realizaban visitas, llevando agua, alimentos, etcétera. Y prestando sus servicios de primeros auxilios, cuando era necesario.
Así como mi mamá tuvo que cerrar los ojos y lanzarse a esta acción para ser escuchada junto con las otras mujeres, por la máxima autoridad del país, las demás mujeres que asistieron a esta loable manifestación debieron haber hecho lo propio.

Carne de México que se Pierde en el Desierto

Por Ignacio Quiroz M.
El Sol del Norte

Loma Bonita. Mujeres surcadas por el tiempo, sedientas de que el vertedero de la de la demagogia de los políticos derrame en sus hogares algo de bondad, carne de México que se pierde en el desierto, forman un sufrido grupo que como “Caravana del Hambre” vienen bajo el recalcitrante sol primaveral en busca de ayuda, quieren que el Gobierno Federal vuelva sus ojos a la Comarca Lagunera y organice fuentes de trabajo, y así los hombres de esa región, obtengan para sus hijos el pan para mitigar el hambre que ahora inclemente los azota.
No había pasado desapercibida la marcha que desde el pasado lunes se inició en San Pedro, Coahuila, estábamos en espera de que la reciedumbre de la mujer mexicana diera muestras de férrea voluntad siguiendo adelante en la tarea que se han marcado, y ayer, cuando oficialmente se nos comunicó que habían reiniciado la marcha desde Paila, acudimos a recoger su sentir, buscando para nuestros lectores, la realidad y objetivo de esa original marcha. Hasta el momento ni el aire, frío o calor les ha menguado su intento y aunque lentamente marchan a razón de veinte a treinta kilómetros diarios, progresan en su avanzada, habiendo pernoctado anoche en Loma Bonita en donde cansadas, pero optimistas, dijeron a este matutino que para el domingo o lunes llegarán a Saltillo, prosiguiendo de inmediato su marcha a la capital del País.

ANÉCDOTA PERSONAL: Las mujeres tuvieron que luchar contra las inclemencias del desierto entre otras los fuertes vientos, casi siempre acompañados de tolvaneras, contaba mi mamá que cuando eso sucedía, las mujeres más delgadas tenían grandes dificultades para avanzar, ya que el viento no se los permitía, entonces se agarraban de los cinturones de los hombres que las acompañaban como auxiliares. Creo justo mencionar los nombres de los mismos hombres valerosos, que como únicos varones comisionados, acompañaron a modo de protección a nuestras caminantes: Juan Nájera Alonso, Leopoldo Estrello, Juan Nolasio, Juan Juárez Macareno y Alejandro Gutiérrez Murguía.

Férrea Voluntad de las Mujeres

Por Ignacio Quiroz M.
El Sol del Norte

También vienen “asesorando” al grupo las señoras Mercedes Murguía de Gutiérrez, Aurora García de Navarro, Concepción Díaz de Gutiérrez y Juanita Medellín de Gutiérrez, disponiendo durante la jornada todo lo necesario para que las señoras de más avanzada edad y consecuentemente de poca salud, puedan ser atendidas y si es necesario, regresarlas a su lugar de origen, pero estas, renuentes a todo, dicen que “prefieren quedar en el camino para demostrar con su voluntad que cambian este sacrificio, por una vida mejor para los suyos”.
Ahí, bajo el inclemente sol, preparan sus exiguos alimentos, refrescan con agua cristalina sus gargantas y alegremente cantan canciones regionales, improvisando corridos con su situación. Entrevistamos a la señora Laura Estela Díaz de León, que siendo madre de tres niños, los ha dejado en el terruño para ir en busca de su futura felicidad. Nos dice: -“mis hijos necesitan alimento, la falta de trabajo hace que estemos en completa pobreza, por eso vamos a México, queremos que se ‘abran trabajos’…”
Más allá, rodeada de muchas otras caravaneras, estaba Leandra Ramírez de 52 años, deja en San Pedro a sus ocho hijos pero va contenta porque tiene esperanzas de “que haya trabajo para bien de las familias campesinas…”
Ninguna quiere decir nada personal, al unísono gritan –“no somos políticas solo queremos que haya trabajo en nuestra tierra…”
Exactamente en una simbólica línea que trazaron a la vera de la carretera, donde marcaron hasta ayer 111 kilómetros de marcha, se entregó una copia del memorándum que llevan a las Autoridades Federales, (el cual ya se presentó en páginas anteriores).

“Adelante, Siempre Adelante”, Afirman

Pude concluir, fácilmente, por su pliego petitorio, que dentro de ese movimiento hay mucho de razón, son los eternos problemas que abaten al agro mexicano y son siempre los obstáculos por los cuales, el campesino no puede franquear su existencia a una vida mejor.
“Ya hemos sentido determinada presión”; nos dijo una de las auxiliares, “La Policía Federal de Caminos impide que algunos ‘tráileres’ ayuden al transporte de las más ancianas y sabemos también que se negó permiso para que algunas gentes de Monterrey enviaran camiones, pero eso, lejos de debilitar nuestra voluntad, la hace más fuerte y ahora más que nunca tenemos intención de caminar más rápido para llegar a nuestro destino y cumplir con los nuestros la intención que nos trazamos, San Pedro tiene esperanzas en nuestro esfuerzo y no les vamos a quedar mal”.
Precisamente, pudimos darnos cuenta nosotros que de algunas partes y de San Pedro les envían agua, pan, frutas y algunas pastas, pero aunque dispongan de esos alimentos la jornada que se han echado a cuestas es dura y ahora se espera que la intervención federal, (ya que han sido visitadas por gente de Gobernación), haga que se dicte alguna maniobra para evitar ese doloroso espectáculo.  

115 Kilómetros han Caminado las Valerosas Mujeres

Por Ignacio Quiroz M.
El Sol del Norte

Loma Bonita, 23 de mayo.

Pese a que se han registrado varias deserciones, el grupo de las mujeres que integran la “Caravana del Hambre” luce más numeroso a su arribo a este pintoresco punto, si pintoresco se le puede decir a algo verde –que contrasta con el arenoso desierto y la intermitente cinta asfáltica.
Son las 21.30 horas.- Un vientecillo frío ha empezado a soplar, esta noche puede llover, amenazadoras nubes ocultan las estrellas. Hay alegría  entre los miembros de este homogéneo grupo de sampetrinas.
-“…ya ve. Se han ido algunas, pero han venido el triple”. En realidad hay caras nuevas en el grupo, sampetrinas que se unen a la protesta, por la falta de fuentes de trabajo, por el hambre que impera en sus hogares, en fin por una serie de cosas, todas ellas tendientes a terminar con la miseria.
Y aunque le parezca imposible, con el conjunto marchan, también la señora Manuela Cárdenas viuda de Ríos, anciana de 67 años de edad, que es quién prácticamente sostiene a dos hijas y catorce nietos. -¿Cómo le hace?, preguntamos. “Planchando y lavando”, contesta. “Ahora voy en busca de algo justo, vamos a conseguirlo, de eso esté usted seguro”-, añade. Virginia Torres, viuda de Mendoza, de sesenta y ocho años, también marcha en la caravana y aunque no parezca, es del grupo puntero de las que encabeza por lo regular la larga hilera, que por un lado de la carretera causa el asombro de turistas, la comprensión de los traileros y la curiosidad de muchas personas.
Un padecimiento de asma no ha sido motivo que detenga a la señora Francisca Rodríguez viuda de Olasio, de cuarenta y tres años, madre de nueve hijos, quien se gana la vida lavando y planchando ropa. “Cuando se me cierran las puertas, hasta limosna pido. Prefiero ponerme roja, que mis hijos se queden sin comer” insistió. Ni las lluvias ni las granizadas, ni siquiera las autoridades municipales, ni estatales han podido detenerlas.
Solo un hombre, uno solo en México, puede dar fin a este inenarrable sacrificio. El Presidente de la República.

15 de abril de 2016

El pliego petitorio de la Caravana del Hambre… y III

En el tercer día de la Caravana del Hambre que 202 sampetrinas protagonizaron las opiniones se dividieron:
Aunque con algunas inexactitudes, Catón se
             ocupó del tema de la Caravana del Hambre,
             por ejemplo: eran mujeres citadinas, no -----
             campesinas, y no llevaban en brazos a sus --
             hijos, si buscaban para ellos una mejor cali-
             dad de vida, no iban a exponerlos a las pena-
             dades de una larga marcha a pie.
De un lado los oficialistas que con mezquindad y sin pruebas pretendían desvirtuar el movimiento y atribuían la autoría intelectual a fuerzas regresivas, a comunistas, a gente de dinero que intentaba desestabilizar para que se diera marcha atrás a la creación de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares CONASUPO.
Enfrente las personas solidarias, quienes sabían de las condiciones de miseria prevalecientes entre los campesinos y los habitantes de las colonias populares, de la incapacidad de los gobernantes y de las prácticas de rapiña practicadas por funcionarios colocados al frente de los programas sociales.
Esa misma división se reflejaba en los medios: los oficialistas que recibían prebendas y embutes, los que según el pago era el sentido de lo que escribían y publicaban.
Enfrente los auténticos practicantes del periodismo, los que tenían como único compromiso a sus lectores y a la verdad, los que se ocupaban de los problemas sociales con la intención de que se resolvieran.
De un lado asociaciones que acusaban del desvío de apoyos, aportados supuestamente por empresas, que en realidad nunca participaron ni a favor ni en contra de las caravaneras.
Enfrente, la sociedad en su conjunto, incluso personas acomodadas y comerciantes, gente de la sociedad civil que se percató que la causa era justa y aunque las autoridades intentaron disuadir a las mujeres de realizar la marcha, los coahuilenses, regiomontanos y durangueses, lo evitaron con su apoyo.

Peticiones de los dos centenares de
Mujeres en Caravana del Hambre

Por Eduardo Elizalde Escobedo
Enviado Especial de La Opinión

Martes 21 de mayo, El Sol, Coah.

Primero;- Que se abran inmediatamente los trabajos de la carretera San Pedro – Cuatrociénegas, dándose ocupación preferentemente a los campesinos en lugar de utilizar maquinaria.
Segundo;- Que se ayude a los campesinos en trabajos de explotación de la candelilla, ya que, hasta ahora esa fuente de trabajo  ha operado muy deficientemente.
Tercero;- Que el gobierno se dé cuenta que entre los campesinos que están en la miseria, existe un número muy grande de campesinos libres que no son ejidatarios y que tienen tanto derecho a que se les ayude por ser ellos también mexicanos y no tienen otros medios de vida que su trabajo personal.
Cuarto;- Que los bancos, tanto Agrícola como Agrario, proporcionen a todos los campesinos créditos baratos, suficientes y oportunos y se supriman en esas instituciones la explotación que sus empleados y funcionarios hacen del propio campesino.
Quinto;- Que se instale la moralización de todos los empleados y líderes que manejan la cuestión agraria, pues ya llegó a su límite  la explotación de que se hace objeto al trabajador.
Sexto;- Que se intensifiquen los trabajos de emergencia de la región baja que comprende este municipio.
Séptimo;- Que se haga la escrituración de las parcelas en forma individual para que el ejidatario tenga arraigo a su tierra y usufructúe el producto de la misma que por su trabajo tiene derecho.
Octavo;- Que al frente de las dependencias de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Defensa Agrícola se pongan personas que conozcan en la realidad de nuestra Comarca y no técnicos de escritorio.
Noveno;- Que los salarios devengados de los trabajos de rehabilitación se paguen con dinero y no con cupones o vales y que estos pagos sean hechos con oportunidad.
Tales peticiones las hacen al Presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, en un escrito cuyas copias han sido distribuidas profusamente. Lo firman las mujeres de San Pedro.
Añade el reportero: Necesitan fuentes de trabajo, industrias, etc., etc., la ayuda de la Alianza para el Progreso, vendría a beneficiar la caótica situación de la comarca.

En el Poblado de “El Sol se Permanece  Mañana y Tarde

A las 18.30 horas se emprende la marcha llegando a las cero horas treinta minutos de la medianoche a San Rafael, Coahuila, se logra una caminata de veintidós kilómetros, distancia que separa a El Sol de San Rafael, se instala el segundo improvisado campamento donde sucede el siguiente relato:

ANÉCDOTA PERSONAL: Platicaba mi madre que en, que en ese poblado fueron visitadas por elementos del Ejército, quienes, tratando de amedrentar a las mujeres las rodearon y apuntaron, cortando cartucho. Venciendo el temor que esto les hizo sentir, así como su cansancio, las inteligentes e intuitivas mujeres, quienes estaban sentadas, empezaron a ponerse de pie y a cantar el Himno Nacional, lo cual obligó a los soldados a rendir honor al símbolo patrio, cuadrándose. (Hecho no citado en los diarios).

NOTA PERSONAL: Mientras 202 sampetrinas dormían en San Rafael y/o en cualquiera de los poblados que visitaron, la juventud de San Pedro, damas torreonenses y otros grupos se organizaban para mostrar su apoyo a las caravaneras.

Otros grupos y asociaciones por el contrario empiezan una campaña para desvirtuar las intenciones de esta manifestación, tratando de darle un cariz político y/o de beneficios personales. A continuación se presentan publicaciones de diarios de la región en ambos sentidos.

Llega representante del
Gobernador del Estado

Por Eduardo Elizalde Escobedo
Enviado especial de La Opinión

Martes 22 de mayo

A las seis horas, se parte hacia El Mimbre, a donde se llega ya avanzada la mañana, cuando el sol inclemente deja caer sus rayos sobre los manifestantes.
Se han recorrido otros veintidós kilómetros; la gente muestra un cansancio, que ahí se instala el tercer campamento y no se da un paso más ese día.
Después de un merecido descanso a las 6.30 horas, se reanuda la marcha, para las 11 horas se han avanzado los primeros diez kilómetros del día, llegan a San Vicente.
A las catorce horas, cuando apenas descansaban, el reportero de La Opinión quien suscribe esta nota, recibió el anuncio de que tan pronto como el sol se oculte, la Caravana del Hambre avanzará hacia Paila, a una distancia de doce kilómetros que todas están decididas a caminar.
Mientras estaban en espera de continuar su marcha, a las 13.30 horas, se presentó el Presidente Municipal de Parras de la Fuente, Coahuila en cuya jurisdicción se mueven las dos centenas de mal vestidas mujeres, éste iba en representación del Gobernador del Estado, quien les había prometido visitarlas.
Lleva el mensaje de que el Gobernador del Estado será el conducto para hacer llegar al Presidente de la República Licenciado Adolfo López Mateos sus peticiones, lo cual fue tomado con frialdad por las mujeres. “Ya estamos cansadas de promesas. Queremos hechos”. Fue la respuesta general que se pronunció en este improvisado campamento a escasos doce kilómetros de Paila, Coahuila.
Desistan de su propósito, no podrán cruzar el desierto, regresen a su hogar, es un sacrificio inútil, no podrán realizar ese esfuerzo”, reiteró el alcalde de Parras, quien no encontró éxito en su arenga corrigiendo su postura, al contestar la siguiente pregunta:
-¿Cuál es la actitud que guardará la autoridad municipal en torno al paso de esta caravana? preguntó el reportero Eduardo Elizalde Escobedo, de La Opinión.
De inmediato el alcalde, repuso:
“De absoluto respeto, vamos a darles las garantías a que tienen, la ayuda que les podemos proporcionar, les garantizamos que nadie las va a molestar” dijo alzando la voz para que lo pudieran escuchar las mujeres.
Reiteró el ofrecimiento del Ejecutivo del Estado, también dijo que había recibido instrucciones del propio Gobernador de auxiliar a esas mujeres, “cuyo esfuerzo que realizan no se desconoce”.
A pregunta de muchas de las mujeres el alcalde aseveró que había instrucciones “para que la zona militar cuidara de que se les guardara las consideraciones debidas”.
-“Ningún temor deben tener a su paso por el Municipio de Parras”, agregó el alcalde.
(Se había corrido la voz en los medios informativos de que, tanto el Ejército como diferentes cuerpos policiales, estarían esperando en Parras para no permitirles el paso).
Una camioneta, -terminó diciendo el alcalde-, con el personal necesario, se encargará del traslado de agua y otros auxilios que requiera la Caravana a su paso por este municipio.
Agregó el alcalde: “La situación de las manifestantes puede agravarse de Paila en adelante, donde hay menos recursos”, sin embargo reconoció que en Parras hay muchos particulares impresionados por el drama, dispuestos a dar la colaboración necesaria.
                                              
Familias de Parras les Tienen una Sorpresa

Por Eduardo Elizalde Escobedo
Enviado Especial de La Opinión

Paila, Coahuila 22 de mayo.

Un gran hacinamiento de bultos con prendas de vestir y alimentos permanece a un  lado del entronque de la carretera interoceánica y el camino vecinal a Parras de la Fuente, Coahuila.
Es la sorpresa que prominentes familias de Parras les tienen a las doscientas mujeres sampetrinas que ya avanzan a ese punto. Son las 18.30 horas.
El apoyo recibido, ya no solo de San Pedro, sino también de otros puntos de La Laguna y de Parras parece haber inyectado fuerza a los cansados cuerpos de las sampetrinas que avanzan a mayor rapidez.
Entre los miembros de la Caravana, que hace unos minutos emprendieron la marcha desde San Vicente, se habla mucho de una transmisión radiofónica, hecha a través de la XEBF, de San Pedro, Coahuila, y a cargo del señor Fidencio Díaz López, que se escucha a la perfección en esta zona, “La Voz Amiga”, programa que día a día, relata el avance de la Caravana.
A través de “La Voz Amiga”, felicito a las mujeres y exhorto a todos los laguneros a colaborar y auxiliar a las manifestantes, “que buscan algo justo”. La voz fue identificada como la de un sacerdote muy conocido*. (Omitimos el nombre por no estar confirmada la identidad).

(*) Con toda seguridad se trataba del padre José Batarse Charur, un sacerdote católico muy participativo, el que además de realizar obra pía fue precursor de los programas en vivo del Canal 4 en donde conducía acompañado por el padre De la Torre el programa semanal “Signo de los Tiempos”.

NOTA PERSONAL: “Probablemente era el sacerdote José Batarse Charur, quien siempre ayudó al pueblo, no solo oficiaba misa o realizaba sus actividades eclesiásticas, también estuvo pendiente de las necesidades de supervivencia de los sampetrinos, como buen ciudadano mexicano”.
Ese ciudadano, también, organizó a algunos hombres sampetrinos para repartir despensas en la Plaza de Armas, con los alimentos que almas altruistas enviaban, no solo para las Caravaneras sino también para los más necesitados del pueblo.

VIGILAN CADA MOVIMIENTO

Se sabe que agentes investigadores de varias corporaciones, han estado presentes recabando informes, observando los movimientos y tratando de identificar a las personas que llegan con bastimentos y otra clase de auxilios.
La Policía Federal de Caminos continúa vigilando que no corran ningún peligro los manifestantes, utilizando para ello dos patrullas, una marcha adelante, la otra en la parte posterior de la columna. Entre las auxiliares, personas que van apoyando a la caravana, hay ahora más mutismo, debido al gran número de falsos periodistas que se han presentado en busca de datos para otras fuentes que no son precisamente las de ninguna publicación. En forma discreta hay vigilancia militar en La Cuchilla. Se ignora la razón. (La Opinión).

       (*)  Nota del Redactor: Una de las imposturas favoritas de los agentes de Gobernación (Federal) y de la Secretaría de Gobierno de Coahuila es la de periodista. A la fecha en Saltillo y en las ciudades importantes como Torreón y Piedras Negras hay personal a sueldo de esas dependencias, los que para no tener problemas para acceder a eventos como las conferencias de prensa que semanalmente se realizan en sindicatos y comités estatales o municipales de partidos políticos se identifican como reporteros. En muchos de los casos esos elementos auxiliados por algunos reporteros de los medios, más de aquellos a los que tienen convenios de publicidad con el gobierno y fundada reputación de oficialistas.