La vida que se juega es el tema sobre el que habla en su columna Hora Cero el respetado político y periodista Roberto Orozco Melo y la que se publica los jueves en El Siglo de Torreón y otros importantes cotidianos de la entidad se trata de una asociación civil que persigue el mejoramiento ético y moral de las nuevas y antiguas generaciones
Habló con este columnista un pequeño grupo de sus amigos. El tema bordó sobre algunas cuestiones difíciles de dilucidar: en lo moral, en lo social y en lo personal. Ellos forman parte de un equipo numeroso de personas preocupadas por la conducta colectiva, individual y familiar e integran una asociación civil que persigue el mejoramiento ético y moral de la sociedad moderna, mediante pláticas a pequeños, medianos y grandes grupos en los que un enterado conferencista aborda las difíciles recetas del comportamiento humano que ahora mismo deberían regir, en estos tiempos tan difíciles.
La misión es "promover la superación integral de la persona, basada en la convicción de que sólo quienes desarrollan continuamente todo su potencial humano pueden ser constructores, en su familia y en su comunidad, de un mundo mejor y nuevo" Para ello este activo grupo se vale de las palabras que describen, ilustran y comunican ideas que a todos sirven, especialmente cuando se trata de conformar, reformar o crear condiciones ideales para una convivencia armónica de la sociedad en que se vive.
¿Y cómo hacerlo? Un cuaderno informativo para las personas interesadas lo explica con amplitud. "Se trata de fortalecer las conciencias de los seres humanos mediante la asunción de los conocimientos necesarios para alcanzar, por medio de la dignidad y apertura individual, valores que los lleven a trascender frente a los demás; y para ello cada interesado deberá cultivar su determinación de formarse integralmente; para promover una mayor participación inteligente, equilibrada y responsable en el progreso de la familia, de la sociedad y, por consiguiente, de la Patria.
Hay tres niveles de programas y talleres: para la mujer, para los jóvenes y para los varones adultos, los cuales se desarrollan en charlas, conferencias y sesiones colectivas de trabajo. El objetivo principal es elaborar un proyecto de vida concreto, personal y significativo, que incluya los ocho valores ANSPA: físico, económico, intelectual, afectivo, social, estético, moral y espiritual. Cada uno de estos aspectos deberá responder a las siguientes preguntas personales: ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo voy a lograrlo? ¿Cómo voy a conseguirlo? Y ¿Para qué quiero lograr estas metas y objetivos?
Estos objetivos tienen una vía para lograrlo, y por ello se organizan las conferencias, charlas y talleres. ANSPAC cuenta en la actualidad con sesenta y tres sedes en la República Mexicana, con 126, 415 socios que laboran en cerca de cinco mil unidades de estudio. Hay una proyección internacional de estas tareas mediante dichas que cubren a Estados Unidos, México, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Chile, Perú, Argentina y Brasil.
En México existen 67 comunidades trabajando en esta causa no política, si social, cuya misión, como se ha explicado aquí es "promover la superación integral de la persona, basada en la convicción de que sólo quien desarrolla continuamente su potencial humano, puede ser constructor en su familia y en su comunidad de un mundo nuevo y mejor para todos."
Parafraseo las palabras del escritor inglés Paul Johnson: "Una vida de trabajo como periodista e historiador me ha convencido de que los seres humanos somos amos de nuestro destino. Nada tenemos ganado ni perdido de antemano. Cada cual debe jugar la partida. Pero como sabiamente observó Albert Einstein, Dios no juega a los dados. El juego de la vida se juega con las fichas del amor, la tolerancia, la fidelidad, la compasión, la paciencia, la aceptación del sufrimiento y la imaginación, además del coraje, son las fuerzas reales y poderosas de nuestras vidas, pero no se pueden cuantificar ni identificar con instrumentos de laboratorio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.