Marivel MENDIETA ALBA |
Era un día sábado como todos en Torreón, mediodía soleado, gente en restaurantes, en la calle y en sus inmuebles trabajado ese corto pero larguísimo día laboral y en la tarde: futbol. Llegas a tu casa a comer, un buen baño no le hace daño a nadie, una buena cervecita para pasar el rato y los boletos listos para ir al estadio Territorio Santos Modelo (TSM)… pasaban las horas normalmente, contactando con tus amigos para ver a qué hora nos veíamos en donde y quienes confirmaron.
A las 4:30 pm y me dispongo a alistarme, soy aficionado del Santos, pero cuando una “amiguita” (demasiado simpática) le gustaría ir contigo, es imposible negarlo. Me acerco al estadio rumbo a la carretera a San Pedro, alisto mis semillas, un six de cervezas y recojo a mi amiguita.
Llegas como cualquier otro día y te topas a decenas de amigos, saludas y sigues tu camino hacia la entrada, te das cuenta que el estadio esta semi vació pero no pasa nada, llego a mi lugar y me dispongo a pedir mi primera ronda de cervezas, pasa el tiempo, llega gente al estadio y el partido comienza, nada espectacular para mí, solo veo a mi linda amiguita. Antes de terminar el primer tiempo la gente se comienza a ir para no hacer tanta fila al baño y otros se van para hacer fila para comprar cerveza.
De un momento a otro, se empiezan a escuchar estruendos, vivir en Torreón es vivir acostumbrado a escuchar todo tipo de sonidos, balazos, cohetes, etc… Pero precisamente deduje rápidamente: Son balazos. Mi amiga me comenta:
- “¿En dónde, aquí adentro?” y le digo “no” con el movimiento de mi cabeza.
-Es afuera en la carretera.
Se escuchaban los balazos dentro del estadio, pero era simple eco, los balazos eran afuera. En ese momento escucho al árbitro pitar desesperadamente su silbato y comienzan todos los jugadores a correr rumbo a los vestidores, yo doy una vista a todo el estadio y la gente en las diferentes áreas empiezan a moverse para todos lados y yo pienso: -no es adentro, si así fuera, en un área del estadio habría más movimiento que en las demás. Esto por la costumbre de ver cuando pelean, siempre empieza por un lado. Le digo a mi amiga que nos quedemos en nuestros lugares, mucha gente empieza a correr para cualquier lado y otras a tirarse al suelo. Los estruendos se escuchan más cerca, se escuchan como si fueran a 10 metros , fuertes, consecutivos, lastimosos, cada balazo era el temor de confirmarme que me equivoqué y los balazos si eran adentro del estadio.
Le digo a mi amiga que mejor se hinque en el piso y agache la cabeza (no sean pelados) y me comenta una persona: abrieron las puertas de seguridad. Levanto a mi amiga y me la llevo a la cancha, pudimos pasar sin problemas, y nos sentamos en el pasto, intento contactar a amigos y familiares y no puedo: no se podían realizar llamadas con celulares TELCEL. Y yo me digo: Hazme el pinche favor ¡los hijos de puta de Telcel bloquearon las llamadas! nadie podía hablar, personas me preguntaban y les respondía que no, nadie podía hablar, el Internet estaba sin problemas, y entro al Facebook y muchos dicen lo mismo: no hay red TELCEL.
Tranquilizo a mi amiga que estaba muy nerviosa, temblando, y trato de tranquilizarla, muchas mujeres llorando, niños llorando, personas que no sabían que rayos hacer ¡¡nadie nos decía nada!! las detonaciones seguían, fueron los 8 minutos más largos de la vida de muchos, los disparos dejan de escucharse, la gente sigue hablando, muchos intentan irse pero las puertas estaban selladas “acierto de la seguridad del lugar” todos por costumbre intentar huir, a pesar de saber que van a donde está el problema, nadie podía salir todos dentro y seguros.
Comienzan a vocear que guardemos la calma, que nos quedemos en nuestros lugares, una persona se acercó a mi amiga y le pregunto que si se encontraba bien le dije: “yo me encargo, gracias”. Después de unos minutos nos comentan que por favor abandonemos el campo, que nos vayamos a sentar, que todo término y guardemos la calma. Después de unos minutos la gente logramos dirigirnos a nuestros asientos, siempre manteniendo el orden y la calma, después de un momento el jugador Oswaldo Sánchez y el Presidente del Santos Laguna va hacia el centro de la cancha y comienza a hablar: “una disculpa a la directiva del Morelia y a las personas que visitaron el estadio apoyando a cada equipo, fue un enfrentamiento entre municipales y personas del crimen organizado, las cosas ya están bien, no hay heridos civiles, mantengan la calma, etc…”
Nos ponen en pantallas el partido del Chivas vs Monterrey y el Tigres vs San Luis para entretenernos, mientras que los que quisieran retirarse del estadio nos decían que la seguridad estaba “asegurada”, podríamos irnos, yo permanecí un rato platicando con personas preguntando: ¿Qué pasa? ¿Qué sucedió? Mientras escuchaba a otras personas decir: ¡Ya basta! ¡Estoy harto!
A pesar de este incidente quiero felicitar especialmente a la seguridad del estadio, actuaron muy bien, sellaron las salidas para que nadie intentara irse, porque acostumbramos siempre a querer salir de donde sea, aunque afuera estén los balazos ¡ahí vamos! Los de seguridad abrieron los accesos a la cancha, otro punto positivo aparte de que el mismo presidente del Club Santos pida perdón a las personas de Morelia, cuando el pinche gobierno es el que debe de caerse de vergüenza, y no el Sr. Irrarragori.
Fue un momento normal para la Región Lagunera , a cada rato balaceras, muertos en las calles, y siempre es lo mismo, fuera del estadio en menos de unos meses han ocurrido como 5 balaceras, pero en esta ocasión tocó en vivo y a nivel nacional. Ojalá se haga algo, porque el ex-gobernador Humberto Moreira (PRI) dejo el estado endeudado por los siguientes 30 años y sumido en una ola de violencia, mientras que el pendejo gobernador que tenemos ahorita solo se la vive diciendo “aquí no pasa nada, visítenos”.
En muchos lugares de México están las cosas espantosas, y gracias a Dios no hubo ningún muerto dentro del estadio, pero si entraron balas. Pero lo que realmente me hizo decir: ¡hazme el chingado favor! es enterarme que Tv Azteca corto la transmisión desde Torreón para poner un programa con telebasura mientras que los pendejos de Telcel, Movistar y Nextel, bloquearan la comunicación durante 4 horas y todas las personas que estábamos en el estadio no pudimos comunicarnos con la familia y amigos. Estábamos solos dentro del estadio, y solo, con el cobijo de la directiva del Santos Laguna.
¡Hazme el chingado favor!
Cortesía de Kor-laguna
De mi parte:
Siempre he estado orgulloso de ser lagunero; lo único que me avergüenza es la clase de gobernantes que tenemos; la otrora Comarca Lagunera que vivía en paz, trabajando por un mejor futuro par su familia y contribuyendo para el desarrollo comunitario con grandes universidades, hoy en día es como dijo McArthur "estamos viviendo en el infierno"; he vivido 6 décadas y voy para la séptima, pero los últimos 6 años han sido de sobrevivir; siempre me he jactado de ser un hombre fuerte de carácter, pero les juro que ayer llore por mi patria chica.
Le pido a mi Dios que nos regrese aquella tierra que me vio nacer, que fue la tierra prometida de mis abuelos y que quiero que sea la tierra de mis hijos y de sus hijos y de todos lo que habitamos esta tierra llena de gente trabajadora y con calor humano.
Amigos les pido que oren por la paz de mi tierra que ayer u hoy les dio cobijo.
Rafael Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.