Eduardo Holguín |
Eduardo
Holguín, autor de la columna Bizhunter en Milenio Diario Laguna y
que también se publica en Vanguardia de
Saltillo, opina que los funcionarios del gobierno de Coahuila encargados de atraer
inversiones deberían permanecer callados en lugar de realizar anuncios que
generan falsas expectativas y que nunca se concretan, pues si llegan las nuevas
empresas se establecen en otros sitios de Coahuila.
Estamos hartos de anuncios espectaculares sobre
inversiones multimillonarias de empresas de gran calado que arribarán a Torreón
pero que no pueden decir su nombre, porque “se ceban”. Año con año,
invariablemente, durante una década, hemos escuchado esa tarabilla de
directorcitos y secretaritos solamente para comprobar, también invariablemente,
que tales inversiones sí llegan, pero a Saltillo.
Ayer, cumpliendo la tradición, Gutiérrez Jardón, Secretario
de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, anunció que próximamente
sabremos de inversiones superiores a los 740 millones de dólares de plantas
industriales que se establecerán en La laguna o en la capital de Coahuila. No
creo sea necesario un brujo para adivinar qué ciudad, Torreón o Saltillo, será
“la ganona”.
Con todo respeto, y tratando de ser fiel interprete de lo
que opinan los comarcanos, me permito recomendar se callen la boca y no
anuncien mega plantas en la Región de los Grandes Esfuerzos hasta que se ponga
el primer ladrillo de tales plantas.
Y el “cállense la boca” no es una expresión grosera;
sino, una amable sugerencia que puede evitar se exacerben los ánimos de una
comunidad lastimada por los incumplimientos y por la inequidad en la asignación
de recursos y esfuerzos al desarrollo económico, inequidad que ha favorecido y
sigue favoreciendo a los saltilleros.
Tampoco es una grosería recomendar a Fernando del Sagrado
Corazón Félix Aizcorbe, que prepare y estudie lo que va declarar antes de
aceptar ser entrevistado por un medio de comunicación. Es inadmisible que le
haya faltado el respeto a los radioescuchas del programa radiofónico de Marcela
Pámanes y Juan Ceballos (Grupo Grem) acudiendo a su prestigiado noticiero sin
saber cuantos empleos se han generado en Torreón. Es inaudito que Juan conozca
mejor las cifras de los empleos registrados en la ventanilla única del gobierno
municipal de nuestra ciudad. Es patético que confunda la promoción económica
con quesadillas o enchiladas, al afirmar que a los posibles inversionistas se
les ofrece “un menú” para que ellos escojan lo que quieren.
Tan inadmisible, inaudito y patético como el que Lalo
haya elegido y sostenido a Fernandito como el responsable de la Dirección
General de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno de Torreón.
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