Buscar este blog

17 de agosto de 2013

Crisis en el campo

Fernando
Ramírez López
La lamentable situación del agro mexicano es descrita en el presente artículo en el que como en otros rubros hubo tiempos mejores, pues “Lo expresado se valida con el hecho de que en algún tiempo el campo funcionó de mejor manera, hubo una época en la que existieron auténticos líderes campesinos, por mencionar algunos recordemos a Villa y a Zapata que fueron piedra de sustento de la revolución campesina de 1910. Ya en el sexenio del general Lázaro Cárdenas, surgieron otros hombres como es el caso de Arturo Orona, el que lamentablemente hace muchos años dejó de existir.” nos dice Fernando Ramírez López * en su más reciente entrega.

Para un movimiento nacional campesino hoy descabezado.

“Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteís; otros labraron y vosotros habeís entrado en sus labores”.
Juan 4:38

“Hablo del mundo mejor, el mundo luminoso que usted y yo durante tanto tiempo, soñamos bajo el ropaje luminoso de la República”.
Héctor Aguilar Camín. La Provincia Perdida.

“Siempre hay tierras míticas que pertenecen a nuestra infancia”.
Ernst Hemingway. Al Romper el Alba.

“No recuerdo la primera vez que lo vi, pero si la última”
Guillermo Cabrera Infante. Todo está hecho con espejos.

Francisco Villa.
En la segunda década del Siglo XXI, suceden diariamente tal cantidad de hechos que muchos alcanzan en la imaginación a los paradigmáticos Julio Verne y Luís Buñuel.
La historia de criminalidad, deshonestidad gubernamental, economías domésticas acabadas, desempleo y demás situaciones que cotidianamente padecemos no siempre fue tan grave.
En el caso del problema campesino sobre todo después del reparto agrario iniciado en 1936 en la comarca lagunera, se dio vida a un modelo económico que vivió una importante pujanza, que tuvo respuesta a las necesidades de los hombres y mujeres del área más desprotegida, la rural.
Hoy se duda incluso sobre la existencia del campesinado en México, mismo que ha sufrido una evidente transformación, sobre todo a partir de las reformas al artículo 27 constitucional durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, que propició la concentración de tierra y agua en pocas manos para bien del capital monopólico, dejando en consecuencia al campesinado al garete, no obstante lo que se exprese esta especie aún existe, ha adquirido nuevas características en ocasiones parecidas a las del período pre revolucionario, como lo son los altos niveles de pobreza, migración a la ciudad y sobre todo a la Unión Americana.
Lucio Cabañas Barrientos.
A mayor abundancia el gobierno mexicano cuenta con la SAGARPA entre otras instancias a nivel federal y una banca de explotación como lo es FINRURAL, cuyas condiciones de operación solo le permite atender a los grandes productores, de igual forma existen inoperantes oficinas de agricultura y ganadería a nivel de cada entidad federativa y municipios.
Para la atención de los habitantes de las zonas rurales empobrecidas, se han creado numerosos programas sociales y más recientemente la cruzada nacional contra el hambre manejada por la SEDESOL, con el propósito de atender la vergonzosa cantidad de sesenta millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema.
El quid del asunto es que en la mayoría de los casos los recursos son canalizados mediante las organizaciones campesinas, como es el caso de la CNC y UGOCM, mismas que están integradas en un consejo agrario permanente (CAP) que usufructúan y se ven beneficiadas sobre todo en lo referido a los integrantes de la cúpula burocrática como es el caso de Heladio Ramírez López y José Luís González Aguilera quienes controlan los organismos mencionados y lucran inmisericordemente con los dineros públicos en franco concubinato con los servidores públicos.
Además los señores gobernadores como en la época feudal benefician sobre todo a sus bolsillos personales, todo esto de acuerdo con el ejecutivo federal que corporativamente busca tenerlos controlados; de ahí la existencia de un campesinado descabezado y sin programa político, que no se le permite ver en mucho tiempo la solución a sus graves problemas.
Lázaro Cárdenas del Río.
Lo expresado se valida con el hecho de que en algún tiempo el campo funcionó de mejor manera, hubo una época en la que existieron auténticos líderes campesinos, por mencionar algunos recordemos a Villa y a Zapata que fueron piedra de sustento de la Revolución campesina de 1910. Ya en el sexenio del general Lázaro Cárdenas, surgieron otros hombres como es el caso de Arturo Orona, el que lamentablemente hace muchos años dejó de existir.
Pero veamos, la razón por la cual supieron ejercer ese liderazgo se encuentra en la respuesta de que dichos personajes, surgieron del mismo campesinado y no como en la actualidad que las dirigencias se construyen en la oscuridad de los intereses y las componendas.
En el caso de Arturo Orona tuvo la capacidad de construir una infraestructura tecnológica de labranza, que dio vida al ejido colectivo e incursionó en la agroindustria, pero también se vale mencionar que enlazó su capacidad de negociación con el poder establecido y amplió sus vínculos de operación con otros países y personajes de su época, como es el caso de Yasser Arafat, Diego Rivera, Fidel Castro y Vicente Lombardo Toledano entre otros.
Nacido en la sierra de Jimulco nunca dejó de lado su origen y destino social, el cual finco en esos grupos campesinos hoy marginados, llevándolos a ser productivos, eficientes y por lo tanto auto sustentables.
Genaro Vázquez Rojas.
Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA  y ex gobernador de Coahuila no ha sabido construir un entramado que sea capaz de dar respuesta a lo expresado, de ahí la insurgencia de los zapatistas en Chiapas, de los Yaquis en Sonora y la formación de grupos de autodefensa en las comunidades rurales de Guerrero y Michoacán, entidades que en su momento vieron surgir a un Génaro Vázquez y a un Lucio Cabañas.
Hoy la realidad de la crisis mundial nos agobia y vemos como los propios empresarios norteamericanos hablan de la conclusión del capitalismo, contrastando con la existencia en las grandes ciudades del lumpen proletariado, que se manifiesta en la existencia de Marías, limpiaparabrisas y lavadores de coches, más un creciente número de prostitutas en las ciudades que en el curso de las carreteras como es el caso de la Torreón – Saltillo donde en numerosos prostíbulos cohabitan mujeres de origen rural que no encuentran lo más indispensable para sostener su vida diaria.
Emiliano Zapata.
Lo descrito se auna a los bajos niveles de educación, más una creciente desnutrición que nos ha llevado a forjar un amplio cuadro de necesidades no satisfechas, mismas que han generado consecuentemente una mayor cantidad de pobres y viciosos, también es un semillero natural para ser contratados por la mafia y por los narcotraficantes, incluso a ser colaboradores del secuestro.
¿Dónde empezó todo y cuándo acabará? No lo sabemos pero los cimientos de nuestra frágil estructura social, nos indica que ya se inició una nueva revolución, la que está instalada en México desde hace tiempo y que los ejemplos de Siria, Egipto y Afganistan no nos resultan tan lejanos.
Aquí el desempleo , desnutrición y delincuencia han provocado un sisma en las entrañas de nuestra sociedad y la respuesta no se tiene en el empleo de más armas, sino en la prevención del delito, mejores alimentos, empleo, educación y salud.
La respuesta del gobierno federal es entregar este país mediante la reforma a la producción de petróleo, gas y electricidad, porque el modelo de acumulación capitalista cada vez exige más, por eso es que ante la existencia de tecnologías de punta cada vez más sofisticadas, el abismo de las necesidades y anomalías versus los mínimos de bienestar es cada día mayor.
Un amanecer gélido y oscuro ya nos despertó, ojalá para bien de todos se encuentre la respuesta.
*Escritor

Celular: 871 163 3813

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.