Buscar este blog

27 de octubre de 2016

El Senador incómodo

Gerardo Hernández González es un periodista por vocación que ha trabajado en distintos medios durante toda su vida. Gerardo se intoxicó con el oficio en los años 60 cuando su padre Panchito Hernández trabajaba en La Opinión, Diario de los Laguneros desde 1917. Uno de sus primeros trabajos –muy joven todavía- fue como auxiliar de linotipista ayudando a su padre y participó después en medios escritos y electrónicos. Hoy es el principal responsable de Espacio 4 revista que fundó y dirige, se da tiempo para colaborar en periódicos como Zócalo de Saltillo y Milenio Diario Laguna que publican su columna Capitolio, participa además en espacios radiofónicos y de televisión, el presente texto se publicó el pasado 14 de octubre en Zócalo de Saltillo  y lo comparto por considerarlo de interés rumbo al proceso electoral de 2017.

Le dicen el “senador de la deuda” por usar el tema como bandera de campaña para llegar a la Cámara alta. Por lo mismo, lo critican de “monotemático”. Sin embargo, fue el único en llevar el caso a Estados Unidos y reclamar que las decenas de millones de dólares decomisados a Javier Villarreal Hernández, tesorero de Humberto Moreira, y a varios socios del exgobernador, fueran reintegrados a las arcas de Coahuila. “No solo he denunciado, también promoví reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, y leyes de transparencia y acceso a la información pública”, arguye Luis Fernando Salazar.
Hasta antes de las elecciones de junio pasado, en las cuales el PRI perdió siete estados —cuatro de los cuales no conocían la alternancia—, Salazar no pensaba en la Gubernatura para él, sino para Guillermo Anaya. Por su edad (39 años) podía esperar hasta las elecciones de 2023. Sin embargo, el triunfo de sus compañeros senadores en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Tamaulipas adelantó sus planes y ahora compite con Anaya por la postulación del PAN. “Estamos bien”, aclara.
La ocasión para lanzarse en grande al ruedo sucesorio fue su informe legislativo, el 24 de
Luís Fernando Salazar Fernández es un senador panista
que aspira a gobernar Coahuila y a quien también se le
conoce como el Senador de  la deuda o el Ponny de un solo
truco.
septiembre en Torreón. Fernández es el aspirante panista más incómodo para el poder. (Marcelo Torres seguirá la misma ruta.) Ha denunciado el cobro de cuotas a burócratas de Torreón y su depósito en cuentas del PRI. Ahora impulsa un tribunal ciudadano para juzgar a Humberto Moreira por la deuda. Más recientemente presentó una denuncia ante la PGR para investigar a las empresas “fantasma” que facturaron al Gobierno más de 160 millones de pesos, según una investigación del Grupo Reforma.
Y así le ha ido. Lo han acusado de enriquecerse como intermediario en la venta de carbón para la CFE. Según el PRI, el senador lagunero “representa a las fuerzas del mal”. Pero es ahora, como aspirante al Gobierno, cuando las embestidas se han vuelto más fuertes. El PRI lo denunció ante el INE y la FEPADE de violar la ley electoral por promover su imagen con motivo de su informe, y de “lavado de dinero” en anuncios espectaculares. Incluso se revivió una foto suya de 2013 donde aparece dormido en una sesión del Senado.
Fernández mostró documentos con las fechas de contratación de los anuncios, dentro de los límites fijados por la ley. “Si no los retiraron fue por decisión de las empresas, no por pagos extras. Me expondría si lo hubiera hecho”, dice en una charla. Habrá que investigar. Otros aspirantes del PAN al Gobierno —Guillermo Anaya y el Alcalde de Saltillo, Isidro López— también se anuncian en el estado, pero hasta hoy sólo Salazar ha sido denunciado.
El senador identificó a los responsables de la campaña, y les respondió en su cuenta de Twitter con un mensaje de 50 segundos:
“Los priistas y los Moreira me han querido difamar con una fotografía en la que aparentemente el cansancio fisiológico me alcanza. Eso, eso no es delito. Delito es robarse el recurso de las familias coahuilenses más vulnerables, delito es robarse la salud de las mujeres, de los niños y de los hombres de Coahuila. Delito es pagarle a los medios para que difamen a quienes los cuestionamos, delito es robarse el futuro de todas las familias coahuilenses. Hasta creen que con una fotografía nos van a detener. Que sepan bien los Moreira que la suerte de Coahuila está echada y que en unos cuantos meses de que se van, se van”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.