Buscar este blog

11 de noviembre de 2010

Poder familiar transexenal en Coahuila

Por Pedro BELMONTE RIVAS

No lo dice Carlos Loret de Mola pero hay quienes aseguran que fue el diario El Zócalo que se edita en Piedras Negras, Monclova y Saltillo el que se autocensuró o bien lo censuraron desde el palacio rosa de la capital del estado coahuilteca.
Por si usted no se dio cuenta, el periodista capitalino (en realidad es yucateco) escribió en el espacio que tiene en El Universal una columna que tituló “La Esposa, el Hermano y la Hija” que se refería, en primera instancia a la esposa del viable próximo dirigente nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth, a Rubén Moreira, hermano del gobernador (aún) de Coahuila. Humberto, de los mismos apellidos y a la hija de la senadora perredista Yeidckol Polevnsky…
Loret dice en su entrega “…hace rato que cuidar las formas dejó de estar de moda en la política mexicana, pero olvidarlas puede traer costos a un joven panista con altas aspiraciones, un priísta que construye su escalera al 2018 y una perredista que quiere, desde un discurso de pureza, gobernar el Estado de México. Las relaciones familiares ‘peligrosas’ son su denominador común”.
Y luego hace la referencia a que la esposa de Roberto Gil iba a ser electa presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y enseguida se pregunta: “¿Es sano, es ético, se “ve bien”, que una consejera electoral esté casada con un relevantísimo diputado federal del PAN?”
Al abordar el caso de Humberto Moreira, dice que “el priísta gobernador de Coahuila, no esconde su intención de que lo suceda en el cargo su hermano Rubén, diputado federal, quien ya empieza a despachar no sólo como candidato, sino como gobernador electo, pues el actual mandatario ha emprendido la ruta para conquistar la dirigencia nacional del PRI.”.
“Como no sería pulcro que le entregara el mando del estado personalmente a su hermano, -continúa el columnista- el plan luce trazado: él se separa de la gubernatura para buscar oficialmente la dirigencia nacional del tricolor, surge un gobernador interino mientras el otro Moreira compite en la elección y, en caso de que la gane, le entrega la estafeta. Con un poder familiar transexenal en Coahuila y el hermano menor en la dirección priísta, el 2018 estará en su mira. ¿Alguien creerá que la elección coahuilense será limpia? “
En lo referente a la senadora perredista, menciona que ésta votó en contra del impuesto al tabaco “y por tanto, a favor de las empresas tabacaleras. El detalle es que su hija, Shirley Almaguer Camacho, es ejecutiva de la empresa tabacalera British American Tobacco México. En el mejor de los ánimos, no se trata de que una de las dos tenga que dejar su carrera, pero existe la abstención particular para evitar cualquier impresión de conflicto de interés a la hora de sufragar”.
Y concluye Loret: “Para que el diputado panista Roberto Gil tenga una esposa consejera electoral, para que el gobernador priísta Humberto Moreira entregue el poder a su hermano, para que la senadora perredista Yeidckol Polevnsky vote alineada con los intereses de su hija no hay ningún impedimento legal, pero no le da prestigio a la política, no se ve bien, no se antoja ético ni responde a las deseadas mejores prácticas democráticas. ¿Quién va a tirar la primera piedra si todos lo hacen?”.
Esto mismo, pero con otras palabras, lo habíamos señalado  oportunamente aquí en este espacio pero no provocó reacción alguna. La crítica tuvo que venir de un periodista del DF para que el diario en cuestión se autocensurara o bien lo censuraran desde gobierno del Estado, porque ha de saber usted que la citada columna fue mutilada y el comentario sobre los hermanos Moreira fue eliminado. Es que, como dice el viejo, sabio y reconocido refrán, donde aprieta, no chorrea y sí, ha de ser…
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.
Sugerencias y comentarios a  pbelmonte@lalagun4.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.