Nacido para el periodismo desde abajo, antes de ser reportero o escribir Pedro BELMONTE RIVAS trabajó como perforista en LA OPINIÓN, cuando ese medio aún se ubicaba en Matamoros y Falcón e iniciaba el uso de la computación y equipos digitales.
Posteriormente, ya como reportero trabajó en medios de la capital de Coahuila y en la ciudad de Monclova, donde tuvo a su cargo la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia Municipal siendo alcalde Carlos Alberto PÁEZ FALCÓN.
De regreso en Torreón fue Jefe de Información de LA OPINIÓN y participó en la segunda época de “Olla de Grillos”, un programa de televisión que muchos años antes, por los sesenta alcanzó altos niveles de audiencia con sus creadores Alejandro SABORIT IRIGOYEN y Eduardo ELIZALDE ESCOBEDO y al que posteriormente se incorporó Arturo CADIVICH MICHELENA.
Actualmente Pedro BELMONTE RIVAS es Director de http://www.lalagun4.com/ página de información que dirige Jesús GÓMEZ y participa en algunos medios escritos como 7 Días Revista Lagunera y El Gráfico.
Currente Calamo
Por: Pedro Belmonte Rivas
Pues no sucedió lo que pensaban iba a ocurrir en la lectura del quinto informe. Efectivamente, en el Coliseo Centenario se sentía inquietud entre los grillos priístas quienes imaginaban que Humberto Moreira integraría a su mensaje, el anuncio de la salida del gobierno para irse en busca de la presidencia nacional del Revolucionario Institucional.
Si bien es cierto no ocurrió este anuncio, el informe y mensaje de Moreira se interpretó como una despedida, sobre todo por su insistencia en dar las gracias a los coahuilenses porque, usted ya sabe que en enero venidero, a más tardar, deja el cargo de gobernador para lanzarse en pos de la presidencia del PRI que hasta el momento ocupa la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel.
Humberto Moreira inició el informe con 40 minutos de retraso, al parecer porque estaba esperando la llegada del total de los invitados que se calculó en más de 140 diputados, 20 gobernadores, ex gobernadores, funcionarios de los poderes legislativo y judicial, ex dirigentes del PRI nacional y por supuesto, gente de todas las partes de la entidad.
Por cierto, en el curso de la mañana del jueves, el secretario de gobierno Armando Luna Canales, en representación de Humberto Moreira entregó el original del informe al Congreso del Estado siendo recibido por el presidente de los diputados locales, Fernando de las Fuentes Hernández. A propósito, Fernando y Luna Canales están en la lista de los que se mencionan para cubrir el interinato luego de que Humberto pida licencia.
También por ahí el secretario de Sedesol Jorge Torres y Jericó Abramo Masso, alcalde de Saltillo y, por supuesto el de Torreón, Eduardo Olmos Castro, estos tres también mencionados con posibilidades de cubrir el interinato, lo que se sabrá en muy poco tiempo.
Moreira Valdés inició su informe abordando el tema de salud donde, dijo, se hizo una inversión sin precedente, -casi 2 mil millones de pesos- que se aplicaron en cinco hospitales en la Región Carbonífera, en Monclova, en Saltillo y en unas semanas más otro hospital en Piedras Negras, anunciando que antes de que concluya el año inicia en Torreón la construcción del que será el hospital más grande de Coahuila.
Presentó luego la que será la tarjeta de la salud de la gente, anunciando que a partir del lunes próximo empieza el empadronamiento de la gente. Calcula que un millón de coahuilenses tendrán acceso a esta tarjeta que ofrece intervenciones quirúrgicas, consultas y medicinas, todo gratuito.
En el renglón de educación informó que, se da instrucción a más de 945 mil alumnos en la entidad; se crearon diez mil espacios educativos, invirtiéndose 2 mil 300 millones de pesos. Indicó que la tercera parte de los municipios del Estado tenía preparatorias, cuando él inició su administración pero ahora “el cien por ciento de municipios tienen secundarias y preparatorias instaladas”
Y ahí lanzó el siguiente mensaje para quienes quisieran acomodarse el saco: “Quienes están a favor de nada y en contra de todo pueden decir que son programas populistas, pero este esfuerzo nos mantiene en los primeros lugares en educación en el país”
Entonces, dio gran espacio de tiempo para los agradecimientos, refiriéndose primero a los presidentes del poder legislativo y judicial, Fernando de las Fuentes y Gregorio Pérez Mata, a la Secretaria de Energía, Georgina ketzel, quien trajo la representación del gobierno federal. Agradeció a los diputados y diputadas locales, magistrados y jueces y de manera especial a los alcaldes y alcaldesas por acompañarlo, igual a quienes fueron alcaldes y alcaldesas hace años “en el momento del arranque de mi administración”
Recordó que familias tlaxcaltecas fundaron hace 400 añps la ciudad de Saltillo y a ese lugar pertenece Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, a quien “bañó de flores”, igual que a Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción priísta en el Senado, a Paco Rojas, el mandón de los diputados tricolores y al presidente de la cámara baja José Carlos Ramírez Marín.
Moreira utilizó adjetivos tales como: Congruentes, amigos solidarios, preocupados por las causas sociales, valientes, de recio carácter… al referirse a la larga lista de gobernadores que lo acompañaron y que mencionó uno a uno así como para demostrar que la mayoría de los mandatarios estatales están de su lado para la conquista de la dirigencia nacional priísta.
La Lista
Anótele: Carlos Lozano gobernador electo de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, gobernador saliente; Mario Anguiano, gobernador de Colima, de Chihuahua, César Duarte, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. Enseguida se aventó una “floresota”: “Hace años iniciamos la construcción de amistad basada en el trabajo y coincidencia de la sociedad que buscamos, hemos tenido grandes lecciones de solidaridad, apoyo y amistad, me refiero a mi amigo Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México” (“a güigüi”).
Se refirió luego a Mario Marín, gobernador saliente de Puebla, a José Calzada, de Querétaro; al gobernador saliente de Hidalgo Miguel Osorio y al entrante Paco Olvera . a Ulises Ruiz de Oaxaca; Rodrigo Medina de Nuevo León, cuyo abuelo, dijo, fue gobernador de Coahuila; Beto Borque, electo de Quintana Roo, Félix González Canto, de Quintana Roo
Jesús Aguilar de Sinaloa, Andrés Granier, de Tabasco, Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, Egidio Torre, electo de Tamaulipas, Mariano González de Tlaxcala, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz; “la reina de los gobernadores, la consentida, la mujer trabajadora, Ivonne Ortega de Yucatán”; de Zacatecas Miguel Alonso y Manuel Añorve de Guerrero.
¿Así o más contundente el respaldo de los gobernadores…?
Tras agradecer la presencia de los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor, Francisco José Madero y José de las Fuentes Rodríguez se refirió al líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón quien, usted sabe, es también aspirante a suceder a Beatriz Rangel aunque, según lo declarara por ahí Humberto Roque Villanueva, el candidato a la dirigencia tricolor va a ser por unidad, lo mismo que el candidato a la presidencia de la república.
Agradeció la presencia del líder de la FSTSE Joel Ayala, de Cruz López, de la CNC y del diputado Gerardo Sánchez que aumirá el control cenecista, de Rafal Ochoa, líder del SNTE y representante de Elba Esther Gordillo, del dirigente de la CROC diputado Isaías González Cuevas, del representante de la CTM Pedro Alberto Salazar.
También extendió su agradecimiento al líder juvenil del PRI, diputado Canek Vázquez, a Jorge Emilio Gonzalez, presidente nacional del Partido Verde Ecologista. Al maestro Alberto Anaya dirigente nacional del Partido del Trabajo, Jorge Kawachi, dirigente del Panal. Luego hizo especial mención del “hombre que nació en Saltillo, del que todo Coahuila se siente orgulloso, de José Narro Robles, rector de la UNAM”; se refirió al periodista Juan Francisco Ealy Ortiz; a “los Ex presidentes nacionales de mi partido: Humberto Roque Villanueva, Roberto Madrazo, Lic. Mariano Palacios Alcocer, Héctor Hugo Olivares, senador Francisco Labastida Ochoa, senadores Fernando Castro, Fernando Baeza, Gerardo Montenegro, Jesús Maria Ramón, a todos los diputados federales y así, casi hasta el infinito.
Luego continuó con el informe, pero ya había cumplido con su promoción a lo que sigue, sin olvidar mencionar que Coahuila es primer lugar nacional en generación empleos. “Crecimos el doble de lo que crece el pais, pusimos en marcha empresas sociales en municipios de escasa población. Primer lugar en empresas exportadoras, cuarto lugar en desempeño económico; inversión pública de 9 mil millones de pesos, (de cada 10 pesos, tres son para inversión pública…) y remató: “Me enseñaron que nadie por poderoso que sea, atente contra los coahuilenses… Mi mayor orgullo es ser coahilense”, Con el corrido El Hijo del Pueblo, dedicado al gobernador -por supuesto- e interpretado por su amigo el cumbiero Celso Piña, concluyó el evento…
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.
Sugerencias y comentarios a pbelmonte@lalagun4.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.