Buscar este blog

30 de noviembre de 2013

La punta de la madeja

Gerardo Hernández
González.
Torres y Villarreal también han sido objeto de investigaciones por el Servicio de Impuestos Internos y de Investigación Criminal, la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Procurador General de Texas. Las transferencias atribuidas a Torres López se registraron en 2008. Para entonces, ya había dejado de ser secretario de Finanzas (el primero en el gobierno de Humberto Moreira) y se desempeñaba como alcalde interino (de Fernando de las Fuentes).

Gerardo Hernández González. Capitolio.
Milenio Diario Laguna. 30/11/2013

Vuelve a cumplirse la sentencia según la cual un escándalo de alcance nacional desvía la atención de un suceso relevante en el estado. Esta vez, la noticia de que el ex gobernador interino Jorge Torres López y el ex tesorero Javier Villarreal Hernández fueron declarados prófugos de la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y fraude bancario, ocurre en vísperas del segundo informe del gobernador Rubén Moreira.
Jorge Juan
Torres López.
Torres insiste en su inocencia y en la licitud de los 2.8 millones de dólares que depositó en Bermudas, uno de los diez principales paraísos fiscales, pero la juez Janice Ellington, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, ordenó su aprehensión desde el 21 de noviembre. Según Kenneth Magidson, de la Oficina del Fiscal Federal de Estados Unidos, el sucesor y el operador financiero de Humberto Moreira podrían ser condenados hasta a setenta años de cárcel.
El cálculo resulta de la acumulación de una serie de penas máximas: por conspiración de lavado de dinero, veinte años; por fraude bancario, treinta; y por fraude electrónico, veinte. De acuerdo con las indagatorias, realizadas por el Grupo de Trabajo de Control de Drogas y Crimen Organizado Transnacional en San Antonio, Brownsville, Houston y Corpus Cristi, Texas, Torres y Villarreal triangularon fondos por cinco millones de dólares a las Bermudas.
Rubén Moreira Valdez.
En nuestro país todavía no existen denuncias contra Torres López, pero sí contra Javier Villarreal, quien, según la Fiscalía Federal de Estados Unidos enfrenta cargos en México por maquinar un plan de préstamos falsos para robar al gobierno federal (“Reforma” 28.11.13.) La nota identifica a Villarreal como “el principal operador financiero del ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira”, y quien “retiró miles de millones de pesos de créditos bancarios solicitados de forma fraudulenta y registrarlos como deuda estatal”.
Torres y Villarreal también han sido objeto de investigaciones por el Servicio de Impuestos Internos y de Investigación Criminal, la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Procurador General de Texas. Las transferencias atribuidas a Torres López se registraron en 2008. Para entonces, ya había dejado de ser secretario de Finanzas (el primero en el gobierno de Humberto Moreira) y se desempeñaba como alcalde interino (de Fernando de las Fuentes).
Javier Villarreal
Hernández.
El caso es relevante porque Torres se convierte en el segundo ex gobernador mexicano acusado por el gobierno de Estados Unidos. El primero fue Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, quien purga once años de prisión en Nueva York, tras declararse culpable de lavado de dinero. Previamente pasó seis años en cárceles mexicanas. Fue detenido en 2001 por presuntos vínculos con el cartel de Juárez.
En el comunicado donde justifica su patrimonio —“producto de una vida de trabajo”—, Torres confía: “la justicia me dará la razón”. Pero al margen de lo que los tribunales de Estados Unidos resuelvan, la carrera política del ex gobernador interino está liquidada. También la de Humberto Moreira, quien podría ser el objetivo de las autoridades norteamericanas. El lavado de dinero es uno de los delitos globales más perseguidos. Por lo pronto, la administración de Barack Obama ya empezó a estirar la punta de la madeja. En este contexto, el gobierno de Rubén Moreira sigue su curso y mira hacia el futuro.
gerardo.espacio4@gmail.com/  @espacio4mx

Medios electrónicos y relaciones de pareja

Verónica Maza
Bustamante.
Más allá de las cuestiones laborales, mis primeras relaciones de amistad y amorosas las establecí a través del contacto directo. Conociendo a las personas, sintiendo su vibra de inmediato, pasándonos los números telefónicos de casa. Eran días en los que tus cuates te organizaban citas a ciegas, se hacían fiestas o se conversaba con algunos desconocidos en los vagones del Metro, los parques, las discotecas, las escuelas.

El Sexódromo. Verónica Maza Bustamante.
Milenio Diario Laguna. 30/11/2013.

Como muchas personas nacidas en la década de los setenta, a veces me siento como Elsa, aquella felina que protagonizaba una serie de televisión de aquellos años: soy una leona de dos mundos. Pero no en relación a territorios, sino a que viví la aparición a nivel masivo de las computadoras y el internet cuando estaba en la universidad.
Todavía me tocó ir numerosas veces a las hemerotecas para hacer investigación de campo, buscar libros en la biblioteca, mis primeros artículos periodísticos los redacté en máquinas de escribir, tenía que hacer llamadas telefónicas, generar mis contactos a través de los amigos de mis amigos o acudiendo a oficinas, instancias, bases de datos. Mandaba cartas e información por correo y la gente me contactaba pidiendo mi teléfono fijo por ahí.
Más allá de las cuestiones laborales, mis primeras relaciones de amistad y amorosas las establecí a través del contacto directo. Conociendo a las personas, sintiendo su vibra de inmediato, pasándonos los números telefónicos de casa. Eran días en los que tus cuates te organizaban citas a ciegas, se hacían fiestas o se conversaba con algunos desconocidos en los vagones del Metro, los parques, las discotecas, las escuelas.
Y no es que me sienta vieja y esté haciendo un recuento de los daños y los años. Lo que pasa es que mientras ustedes están leyendo esta columna, yo me encuentro en Guadalajara, Jalisco, en el VIII Congreso Internacional de Salud Mental, al que me invitó el departamento de Clínicas de Salud Mental de la UDG. Ayer ofrecí un curso de actualización que versó sobre Inteligencia Erótica y al mediodía de hoy ofrezco una conferencia sobre los medios de comunicación electrónicos y las relaciones de pareja.
Cuando la psicóloga Carolina Muñoz, coordinadora del área de sexología del congreso, me invitó a hablar sobre este tema, la ardilla que vive en mi mente comenzó a girar en su rueda, generándome mil imágenes de los días actuales, en donde se vive a medias entre la “realidad” y las redes sociales. Al comenzar a reflexionar sobre el asunto, no pude evitar pensar en lo diferente que es el mundo actual de aquel que viví, en donde alguna vez hubo televisiones en blanco y negro, solo había canales abiertos, se escuchaba música en acetatos y nuestra idea del futuro estaba más cerca de los viajes espaciales, los coches voladores o los robots que del internet, la comunicación worldwide, Twitter, Facebook y la posibilidad multiplicada al infinito de conocer al hombre o la mujer de nuestra vida (o, cuando menos, de una noche), a través de una serie de teclazos de la computadora o, más actual, de dedazos en la pantalla touch de nuestro smart phone.
Podría escribir un libro sobre todos esos cambios y me quedaría corta, pues son innumerables, pero en cuanto al impacto que esta modernidad ha tenido en las relaciones de pareja, puedo hacer un miniresumen en este espacio (o en una conferencia de una hora, como la que doy el día de hoy).
¿De qué manera ha impactado el surgimiento de la web en hombres y mujeres en relación a su experiencia erótica y amorosa? Las aristas son diversas. La posibilidad de acceder a datos de todo tipo hizo, en un principio, que se pudiera tener información sobre sexualidad humana, por ejemplo. Para saber de anticonceptivos ya no era necesario ir a un centro de salud, preguntarle a las amigas o cachar lo que se pudiera en la televisión: casi desde el principio del internet fue posible encontrar información al respecto, aunque al día de hoy es ya tanta, que un buscador novato corre el riesgo de terminar mal informado.
Este acceso a la información no ha tenido gran impacto en las prácticas sexuales de los adolescentes, por ejemplo: pasan los años y los más chavos siguen preguntando, con increíble frecuencia, qué hacer para no terminar embarazad@s tras tener encuentros eróticos sin protección. Aunque están a su alcance muchos datos sobre el uso del preservativo y las infecciones de transmisión sexual, recurren a las posibilidades electrónicas hasta después de haber, dirían las abuelitas, “metido la pata”.
La edad en que comienzan su vida sexual es cada vez menor, siendo la actual los 13 años. El índice de embarazos no deseados lejos de disminuir, en algunos países va en aumento. ¿Tiene que ver, como se ha dicho, el exceso de información en estas situaciones? La gran cantidad de datos que hay disponibles en la red, más aquellos que aparecen en los medios de comunicación tradicionales, suelen ser parciales, no siempre bien documentados, por lo regular poco especializados, de tal manera que las parejas jóvenes sienten una presión social y mediática para ejercer su vida erótica sin entender bien los mensajes o tratando de hacerlo pero teniendo opciones poco fiables dentro del vastísimo mundo del internet. Sin embargo, la posibilidad de contar con todos estos recursos actuales ha servido de herramienta para que los educadores sexuales y profesionistas de áreas relacionadas busquen replicar a través de ellos sus valiosos conocimientos.
Ilustración: Sandoval.
¿Y a las parejas de mayor edad cómo les han impactado los medios electrónicos? Más conscientes de las opciones de búsqueda que tienen, aprovechan mejor la información que los jóvenes, o saben cómo llegar a aquella que es más veraz. Pero como los chavalillos, también creen (sin generalizar) que las redes sociales son una buena opción para conocer desde a un compañero o compañera de una noche hasta a su media naranja. Esto puede suceder, y cada vez son más los casos de matrimonios que empiezan con un sencillo chat cuasi anónimo.
Esto tiene ventajas y desventajas, pues no es lo mismo conocerse a través de una pantalla, una bocina y un teclado, que en vivo y a todo color. Habría que revisar los índices de divorcio más recientes para ver si el resultado de estas relaciones virtuales están creando relaciones duraderas o frágiles, que se rompen apenas la pareja comienza a conocerse en la vida real.
Las posibilidades de la red en este campo también entran en el área de las filias (o expresiones comportamentales de la sexualidad), pues existe una página para cualquier gusto, deseo, fijación, sea prohibida o legal. Esto ha ayudado a que un número considerable de usuarios descubra que su expresión es normal, cuando entra en los límites del sano, seguro y consensuado, además de enseñarle que no está solo en el mundo sino que hay otros y otras que lo entienden.
El sexting o posibilidad de ejercer el erotismo a través de las opciones que da el internet y, más recientemente, las aplicaciones para teléfonos celulares, vuelve a entrar en el campo del claroscuro: por un lado puede ayudar a mantener la llama de la pasión encendida en una pareja que se tiene confianza, puede ser soporte importante para aquellos que sostienen un “amor de lejos”, pero también puede convertirse en una pesadilla para quienes son grabados sin autorización o lo hacen en un momento de calentura sin medir consecuencias, pues resulta ser información que puede servir para excitar pero también para el chantaje, el abuso y hasta el negocio.
El tema es extenso y lo desgranaré felizmente en el congreso. Estoy abierta a sus comentarios… en las redes sociales y el correo electrónico, que no podemos pedirle al tiempo que vuelva sino adaptarnos a los días de hoy y tratar de hacer el mejor uso de sus recursos.
@draverotika
elsexodromo@hotmail.com
Facebook.com/veronicamazab

Nada menos que el Cervantes

Adela Celorio.
En su semanal entrega editorial para El Siglo de Torreón Adela Celorio escribe acerca del Premio Cervantes que se le otorgó a la escritora mexicana de origen polaco Elena Poniatowska, el texto fue tomado del portal electrónico de El Siglo de Torreón correspondiente a hoy sábado 30 de noviembre del 2013.

En la amistosa sala de su casa-cronopio, donde los recuerdos y los libros andan sueltos, recubren los muros, se sientan en las sillas, trepan por las escaleras, sestean en las camas o se acurrucan bajo las hojas de cualquier maceta; Elena Poniatowska, con esa mezcla de inocencia y peligrosidad que la caracterizan, respondió a las preguntas de una entrevista que publicaré próximamente. A pesar de mi torpeza (la grabadora era nueva y: "Trae acá, déjame ver si yo puedo…" y después de trasegar un poco el aparato me la devolvió: "toma, ya está grabando", dijo) Elena tuvo para mí una grandísima paciencia.
Elena Poniaqtowska.
Para terminar le pregunté: ¿Eres feliz? -Bueno, me hubiera gustado ser mejor mamá, mejor hija, mejor esposa, pero pues ya, así fueron las cosas y ahora sí, ahora soy feliz. Esa tarde me despedí disfrutando con anticipación la lectura de "El Universo o Nada" que me obsequió. "La biografía de un estrellero" en la que recrea la intensa vida de Guillermo Haro, padre de la astrofísica en México y marido de Elena. Las campanas de la capilla de San Sebastián llamaban a la misa vespertina cuando de regreso a casa atravesé la somnolienta placita de Chimalistac; sin imaginar que al día siguiente la despertaría de golpe una ruidosa invasión de reporteros y fotógrafos.
Miguel de Cervantes
Saavedra.
En la casa-cronopio el teléfono no paraba de sonar. Ante la noticia de que le habían concedido a Elena Poniatowska el Premio Cervantes que el próximo abril, en Alcalá de Henares, le entregará el rey Juan Carlos de España; todo el mundo quería hablar con ella. Un poco nerviosa, un mucho feliz, Elena -por teléfono- le decía a su editora de "Seix Barral": "A ver si no me da aquí un soponcio y mi corazón se va rodando por las escaleras".
Los periodistas quieren verla, fotografiarla, cuestionarla, felicitarla. Elena no sabe cómo acomodarlos, las sillas no alcanzan: "Esta casa es chiquita, no es para un Premio Cervantes"; se justifica cuando el gentío invade su casa. Entre otras muchas cosas, los reporteros preguntan: ¿Hasta ahora quién la ha felicitado? -"Peña Nieto, no", pero tampoco Andrés Manuel. A Andrés Manuel le importa la literatura un pepino. Bueno, si yo fuera Benito Juárez, quizá me hablaría, porque él lo único que ama en la vida es a Juárez", responde.
Guardadas las debidas proporciones, debo decir que yo tampoco la he felicitado todavía. De momento creo que ya tiene bastante con la cegadora luz de los reflectores que atrae un premio tan importante como el Cervantes; que antes de Elena sólo se le había concedido a tres mujeres: la escritora cubana Dulce María Loynaz en 1992, y a las españolas María Zambrano en 1988 y Ana María Matute 2010.
Enrique Peña Nieto.
Ya la llamaré cuando se calme el revuelo que causó la noticia; de momento me conformo con leerla y encontrarla en las páginas del libro que me obsequió; donde alterna con maestría de escritora sagaz; información sobre Guillermo el científico y sus importantes aportaciones a la astrofísica que le ganaron el reconocimiento internacional, a ese mexicano excepcional. "El sol es una estrella por lo menos tan vieja -o si se quiere tan joven- como la misma tierra. ¿Cuál fue el origen y en qué forma ha evolucionado esta cercana estrella de la cual dependen nuestras vidas?".
Andrés Manuel
López Obrador.
A Guillermo el científico le preocupa: "Por qué nadie se pregunta cómo logra el sonido atravesar los océanos, nadie quiere saber cómo se hizo la luz ni cómo se acortan las distancias. ¡Vaya!, ni siquiera se preguntan por qué logra salir el agua de las tuberías. […] ¿Por qué existe el universo? ¡Sólo Dios lo sabe! Pero… ¿Quién es Dios? ¿Dónde está? ¿Quién hizo a Dios?". Entre uno y otro capítulo de su libro, Elena nos muestra también a Guillermo el furioso: "Tal y como decía Freud, fuiste una masa de sustancia irritable. Inflamable."
[…] Los políticos mexicanos son unos sinvergüenzas; "hay más dinero mexicano en cuentas suizas que en el Banco de México. La centralización hunde al país. ¿Qué hace Petróleos Mexicanos en la capital en vez de fortalecer a Tabasco, a Tampico? […] ¿Qué hace la Secretaría de Pesca en la capital en vez de crear un primer puerto poderoso si tenemos once mil kilómetros de costa?".
Pero en "El Universo o Nada" Elena muestra también al Guillermo enamorado: "Te extraño terriblemente y te amo tal como eres, sin ningún añadido". […] "Qué tonto, pero qué tonto fui al decirte que el amor sólo se inventa […] me siento como un perro callejero, sin rumbo ni propósito, parando en cada puente, en cada árbol, oliendo y rascando, levantando la pata sólo por inercia". "Haro me marcó para toda la vida. Sus palabras iban directo al pequeño o gran cerebro de uno", confiesa la autora.
adelace2@prodigy.net.mx

28 de noviembre de 2013

Reprobado

Somos mayoría los que amamos a nuestra ciudad, que en el pasado nos brindó numerosos motivos para sentir orgullo de nuestra patria chica, pero en los últimos años han sido más las razones para el pesimismo, particularmente en los últimos cuatro en que llegó a la Presidencia Municipal Eduardo Olmos Castro y aunque al cuatrienio le quedan escasos 45 días no hay muchas esperanzas de que el próximo alcalde sea mejor que el que se va, criterio en que parece coincidir Enrique Irazoqui, autor de la columna No hagas cosas buenas… que publicó El Siglo de Torreón el pasado viernes 22 de noviembre.

El querer no quita conocimiento, reza el adagio. Esto viene a cuento por los resultados que presenta en cuarta edición Barómetro de Opinión Pública de México Avanza. Dentro de los principales datos que presenta este trabajo, señala que ocho de cada 10 torreonenses, sencillamente no recomendaría Torreón para vivir.
Las razones que se desprenden en la encuesta para encontrar el sentido de la respuesta a que si el ciudadano común recomendaría a la otrora conocida como La Perla de La Laguna para vivir, se deriva a la percepción generalizada con respecto al desempeño de las autoridades, los servicios públicos y la sensación de inseguridad que prevalece entre el grueso de la población. Además de ello, un pesimismo colectivo acerca del futuro inmediato. Estos elementos sostienen la enorme mayoría que no recomendaría esta ciudad para vivir.
Eduardo Olmos Castro.
No hay esperanzas en que pronto se produzcan cambios, ya que de los encuestados para elaborar este estudio, al ser cuestionados sobre qué esperan con respecto a los servicios públicos, ahora que está a punto de iniciar la nueva administración, sólo el 11 por ciento piensan que éstos pueden mejorar. Esto es decir que casi nueve de cada 10 no tienen esperanza de que la nueva administración que entrará en funciones en menos de 40 días a gobernar el Municipio tenga la capacidad y/o voluntad para hacer las cosas de mejor manera. En ese 89% restante no es homogéneo, predomina un 68% del total de 100 que piensa que las cosas seguirán igual, en tanto hay pesimistas (o realistas, según con el cristal con el que se mire) alcanza el 21%.
Si uno continúa leyendo el reporte de Barómetro, poco menos de una tercera parte que estuviera en el supuesto de comprar una casa lo haría en Torreón, en tanto casi el total del resto prefería no comprar nada, aun cuando estuviese en probabilidad de hacerlo, y si de abrir un negocio se tratara, las cifras se descomponen un poco más, ya que del 59% que no compraría casa, se incrementa a un 68% que dice que no abriría un negocio aquí.
El dato quizá más sobresaliente es aquel que señala que los delitos del fuero común son ahora los que más preocupan a la ciudadanía. Esta es la primera ocasión que se obtiene un resultado así, ya que el 35% de las respuestas así lo indican, contra un 31% que declaran que son los delitos que tienen que ver con narcotráfico o delincuencia organizada los que están en primer lugar de categorización; un 26%, en contraparte, señaló que la desocupación (falta de empleo) es su principal preocupación.
Rubén Moreira Valdez.
Apenas en marzo pasado, cuando se realizó un levantamiento de este tipo, el 71% respondió que su principal miedo eran los delitos del orden federal, pero ahora es la delincuencia común lo que ha desplazado a la otrora gran preocupación. ¿Cómo estarán las cosas?
Por consecuencias obvias, la calificación del alcalde Eduardo Olmos es reprobatoria, al obtener un 3.39 de nota. Esta evaluación no varió mucho de su próxima anterior, que había tenido un 3.43, pero lo notable es que la percepción ciudadana sobre la eficiencia de su gobierno cayó al nivel más bajo en el año. En marzo había obtenido un 4.62; en mayo un 5.8; septiembre se obtuvo un 4.1 y ahora en noviembre el resultante es un 3.52.
En tanto, las perspectivas sobre el advenimiento de Miguel Riquelme como próximo alcalde, la percepción general es de pesimismo, pero ciertamente la respuesta de que el 56% dice no conocerlo, deja un espacio para la duda. Aunque muy pocos esperan que las cosas mejoren.
Ominoso se percibe el futuro de Torreón. Eduardo Olmos ha declarado y puesto en duda la metodología de Barómetro, ¿qué le quedaba entonces? La simple realidad es que al presidente Olmos le tocó gobernar bajo las reglas tradicionales del PRI, por consecuencia, él fue una especie de delegado de los Moreira en la ciudad que formalmente preside. El primero, el profesor, se dedicó a relegar la ciudad que le escatimó su voto; en tanto el actual, Rubén, ha asumido el poder en medio de una infinidad de complicaciones que poco le han permitido enmendar la plana a una administración que pasará a la historia como una de las peores reciente de Torreón y que por lo tanto, no puede ser sorpresa la calificación que le da el estudio de Barómetro.

México, país reprobado

Fernando Ramírez
López.
Este es el caso de Eduardo Olmos en Torreón que nos hereda un municipio con una grave crisis financiera, con adeudos a proveedores y BANOBRAS; y por si esto fuera poco obras inconclusas, por lo cual el barómetro de opinión pública en México le da una calificación reprobatoria y al próximo alcalde de igual forma, repitiéndose en el presidente de la república y en el abyecto Rubén Moreira.

Por Fernando Ramírez López

Para un trío de pillos laguneros, esperando un merecido castigo penal, Carlos Delgado López quien con sus instalaciones de gas pone en riesgo la seguridad regional, Salomón Juan Marcos Issa cuya vida son los negocios ilícitos y Alejandro Gurza Obregón, salteador de campesinos pobres y marginados.

“La lucha por la erradicación permanente de la pobreza constituye un desafío enorme. Para este “continente del futuro”, en términos de Hegel, constituye el mayor reto”.
Willy J. Stevens.

Eduardo olmos Castro.
En medio de un debate a escasos días de que Enrique Peña Nieto cumpla su primer año de gobierno, los disensos en cuanto a indicadores de pobreza nos arrojan a nuestra triste realidad, en el seno de la esclavitud del ser humano, rindiéndole pleitesía al consumismo. No debemos permitir que siga vigente el esquema trabajar para comprar y un gobierno cuya capacidad de respuesta no va más allá de que su Secretario de Economía, anuncie que las ventas del “Buen Fin” aumentaron un 16% respecto del año pasado, cuando en el tercer trimestre de este año el PIB creció un 1.3% apenas.
Mientras que el presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) expuso que existen tres puntos rojos en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) los cuales son: propiedad intelectual, acceso a mercados y reglas de origen que pondrían en ventaja a las clases más protegidas de la Industria Nacional.
Alejandro Gurza
Obregón.
Por si esto fuera poco en lo que a economía se refiere, en la parte electoral en el proceso del IFE para seleccionar las cinco vacantes a ocupar para puestos de consejeros electorales, incluido su presidente, vuelve a aparecer como una simulación en la que se disputan los puestos como reparto de cuotas entre los partidos.
Y en el PAN al igual que en el PRI y en el PRD, los alcaldes cobran el diezmo a cambio de asignar los recursos presupuestales.
Este es el caso de Eduardo Olmos en Torreón que nos hereda un municipio con una grave crisis financiera, con adeudos a proveedores y BANOBRAS; y por si esto fuera poco obras inconclusas, por lo cual el barómetro de opinión pública en México le da una calificación reprobatoria y al próximo alcalde de igual forma, repitiéndose en el presidente de la república y en el abyecto Rubén Moreira.
Con la esperanza siempre incumplida de aplicar recursos del Fondo Metropolitano, que fue uno de los tantos negocios de la administración que concluye, no podemos dejar de mencionar el tráfico de drogas, la inseguridad en los penales y un marcado déficit policial.
Salomón Juan
Marcos Issa.
En el campo de los partidos políticos tanto el PAN como el PRD nacional se encuentran en un pleno proceso para elegir a sus próximos presidentes nacionales, surgiendo Cuauhtémoc Cárdenas por enésima ocasión y Josefina Vázquez Mota después de su fracaso en la candidLos que están en el candelero, son los temidos Caballeros Templarios, que esta semana se pasearon cómodamente por el Senado de la República y a río revuelto por primera ocasión no se realizó el desfile de la Revolución Mexicana, ante la nueva plutocracia este acto heroico ya no forma parte del lenguaje de la demagogia oficial.atura presidencial.
En cambio la Bolsa de Valores terminó con una ganancia de un 0.50 por ciento, tras una buena negociación con el imperio norteamericano; tenemos un gobierno al servicio de la burguesía financiera. En ese tenor se rescata el merecido reconocimiento de la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos a el premio Nobel de Química en 1995 Mario Molina y se le asigna a la escritora mexicana, Elena Poniatowska el Premio Cervantes, por lo cual se convierte en la cuarta mujer en recibirlo por su brillante trayectoria literaria y una dedicada actividad ejemplar al periodismo siempre con un firme compromiso ante la historia de este país.
Lo cierto es que contamos con un Presidente de la República inexperto y que la impunidad y la corrupción se han extendido en todos los rincones del país, incluidos los partidos políticos y los empresarios parasitarios, más una burocracia legislativa que vive pensando en sus incrementos salariales, poco se puede hacer cuando la única respuesta la encontramos en la pacificación de la violencia y en la globalización económica.
Catorce escalones hemos perdido en los últimos quince años de acuerdo al Foro Económico y ante el reto feroz del acuerdo de la Asociación Trans-Pacífico, La única posibilidad que nos resta es la innovación.
Rubén Moreira Valdez.
De ahí que el papel de la Consultoría Internacional hoy sea tan importante, como es el caso de “INSITUM” fundada hace apenas once años, con profesionales de especialidades disímbolas como arquitectura, antropología, mercadotecnia, ciencia política, administración de empresas y humanidades. Este es un grupo heterogéneo capaz de avizorar la nueva realidad mundial; más allá del pensamiento retrógrado de un Presidente de la República sumido en el pasado y gobernadores y legisladores, junto con empresarios que no ven más allá de sus inescrupulosos intereses; sin advertir que el nuevo mundo ya está aquí. Siguen conformándose con robarse los presupuestos, con intelectos por debajo del IQ normal y con asesores que no han entendido el esquema de la nueva y riesgosa competitividad mundial.
Estamos ante la posibilidad de sembrar semillas fértiles para crear una cultura de la innovación en el país. De ahí que los foros internacionales son el lugar propicio para forjar el México del Siglo XXI, uno de ellos es el que se celebrará el próximo 4 y 5 de diciembre denominado “Un Nuevo Mundo” y el evento que se realizará del 26 al 28 de noviembre en la ciudad de México “Fortaleciendo el comercio Bilateral”, el cual se realizará en la ciudad de México, aquí si se generan alternativas económicas diferentes para un país que no termina por despertar al comercio, inversión, ingeniería y cooperación. Para cambiar es necesario que el mexicano deje atrás sus complejos de inferioridad y se atreva a darle frente a los retos de la transformación internacional.
Email: licfernandora@hotmail.com
Celular: 871 163 3813
www.globedia.com

Niños que violan niñas

Lydia Cacho Ribeiro.
En su columna Plan B la periodista Lydia Cacho Ribeiro escribe: “Nada es lo que parece: unos niños de 10 y 11 años no atacarían sexualmente a una pequeña sin tener un aprendizaje directo de violencia contra mujeres y en particular de violación. Los escarceos sexuales normales en la infancia son juegos de mutuo consentimiento y no pasan por escenas de este tipo. La intervención debe ser terapéutica y pedagógica, para detener el ciclo de la violencia, evitar un mayor trauma y adquirir un aprendizaje colectivo para la escuela, así como para madres y padres de familia y autoridades”. El texto se publicó hoy lunes en la sección de opinión del periódico Vanguardia de la capital coahuilense.

La nana se percató de que la niña de 6 años tenía lastimados sus genitales. La nena explicó que antes de salir de la escuela entró al baño donde tres niños de 10 y 11 años la detuvieron, uno la violó y el otro cuidó la puerta. Los padres de la pequeña exigieron justicia, la directiva escolar no supo cómo actuar, las autoridades dejaron el caso en manos del DIF.
Marco Antonio
Higuera Gómez.
Este fin de semana el Procurador de Justicia de Sinaloa se declaró incompetente ante este caso de violación al interior de la escuela privada Las Torres, en Culiacán. La ira se desató en redes sociales. El procurador Marco Antonio Higuera explicó, código penal en mano, que no puede encarcelar a los niños porque la ley sólo permite sancionar penalmente a adolescentes de entre 14 y 18 años. Sólo puede, dijo, brindar asesoría legal a la víctima. Es cierto que no se debe castigar penalmente a infantes. El DIF necesita ayuda para el caso.
Por su parte un dubitativo y nervioso secretario de educación (además de ignorante en el tema de violencia infantil), se reunió con padres y madres de familia y les aseguró que los niños que agredieron a la niña no serán expulsados “hasta que se concluyan las investigaciones”.
El portal Fuentes Fidedignas de Sinaloa, asegura que en el expediente aparece el nombre de un Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado, como padrastro de uno de los niños acusados. La ira en redes sociales exige ver a los chicos detenidos y adjudica, falsamente, el hecho de que no hay acción penal con influyentismo del magistrado. Entre los dimes y diretes nadie se ha preguntado cómo fue la intervención inmediata de la niña y los niños. Todos son víctimas.
Si la pequeña no expresó a sus padres nada de lo sucedido durante varios días, esto significa que, o no fue abusada por los niños y algún adulto la indujo a contar esa historia, o la agresión por parte de los niños no la vivió de forma tan traumática como los adultos imaginan. De allí que sea tan importante que una psicóloga experta en abuso sexual infantil lleve a cabo el estudio con la niña, para saber no solamente cómo, cuándo y dónde se dieron los hechos, sino para asegurarse de que la narrativa de la nena no sea manipulada; para que la intervención terapéutica que servirá para investigar el caso, no se convierta en un segundo trauma para ella. Los padres, sin duda, deben recibir apoyo terapéutico, ya que de no hacerlo pueden imponer sus miedos, enojos y angustias en la niña, construyendo sobre la vivencia de la pequeña un trauma que no es propio de su narrativa personal, sino reflejo de la subjetividad adulta.
Los niños, contrario a lo que dicen los indignados lectores no deben ser ni humillados ni encarcelados (mucho menos asesinados como sugieren algunos). A ellos se les debe tratar con el mismo método terapéutico que a la niña: es la única manera de llegar a la verdad y de sanar. Si esos niños efectivamente abusaron de ella, y no fue un adulto, hay que llegar a la raíz del asunto. En el 95por ciento de los casos de niños que abusan de niños y niñas, éstos han sido expuestos a pornografía o a entornos de violencia sexual que puede incluir videojuegos con escenas de violación. Ahora mismo en Internet circulan 400 millones de páginas con contenido pornográfico de fácil acceso. En un estudio de Crimes Against Children Research Center el 34 por ciento de los niños de entre 10 y 17 años vieron pornografía sin buscarla directamente en Internet, el 38 por ciento dijo verla intencionalmente y el 45 por ciento de chicos entre 12 y 17 tienen amigos que ven pornografía al menos tres veces a la semana. El promedio de imágenes de hombres forzando a mujeres a hacerles sexo oral es del 92 por ciento, hombres insultando a las mujeres que penetran del 80 por ciento, sexo grupal en que otros detienen a la mujer en un juego sexual para turnarse con ella 40 por ciento. La pornografía tiene componentes didácticos del comportamiento sexual.
Nada es lo que parece: unos niños de 10 y 11 años no atacarían sexualmente a una pequeña sin tener un aprendizaje directo de violencia contra mujeres y en particular de violación. Los escarceos sexuales normales en la infancia son juegos de mutuo consentimiento y no pasan por escenas de este tipo. La intervención debe ser terapéutica y pedagógica, para detener el ciclo de la violencia, evitar un mayor trauma y adquirir un aprendizaje colectivo para la escuela, así como para madres y padres de familia y autoridades. Aprendizaje sobre cómo llevar a cabo una intervención que prevenga hechos similares, que induzca a la evitación de esas conductas y no al odio y la perpetuación del trauma. Las autoridades y padres pueden sentar un precedente de intervención adecuada de este tipo de casos; la justicia penal no tiene cabida en este caso si se descarta por completo que la niña haya sido abusada por un adulto.
@lydiacachosi 

27 de noviembre de 2013

Estados Unidos, México y el espionaje

La consecuencia en el balance de poder mundial es poca, porque Estados Unidos va a seguir siendo el país más poderoso. No merma el caso del espionaje su poder “duro”, por llamarlo de alguna manera. Todos sabíamos que era algo que se hacía. De hecho, por ley, los Estados Unidos publican una colección de documentos secretos que desclasifican después de 30 ó 40 años. Lo que pasa con WikiLeaks es que es inmediato. El texto fue tomado de http://www.elciudadano.org.mx/       

Por Andrés Treviño

http://www.elciudadano.org.mx/index.php/internacional/mexico-y-el-espionaje-norteamericano
Andrés Treviño.

Cuando se habla de espías y espionaje, quizá por la influencia de Hollywood, solemos pensar en escenarios glamurosos, exóticos, pero no en México. Sin embargo, simplemente por su situación geográfica, nuestro país siempre ha sido un escenario importante del espionaje internacional, en particular del norteamericano. ¿Qué nos puede decir de esta historia poco contada y de cómo han actuado distintos gobiernos mexicanos ante el trabajo de inteligencia de Estados Unidos?.       
Lo que yo encontré en mi investigación sobre la relación México-Cuba, es que evidentemente hay una actividad muy intensa de recopilación de inteligencia por parte del gobierno mexicano y del estadounidense.       
En el caso del régimen cubano, desde los sesenta existe una actividad muy fuerte. Estados Unidos, no sé desde qué año, tiene en México una oficina de la CIA que, desde luego, está monitoreando todo lo que sucede en relación con Cuba. Yo supongo que también monitorea lo que sucede con los mexicanos que tienen que ver con Cuba. Sí hay una actividad importante de espionaje en ese sentido, una presencia que tiene vínculos desde el más alto nivel, que son los presidentes. Espionaje telefónico, en oficinas, etc.      
Por ejemplo, a todos los exiliados que venían de Cuba y pasaban por México para ir a Estados Unidos, se les conocía perfectamente y se sabía qué hacían, quiénes eran, dónde trabajaban, cuándo entraban y cuándo salían.       
Estoy absolutamente segura de que México ha sido un objeto de espionaje desde hace mucho tiempo por parte del gobierno estadounidense.       
Primero Julian Assange con WikiLeaks, y luego Edward Snowden, han sacado a la luz pública información comprometedora, métodos y estructuras de espionaje, que el gobierno norteamericano no quería que se supieran. ¿Cómo quedan paradas las relaciones internacionales de Estados Unidos después de esto y qué consecuencias tiene en el balance de poder mundial?.       
La consecuencia en el balance de poder mundial es poca, porque Estados Unidos va a seguir siendo el país más poderoso. No merma el caso del espionaje su poder “duro”, por llamarlo de alguna manera. Todos sabíamos que era algo que se hacía. De hecho, por ley, los Estados Unidos publican una colección de documentos secretos que desclasifican después de 30 ó 40 años. Lo que pasa con WikiLeaks es que es inmediato.       
Como decía, creo que en términos del poder “duro” de Estados Unidos, el caso de espionaje no tiene muchas consecuencias. Las consecuencias las tiene en el poder que se llama “suave”, que son los valores, la imagen que proyecta Estados Unidos al mundo. Desde luego ahí sí tiene consecuencias importantes, porque es poner sobre la mesa actividades que son, de alguna manera, antidemocráticas y antiliberales, mientras que Estados Unidos se plantea como la potencia democrática y liberal. De pronto, resulta que no hay un respeto a la privacidad del individuo. Esto pone a Estados Unidos en condiciones un poco vergonzosas. Evidentemente van a tener que tomar medidas para restringir cierto tipo de espionaje y para protegerse de otro tipo de espionaje.       
Fue muy interesante ver lo que dijo uno de los directores de la National Security Agency (NSA) la semana pasada: “esto lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo, porque es la seguridad de los Estados Unidos la que estamos defendiendo”.        Sí creo que se puso en aprietos a la diplomacia estadounidense, pero no me parece que vaya a haber muchas consecuencias.       
Ha sido particularmente delicado el tema del espionaje electrónico de la NSA hacia “gobiernos amigos”. Si aceptamos la premisa de que “información es poder”, ¿es válido pensar que hay una estructura de poder entre Estados Unidos y sus aliados que se está viendo afectada?.       
El problema principal es el espionaje hacia los aliados, no hacia los enemigos, con quienes de alguna manera es más aceptable. No va a haber tanta afectación porque, como bien lo dijo el gobierno de Estados Unidos, mucha de esa inteligencia se recabó, no por los Estados Unidos, sino por los gobiernos aliados. Ellos también espiaban a ciertas personas en sus países y compartían la inteligencia.       
Lo que va a suceder es una redefinición de las reglas, cómo se espía, a quién se espía y qué tipo de información se comparte entre aliados.       
En efecto, información es poder, pero dudo mucho que Estados Unidos vaya a quedarse sin la información que tanto le importa. Se van a replantear las reglas del juego, pero va a seguir habiendo una colaboración importante. A lo mejor va a cambiar algo como no espiar el celular de Ángela Merkel, pero, por ejemplo, se va a compartir información de comunidades musulmanas en los países aliados, porque eso le importa tanto al gobierno de Gran Bretaña, de Francia, de Alemania, como al gobierno de Estados Unidos.
Comparada con la reacción de otros países, en especial la de Brasil (que además de cancelar el encuentro de Dilma Rousseff con Barak Obama y denunciar el espionaje norteamericano en la ONU, ha anunciado medidas concretas para blindarse contra el espionaje electrónico), se dice que la respuesta de México ha sido lenta y tibia, aunque ahora el gobierno se jacta de que, gracias a este manejo, somos el único país que ha obtenido el compromiso verbal de Obama de hacer una investigación al respecto. ¿Qué opina sobre esto? ¿Se ha obtenido una ventaja real, se puede confiar en que va a haber una investigación con resultados en Estados Unidos y, en todo caso, eso de qué le servirá a México?.       
Ahí yo tengo posiciones encontradas. Hay quien dice que la reacción de México ha sido tibia, pero creo más bien que fue discreta. No podemos saber realmente cuál fue la reacción a puerta cerrada.       
En ese momento pensé: “bueno, está bien no hacer de ese asunto ‘El Tema’ de la relación bilateral, porque no le va a servir a ninguno de los dos países”. El gobierno mexicano siempre ha sabido que se le espía y siempre se le va a espiar, por razones muy obvias: tenemos una relación tan compleja, tan difícil, hay tan poca confianza hacia muchas instancias del gobierno mexicano por parte de Estados Unidos, que es algo que sucede.        De todos modos, considero que sí tiene que haber una reacción fuerte, aunque sepamos que va a seguir pasando, porque ni modo de no tenerla. Para un país que se dice soberano, tiene que haber un reclamo enérgico. En ese sentido, el gobierno quizá podría ser más asertivo en su queja y no pasaría nada, porque los Estados Unidos entienden que México se tiene que quejar.       
En cuanto a la reacción de Dilma Rousseff, hay varios aspectos que tomar en cuenta. Uno, Brasil está mucho más lejos, tiene un margen de acción, respecto a Estados Unidos, mucho más amplio que el de nosotros. También es una relación compleja, pero menos que la nuestra. Y desde luego, no tiene el antecedente de la Iniciativa Mérida, que abrió la puerta a que vinieran agencias de Estados Unidos a hacer un tipo de labor de inteligencia que el gobierno mexicano no podía hacer.       
Imaginemos, por ejemplo, que el gobierno mexicano hubiese cancelado una reunión con el presidente de Estados Unidos. No lo veo plausible. Para México es tan importante esta relación que tiene que preservarla.       
En el caso mexicano, yo creo, (y esto no lo sé, tendríamos que preguntárselo a quienes están tomando las decisiones), sí puede haber una negociación no tan visible. Puede haber cierto tipo de acuerdo, decir: colaboramos en labores de inteligencia hasta este nivel y esto otro nos comprometemos a no espiarlo.       
Es decir, sí se vale recopilar inteligencia contra el crimen organizado, los narcotraficantes, etcétera, pero hay niveles en donde el gobierno mexicano tiene que protegerse y tiene que protestar.       
Después de haber abierto la puerta a la inteligencia norteamericana con la Iniciativa Mérida, ¿no es un poco ingenua la reacción de Calderón de sentirse indignado ahora, no era obvio lo que podía pasar?.       
Sí, absolutamente. Creo que fue una sobre reacción. Además, él es el que sabe qué fue lo que se permitió y lo que no. Aunque yo no diría ingenuo, creo que quiso hacer de este tema algo importante, no lo logró afortunadamente, y creo que realmente quien quedó en evidencia fue él.       
El gobierno norteamericano ha comentado que los problemas en la relación bilateral México-Estados Unidos causados por las revelaciones de espionaje serán tratados en privado por los dos gobiernos. ¿Qué sentido puede tener esto?       
Pienso que se trata de no hacer de este tema algo que pueda deteriorar la relación bilateral. Por eso se opta por la vía privada, secreta para el público general, como nosotros. Creo que es importante no contaminar la relación con un tema como este, dada la complejidad de la relación bilateral y que finalmente el gobierno mexicano ha demostrado, desde el inicio de este sexenio, que quiere tener una posición mucho más constructiva en su relación con Estados Unidos. Yo creo que de esta manera se puede lograr algo más que si se va directamente al pleito.

26 de noviembre de 2013

Por leyes no ha quedado

Víctor González Avelar.
Díganme ustedes si con más leyes, decretos o reglamentos se podrá llegar a abatir la corrupción generalizada que reina en las cárceles y penitenciarías del Distrito Federal. Todos sabemos que ahí es en donde se generan cientos de delitos, especialmente de extorsión. Ahí es donde el contubernio entre autoridades carcelarias y delincuentes ha constituido uno de los más perfectos tipo de amasiato económico y por demás fructífero. Las cárceles mexicanas están en un 99% bajo el autogobierno de los mismos delincuentes, quienes son los que dicen la última palabra en su manejo y administración.

Mirando a fondo. Víctor González Avelar. El Siglo de Torreón. 25/11/13

DOS MUESTRAS PALPABLES de que este país es como el de Alicia en el País de las Maravilla. Ahora resulta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una flamante ley para regular la vida interna de los reclusorios.
Anunciaron los medios que el Distrito Federal será la primera entidad del país que cuente con una ley que regule la vida interna de los reclusorios y que permita un financiamiento público-privado con miras a un autofinanciamiento. Al efecto se aprobaron la Ley de Centros de Reclusión en el DF cuyos principales objetivos serán garantizar los derechos humanos de los reos, así como ¡combatir la corrupción dentro de las cárceles!
Además, la norma busca industrializar el trabajo penitenciario, para lo cual permitirá la participación de la Iniciativa Privada, quien podrá arrendar los espacios y emplear a los internos. La diputada Olivia Garza de los Santos ha sido la impulsora de la iniciativa.
TODO ESTO ES UNA prueba irrefutable que nuestros legisladores viven ajenos a la realidad o lo que es lo mismo, ser verdaderos e irredentos autistas.
DÍGANME USTEDES SI con más leyes, decretos o reglamentos se podrá llegar a abatir la corrupción generalizada que reina en las cárceles y penitenciarías del Distrito Federal. Todos sabemos que ahí es en donde se generan cientos de delitos, especialmente de extorsión. Ahí es donde el contubernio entre autoridades carcelarias y delincuentes ha constituido uno de los más perfectos tipo de amasiato económico y por demás fructífero.
Las cárceles mexicanas están en un 99% bajo el autogobierno de los mismos delincuentes, quienes son los que dicen la última palabra en su manejo y administración.
REPETIMOS DE NUEVO: Es la impunidad y la falta total de voluntad del poder público para aplicar las leyes y reglamentos vigentes lo que nos ha llevado al lamentable estado que guarda el país. Leyes al respecto ya existen y muchas.
COMO DATO ESTADÍSTICO podemos mencionar que por leyes no ha quedado. Tenemos actualmente más de 370 leyes federales y otros tantos reglamentos; las entidades federativas tienen cada una de ellas otras 200 leyes y número igual de reglamentos y circulares; los más de 2,200 municipios que existen en el territorio nacional cuentan también con aproximadamente 100 leyes y reglamentos cada uno.
Esto quiere decir que contamos en el país con más de 35,540 normas jurídicas que no aplican porque no quieren ni pueden hacerlas cumplir las autoridades; leyes tenemos de sobra, lo que hace falta es que las autoridades sean honestas y tengan la voluntad política para aplicarlas y hacerlas cumplir y, además, que estén dispuestas a pagar el costo político que implica aplicar las leyes y abatir la impunidad.
Mariana Gómez del Campo.
PERO COMO SI TODO esto no fuese suficiente, nos informa la prensa que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, presentó ante el pleno del Senado de la República la iniciativa de Ley General de Manifestaciones Públicas, esto con el objeto de tener una regulación nacional sobre marchas, mitines y plantones. La propuesta cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta y establece un protocolo que define bajo qué circunstancias se facultará el uso de la fuerza pública para disolver movilizaciones y retirar plantones de la vía pública.
Apunta que cuando se obstruya el libre tránsito de los ciudadanos se tendrá que recurrir a los cuerpos policiacos para abrir vialidades. Que las marchas sólo podrán realizarse entre las 11:00 y 18:00 horas y sólo por carriles laterales o el lado derecho de las avenidas y no por arterias principales. No estará permitido el bloqueo de vías importantes de comunicación, vías rápidas o ejes viales, etc., etc.
De igual manera, los grupos que planeen alguna manifestación deberán informar con anticipación a las autoridades y deberán tener el apoyo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De principio y por una parte, la propuesta causa hilaridad, pero por la otra asombro. Con su propuesta la senadora panista queda debidamente acreditado que ella y las diversas corrientes del Senado también han cruzado al interior del espejo de Alicia en el País de las Maravillas, ya que está proponiendo la ocurrencia de una ley que ella y ellos saben perfectamente que ninguna autoridad hará cumplir.
Ya estamos viendo a los del SNTE, los anarquistas, los del Barzón, a los 400 Pueblos, templarios, maestros, autodefensa civil y demás inconformes, viendo preocupados sus relojes para retirarse apresurados de las calles antes de las seis de la tarde como dice la ley.
HE AQUÍ UNA muestra más de la incapacidad de los políticos mexicanos en el poder para ver la realidad.
Pero eso sí: por leyes no queda.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com