Buscar este blog

31 de diciembre de 2013

Parque Metropolitano

Todo parece indicar que lo que era un magnífico proyecto para la zona conurbada como lo es el denominado Metroparque que abarcaría varios kilómetros sobre el lindero del lecho seco del Río Nazas finalmente no se llevará a cabo, debido a que se agotaron los permisos que se tramitaron para la construcción de esa obra, según lo da a conocer Enrique Irazoqui en su columna No hagas cosas buenas… que se publicó en El Siglo de Torreón el pasado 6 de diciembre del 2013.

an sólo algunos días para que los permisos que se tramitaron para la construcción del proyecto denominado Metroparque sobre el lindero del lecho seco del río Nazas, justo por el borde de Torreón, se cancelen y queden sin efecto.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Armando García Triana lo dio a conocer cuando se está próximo el plazo y los permisos no han sido refrendados.
El original proyecto estaba contemplado de una longitud comprendida desde el puente plateado hasta el periférico, por lo que el alcance del proyecto era de calado importante. La obra en cuestión fue anunciada por el entonces gobernador Humberto Moreira, la cual consistía en la construcción de canchas deportivas en infraestructura móvil, que además no obstruyera una eventual avenida del Nazas.
Se quedó en proyecto.
Se han hecho ya cosas importantes para que el Metroparque algún día se haga realidad. Se terminó la construcción de un canal de estiaje justo en el centro del lecho con una capacidad de desagüe de 600 metros cúbicos por segundo, lo que evitaría que una nueva avenida se llevara toda la obra que se había contemplado, a menos que la crecida fuese de una cantidad mayor a los 600 metros, posibilidad remota aunque no imposible que suceda, si el manejo de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco son manejadas con inteligencia en caso de una eventualidad de este tipo.
El bulevar Río Nazas fue ampliado y recarpeteado en su momento; se construyó un camellón más funcional y áreas para estacionamientos, así como en el borde del río se edificaron banquetas amplias que ahora son utilizadas por los ciudadanos para caminar, trotar o correr en este espacio. Mezquites, árboles de la región, fueron plantados cada determinado espacio y hoy han crecido y además de aportar todos los beneficios que de suyo dan, paulatinamente darán sombra, que es más que necesaria en esta caliente y semidesértica región. Los amplios andadores de concreto son una plancha caliente por la directa exposición del ardiente sol lagunero, por lo que la presencia de los mezquites se hace más que valiosa.
Desafortunadamente, el Metroparque sufrió las mismas consecuencias que muchas de las últimas obras que fueron proyectadas en el sexenio de Humberto Moreira, que al sobrevenirse el colapso financiero, simplemente fueron suspendidas o canceladas.
Ahora el alcalde electo, Miguel Riquelme, ha declarado que su gobierno seguirá adelante en la concreción del Metroparque que fue concebido originalmente en el 2009, aunque su realización se hará por etapas.
La primera de ellas comprenderá desde el puente plateado hasta la calle Falcón, abarcando una superficie de siete hectáreas, donde se contará con áreas verdes, ciclopista, andadores, juegos infantiles y servicios sanitarios.
Riquelme Solís informó que será en el transcurso de los cuatro años que durará su mandato cuando se totalice toda la obra. Para el primer año, la inversión que considera aplicará será de doce millones de pesos. Igualmente el futuro edil señaló que el Metroparque es significativo ya que será pieza importante en su estrategia de recuperación de espacios urbanos.
Habrá que estar atentos de cuál será el derrotero que tome este asunto del Metroparque. Hay que darle el beneficio de la duda al alcalde electo, que ciertamente durante su administración realmente se logren concretar todas las mejoras que se visualizaron de inicio. A La Laguna le urge tener muchos más espacios de convivencia pública, y realmente se han hecho ya mejoras muy importantes para que algún día se pueda tener un parque, que de completarse será más grande que el mismo Bosque Venustiano Carranza, lo que sin duda contribuirá a tener una mejor calidad de vida colectiva. Una mejor ciudad.
Atentos hay que estar para que el Gobierno Municipal de Riquelme cumpla su palabra empeñada, porque el Metroparque, de hacerse, será un referente de mejora que tanto necesita esta comunidad tan golpeada por las horrendas circunstancias que los últimos años han caído sobre la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.